Arquitectura inteligente
Citroën ultima el lanzamiento de la nueva generación del Citroen C3, un automóvil de gran importancia en las ventas de la marca del doble chevrón. Para reeditar el éxito logrado por el modelo anterior, del que se han comercializado más de dos millones de unidades, la firma gala ha realizado un imponente despliegue de medios -técnicos, humanos y económicos- que han dado como resultado un producto altamente avanzado y con una singular presencia que le otorga una personalidad muy marcada. Este factor se ha revelado últimamente como un elemento decisivo que el público de los subcompactos (habitualmente gente muy joven y también muchas mujeres) valora especialmente. Como con el Mini, el Alfa Romeo Mito, el Ford Fiesta o el Fiat 500 y otros recientes lanzamientos, la impronta del diseño juega un papel preponderante. Conscientes de ello, en Citroën se han afanado para desarrollar una estética propia y muy notoria en el nuevo C3 que alcanzará cotas todavía más acentuada en la futura gama Citroen DS.
Según el fabricante galo, que este año celebra sus 90 años de existencia, el C3 III adopta lo mejor de las dos generaciones anteriores y añade innovaciones y mejoras muy destacadas. Su diseño más alargado y una arquitectura que permite una habitabilidad fuera de lo común en uno de los vehículos más compactos del mercado, hacen que el nuevo C3 se sitúe en el nivel más alto del segmento, convirtiéndose en un vehículo ideal como coche principal de la familia o como vehículo de flota para las empresas. Tras su debut oficial en Frankfurt, la marca hará oficiales los precios y las características técnicas y de equipamiento para nuestro país, que todavía no están definidas al 100%.
Diseño
No cabe duda de que la personalidad del nuevo C3 es mucho más atractiva que antes gracias a un diseño exterior redondeado y tenso y especialmente al nuevo parabrisas Zenith, la mayor innovación estilística de este modelo y que se considera una proeza tecnológica única en el mercado por los responsables de desarrollo de la firma gala. Este peculiar parabrisas, de excepcional longitud (1.350 mm), aumenta el campo de visión superior de los pasajeros delanteros en 80º gracias a la eliminación del travesaño superior. Para garantizar un confort máximo, toda la parte superior del parabrisas está tratada con un degradado progresivo de 25 cm que asegura una protección solar óptima para los pasajeros delanteros y la transparencia necesaria para tener un buen nivel de visibilidad delantera. Más allá de la luminosidad y visibilidad que aporta, este parabrisas permite que los pasajeros -según apunta Citroën- "vivan una experiencia automovilística inédita, ofreciendo a los ocupantes una inmersión total en el entorno, y convirtiendo el C3 en un Visiodrive".
Y a pesar de este ejercicio de modernización, el nuevo C3 no ha incrementado su peso; un logro resultado de un largo trabajo de los diseñadores en el estudio y la valoración de todas las posibles fuentes de aligeramiento. Una de ellas fue la elección de un travesaño de salpicadero rectilíneo en vez de curvado. El desarrollo del nuevo tren trasero también ha permitido aligerar 13 kilos, mientras que el uso masivo de sistemas digitales para la definición y las pruebas (de rigidez, de acústica, de resistencia a los choques) de estas piezas ha permitido optimizar cada componente, no sólo en su peso, sino también en su calidad técnica. Con esta contención del peso y su aerodinámica optimizada (Cx de 0,30), el nuevo C3 garantiza maniobrabilidad y poder de reacción, además de una gestión inteligente del consumo y menos emisiones de CO2.
Habitabilidad
El C3 también puede presumir de una arquitectura inteligente y de unas dimensiones exteriores optimizadas, al contrario de la tendencia actual de hacer los coches cada vez más grandes. El nuevo C3 es uno de los modelos más compactos de su segmento: mide 3,94 m de largo, 1,73 m de ancho y 1,52 m de alto. Además, con sus 10,2 m de diámetro de giro, dispone de unas dimensiones perfectamente adaptadas a la ciudad. Es compacto por fuera, pero sin comprometer la habitabilidad, que es bastante amplia. Entre las soluciones que adopta para lograr eso figura una parte inferior del salpicadero libre, con una guantera amplia y no intrusiva que deja espacio a las piernas para el pasajero delantero. Esto permite al pasajero adelantarse 8 cm respecto al conductor, conservando al mismo tiempo una posición confortable y liberando un espacio excepcional para las piernas del pasajero situado detrás de él. Los asientos delanteros con un respaldo fino liberan 3 cm de espacio para las rodillas de los pasajeros traseros, mientras que su posición semi-elevada libera el espacio que hay debajo de ellos para que lo ocupen los pies de los pasajeros traseros.
Por su parte, el diseño del maletero se ha optimizado, con un umbral de carga bajo (22,7 cm,) y una gran anchura (104 cm) para alcanzar los 300 litros de capacidad. Además, para proporcionar una capacidad de carga óptima, los respaldos de los asientos traseros fraccionados 2/3-1/3 son abatibles con una sola mano y en un solo movimiento, desde el maletero o desde las puertas traseras. Por lo que se refiere a su estilo interior es ciertamente rompedor, tanto en el diseño como en la elección de los materiales. Desde cualquier punto de vista, se puede afirmar que el nivel de calidad es exigente en cuanto a materiales, por lo que no es descabellado decir que se convertirá tras su llegada en uno de los referentes de su categoría.
Mecánica
El nuevo C3 aprovecha los motores ecológicos y económicos en uso en otros modelos de la marca. Así, cuenta con tres motores HDi (70, 90 y 110 FAP) y cuatro motores de gasolina Euro V (1.1, 1.4, VTi 95 y VTi 120). Todos están acoplados a una caja de cambios manual de 5 velocidades, excepto el HDi 110 FAP, unido a una caja manual de 6 velocidades, y el VTi 120, en el que se puede elegir entre una caja manual de 5 velocidades y una caja automática de 4.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a las emisiones de CO2 del nuevo C3, están en sintonía con el liderazgo medioambiental y las exigencias de la marca francesa, muy concienciada al respecto. En ciclo mixto, los niveles de emisiones de los motores diésel están por debajo de los 118 gr/km de CO2 -con una oferta inicial de 99 g/km- mientras que en los motores de gasolina se encuentran entre los 134 y los 160 g/km de CO2. Paralelamente, y como respuesta a la creciente preocupación de los automovilistas en materia de conducción ecológica y económica, el nuevo C3 ofrece, de serie, un asistente para economizar carburante, que indica el momento adecuado para cambiar de marcha (ICR). Más adelante (en el 2011), la marca de los dos chevrones ofrecerá nuevos propulsores que incluirán el sistema Stop&Start de segunda generación. Asociados a unas cajas manuales pilotadas de 5 y 6 velocidades, permitirán ofrecer versiones diésel de 95 y 90 gr/km de CO2, mientras que en gasolina, la nueva generación de motores de 3 cilindros asegurará versiones de menos de 100 g/km de CO2.
Comportamiento
La voluntad de la firma gala fue desde buen principio que el nuevo C3 tuviera unas prestaciones dinámicas notables pero a su vez razonables, con un comportamiento en carretera equilibrado, en el que brillaran de igual forma el confort de marcha junto con unas reacciones irreprochables. Gracias a esta "hoja de ruta" se ha logrado un comportamiento en carretera perfectamente adaptado a la definición del vehículo y a los estándares de la marca. Esto se traduce en la seguridad como prioridad y en un agrado de conducción muy superior a su predecesor, lo que a la postre garantiza el mejor nivel de confort disponible.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, el nuevo utilitario francés emplea un tren delantero pseudo McPherson, un nuevo tren trasero con eje torsional y una dirección asistida eléctrica con asistencia variable; soluciones probadas todas ellas y perfectamente adaptadas a las características del vehículo. Estos elementos son garantía de estabilidad de alto nivel en carretera, reducido balanceo y reacciones nobles, sobre todo en maniobras de emergencia, proporcionando así a su conductor una sensación muy perceptible de facilidad de conducción y de dominio del vehículo. Igualmente, el chasis del C3 de nueva generación utiliza diferentes regulaciones de la suspensión, adaptadas a la potencia y al par motor que desarrollan los propulsores para satisfacer las exigencias de los diferentes tipos de conducción.
Seguridad
Pensando siempre en la seguridad de sus pasajeros, Citroën ha querido que el nuevo C3 disponga, de serie, además del preceptivo ABS, de discos ventilados en el eje delantero con repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU). Para garantizar un comportamiento en carretera irreprochable, el ESP también está disponible en toda la nueva gama del C3, mientras que desde el 2º nivel de acabado, son de serie los 6 airbags (conductor, pasajero delantero, laterales y de cortina) y el limitador-regulador voluntario de velocidad. Las 5 plazas tienen cinturones enrollables con 3 puntos de anclaje y un sistema limitador de tensión. Para transportar a los niños con total seguridad, los dos asientos laterales traseros disponen, de serie en todas las versiones, de fijaciones de tipo Isofix.
Valoración Final
El concepto es ambicioso, ya que llega como algo más que un nuevo modelo, pero lo cierto es que con un listón tan alto y unas cifras de ventas como las del C3 anterior merecen de un cambio profundo y consistente como el que Citroën le ha impreso al nuevo C3.
Tecnológicamente avanzado y estéticamente sofisticado -como viene siendo habitual en cada nuevo lanzamiento de la firma de los dos chevrones-, el nuevo C3 se apunta al "salto de categoría" que otros rivales han dado recientemente, como Volkswagen con el nuevo Polo o Ford con el nuevo Fiesta. Pisada de coche grande, insonorización superior, equipamiento tecnológico y de conectividad de segmento superior, diseño más personal y habitabilidad optimizada son algunas de las razones que podrá esgrimir este subcompacto para consolidarse por méritos propios como uno de los líderes de su categoría, por argumentos y, con toda seguridad, por cifras de ventas.
he leido la ficha tecnica y pido disculpas por el comentario del espacio interior el cual lo desconocia y he visto que se ha pensado en el espacio traseo es perfecto lo que an hecho ya que tengo un c3 anterior y esta falto de espacio trasero muy bien por el espacio interior lo del traje exterior lo mantengo a pesar de que me gusta el retoque