El espacio hecho arte
El pasado 5 de febrero, coincidiendo con la fecha en la que nació su fundador, Citroën presentó de forma simultánea en 34 países su nueva imagen de marca. Tras 90 años de historia y en un difícil contexto económico, la marca francesa pretende establecer además un cambio de identidad global, con una nueva línea de automóviles, nuevos usos para ellos y también nuevas relaciones con los clientes. El objetivo de esta "reinvención" de la firma de los dos chevrones, que se visualiza claramente en su nuevo logotipo, es mantener la dinámica de éxito de los productos lanzados en los últimos diez años para dar más valor a la marca. Y precisamente, el primer modelo elegido para ello es el C3 Picasso, un monovolumen compacto de aspecto moderno y desenfadado con un perfil exterior de formas redondeadas y volúmenes rectilíneos que en su interior ofrece amplitud y modularidad. Llegará al mercado español en el mes de abril Una superficie acristalada de hasta 4,52 m2, un volumen de carga que alcanza los 500 litros, asientos traseros deslizantes, una dotación de elementos de seguridad digna de una berlina, un diseño moderno y rompedor y motores con potencias comprendidas entre los 90 y los 120 CV dotados de las últimas tecnologías para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones. Esta es la sorprendente carta de presentación de un modelo tan llamativo como práctico que llega para aportar una bocanada de aire fresco a un segmento con claros síntomas de retroceso (el de los monovolúmenes compactos) y en un momento de profunda atonía de los mercados internacionales.
PVP
Citroën C3 Picasso VTi 95 LX 12.590 euros Citroën C3 Picasso VTi 95 SX 14.600 euros Citroën C3 Picasso VTi 95 EXCLUSIVE 16.000 euros Citroën C3 Picasso VTi 120 SX 15.350 euros Citroën C3 Picasso VTi 120 EXCLUSIVE 16.750 euros Citroën C3 Picasso HDi 90 Airdream LX 14.040 euros Citroën C3 Picasso HDi 90 Airdream SX 16.050 euros Citroën C3 Picasso HDi 90 Airdream EXCLUSIVE 17.450 euros Citroën C3 Picasso HDi 110 FAP Airdream SX 17.250 euros Citroën C3 Picasso HDi 110 FAP Airdream EXCLUSIVE 18.650 euros.
Diseño
Sus creadores lo definen como un concepto de monovolumen más atrevido, que combina la amplitud, la funcionalidad y la habitabilidad interior para ofrecer mayor libertad de movimientos con un exterior de tamaño compacto, de formas rompedoras y envolventes en un volúmen cúbico suavizado por ángulos redondedos. Según aseguran sus diseñadores, el C3 Picasso es fruto de la unión de los volúmenes de un monovolumen habitable y modulable, con las características de los 4x4, que aportan esa sensación de dominio y libertad. Con este vehículo se ha querido, como ya hicieron el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, renovar la imagen, considerada demasiado convencional, de los monovolúmenes de su segmento.
Su línea exterior permite deducir los rasgos básicos que identifican a este modelo, su filosofía de uso y su innegable personalidad. Los voladizos cortos ya demuestran la importancia dada al habitáculo y confieren al vehículo un carácter compacto y una manejabilidad destacables. El frontal, configurado a base de un capó imponente y unos faros altos le da una apariencia simpática, mientras que la parte trasera, completamente vertical con los pilotos traseros muy bien integrados, aporta robustez al conjunto.
El diseño más sofisticado también está presente en el interior, con un cuadro de instrumentos en forma de "pestaña" situado en el eje del vehículo, para compartir de mejor forma las informaciones de a bordo entre los pasajeros. Una zona específica, que toma la apariencia de un ojo traslúcido, reúne, en su campo de visión, los datos directamente relacionados con la conducción: marcador de velocidad, regulador/limitador voluntario de velocidad, etc.
Al igual que el cuadro de instrumentos, la ergonomía de los mandos ha sido estudiada para favorecer al máximo la conducción. La palanca del cambio de marchas ubicada en el salpicadero se sitúa de modo natural bajo la mano. Además, en todas las versiones, el asiento del conductor dispone de serie de un reglaje en altura, mientras que el volante dispone de un doble reglaje de la columna de la dirección, en altura y en profundidad.
Habitabilidad
El espacio y la luz son los protagonistas del habitáculo del C3 Picasso, muy confortable y acogedor gracias al empleo de materiales suaves en el salpicadero. La luminosidad llama la atención debido a su superficie acristalada, que puede llegar a los 4,52 m2 con el techo panorámico, que se ofrece como opción. Los montantes del parabrisas son más finos de lo habitual para facilitar la visiibilidad periférica; esto combinado con unos asientos en posición sobreelevada aporta una sensación de dominio de la carretera muy notable. Esta "eliminación" de los montantes delanteros del parabrisas genera un ángulo de visión lateral de 29,5º, el mejor del segmento, a lo que se le añaden unas ventanillas delanteras que se prolongan hacia abajo.
En cuanto a su capacidad de carga, es de 500 litros en configuración 5 plazas, lo que da una idea de las posibilidades que ofrece su interior si configuramos el espacio para colocar objetos: unos increíbles 1.506 litros. Transformar el habitáculo es sencillo gracias a que los asientos traseros se pueden fraccionar 2/3-1/3 y son totalmente independientes y deslizables hasta 150 mm, además, se pueden abatir con una sola mano y en un solo movimiento, gracias a unos mandos dispuestos en la parte superior de los mismos. Los respaldos de los asientos son regulables en dos ángulos: 23º o 28º. En caso de necesitarse más espacio, el respaldo del asiento delantero se puede plegar en forma de mesa, en algunas versiones. A pesar de su delgadez, necesaria para lograr la habitabilidad deseada, los asientos delanteros adoptan una forma pronunciada y acogedora para una sujeción óptima. Tanto al nivel del respaldo como de la banqueta, el confort es de un excelente nivel.
Lo cierto es que los responsables de Citroën han logrado hacer "magia" ya que con unas reducidas medidas exteriores (4,08 m de longitud, una anchura de 1,73 m y una altura de 1,62 m) se ha logrado ofrecer una habitabilidad interior sorprendente con un volúmen de maletero récord. Esto ha sido posible con una arquitectura inicial pensade para la polivalencia, la versatilidad y la modularidad, aspectos básicos en un vehículo de su categoría. Cuenta también con numerosos huecos y espacios ingeniosamente integrados en su habitáculo.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Bajo el capó, el C3 Picasso esconde una gama mecánica formada por dos motores de gasolina y otros dos diésel. Todos ellos ofrecen un rendimiento óptimo, con potencias muy razonables, consumos ajustados y bajas emisiones; tanto es así que los dos bloques de gasóleo cuentan con la firma Airdream, que distingue a los vehículos de la gama Citroën más respetuosos con el medioambiente.
El motor HDi 90 desarrolla una potencia de 90 CV y un par máximo de 215 Nm a 1.750 rpm. Con una cilindrada de 1.560 cc, está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y presenta unas emisiones de CO2 de 125 g/km, (con neumáticos de 16 pulgadas y en ciclo mixto).
La opción superior es el motor HDi 110 está equipado de serie con filtro de partículas (FAP). Con una cilindrada de 1.560 cc y dotado de una culata de 16 válvulas, desarrolla 109 CV y alcanza un par máximo de 240 Nm desde las 1.750 rpm. Este par motor puede aumentar hasta 260 Nm gracias a la función "overboost", que permite incrementar momentáneamente la presión de sobrealimentación. Está igualmente asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas y emite 130 g de CO2/ km (con neumáticos de 16" en ciclo mixto). En cuanto a las alternativas de gasolina, pertenecen a la nueva generación de motores desarrollados con el grupo BMW.
Por un lado está el motor VTi 95, con una cilindrada de 1.397 cc y equipado con una transmisión de 5 marchas entrega 95 CV de potencia y su par motor alcanza los 135 Nm a 4.000 rpm.
Por otro, se encuentra el motor VTi 120, que responde a la futura normativa Euro 5 anticontaminación y aporta un elevado agrado de conducción y prestaciones. Está asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, cuenta con una cilindrada de 1.598 cc y rinde 120 CV a 5.660 rpm con un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm.
Comportamiento
Diseño, modularidad, luminosidad y espacio, son algunas de las bazas del Citroën C3 Picasso, pero, al volante, se puede comprobar que también lo es su comportamiento en carretera, digno de un compacto o una berlina, aunque los entornos urbanos son sus preferidos. Gracias a su tamaño compacto y a un reducido radio de giro (10,6 m entre bordillos) ofrece una manejabilidad excepcional en ciudad. La dirección eléctrica es de asistencia variable; es decir, su grado de sistencia está ligado a la velocidad de la marcha y al ángulo de giro del volante. Así, es más firme a alta velocidad para una mayor seguridad, y más ligera a baja velocidad, para facilitar las maniobras de aparcamiento, por ejemplo. Aparcar es también más fácil gracias a su peculiar arquitectura. La verticalidad de su volumen trasero permite disponer de una percepción clara de la silueta exterior del vehículo y sus medidas al estacionar y maniobrar.
Otro de los elementos que llama la atención en el C3 Picasso es su acústica, un aspecto prioritario para los responsables del proyecto. Se pretendía que ofreciera un confort acústico digno del segmento superior. Por ello, los ruidos que provienen del motor han sido atenuados por múltiples elementos absorbentes en el compartimiento motor, en el salpicadero o el voladizo, por ejemplo. Se ha tratado también de ofrecer la mayor estanqueidad posible de la carrocería, con inserciones de materiales absorbentes en todos los espacios de la estructura así como mediante la implantación de una doble barrera de juntas en las zonas que rodean puertas y ventanillas. Por último, en toda la gama C3 Picasso, los acristalamientos de las ventanillas y de los cristales de las puertas delanteras presentan un espesor de 3,85 mm, frente a los 3,15 mm de la mayor parte de sus rivales. Este grosor de los cristales proporciona una calidad de aislamiento contra el ruido exterior perceptible inmediatamente.
Seguridad
Como es habituales en los modelos del fabricante francés, las prestaciones de seguridad se sitúan al mejor nivel del segmento: todos los C3 Picasso incorporan, de serie, ABS con repartidor electrónico de frenada (REF), ayuda al frenado de urgencia (AFU) y encendido automático de las luces de emergencia, así como airbag de conductor y pasajero. En el acabado SX son también de serie los airbag laterales delanteros y de techo en plazas delanteras y traseras y el ESP con sistema antiderrapaje ASR (éste último con el motor HDi 110).
Equipamientos como el regulador/limitador voluntario de velocidad, de serie desde el segundo nivel de acabado, contribuyen al confort y a la seguridad al volante, mientras que la ayuda al estacionamiento trasero, que se conecta automáticamente al engranar la marcha atrás, es de serie en las versiones Exclusive. Pensando en los niños, pasajeros habituales en este tipo de vehículos, Citroën ha dispuesto el sistema de detección de la utilización de los cinturones mediante alertas visuales y sonoras en las cinco plazas. Con el fin de optimizar la sujeción de las sillas de los niños, el C3 Picasso dispone de serie de dos anclajes de sillas Isofix, situados a nivel de las plazas laterales traseras, un localizador de puerta abierta integrado en la pantalla central del cuadro de instrumentos y, opcionalmente, puede incorporar un dispositivo eléctrico de seguridad para niños, que combina el cierre centralizado de las puertas traseras y de las ventanillas traseras eléctricas. También se ofrece un práctico espejo, situado en la parte superior del retrovisor interior, mediante el cual los dos pasajeros delanteros pueden vigilar a los niños sin necesidad de tener que volverse hacia atrás.
Valoración Final Considerando la fiabilidad mecánica del fabricante francés, junto con los niveles de seguridad que ofrecen sus productos, el C3 Picasso ya supera con nota dos aspectos importantes a la hora de adquirir un vehículo. Si a ello le añadimos un diseño vanguardista, una configuración revolucionaria por la relación entre las medidas exteriores y la habitabilidad interior, tenemos como resultado un producto francamente atractivo que además ofrece un confort de marcha superior a lo habitual y la insuperable relación precio-equipamiento de todos los modelos de la firma del doble chevrón.