Ya os lo comentamos en la prueba que hicimos del Citroën C4 con motor de gasolina de 155 CV: este coche supone un salto adelante en cuanto a diseño, calidad de acabados y equipamiento en Citroën, que ha sabido crear un compacto que convence desde el primer momento en el que te sientas a sus mandos. Su máxima expresión la tenemos en el DS4, que toma esta misma base para ofrecer una terminación más Premium y vanguardista. Ahora probamos el Citroën C4 con motor diésel de 112 CV, el escogido por la marca francesa para incorporar tecnología e-HDi, que no es más que la denominación que reciben un grupo de sistemas destinados a mejorar la eficiencia, reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Como su hermano de gasolina, el C4 diésel e-HDi es un coche cómodo, con un buen comportamiento dinámico, prestaciones y consumo razonables. Sólo su cambio de marchas pilotado penaliza la nota final, ya que ofrece una respuesta bastante lenta para lo que se estila y espera de un cambio automatizado. Pero en general, este coche se presenta como una gran alternativa si buscas un compacto de 5 puertas, equipado con la mejor tecnología, con un diseño diferenciador y a buen precio. A continuación os lo explicamos con más detalle.
PVP: CITROËN C4 1.6 e-HDi 110 CV CMP Exclusive 24.200 €
Diseño exterior
Nada distingue a esta versión e-HDi del resto de la gama C4. Sólo si abrimos el capó veremos en el motor las siglas e-HDI, que identifican a esta unidad como una de las equipadas con tecnologías destinadas a reducir el consumo de carburante y las emisiones. El exterior exhibe una atractiva imagen, que difícilmente deja indiferente, como ocurre con todos los coches de la marca francesa. A nosotros nos parece una estética acertada, elegante, bien conseguida. Esto es especialmente remarcable en la versión que hemos probado, equipada con unas atractivas llantas de 18 pulgadas y neumáticos de bajo perfil 225/40 ZR18. Su agresivo frontal con faros "rasgados" y el alerón trasero ponen el punto más deportivo a su estética. Pero no nos confundamos. Estamos ante un compacto de cinco puertas, enfocado a un uso polivalente, no radicalmente deportivo. Se dirige a un público heterogéneo, y tiene en el equilibrio uno de sus puntos fuertes.
Habitabilidad
A pesar del gran empaque que exhibe a primer golpe de vista, el Citroën C4 es un coche que mide 4,32 metros de largo. Por lo tanto, sus dimensiones son bastante contenidas, aunque ello no va en detrimento de la habitabilidad interior. Tiene capacidad para cinco adultos. Sus cuatro puertas permiten acceder sin dificultad a un habitáculo que se percibe espacioso y bien iluminado, sobre todo si escogemos un techo panorámico como el que lucía nuestra unidad de pruebas, equipada a tope. La sensación que da el interior es de alta calidad. El cuero de los asientos, con doble pespunte, los remates en aluminio y los paneles símil carbono de la consola central crean un ambiente muy refinado y acogedor. La atención al detalle es importante, hay muchos huecos para depositar objetos. El espacio interior es holgado en todas las plazas (las delanteras se benefician de la ausencia de palanca de freno de mano y de la pequeña palanca del cambio pilotado). El maletero, de 408 litros, está en la línea de otros coches de su segmento.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica
La originalidad de esta versión e-HDi radica en su motor de 112 CV diésel. Se trata de un cuatro cilindros de 1.560 cc. Las siglas e-HDi hacen referencia al grupo de tecnologías que incorpora: sistema Stop&Start con alternador reversible de segunda generación y sistema e-booster que permite la puesta en marcha inmediata del motor; sistema de control electrónico del alternador que permite la recuperación de energía en fases de desaceleración y frenado del coche; y una caja de cambios CMP6 , de tipo pilotada, con seis velocidades y desarrollos optimizados. El consumo medio de este C4 con motor diésel es de 4,2 litros/100 kilómetros, equipado con llantas de 18 pulgadas, como es el caso de la unidad que veis en las fotos. El consumo oficial en ciudad es de 4,9 litros y el extraurbano es de 3,8 l/100km. Son unos registros excelentes, pero que en nuestra prueba fueron superiores: el extraurbano fue de 4,4 l/100 km. (en autopista a 120 km/h sostenidos gasta unos 5,5 l/100 km); y en ciudad la cifra subió hasta los 7,1 l/100 km. Aun así, hay que reconocer que el consumo de este coche está entre los mejores de su segmento. Si tomamos como cifra media "real" la de 5 l/100 km, con este Citroën podemos hacer hasta 1.200 kilómetros sin repostar.
Comportamiento
El Citroën C4 es un coche cómodo, que se percibe seguro, gracias al noble comportamiento de su chasis y su fácil guiado. Es un coche que va perfecto en vías rápidas, mientras que en reviradas carreteras balancea poco y frena con contundencia. Por lo tanto, ofrece un buen equilibrio en todos los terrenos. Sólo si viajamos vacíos de carga notaremos una respuesta un tanto seca del eje trasero, que desaparece en cuanto llevamos pasajeros. En carretera de curvas podemos hacer uso de las levas de cambio, que se manejan fácilmente gracias a su excelente posición detrás del volante. No obstante, hay que precisar que este C4 no ofrece un comportamiento deportivo. Su motor diésel tiene unas prestaciones buenas, pero discretas, y el cambio de marchas manual pilotado no acompaña a la hora de rodar a fuerte ritmo. Este cambio CMP prefiere un trato tranquilo, acompasado, ya que tiene una respuesta muy lenta en la transición entre marchas, e incluso llega a resultar brusco en momentos puntuales. ejemplo, cuando al subir una rampa en segunda marcha el cambio decide por sí solo reducir a primera, lo que se traduce en un tirón considerable, debido precisamente a esa lentitud en su comportamiento. Si exceptuamos esa circunstancia, lo cierto es que esta caja de cambios manual pilotada puede considerarse una buena alternativa si queremos un cambio de tipo "automático" a buen precio. En realidad, una caja de cambios de este tipo no es una automática convencional. Se trata básicamente de un cambio manual con el sistema de embrague automatizado. Es decir, el coche embraga por sí solo, no tenemos pedal izquierdo. Con un cambio pilotado la conducción puede ser más cómoda y relajada que con un cambio manual siempre que la comentada lentitud que percibimos en su comportamiento, la minimicemos con el "truco" de acompañar la transición entre marchas con el gas, quitando presión justo en el momento en el que el cambio se dispone a cambiar a una marcha superior. De esta manera, su comportamiento puede asemejarse en mayor medida al de un automático, con las ventajas que ello conlleva. Aunque el motor diésel e-HDI de este C4 monta cambio pilotado, esto no ha sido obstáculo para que Citroën, o más bien el grupo PSA (algunos Peugeot también confían en este mismo propulsor) monte un sistema Start& Stop que detiene el motor cuando el coche está parado, para ahorrar combustible. El funcionamiento de este sistema es excelente, y contribuye a hacer más "ecológico" nuestro desplazamiento. Este motor, por otro lado, funciona muy suave y apenas se percibe su sonoridad en el interior del coche. Todo ello contribuye a hacer de este C4 un coche muy confortable e ideal para largos desplazamientos.
Seguridad
Si algo caracteriza a Citroën es que suele equipar a sus coches con los últimos avances tecnológicos en seguridad. En acabado Exclusive, este C4 equipa de serie 6 airbags, ABS con ayuda a la frenada de emergencia y repartidor electrónico de frenada, ESP con ayuda de salida en pendiente y control de tracción inteligente, cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos y limitador de esfuerzo, fijaciones Isofix y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Si pedimos el Pack Exclusive añadiremos, entre otras cosas, un sistema de detección de bajo inflado de las ruedas, faros bi-xenón autodireccionables y alerta de cambio involuntario de carril.
Valoración final
La competencia del C4 es dura: Renault Megane, Seat Leon, Peugeot 308, Ford Focus, Fiat Bravo, Kia Ceed, Hyundai i30, Mazda3, Opel Astra, Toyota Auris e incluso el Volkswagen Golf con la potenciación diésel más sencilla. Pero si estás pensando en un compacto, y quieres huir de la estética común que se repite en la mayoría de coches de este segmento, el Citroën C4 te ofrece una línea diferente, original. Aunque no sólo el diseño es una de sus principales características. Este coche también destaca por su buen nivel de acabados y equipamiento, así como un comportamiento dinámico que transmite seguridad. No nos acaba de convencer la caja de cambios manual pilotada, pero entendemos que puede ser una opción si buscas un cambio similar a un automático sin incremento excesivo de precio. Otro punto a destacar en esta versión del C4 con motor diésel, es que garantiza un reducido consumo de combustible, algo a valorar hoy en día.
Este comentario ha sido eliminado.