El nuevo monovolumen compacto de Citroën que será presentado al público en el Salón del Automóvil de París 2006, se comercializará a partir de octubre en Francia, y a lo largo del último trimestre de este año en la mayor parte de los países europeos.
En el segmento de los monovolúmenes, el fabricante francés propone con el C4 Picasso y con el Xsara Picasso, vehículo que continúa a la venta, dos automóviles modulares totalmente diferentes en estilo y en prestaciones.
Combinando grandes superficies acristaladas y un habitáculo amplio y modulable, el C4 Picasso se convierte en el primer "visiospace". Puede transportar confortablemente hasta siete personas, todo está pensado para hacer la vida a bordo particularmente sencilla, agradable y segura a todos los pasajeros.
N. R.
Diseño exterior El estilo del C4 Picasso es fluido y dinámico, así como sus grandes superficies acristaladas, le confieren una fuerte personalidad y un carácter único. Las líneas alargadas del vehículo contribuyen a un aerodinamismo destacable dentro de su segmento (Cx de 0,31).
Delante, el parabrisas panorámico y las grandes lunas de custodia, se distinguen a primera vista y ponen de manifiesto el aspecto innovador del "visiospace". Por otra parte, las formas de los proyectores, rodeados a lo ancho por los intermitentes, dan carácter al vehículo. Los grandes chevrones de la calandra, que se prolongan mediante barras cromadas hasta los proyectores, acentúan el aspecto de la parte delantera. Esta firma estética demuestra la pertenencia del vehículo a la marca y recuerda a la de los Citroën C4, C5 y C6.
De perfil, las grandes superficies acristaladas laterales están subrayadas por la línea dinámica de la cintura de la carrocería y por la forma de la parte posterior. La ausencia de montantes traseros crea la sensación de que el acristalamiento continúa. La línea del techo, en una prolongación perfecta del parabrisas, se estira hasta el deflector trasero. También es innovador en la parte trasera, gracias a sus grupos ópticos que, por su forma y su dimensión, le aportan una imagen única.
Habitabilidad Como perfecto "visiospace", el C4 Picasso es especialmente generoso en términos de habitabilidad. Gracias a su arquitectura y a sus dimensiones (4,59 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,66 m de altura), dispone de un espacio interior optimizado.
El diseño del puesto de conducción y el salpicadero acentúan la sensación de confort y de espacio a bordo. Asociado a la nueva caja de cambios manual pilotada de 6 velocidades o a la caja automática, libera totalmente el espacio en el centro del salpicadero, reagrupando el conjunto de los mandos de la caja en el volante. Así, la tradicional consola central, soporte de la palanca de la caja de cambios, ha sido suprimida. Los mandos de la caja se encuentran en el volante, con un selector para elegir el tipo de cambio y las paletas para seleccionar las velocidades. Estas evoluciones permiten la existencia de una guantera central refrigerada.
Además, como el C4, está equipado de serie con un volante con mandos centrales fijos, regulable en altura y profundidad. Este volante reagrupa en su centro los principales mandos de sistemas de confort y de ayuda a la conducción, al alcance directo del conductor.
Con sus tres filas de asientos, puede acoger en su interior, de forma confortable, hasta siete pasajeros. El espacio entre los asientos delanteros favorece la relación entre los pasajeros delanteros y traseros y acrecienta la visibilidad del pasajero de la plaza central de la segunda fila, que puede así aprovechar plenamente la visión a través del parabrisas panorámico. Otra ventaja retomada del Xsara Picasso es el suelo plano en la segunda fila, lo que facilita los movimientos y el confort de los tres pasajeros y sobre todo al de la plaza central.
La modularidad del C4 Picasso ha sido particularmente trabajada y estudiada, de forma que el habitáculo se pueda transformar rápidamente y de forma muy fácil, conservando al mismo tiempo todos los asientos en el vehículo. Las configuraciones múltiples, hasta siete plazas, permiten responder a todas las necesidades de los pasajeros. Una tercera fila de asientos permite instalar confortablemente a otros dos pasajeros adultos que se benefician de un suelo más hundido, lo que mejora notablemente el espacio para las piernas y el confort global en esta tercera fila de asientos.
La destacable habitabilidad no se ha logrado en detrimento del volumen del maletero. Según la configuración interior, este volumen del maletero es múltiple. En su configuración más frecuente, es decir la de 5 plazas, el volumen bajo la tapa cubre-maletas es de 576 litros. En la configuración con todos los asientos plegados, el volumen máximo alcanza los 1.951 litros.
Además de los huecos tradicionales, sobre todo en los paneles interiores de las puertas, numerosos y útiles huecos portaobjetos están repartidos por el habitáculo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica El C4 Picasso propone, desde su lanzamiento, cuatro motores suaves y potentes que responden a la normativa Euro IV. La entrada a la gama está constituida, en gasolina, por el motor 1.8i 16V, que ya equipa al Citroën C5. Desarrolla una potencia máxima de 127 CV y un par motor de 170 Nm a 3.750 rpm. Suave desde los más bajos regímenes de giro, está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. La palanca del cambio manual está situada en el salpicadero, retomando la implantación ya conocida del Xsara Picasso.
El segundo motor de gasolina propuesto fue introducido por primera vez en el C5 en septiembre de 2004. Este 2 litros 16 válvulas desarrolla una potencia de 143 CV DIN y ofrece un par máximo de 200 Nm a 4.000 rpm. Puede estar asociado a la nueva caja de cambios manual pilotada de seis velocidades o a una caja automática de cuatro velocidades.
El motor HDi 110 está equipado de serie con el filtro de partículas (FAP). Con una cilindrada de 1.560 cc. y dotado de una culata de cuatro válvulas por cilindro, desarrolla 110 CV y alcanza un par de 240 Nm desde las 1.750 rpm. Este par motor se puede aumentar hasta los 260 Nm, gracias a la función "overboost", que permite aumentar momentáneamente la presión de sobrealimentación. Este motor HDi 110 FAP puede ir asociado, según el nivel de acabado, a la caja de cambios manual de cinco relaciones o a la nueva caja manual pilotada de seis velocidades.
El motor HDi 138, equipado de serie con el filtro de partículas (FAP), desarrolla una potencia de 138 CV a 4.000 rpm. Asociado a la nueva caja de cambios manual pilotada de seis velocidades ofrece un par máximo de 270 Nm a 2.000 rpm.
Las versiones del C4 Picasso equipadas con la caja manual pilotada de seis velocidades incorporan paletas de cambio de marchas en el volante, así como un selector del tipo de cambio, que se acciona en la columna de la dirección. El selector de tipo de cambio permite optar por los modos de marcha hacia delante, punto muerto o marcha atrás.
Comportamiento El confort de conducción y la tranquilidad al volante están relacionados con un comportamiento rutero ejemplar. El conductor del C4 Picasso puede contar con una unión al suelo eficaz, así como con un sistema de frenado potente y que da seguridad.
La unión al suelo asegura un comportamiento rutero preciso y contribuye eficazmente a la seguridad activa. El tren delantero del vehículo es de tipo pseudo-McPherson con brazos inferiores triangulados y una barra antibalanceo. Este tren de rodaje, derivado del que emplea el C4, ha sido reforzado a nivel de los triángulos, de la dirección y de la cuna, con el fin de soportar el peso sobre el tren delantero, superior en un monovolumen.
El tren trasero es completamente nuevo. Su arquitectura, basada en una traviesa deformable asociada a una barra antibalanceo, se distingue por la implantación de amortiguadores de forma inclinada, con el fin de no quitar volumen al maletero. Su tamaño y su gran rigidez procuran prestaciones en carretera de alto nivel. Su diseño permite así una declinación muy fácil entre las versiones con suspensión tradicional y neumática.
Según los niveles de acabado y los motores, el C4 Picasso dispone de ruedas de 15 pulgadas con neumáticos 205/65 R15, de 16 pulgadas con neumáticos 215/55 R16, o en opción, de 17 pulgadas con neumáticos 215/50 R17 o de 18 pulgadas con neumáticos 215/45 R18.
Está equipado con discos ventilados de gran diámetro (302 mm) delante y en discos traseros reforzados con relación a los del C4, asociados a un sistema de ABS con repartidor electrónico de la frenada. El ESP es de serie. Se puede desconectar por debajo de los 30 km/h mediante un botón sobre el salpicadero (por encima de los 30 km/h y cada vez que se arranca de nuevo el vehículo, el ESP se reconecta automáticamente). Está asociado al ASR, que actúa en caso de que patinen las ruedas. Las prestaciones de frenado del C4 Picasso se sitúan entre las mejores del segmento, con una gran finura de la regulación del sistema ABS/ESP.
Para mejorar aún más la seguridad del frenado, recibe de serie el sistema de ayuda a la frenada de urgencia y el encendido automático de las luces de emergencia.
Ficha Técnica
Concesionarios de citroen en barcelona