El espacio cuenta
Cuando parecía que los compactos tricuerpo habían pasado a la historia, una nueva "hornada" de modelos Sedán busca hacerse hueco en el segmento más competido del mercado. Uno de sus principales argumentos de venta es el precio. El otro el espacio, algo a lo que el C4 Sedán sabe sacar un buen partido.
Nacido, originariamente, para satisfacer la demanda de los países de Mercosur, hace tan solo unos meses que el Citroën C4 Sedán desembarcaba en España procedente de Argentina para sumarse a la familia C4.
Solo sólo se ofertan dos mecánicas, una en gasolina y otra en diesel, que ha sido la elegida para esta prueba. Se trata del motor 1.6 HDI de 110 caballos que con el acabado Exclusive, el más alto de la gama, tiene un precio de 20.110 euros. El ESP y la pintura metalizada figuran entre las opciones.
Visto de frente nada diferencia al C4 Sedán de sus hermanos de gama de tres y cinco puertas. El mismo frontal dominado por el doble chevron cromado, los mismos grupos ópticos en forma de boomerang, el mismo capó redondeado y recorrido por tres suaves nervaduras longitudinales...pero la cosa cambia si lo miramos desde cualquier otro ángulo.
El tercer volumen prolonga su perfil hasta los 4,77 metros de longitud y los pilotos traseros copian el estilo boomerang de los delanteros. La anchura y la altura permanecen intactas: 1,77 m. y 1,51 m. respectivamente.
La nota dominante del interior del C4 Sedán es el espacio, sobre todo el disponible para las piernas en las plazas traseras. Esto es posible gracias a una amplia distancia entre ejes de 2,71 metros, 10 centímetros más que los modelos de tres y cinco puertas.
La configuración del salpicadero, la consola central y el cuadro de mandos es exactamente igual en todas las variantes, y aunque la calidad percibida tampoco varía, algunos remates presentan un acabado menos fino.
Los asientos son cómodos y ofrecen la sujeción adecuada para el carácter del coche. La excepción, como es habitual, la constituye la plaza central trasera, en la que se nota mucho contraste entre el mullido de la banqueta y la dureza del respaldo. Por otra parte la banqueta trasera está dividida en dos partes: 2/3-1/3, para mejorar los 513litros de capacidad de carga que ofrece el maletero. Un maletero generoso pero con una boca de carga no demasiado ancha.
El único motor diesel disponible para el C4 Sedán es el conocido 1.6 HDi de 110 caballos. De serie ya viene equipado con filtro de partículas lo que hace que las emisiones de CO2 se queden en 136 gramos por kilómetro recorrido. Una buena cifra pero insuficiente para eximirle del impuesto de matriculación.
Dispone de un par motor máximo de 240 newton metro desde las 1.750 revoluciones por minuto, si bien la función overboost le permite aumentar el par hasta en 20 newton metro. Esto se consigue aumentando el flujo de inyección del carburante, claro que solo es posible con las tres relaciones más largas. En este sentido decir que el 1.6 HDi se asocia a un cambio manual de cinco velocidades.
El C4 Sedán es cómodo pero con un comportamiento más aburguesado que las variantes de tres y cinco puertas. La suspensión, tirando a blanda, absorbe bastante bien pequeños baches, juntas de dilatación y otras irregularidades del firme, sin embargo le cuesta contener las inercias del coche en las curvas. Así mismo los frenos se muestran un tanto perezosos en su respuesta, claro que en ningún momento se ve comprometida la seguridad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor es suave y responde con bastante rapidez a las órdenes del acelerador desde que la aguja del cuentavueltas se aproxima a las 2.000 rpm. Al ralentí resulta un poco ruidoso pero en orden de marcha la sonoridad se atenúa.
El equipamiento de serie en materia de seguridad que incluye el C4 Sedán cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, airbags de techo en la plazas delanteras y traseras, ABS con ayuda a la frenada de emergencia y repartidor electrónico de frenada y regulador y limitador de velocidad, entre otros.
Sin embargo, el control dinámico de estabilidad o, lo que es lo mismo, el ESP, es un elemento opcional incluso con el acabado Exclusive que, como ya hemos mencionado, es el más alto de gama.
El C4 Sedán es un coche confortable y práctico. Bien es cierto que su comportamiento dinámico resulta un poco menos ágil que el de los modelos de tres y cinco puertas, pero a cambio ofrece más habitabilidad y sobre todo un maletero con mucho más espacioso. Y aunque las opciones mecánicas son muy limitadas, el 1.6 HDi que equipa casa perfectamente con su espíritu de vehículo práctico. Por tamaño se sitúa a la par que un C5, aunque en realidad no se pueden comparar.
Motor
Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.560 cc Potencia: 110 cv a 4.000 rpm Par máximo: 240 Nm a 1.750 rpm
Dimensiones y peso
Longitud: 4.785 mm Anchura: 1.773 mm Altura: 1.458 mm Batalla: 2.608 mm Peso: 1.431kg
Prestaciones y consumos
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 Velocidad máxima: 190 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 6,5 Extraurbano: 4,4 Mixto: 5,2 Emisiones de C02 (gr/km): 136
calidad precio va de cines, es un coche con un equipamiento bueno y a un precio contenido, para los que no nos importa llegar 10 minutos mas tarde