Citroën C6:  Un automóvil de leyenda
PRUEBAS

Citroën C6: Un automóvil de leyenda

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Una referencia a los Citroën legendarios, un diseño que expresa plenamente la identidad estilística de la marca, un concepto de gran berlina asociado a tecnologías punteras... éstos son los principales rasgos del C6.

El C6 corona la gama más amplia y más completa de la historia de Citroën, que se extiende desde el C1 hasta el C8. Esta nueva berlina se inscribe, por su porte, por su diseño y por sus prestaciones, en el mundo del lujo automovilístico, un mundo en el que el estilo único e intemporal de los grandes Citroën -DS, CX, SM - así como sus tecnologías innovadoras han dado a la marca un prestigio mundial.

El C6 posee la elegancia, refinamiento y standing propios de su segmento, unos valores que se unen a las características esenciales de los vehículos Citroën: tecnología de vanguardia y motorizaciones al servicio del placer de conducir. Por su estilo fluido y dinámico el C6 destaca desde el primer vistazo. Su silueta recuerda, según el ángulo, a un coupé elegante o a una limusina de alto standing.

N. R.

Diseño exterior En la parte delantera, el Citroën C6 afirma su identidad gracias a una ancha calandra, que integra los chevrones cromados, los cuales se alargan hasta los proyectores verticales. Estos últimos remontan sobre las aletas y sobre el ancho capó nervado para darle un aspecto audaz.

De carácter señorial, el Citroën C6 seduce gracias a una batalla larga y a un perfil esbelto y aerodinámico, que sugiere estabilidad, potencia y habitabilidad.

Las ventanillas se unen con el contorno del arco del techo, que cae hacia los montantes traseros, creando una línea de coupé. Esta referencia estilística se refuerza por la presencia de puertas sin marco exterior.

La parte trasera se sale de lo convencional. La luneta se distingue por su forma cóncava, mientras que el maletero, que integra los pilotos traseros, remata la silueta del vehículo. Un alerón móvil reafirma uno de los valores fundamentales de la marca: la aerodinámica.

En el interior, las sensaciones de espacio y bienestar se perciben inmediatamente. Un cuadro de instrumentos depurado, ambientes interiores refinados, materiales nobles y asientos amplios y confortables, permiten a los pasajeros del C6 viajar rodeados del mayor confort. La pantalla virtual en el parabrisas, regulable en altura, permite no apartar los ojos de la carretera, todo un avance en materia de seguridad, al igual que la alerta de cambio involuntario de carril o los faros bi-xenón autodireccionables.

Habitabilidad El C6 entra, por la puerta grande, en la tradición de los Citroën legendarios, gracias a sus altas prestaciones y su concepción exclusiva del confort. Además del puesto de conducción, con una ergonomía innovadora, cada elemento del habitáculo ha surgido de una tecnología útil y contribuye a la sensación de confort: asientos con reglajes múltiples, aislamiento acústico, confort térmico y puesto de conducción moderno.

La nueva concepción del puesto de conducción incluye un salpicadero depurado, pensado para la mayor comodidad del conductor, y la pantalla virtual en el parabrisas. Regulable en altura y luminosidad, permite superponer a la visión de la carretera, más allá del parabrisas, las informaciones esenciales de velocidad y navegación, contribuyendo a una mejora notable de la seguridad activa.

Este dispositivo permite que el conductor centre toda su atención en la carretera. Esta concentración se refuerza por el excepcional silencio a bordo. Los pasajeros gozan de una gran habitabilidad. Los que se sienten detrás pueden disponer de asientos eléctricos deslizantes, con los que disfrutar de una posición de descanso óptima.

Los paneles de las puertas integran compartimentos cerrados, cuyo diseño se inspira en el mobiliario de estilo contemporáneo, en armonía con el estilo depurado del salpicadero.

Con el fin de mejorar el bienestar de los ocupantes, la climatización cuenta con un sistema de difusión suave, especialmente pensado para crear una capa de aire homogénea que rodee a los pasajeros, creando un gran confort térmico.

Mecánica El C6 se comercializa con dos motores V6, asociados a una caja automática de seis velocidades y una dirección de asistencia hidráulica variable. Ambos motores, potentes y progresivos, sorprenden por su baja rumorosidad.

Derivado del 3.0 V6 del C5, del que toma parte de su tecnología, le supera un 2% en potencia y en par (+5 Nm), hasta alcanzar los 215 CV a 6.000 rpm, y 290 Nm de par máximo a 3.752 rpm.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Este motor recibe un nuevo sistema de escape, dotado de un silencioso bi-modo activo, que contribuye a mejorar el rendimiento y el nivel sonoro. Controlando la afluencia de los gases de escape al silenciador, en función de la situación de rodaje, este escape permite mejorar la acústica en condiciones de uso normal y aumentar las prestaciones en caso de exigencia. En materia de medio ambiente, este motor V6 cumple la normativa europea anticontaminación Euro IV.

Por otra parte, el propulsor V6 diésel, alianza entre potencia y sobriedad, es fruto de la cooperación del Grupo PSA Peugeot Citroën con Ford Motor Company. Desarrolla una potencia de 208 CV DIN a 4.000 rpm, un par de 440 Nm a 1.900 rpm, dando prueba de una gran disponibilidad desde bajo régimen. Es un motor de gran progresividad y suavidad, que ofrece un elevado confort de utilización.

Con una cilindrada de 2.720 cm3, dispone de una distribución de cuatro árboles de levas en cabeza y 24 válvulas. Cuenta con una inyección directa de tipo common rail con multi-inyección y dos turbocompresores de geometría variable.

Comportamiento El C6 goza de un excelente comportamiento en carretera gracias a la unión novedosa de trenes de rodamientos sofisticados, asociados a una suspensión activa de flexibilidad y amortiguación pilotada. Esta combinación excepcional permite resolver el conflicto clásico entre dinamismo y confort de suspensión.

Alcanzar el mejor nivel en adherencia y comportamiento rutero necesita un comportamiento de carrocería riguroso y, por tanto, suspensiones firmes, que van en detrimento del confort vertical.

También es necesario un control perfecto del plano de rueda y, por tanto, articulaciones más bien rígidas en los trenes, con las que es más difícil asegurar el filtrado necesario para obtener un confort vibratorio.

En el C6, se han desarrollado soluciones técnicas innovadoras, con el fin de separar estas prestaciones y terminar con sus antagonismos, permitiendo a este modelo estar en un nivel superior.

En la línea de los vehículos Citroën de alta gama, el C6 dispone de una suspensión hidráulica, que integra una corrección automática de la altura de la carrocería y que permite, además, lograr grandes flexibilidades de suspensión y un óptimo confort.

La altura de la carrocería está gestionada por sensores de movimientos de las ruedas. Una serie de captores de presión estiman la carga del vehículo sobre cada eje y el grupo electro-bomba, integrado en la unidad hidráulica inteligente (BHI) genera la presión necesaria para poner el vehículo a la altura requerida.

La suspensión del C6 cuenta con una posición "sport", que permite al conductor elegir voluntariamente un comportamiento más dinámico, para lograr sensaciones más deportivas.

El C6 integra, en la parte superior de la tapa del maletero, un alerón móvil, que favorece el aerodinamismo y disminuye la distancia de frenado a alta velocidad. Este alerón, que puede adoptar tres posiciones en función de la velocidad del vehículo, se despliega a partir de 65 km/h y su inclinación aumenta desde los 125 km/h. Vuelve a la segunda posición cuando la velocidad es inferior a 115 km/h y a la inicial por debajo de 25 km/h.

Tras el C4 y el nuevo C5, el C6 incorpora el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, uno de los primeros dispositivos en el mundo que responde a los problemas que plantea la excesiva relajación al volante.

Cuenta con cuatro frenos de discos ventilados, con un diámetro de 330 mm en el eje delantero, y 302 mm en el trasero, capaces de proporcionar una alta capacidad de frenado.

Los sistemas dedicados a la asistencia y al control del frenado y de mantenimiento de la trayectoria (ESP), garantizan el óptimo control del vehículo en las situaciones de conducción más delicadas.

Fichas Técnicas

Galería de fotos de Citroën C6: Un automóvil de leyenda

Opiniones de Citroën C6: Un automóvil de leyenda

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.