Polivalente y atrevido
El C-Crosser nació fruto de un proyecto común entre PSA Peugeot Citroën y de Mitsubishi Motors Corporation para la producción de un 4x4 destinado al mercado europeo. La marca francesa amplió así su oferta proponiendo un vehículo de alta gama, que se distingue por un estilo elegante, polivalencia de uso, comportamiento en carretera y motor notable... Calificación 8,1
Diseño Exterior
Dejando clara su pertenencia a la marca francesa, este SUV descubre una mezcla de estilos, que le da un aire deportivo y robusto, sin dejar de lado el refinamiento de un vehículo de gama alta. Visto por delante es único. El diseño de los grandes chevrones sobre el capó le confiere una identidad propia dentro de la gama de vehículos de la marca gala, además de ofrecer una imagen de fuerza y un aspecto de gran estatus. La forma del capó le da un aspecto de robustez, otorgando mayor fuerza a los chevrones, que se extienden sobre la calandra y salen al encuentro de los grupos ópticos. Estas características acentúan la sensación de potencia, reforzada por la sucesión de líneas paralelas y por la rejilla de entrada de aire al motor, que se extiende a lo largo del imponente paragolpes.
Las molduras cromadas, situadas a ambos lados de la matrícula, la rejilla de nido de abeja para la entrada de aire al motor y los faros antiniebla, aportan un toque de distinción y afirman el carácter de vehículo de gama alta del C Crosser. La estética lujosa del vehículo se traduce también por la adopción de barras de techo en aluminio y llantas bitono que, por sus proporciones y su dibujo dinámico, proporcionan una impresión de solidez y de resistencia.
Presenta un perfil que sugiere dinamismo, gracias a sus proporciones (4,64 m de longitud, 1,81 m de anchura, y 1,71 m de altura hasta las barras del techo) y a su línea de techo, tendida hacia la parte trasera, su cintura de carrocería alta y sus aletas redondeadas. El aspecto deportivo de este 4x4 también se manifiesta en los grupos ópticos, que suben hacia el capó siguiendo los pasos de rueda, y en su línea de carrocería, cuya forma sobre la ventanilla trasera refuerza esta sensación de energía.
La parte trasera exhibe el mismo estilo robusto y refinado que la delantera. El paragolpes trasero adopta una forma envolvente, para integrarse perfectamente con los pasos de rueda. Los volúmenes dan una sensación real de potencia, matizada por la elegancia de la moldura cromada, que subraya esta parte del vehículo. Además de ser un elemento de estilo, une perfectamente las dos partes del portón trasero, realzando el carácter práctico del maletero. Los grupos ópticos traseros combinan diseño y funcionalidad. Equipados con leds, tanto para las luces de posición como para las de freno, destacan por su diseño vanguardista y aseguran una iluminación óptima.
Habitabilidad
Este modelo todocamino se muestra como un vehículo familiar, debido a su configuración interior de 5 + 2 plazas y una gran modularidad. Además, sus dimensiones interiores - gracias a una distancia entre ejes de 2,67 m - permiten disfrutar de una perfecta habitabilidad. Su maletero de amplias dimensiones cuenta con apertura en dos partes, lo que hace más fácil la carga y descarga.
El C-Crosser es un vehículo fácilmente modulable interiormente. De una forma sencilla, puede adaptarse a las distintas necesidades de sus usuarios. Gracias una banqueta auxiliar de 2 plazas en la tercera fila de asientos, puede acoger hasta siete pasajeros. Por si esto no bastara, esta fila puede plegarse completamente y ocultarse en el suelo del maletero, disponiendo de una amplia superficie de carga completamente plana. El acceso a la tercera fila se realiza fácilmente, gracias al desplazamiento de la fila intermedia y a dos barras de color aluminio integradas en las paredes laterales del maletero. Dos resposacabezas ocultables y dos cinturones de seguridad, enrollados en los montantes traseros, garantizan la seguridad de los pasajeros situados en estas plazas. Los numerosos compartimentos repartidos por el interior, 22 en total, y su capacidad y diseño, muestran la importancia que tiene el confort de los ocupantes y el carácter práctico del habitáculo. En la parte superior del salpicadero, hay un compartimento cerrado y una guantera con función calefacción o refrigeración, que cuenta con una ruedecilla para neutralizar la función. En la parte inferior del salpicadero hay otro compartimento iluminado, con cerradura, de gran capacidad. El asiento central de la segunda fila cuenta con un reposabrazos con dos portavasos. Los asientos delanteros tienen bolsillos en la parte baja del respaldo y las puertas traseras disponen de un portabotellas.
Mecánica
Dispone de un motor diesel 2.2 HDi de 160 CV, equipado con un filtro de partículas (FAP). Derivado del 2.2 HDi 173 FAP comercializado en sus hermanos C5 y C6, se trata de una versión monoturbo de geometría variable, desarrollada para ofrecer un máximo de par desde los más bajos regímenes de giro (380 Nm a 2.000 rpm), lo que contribuye, en gran medida, al placer de conducción. La velocidad máxima es de 200 km/h y lo mejor de todo, presenta unas aceleraciones dignas de vehículos más deportivos, y eso que es un modelo que no es ligero de peso. Todo ello, con un consumo de carburante de lo más contenido. Es, por tanto y sin lugar a dudas, uno de los rivales más completos de su cada vez más competido segmento.
Con una cilindrada de 2,2 l, está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, que permite explotar al máximo sus cualidades mecánicas. Por último, el confort de los pasajeros se ha tenido muy en cuenta. Se han limitado las vibraciones, gracias los calzos hidráulicos utilizados para la fijación del motor, que, por su parte, cuenta con dos árboles de equilibrado. Además, se ha revisado el aislamiento acústico del compartimiento motor, con el fin de asegurar un confort óptimo en el habitáculo.
Comportamiento
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El par generoso de su motor diesel HDi es una ventaja a su favor, mientras que su comportamiento rutero, está asociado a un nivel de confort que cumple perfectamente las exigencias de la marca. A estas prestaciones se añade la polivalencia que aporta la tracción 4x4 con selector de modo, que permite pasar de un vehículo fácilmente manejable en ciudad a uno particularmente eficaz sobre carreteras sinuosas.
Por lo que respecta a las uniones al suelo, el tren delantero es de tipo pseudo-McPherson, con una barra estabilizadora de 22 mm de diámetro. El tren trasero multibrazo está asociado a una barra estabilizadora de 20 mm. Esta configuración favorece la estabilidad en carretera y contribuye a la seguridad activa. Los amortiguadores traseros han sido separados de los muelles y los tarados adoptados por Citroën permiten proporcionar una estabilidad notable, asegurando al mismo tiempo sensaciones de conducción precisas.
Este resultado se refuerza por la presencia de ruedas de 18 pulgadas equipadas con neumáticos Michelin específicos 225/55 R18. El C-Crosser dispone de un techo de aluminio que permite rebajar el centro de gravedad para ofrecer un comportamiento dinámico aún mejor.
Gracias al trabajo de desarrollo realizado sobre el sistema de frenos, presenta una eficacia y una dosificación buenas. Este resultado se ha logrado gracias a la adopción de pinzas de doble pistón, en el eje delantero, combinadas con discos ventilados de 302 mm de diámetro y de 24 mm de espesor, mientras que en el trasero, los discos tienen un diámetro de 294 mm. Un sistema ABS con repartidor electrónico de frenada completa este dispositivo.
El C-Crosser dispone de una tracción 4x4 con selector de modo, que le permite circular con total seguridad por muy adversas que sean las condiciones. El generoso par que proporciona el motor diésel HDi se reparte electrónicamente entre las ruedas delanteras y traseras, para asegurar una estabilidad y una motricidad óptimas, en función de las condiciones de adherencia. Éstas se miden, principalmente, por la velocidad del vehículo, la diferencia de velocidad de giro entre ambos ejes y el hundimiento del pedal del acelerador.
Una caja de transferencia, implantada a la salida de la caja de cambios, envía el par motor hacia el eje trasero, a través de un árbol de transmisión longitudinal. Este dispositivo permite beneficiarse de las ventajas de las 4 ruedas motrices, en términos de estabilidad y de motricidad, desde el momento en que se hace necesario, limitando, al mismo tiempo, el consumo, en la medida en la que sólo se transmite el par preciso a las ruedas traseras. Por otra parte, para ofrecer una mayor seguridad, el control de la transmisión está unido al ESP, que es desconectable, y al sistema antipatinamiento ASR, con el fin de optimizar su funcionamiento. Ofrece la posibilidad al conductor de escoger entre tres modos de transmisión, según las condiciones del trazado y su deseo de control sobre la mecánica. Puede ir en dos ruedas motrices (2WD), cuatro ruedas motrices (4WD), o modo "lock". Un mando situado tras la palanca de cambios permite seleccionar estos modos y una imagen en el cuadro de instrumentos recuerda en cuál de ellos se está circulando.
Seguridad
Dispone de seis airbags de serie; dos airbags frontales, dos más en los laterales y otros dos de techo. Los airbags delanteros son adaptativos, es decir, que tanto la presión de inflado como su volumen dependen de la fuerza del impacto. Está, además, equipado con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas. Los delanteros están dotados de pretensor pirotécnico con limitador de esfuerzo, que reduce la presión en el tórax en caso de impacto. Los asientos laterales de la fila 2 disponen de fijaciones ISOFIX.
Valoración Final
Con el C-Crosser, la marca francesa amplia su oferta de vehículos, proponiendo un modelo de alta gama que se distingue, sobre todo, por su diseño, polivalencia de uso, comportamiento, mecánica alegre y unas cualidades fuera del asfalto notables, gracias a su transmisión 4x4 bastante efectiva.
Motor Disposición: Delantero transversal Diámetro x carrera: 85 x 96 mm Nº Cilindros: 4 en línea Nº Válvulas por Cil.: 4 Cilindrada: 2.179 cc. Distribución: Dos árboles de levas en la culata Alimentación: Inyección directa Compresión: 16,6:1 Potencia máxima: 156 CV a 4.000 rpm Par motor máximo: 380 Nm a 2.000 rpm Transmisión Tracción: Total Caja de cambios: Manual de seis velocidades 1ª 8,3 2ª 15,5 3ª 24,6 4ª 34,3 5ª 43,8 6ª 52,6 Embrague: Monodisco en seco Dirección Tipo: De cremallera Frenos Delanteros: Discos ventilados Traseros: Discos Llantas y neumáticos Neumáticos: 225/55 R18 Suspensión Delantera: Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Trasera: Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Dimensiones y aerodinámica Longitud: 4.645 mm Anchura: 1.805 mm Altura: 1.713 mm Batalla: 2.670 mm Vía del: 1.540 mm Vía trasera: 1.540 mm Coeficiente aerodinámico (Cx): - Peso y capacidades Peso: - Kg. Depósito combustible: 60 litros Capacidad del maletero: 510 litros Nº Ocupantes: 7 Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 200 km/h Aceleración 0-100 km/h: 9,9 segundos Aceleración 0-400 m: - segundos Aceleración 0-1.000 m: 31,8 segundos Consumos (l/100 km): Urbano: 9,6 Extraurbano: 6,0 Mixto: 7,3 Precio unidad base 31.950 euros Precio unidad probada 35.850 euros
Tengo un problema con mi c-crosser y es el siguiente se de antemano que no es un 4x4 pero la parte trasera queda muy baja y no se si en el mercado hay algo para poder reforzar o subir en altura la amortiguacion trasera. El problema en cuestion es que la bola la rozo en todos los sitios y es de citroen. Os agradeceria algun comentario de ayuda al respecto y sin mas un saludo.