Aureola de exclusividad
Inspirada en uno de los barrios más exclusivos de París, esta serie especial del pequeño utilitario de tres puertas de Citroën pretende dar un giro de tuerca más al carácter coqueto y fashion del DS3. Para lograrlo, el fabricante francés ha modificado algunos elementos exteriores, dándole un aspecto más vistoso y reconocible. La introducción de un equipamiento de serie más amplio pone su granito de arena para lograr un automóvil más exclusivo que el modelo convencional. Todo ello, por otra parte, da lugar a un precio más elevado, de 22.845 euros.
Esta variante va asociada a la mecánica e-HDi de 92 CV, también disponible en el DS3 convencional, cuya prioridad es un buen nivel de eficiencia. En términos dinámicos, el automóvil de la marca del doble chevrón conserva su cierto carácter deportivo y su notable agilidad. No llega en este sentido al nivel del Mini, su principal rival, pero brinda en cualquier caso unos muy buenos resultados y puede ofrecernos una más que apreciable diversión al volante.
"Look" distintivo
El aspecto es, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos más característicos de esta serie especial del pequeño utilitario francés. Lo primero que llama la atención es el color de su carrocería, en un tono berenjena al que Citroën denomina Whisper. Uno de los puntos que menos pasan desapercibidos es el techo, donde observamos una trama DS de color gris.
Por otra parte, las carcasas de los retrovisores cuentan con el emblema DS grabado a láser, lo que le aporta una imagen más moderna. Entre los elementos específicos que se aprecian en el exterior del DS3 Faubourg Addict también se encuentran unas llantas de aleación propias de 17 pulgadas, de color Gris Ambrain.
Al observar el automóvil desde la parte trasera vemos que dispone de iluminación posterior con tecnología LED con efecto 3D, con lo que se refuerza su apariencia vistosa y sofisticada.
Más equipado
En el interior del coqueto utilitario apenas hay novedades estéticas, puesto que las principales novedades se encuentran en el equipamiento. En primer lugar, cabe señalar que el DS3 Faubourg Addict integra los mismos elementos que el acabado Style como airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza, control de estabilidad ESP, faros antiniebla, iluminación diurna de tipo LED, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, regulador y limitador de velocidad, kit de decoración interior de color negro, equipo de audio con MP3 y entrada USB, Bluetooth, seis altavoces.
No obstante, el listado de serie Style se completa en este caso con climatizador automático, navegador eMyWay con cartografía europea y pantalla de 7 pulgadas a color, sensor de lluvia y encendido automático de luces. En cuanto al puesto de conducción, el modelo muestra su cierto toque deportivo con una posición baja. Es fácil conseguir la postura más adecuada gracias a las numerosas posiciones que ofrece el asiento (manuales, eso sí), así como los ajustes en altura y profundidad del volante. En el habitáculo se percibe un buen nivel de calidad, con un tacto agradable de los mandos y superficies y unos ajustes bien rematados entre los paneles. Consigue, por tanto, un nivel levemente superior al C3.
La parte trasera ofrece tres plazas, aunque lo recomendable es utilizar las dos laterales. Y es que la anchura de la plaza central es muy escasa. Además, hay que tener en cuenta que esta zona del vehículo la altura al techo resulta justa para pasajeros de talla superior a la media. Por otra parte, la capacidad de maletero del DS3 es más que destacable, pues dispone de un volumen de 285 litros.
En busca de la eficiencia
Bajo el capó de esta serie especial se encuentra un bloque e-HDi de 92 CV, un motor diésel de cuatro cilindros en línea. Esta mecánica, cuyo par motor máximo es de 230 Nm a 1.750 rpm, proporciona una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que le permite al vehículo salir con brío desde parado. Por otra parte, recupera de forma bastante satisfactoria y no obliga a jugar demasiado con la palanca de cambios.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, de tacto suave y agradable y con unos desarrollos muy equilibrados. En lo que respecta al ámbito prestacional, el utilitario francés necesita 11,3 segundos para completar el 0 a 100 km/h, por lo que no se trata de un terreno en el que destaque especialmente. Mientras tanto, puede alcanzar una velocidad punta de 182 km/h.
El vehículo homologa un consumo medio de tan sólo 3,6 litros cada 100 kilómetros, una cifra realmente buena dada su cilindrada y potencia. Hay que tener en cuenta sus bajas emisiones de CO2, de sólo 95 g/km. Tras nuestra prueba, el modelo de la marca del doble chevrón marcó una media de 5,1 litros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que combinamos zonas urbanas e interurbanas con carreteras de montaña y autovías. Con tal de obtener la mejor cifra posible de consumo, el vehículo dispone de un sistema Stop&Start de arranque y parada automática.
Carácter dinámico
Desde el punto de vista dinámico, al ponernos en movimiento el DS3 saca a relucir una cierta personalidad “racing”, aunque no debemos esperar un rendimiento propio de un automóvil de base puramente deportiva. La suspensión se caracteriza por su firmeza que, sin resultar demasiado seca, consigue “sujetar” muy bien al vehículo cuando rodamos a ritmos altos en carreteras de curvas. Demuestra una gran estabilidad en este tipo de vías, con un comportamiento muy noble en los apoyos, lo que permite unas importantes dosis de diversión al volante.
La dirección del modelo francés también colabora directamente a la hora de conseguir unos buenos resultados dinámicos. Tiene un tacto muy agradable y preciso, proporciona mucha información sobre la conducción y brinda una destacable sensación de control.
Uno de los ámbitos por donde el DS3 Faubourg Addict se mueve como pez en el agua es en el terreno urbano, donde se beneficia de sus contenidas dimensiones y de su notable maniobrabilidad. En términos de comodidad por carreteras en mal estado, debemos considerar que la citada firmeza de suspensión hace que no alcance el nivel de confort de su compañero de marca C3, que copia de forma más suave las irregularidades de la calzada. No hay que pasar por alto el bajo nivel de sonoridad y de vibraciones que registra el modelo.
Conclusión
En definitiva, con el DS3 Faubourg Addict, lo que pretende la firma del doble chevrón es dotar de un halo de exclusividad a su utilitario más fashion. Para ello no solo se han incorporado novedades estéticas exteriores que le dan una mayor vistosidad sino que también se ha ampliado la dotación de equipamiento de serie. El resultado es un vehículo coqueto, que no pasa desapercibido que, como el modelo convencional, ofrece unas posibilidades que van mucho más allá del ámbito puramente urbano. Su notable dinámica da pie a que podamos divertirnos al volante si aumentamos el ritmo, y todo ello sin olvidarse del confort.
Estaba claro que miniaturizar un Serie 3 en un Serie 1 no es tarea sencilla, lo doy por hecho, pero al final las cuentas deben de cuadrar y es precisamente donde debán de volcarse los constructores premium para ofrecer un producto al gusto del cliente, son coches que han sido muy crticados por los mismos usuarios y entusiastas de BMW (como el Clase A y otros productos similares) porque existen lagunas importanes en equipamiento y calidades que si bien logran estar a la altura de un generalista ya no lo estan tanto a la imagen de marca . Conste que es una apreciación muy personal expuesta por mi parte y por algunos usuarios que conozco de estas firmas con las que debato tan agusto cuanto queráis. El cliente de un DS5 no es un cliente de un A4, con todos los respetos, de entrada el cliente tipo de un A4 no está cortado por el mismo patron que el de un DS5 porque valora términos muy diferentes J.V. Vicente. El cliente de un A4 busca la pefección de contrucción y la imagen de marca de coche bien hecho, razon tiene, mientras que el cliente de un DS5 logra su objetivo con un diseño futurista, innovador y totalmente diferente. Ves a lo que quiero referirme ? ,) Un saludo al foro.