Espacio para disfrutar en familia
Diseñado por el Centro Stile Fiat, el innovador diseño del nuevo Dobló combina de una manera equilibrada la originalidad de las formas con unas dimensiones importantes que potencian la impresión de un coche resistente y sólido: mide 4,39 m de longitud, 1,83 m de anchura y 1,84 m de altura (189 con las barras en el techo, de serie) y su batalla es de 2,76 m (el valor más alto de su categoría). El imponente frontal demuestra una personalidad fuerte y decidida pero bien equilibrada con la masa total del coche. Destacan los grandes faros y el amplio capó abombado, así como la gran "boca central", en cuyo centro se encuentra el emblema, elemento de continuidad entre el capó y el paragolpes, unidos sin ningún escalón. Completa la nueva parte delantera el gran parabrisas con montantes negros que dan una mayor luminosidad y visibilidad al habitáculo. El lateral también cuenta con montantes de las puertas de color "negro brillante", mientras que los espejos retrovisores exteriores son de tamaño reducido. La gran superficie acristalada lateral contribuye a dar una mayor sensación de luminosidad y espacio del habitáculo. Las dimensiones de las puertas laterales correderas facilitan el acceso al vehículo y permiten incluir, por primera vez en el segmento, elevalunas eléctricos traseros. La zona trasera, con unas formas muy generosas, revela inmediatamente el gran volumen de carga y el espacio a disposición. Distinto y moderno, el portón basculante del nuevo Dobló se diferencia por sus líneas suaves y por una gran superficie acristalada. Finalmente, los faros traseros están montados en vertical y disponen de una zona transparente que acentúa la luminosidad.
Los interiores también se han diseñado para ofrecer funcionalidad y crear ambientes agradables y acogedores gracias a las combinaciones de colores, materiales y tapicerías. El nuevo Dobló destaca por el gran número de soluciones inteligentes que propone para el uso del espacio a bordo, empezando por los diferentes compartimientos portaobjetos y la flexibilidad de los accesorios internos, de hasta 7 plazas, satisfacen las necesidades de los que hacen del Dobló un automóvil para vivir en familia y en compañía. Además, el salpicadero y el práctico soporte portaobjetos debajo del techo han sido realizados ofreciendo la máxima ergonomía y confort de conducción. Por último, cuenta con el maletero más amplio de su categoría (de 790 litros hasta 3.200 litros con los asientos abatidos) y, en función de la versión puede estar equipado con una bandeja rígida en dos niveles, lo que permite que el cliente pueda distribuir el maletero según la necesidad. En concreto, si la bandeja se coloca en el nivel bajo podrán cargarse hasta 70 kg.
Fiat propone para su lanzamiento 4 propulsores -combinados con cambios mecánicos de 5 ó 6 velocidades y todos diseñados y fabricados por FPT-: uno de gasolina de 95 CV y tres diésel Multijet de 90, 105 y 135 CV, a los que más adelante se añadirán un Natural Power con doble alimentación (gasolina y metano) y otro diésel más con cambio robotizado Dualogic. La gama ofrece de serie el dispositivo Start&Stop, que controla el apagado temporal del motor en caso de parada garantizando la reducción del consumo y de las emisiones (todos los motores diesel llevan el filtro antipartículas DPF de serie). Asociado al "Start&Stop" está el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), un "copiloto electrónico" que sugiere discretamente al conductor que efectúe un cambio de marcha para lograr un funcionamiento más eficiente del propulsor en términos de consumos. Los conocidos bloques propulsores de Fiat ofrecen en el Dobló un rendimiento óptimo y una gran progresividad en el suministro de par y destacan por ser bastante silenciosos y ahorradores con un notable respeto por el medio ambiente. En este sentido, el family space de Fiat podrá disponer de "eco:Drive", el innovador software que a través de un puerto USB permite analizar el estilo de conducción del conductor y ayudarle a optimizar su comportamiento en términos de consumo y, por lo tanto, de emisiones.
Para garantizar un adecuado comportamiento dinámico, con los niveles deseables de confort y seguridad en todas las condiciones de firme de la carretera y de carga, el vehículo dispone de una innovadora suspensión trasera Bi-Link, propuesta con diferentes calibrados de sus componentes en función de las versiones de la gama. El esquema en el eje delantero -independiente del tipo McPherson- y en el trasero, con ruedas independientes bi-link y barra estabilizadora, supone una solución de vanguardia en el segmento que mejora el confort y la manejabilidad del coche, así como la capacidad en la parte trasera y el espacio a bordo, reduciendo el umbral de carga a su vez. Gracias a esta configuración de la amortiguación, el modelo italiano despliega un agarre y una estabilidad constante y predecible, garantizada además por la incorporación de los dispositivos electrónicos habituales en los turismos pero menos frecuentes en estos modelos; léase ABS con el corrector electrónico de frenada EBD y control de la estabilidad ESP con sistema Hill-holder, que ayuda al conductor en los arranques en subida y se incluye de serie en toda la gama.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El vehículo se ha diseñado y fabricado para alcanzar los más altos niveles de seguridad pasiva, gracias a la carrocería con deformabilidad programada, a los airbags frontales y a los innovadores airbags laterales delanteros, que tienen la función de proteger tanto la cabeza como el tórax (de serie en todos los equipamientos). El nuevo Fiat Dobló también dispone de soluciones técnicas y equipamientos tecnológicos que sin ser específicamente elementos de seguridad, sí crean y proporcionan mejores condiciones de conducción, favoreciendo la atención durante su manejo. Desde el climatizador automático con distribución trasera a la radio con mandos en el volante, pasando por el Cruise Control y los sensores de aparcamiento, hasta el sistema de manos libres integrado Blue&Me y el navegador "Blue&Me TomTom".
Con la nueva propuesta de Fiat, muchas familias ven cumplida la posibilidad de disponer de un vehículo amplio, capaz, robusto y bien equipado para viajar con un coste de adquisición y uso ciertamente ajustado. Quizás las propuestas de la marca italiana han tenido sus detractores en este segmento, por una estética "cuestionable" en algunos modelos anteriores de corte familiar, como el Múltipla, el Ulysse o el Idea, pero lo cierto es que sus clientes acostumbran a refrendar las iniciativas de la marca en este segmento siendo fieles y sustituyendo sus vehículos sólo por los de la siguiente generación. Y para aquellos que busquen una cierta dualidad de uso o prefieran decantarse por la vertiente más "profesional" para realizar su actividades laborales, Fiat también ha desarrollado junto al Dobló el nuevo Dobló Cargo. Esta versión presenta un compartimiento de carga más espacioso que el anterior: descuadrado, regular y totalmente aprovechable, con puertas laterales correderas y traseras de gran tamaño que facilitan las operaciones de carga y descarga. Gracias a ello, ofrece una longitud interna de hasta 2,2 m y un volumen de 3,4 a 4,2 m3, con una capacidad de carga de entre 750 y 1.000 kg según versiones y configuraciones.
Hola quería saber opiniones de la Fiat dobló dinámic multijet gracias