El Fiat Panda lleva con nosotros ya unos cuantos años... Fue lanzado al mercado en 1980 y en estas cuatro décadas ha logrado convertirse en un mito de una manera muy sencilla: aunando simplicidad, bajo consumo e incluso capacidades todoterreno en su versión 4x4, que ya no está disponible, por cierto. Ahora es el turno del Fiat Panda Hybrid, una muestra más de su versatilidad.
El Panda ha sabido irse adaptando con el paso del tiempo a las circunstancias y, actualmente, en su tercera generación, cuenta con lo más solicitado: una etiqueta ECO y un precio contenido en un mercado disparado.
Pero, ¿merece realmente la pena el Fiat Panda Hybrid con etiqueta ECO? Lo hemos probado en Madrid con el objetivo de comprobarlo. Y para llegar a nuestra conclusión, es importante volver a remarcar la filosofía con la que nació este modelo italiano.
Diseño del Fiat Panda Hybrid
¿Sigue siendo un coche sencillo? Lo es. Su diseño se mantiene desde el icónico cambio de 2003, cuando adoptó la denominada forma 'The Squirle', que combina una carrocería cuadrada con esquinas redondeadas. Está disponible con cinco colores para la carrocería y en su versión más básica encontramos llantas de acero de 14 pulgadas, así como tiradores de las puertas y retrovisores en color negro.
Se puede añadir el acabado City Pack al Fiat Panda Hybrid, que añade retrovisores del color de la carrocería, eléctricos y calefactados, llantas de 15 pulgadas, pantalla de 5 pulgadas con radio DAB y conexión Bluetooth, además de por cable USB, controles de audio en el volante, asiento del conductor regulable en altura y sensores de aparcamiento traseros.
Si esto aún no es suficiente, el Fiat Panda Cross Hybrid es la opción más completa disponible, con el Cross Look, que incluye paragolpes traseros/delanteros, molduras de paso de rueda y faldones laterales -para recrear su espíritu todoterreno-, llantas estilo de 15 pulgadas, DRL LED y faros antiniebla delanteros, molduras laterales negras, retrovisores del color de la carrocería, cristales de privacidad, asientos de tela negra con monograma 'FIAT' y marquetería en los asientos delanteros, asiento conductor regulable en altura, radio Pantalla táctil DAB de 7 pulgadas con Apple, controles de audio en el volante, sensores crepusculares y de lluvia, así como sensores de aparcamiento traseros.
Interior del Fiat Panda Hybrid
¿Es práctico? Considerando que pertenece al segmento A, es un coche funcional. A bordo pueden viajar hasta cinco pasajeros, pudiendo elegir como opción el asiento central trasero, equipado con reposacabezas y cinturón de seguridad. Es el denominado Pack Comfort y cuesta 250 euros.
Su maletero ofrece 225 litros de capacidad, aunque puede ampliarse a 870 litros en caso de necesidad, abatiendo los asientos traseros. Una herencia que viene desde sus comienzos, cuando podía convertirse en una cama al incorporar también asientos delanteros reclinables.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Etiqueta ECO: el plato fuerte
¿Y eficiente? Con la incorporación de la tecnología híbrida MHEV de serie, el Fiat Panda Hybrid se ha vuelto una opción interesante y no solo por llevar la codiciada etiqueta ECO. Homologa un consumo de 4,8 l/100 Km en ciclo WLTP, por lo que el paso por la gasolinera no será un gran dilema.
Está propulsado por un motor 1.0 GSE de 70 CV y viene asociado a un cambio manual de seis velocidades; esta cifra puede parecer escasa, pero estamos ante un coche ligero, que cuenta con el apoyo de una batería de 12 V y que se mueve con soltura en ciudad y también en autovía, como pudimos comprobar en nuestro recorrido por Madrid.
Es fácil maniobrar con él gracias a sus dimensiones compactas y a una dirección suave, la situación de la palanca de cambio sobreelevada resulta confortable -además de dejar más espacio en la consola central- y su comportamiento es muy correcto para la filosofía del Panda y su naturaleza urbana. Además, los asientos tienen una ergonomía excelente que no se encuentra en algunos modelos de otro segmento superior.
Precio del Fiat Panda Hybrid
El Fiat Panda Hybrid está disponible, con financiación, desde 9.350 euros para la versión más básica. A esto habría que sumarle, de así quererlo:
- City Pack: 750 euros
- 5 asientos + tres reposacabezas y cinturón: 250 euros
El precio del Fiat Panda Cross Hybrid es 12.350 euros. Además, Fiat tiene disponible una oferta por 79 euros al mes con entrada de 1.974 euros y financiado a 48 meses.
Con 8 millones de unidades vendidas en todo el mundo y 40 años de vida, el Panda puede presumir de seguir siendo básicamente el que era. Es un coche sincero, sin pretensiones, con el diseño que le convirtió en un icono y las innovaciones necesarias: tecnología justa y una ligera hibridación que no solo nos da la etiqueta ECO, sino que también mantiene a raya el consumo. Y quizá haya quien no necesite más...
Muy buena