Fiat Punto Evo
PRUEBAS

Fiat Punto Evo

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

Un nuevo eslabón en la evolución

05.10.2009.- Ya está a la venta el nuevo Fiat Punto Evo, que incluye una nueva estética, nuevos motores, mejores acabados y mayor equipamiento. Y es que sólo las especies más fuertes y mejor adaptadas al medio son las que sobreviven. La máxima darwiniana parece ser la que ha aplicado Fiat a su modelo subcompacto para perpetuar su presencia entre los más vendidos de su categoría y asegurar su éxito. Lo cierto es que las mejoras son de calado y los cambios notables en diversos aspectos del coche, logrando un progreso muy estimable en la percepción del vehículo, su comportamiento, su confort interior y también en su economía. Esta pequeña revolución acometida en el subcompacto Punto, que acumula ya 16 años de presencia continuada en el mercado, trata de colocar a este modelo entre las posiciones que le corresponden, tanto en el global del mercado como dentro de la propia gama de Fiat.

Las mejoras acometidas justifican un ligero incremento de precio con respecto a la anterior gama Punto. El Punto Evo está disponible a partir de 12.700 euros (versión de gasolina 1.2 de 65 CV en acabado Dynamic) hasta 18.900 euros (versiones de gasolina de 135 CV o diesel de 120 CV, ambos en acabado Emotion). Entre el Dynamic y el Emotion se sitúa el acabado Sport, que incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, faros oscurecidos y spoiler de serie, así como un mayor número de opciones de personalización.

No sólo la gama mecánica se ha modernizado y actualizado, sino que el diseño exterior ha cambiado para ganar en atractivo -manteniendo la configuración de 3 y 5 puertas- y los componentes interiores se han mejorado en su conjunto. Con una amplia oferta mecánica formada por cuatro variantes gasolina y cuatro diésel así como numerosas innovaciones en cuanto a confort y ecología (cambio automático, sistema de arranque y parada Start&Stop...), el nuevo Punto Evo llega con potentes argumentos para seducir al público europeo más joven.

Diseño

Cuando el Grande Punto fue lanzado algunas voces de Fiat lo quisieron bautizar con el sobrenombre de "Piccolo Maserati", ya que su diseño -firmado por Bertone- y en especial su frontal recordaba en sus formas a un deportivo clásico de la firma del tridente. Lo cierto es que los faros rasgados en las esquinas de las aletas y la parrilla con trama reticular evocaban en parte esos legendarios automóviles. Ahora, con el cambio acometido, el diseño se mantiene en líneas generales pese a que la parte frontal gana "cuerpo" con la presencia de un parachoques voluminoso que resalta una gran toma de ventilación atravesada por un travesaño en color negro mate que sirve de protección y sobre el que va anclada la matrícula. Los antinieblas también presentan notables cambios, el más destacado es que su haz de luz gira en función del ángulo de giro del volante, mientras que los intermitentes se hallan igualmente en los laterales del paragolpes. El Punto Evo recibe otras modificaciones que varían su aspecto exterior. Así, los faros por ejemplo se hallan alojados bajo carcasas transparentes mientras que en la trasera las ópticas incorporan ahora tecnología LED. Finalmente, el paragolpes trasero adopta nuevas formas, las llantas (de hasta 17 pulgadas) estrenan diseño y los logotipos frontal y trasero de la marca ganan protagonismo. El de delante se halla sobre un perfil horizontal cromado que corona la parrilla y el trasero hace las veces de tirador para la apertura del portón.

Habitabilidad

Las cotas y dimensiones generales apenas varían unos milímetros por efecto de los nuevos diseños de componentes exteriores. Las formas de sus parachoques hacen aumentar sus dimensiones en 3 cm pasando a medir ahora 4,06 m de largo. La anchura crece también 1 cm (1,69 m), mientras que la altura y la distancia entre ejes se mantienen en 1,49 m y 2,51 m respectivamente. Por ello, en el interior las modificaciones efectuadas (numerosas y acertadas) no amplían la habitabilidad. Por el contrario lo que si se ha conseguido con los cambios es mejorar de forma evidente tanto la imagen como la calidad percibida, el confort, el equipamiento y la atmósfera en general, ahora mucho más moderna, atractiva y de aire deportivo. Casi todo es nuevo en el habitáculo: asientos, nuevas tapicerías, nuevo cuadro de instrumentos, el salpicadero... Con semejante reinvención, el Punto Evo es por dentro de otra generación, lo que se hace evidente con sólo mirar los revestimientos a dos colores con tela perforada, los detalles de ajuste y acabado, el tacto y la presencia de los guarnecidos, el diseño del grafismo y la botonadura -combinando el clasicismo de los relojes con la modernidad del negro brillante de la consola- o la ergonomía de sus mandos (volante, palanca de cambios, etc.). Lo cierto es que el resultado global es francamente convincente. Destaca también una actualización del sistema de conectividad Blue&Me, desarrollado junto con Microsoft, que ahora permite integrar en una sola pantalla táctil el teléfono, el sistema de navegación TomTom (opcional) y otras funciones de información. Todo ello colocado sobre una base que se inserta en una de las rejillas de ventilación en lugar de tener que emplear las incómodas ventosas para sujetarlo a la luna frontal. De esta manera se logra una posición más visible y más cercana para el conductor.

Mecánica

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Si los cambios experimentados en el interior son de profundo calado, no lo son menos en el plano mecánico. Los motores del nuevo Punto Evo son ahora mucho más ecológicos y más económicos que antes y su gama completa alcanza las 8 variantes (4 gasolina y 4 diésel). Las diferentes potencias y cilindradas son: 1.2 8V de 65 CV, 1.4 8V de 77 CV (con S&S y Dualogic), 1.4 16 V Multiair de 105 CV (con caja de 6 marchas) y 1.4 16 V Multiair Turbo de 135 CV. Por lo que se refiere al gasóleo las opciones son: 1.3 Multijet de 75 CV, 1.3 Multijet de 90 CV, 1.3 Multijet II de 95 CV con S&S y Dualogic( llegará en el segundo semestre de 2010) y 1.6 Multijet de 120 CV, todos ellos con cajas de 5 o 6 velocidades. Entre las incorporaciones más destacadas figura la gama del Multijet II, con variantes diésel de 75 y 95 caballos. Estos propulsores pueden contar con otra de las grandes novedades que los responsables de Fiat y el equipo de ingenieros de FPT (Fiat Powertrain Technologies) han preparado para el Punto Evo. Se trata del sistema Start&Stop que la marca ya monta en modelos como el 500. Con esta tecnología, que detiene el motor en los semáforos cuando el coche está parado, se alcanza un notable ahorro en combustible y emisiones. Los nuevos motores diésel Multijet incorporan nuevos inyectores para favorecer una combustión mucho más eficiente; lo que se traduce de media en una reducción del 2% en el consumo y el dióxido de carbono emitido, alcanzando una rebaja del 30% de óxido de nitrógeno. Respecto a las mecánicas de gasolina se incluyen los motores con tecnología Multiair de 105 y 135 CV de potencia y en ambos casos también se incluye el sistema Start&Stop. El nuevo sistema Multiair consiste en la gestión electro hidráulica de las válvulas con lo que se consigue superior potencia (+10%), mejor respuesta desde bajas revoluciones (par motor +15%) con unos consumos y unas emisiones menores (-10% de CO2 y -60% de óxido de nitrógeno). El resto de las mecánicas ya conocidas y que llevan los Grande Punto actuales se mantienen en el nuevo modelo.

Comportamiento

Coincidiendo con los cambios efectuados en el diseño exterior y también en los nuevos componentes interiores, los responsables de Fiat han aprovechado para mejorar también otros aspectos que inciden en el confort, como su acústica, su aerodinámica, y también en el comportamiento, como su rigidez estructural. Ésta última ha sido mejorada gracias a una serie de refuerzos, mientras que la rumorosidad mecánica y la aerodinámica han sido minimizadas tras un concienzudo estudio para reducir ruidos. Los cierto es que el comportamiento general es bueno, pese a que la dirección resulta excesivamente suave, lo que puede llevar a algunas imprecisiones en conducción a alta velocidad. Por lo demás, los capítulos de amortiguación, estabilidad y frenada cumplen con lo deseado ya que la base sobre la que se partía era buena a pesar de que el Grande Punto fue lanzado a finales de 2005.

Seguridad

El nuevo Evo vuelve a mejorar aspectos del anterior Grande Punto también en materia de seguridad, donde en el apartado de la pasiva incorpora de serie siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor), mientras que en cuanto a la activa cuenta con los habituales sistemas ABS con EBD que se unen al control de estabilidad ESP y el dispositivo Hill-Holder (asistente de arranque en pendientes).

Valoración Final

No cabe duda que la apuesta realizada por Fiat en este modelo es considerable teniendo en cuenta el esfuerzo y la inversión realizada en potenciar el Punto. La firma no se ha contentado con el habitual "restyling" ni con la realización de cambios menores. Ha querido que el Punto Evo fuera precisamente eso: una evolución y no sólo una actualización. Con la tecnología desplegada a nivel mecánico (nuevos propulsores más ecológicos y eficientes) pero también con las mejoras en equipamiento, seguridad, comportamiento, acabados y diseño, Fiat deja claras sus intenciones en el segmento B: sacar el máximo partido de su producto pero manteniendo un precio ajustado y atractivo sólo por el cual ya vale la pena plantearse su posible adquisición.

Galería de fotos de Fiat Punto Evo

Opiniones de Fiat Punto Evo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Madrid-leño

Vi uno por bilbao en Enero versión Sport (llevaba llantas de 17,spoiler) de color rojo y es mucho más bonito en persona de lo que parece en las fotos. Pinta muy pero que muy muy bien este coche....

FB
FIAT BRAVO

Me parece muy bien este coche y espero que triunfe en gasolina suena nuevos motores multiair o algo a si y FIAT sabe muy bien lo que hace, tengo el fiat bravo 2.0 Multijet 165cv y la tecnologia multijet para mi es increible contra mas km hago el coche me consume menos y encima me pilla mas km´h. Y segun dicen que en 2010 sobre primavera recibira un pequeño restyling.

L
Leo

El evo me genera un conflicto... amo la trompa del Fiat punto anterior (tengo un 1.4 Top) y esta version la cambia completamente, como pros me gustan los faros traseros con leds y el tablero. Les recomiendo una pagina que esta integramente dedicada al Fiat Punto para aquellos que les interese conocer mas de este precioso auto es una comunidad de gente muy piola. comunidadfiatpunto.com

Ofertas FIAT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas FIAT Renting

Más ofertas Renting