Para responder a las necesidades más modernas en el transporte urbano e interurbano, Fiat dispone en el mercado de su modelo Scudo, la fusión ideal entre un vehículo comercial y un monovolumen.
Con más de 10 años en el mercado, el fabricante italiano retoca este modelo y lo mejora en varios apartados: su arquitectura, el comportamiento en carretera, la conducción, maniobrabilidad y confort. También han sido modificadas sus prestaciones, la solidez del vehículo, la seguridad y se ha producido el aumento de su volumen (5, 6, 7 m³;) y capacidad de carga útil de hasta 1.2 T que lo posicionan como uno de los puntos de referencia de su categoría.
El Scudo ofrece gran variedad de modelos adaptados a las necesidades de los clientes. Además dela gama Furgón , ha creado una serie de versiones para el transporte de personas. Combinado con vano de carga (Combi) o exclusivo para el transporte de viajeros (Panorama),oferta tres versiones creadas para una tipología de demanda específica.
Fiat ha incluido en este vehículo, tres propulsores Multijet common rail que reducen los costes de gestión en cuanto a consumo de combustible, intervalos de mantenimiento y costes de reparación. Los tres son 16 válvulas: 1.6 Multijet de 90 CV, 2.0 Multijet de 120 CV y 2.0 Multijet de 136 CV. A continuación detallamos algunos precios que destacan por la oferta promocional de la marca italiana. Precios Euros
Furgón Furgón 10 Comfort Corto 1.6 16v MJT 90cv 5 21.065
Furgón 12 Delux Corto 1.6 16v MJT 90cv 5 21.993
Furgón 12 Comfort Corto 1.6 16v MTJ 90cv 5 21.413
Furgón 12 Comfort Corto 2.0 16v MJT 120cv 5 22.573
Furgón 12 Comfort Largo 1.6 16v MJT 90cv 6 21.993
Furgón 12 Comfort Largo 2.0 16v MJT 120cv 6 23.153
Furgón 12 Delux Corto 2.0 16v MJT 120cv 5 23.153
Furgón 12 Delux Largo 2.0 16v MJT 120cv 6 23.733
Combi Combi 10 Standard Corto 2.0 16v MJT 120cv 8-9pl 24.081
Combi 10 Standard Largo 1.6 16v MJT 90cv 8-9pl 23.501
Combi 10 Standard Largo 2.0 16v MJT 120cv 8-9pl 24.661
Combi 10 Standard Corto 2.0 16v MJT 140cv 8-9pl 25.241
Combi 10 Standard Largo 2.0 16v MJT 140cv 5-6pl 25.241 Panorama
Panorama 10 Family Corto 2.0 16v MJT 120cv 5-6pl 25.589
Panorama 10 Family Corto 2.0 16v MJT 140cv 5-6pl 26.749
Panorama 10 Executive Corto 2.0 16v MJT 120cv 5-6pl 27.561
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Panorama 10 Executive Corto 2.0 16v MJT 140cv 5-6pl 28.721
Diseño exterior El frontal transmite una sensación de robustez y de solidez, gracias también al paragolpes envolvente que puede acoger las luces antiniebla (de serie según las versiones) y que puede estar pintado del mismo color que la carrocería. Los faros delanteros son de cristal liso, integran los indicadores de dirección y, gracias a su forma alargada, confieren un mayor dinamismo al vehículo.
La parte trasera se caracteriza por líneas cuadradas que transmiten inmediatamente la sensación de una gran facilidad y capacidad de carga. Las puertas traseras pueden ser de 2 hojas, paneladas o acristaladas (para las versiones con techo bajo también está disponible un portón trasero basculante). Cabe destacar los originales faros traseros que ensalzan su estilo moderno y muestran un sentimiento familiar como los del nuevo Ducato.
La línea lateral esbelta, unida al carácter de "monovolumen" del modelo, le confieren un fuerte dinamismo estilístico; las amplias protecciones laterales, los paragolpes envolventes y las manijas de las puertas transmiten robustez y solidez; la hendidura presente en los laterales (medallón) ensalza la longitud del vehículo y transmite la sensación de solidez de la plancha; en las versiones acristaladas está presente una única superficie de cristales a ras, mientras que en las paneladas el mismo espacio puede personalizarse fácilmente con calcomanías publicitarias.
Por lo tanto, el Scudo es la mejor respuesta para múltiples objetivos y usos. Por ello propone una gama muy amplia formada por versiones para el transporte de mercancías, vehículos para el transporte de personas y bases para transformaciones y equipamientos.
Habitabilidad En su interior, propone un estilo que transmite modernidad, confort, calidad y funcionalidad. El salpicadero se caracteriza por un tratamiento bicolor que confiere belleza y riqueza estética, más similar a una berlina que a un vehículo de trabajo. El interior es muy luminoso y se caracteriza por una visibilidad perfecta, gracias a las amplias superficies acristaladas que optimizan las condiciones de trabajo y garantizan el máximo confort. La funcionalidad de la cabina es todavía más interesante gracias a los numerosos alojamientos portaobjetos: el compartimento bajo techo cabina, el cajón del salpicadero con cerradura, los paneles de las puertas, el alojamiento portaobjetos, los portavasos en el salpicadero.
El asiento del conductor prioriza funcionalidad y bienestar y crea una sensación de gran seguridad. De hecho, el conductor dispone de una consola situada en el centro del salpicadero, que agrupa todos los mandos y la información necesaria para la conducción. En particular, la pantalla multifunción proporciona indicaciones sobre el equipo de sonido y telemático y sobre el sistema de climatización/ventilador.
El nuevo cuadro de instrumentos asegura una lectura fácil e inmediata de la información en cualquier condición de luz. Disponible en dos niveles de equipamiento, en función de las versiones, el cuadro de instrumentos propone cuatro cuadrantes (dos circulares con velocímetro y cuentarrevoluciones y dos "de cuarto de círculo" con la temperatura del agua y el indicador del nivel de combustible). Asimismo, la pantalla LCD recuerda los plazos para el mantenimiento programado e indica posibles anomalías mediante testigos luminosos.
El Scudo dispone de numerosos alojamientos portaobjetos en el salpicadero: un cajón en el lado del acompañante con cerradura e iluminación interna, refrigerado en presencia de climatización; un alojamiento portaobjetos a la vista con buena capacidad en el salpicadero del lado del acompañante; dos portavasos escamoteables, en función del nivel de equipamiento del vehículo; alojamientos portaobjetos abiertos (Furgón) o cerrados (Combi) bajo los portavasos; alojamiento portaobjetos abierto bajo la columna de dirección. Además, los paneles de las puertas están dotados en la parte inferior de un alojamiento portaobjetos y de un portabotellas, mientras que bajo la banqueta biplaza de la cabina se encuentra una cesta de red.
Por último, son exclusivos de las versiones Panorama un alojamiento portaobjetos abierto en la parte baja del panel de la puerta, que puede contener una botella; un portavasos en la parte superior del panel de la tercera fila; y redes detrás del respaldo trasero de los asientos que permiten colocar pequeños objetos. Asimismo, las versiones Panorama Family y Executive pueden disponer de una cortina para cubrir el equipaje y de una bandeja trasera (opcional o de serie en función del nivel de equipamiento).
Mecánica Confort de marcha también significa poder contar con propulsores brillantes y progresivos en el suministro de par. Desde su primer lanzamiento, el modelo Scudo siempre se ha caracterizado por su estructurada oferta mecánica que continuamente ha ido actualizando. En la actualidad, la gama propone tres motores Multijet que se caracterizan por el placer de conducción (sobre todo la elasticidad de marcha), las excelentes prestaciones y los ajustados costes de consumo y mantenimiento, además de su fiabilidad y respeto por el medio ambiente.
Perfecta síntesis entre prestaciones y consumos en cualquier tipo de utilización y de condición de carga, el modelo equipado con el motor de 90 CV Multijet a 4.000 r.p.m. y un par máximo de 180 Nm a 1.750 r.p.m. - registra 145 km/h de velocidad máxima y 7,2 l/100 km de consumo en el ciclo mixto.
Son también excelentes las prestaciones de los dos propulsores de dos litros con geometría variable: la versión de 2.0 140 empuja al Scudo a 170 km/h de velocidad máxima, mientras que los consumos son de 7,4 l/100 km en el ciclo mixto aprox. (los valores de la versión 120 CV son 160 km/h y 7,2 l/100 km, respectivamente). En concreto, el 2.0 120 Multijet suministra una potencia máxima de 120 CV a 4.000 r.p.m. (par de 300 Nm a 2.000 r.p.m.), mientras que el 2.0 140 Multijet desarrolla una potencia de 136 CV a 4.000 r.p.m. y un par de 320 Nm a 2.000 r.p.m.
Comportamiento La configuración estructural del nuevo Scudo se ha estudiado para asegurar el mejor comportamiento dinámico del vehículo. Para alcanzar este objetivo los técnicos han trabajado en la estructura de la carrocería y en la geometría de las suspensiones delanteras y traseras.
El esquema de las suspensiones adoptado contribuye al perfecto dominio de los movimientos del vehículo, asegurando siempre estabilidad, gran capacidad de reacción y una dirección precisa con cualquier condición de carga. Las suspensiones delanteras son de tipo McPherson con brazos inferiores triangulares y barra estabilizadora. En particular, la adopción de un sistema de ruedas independientes permite un riguroso control de la geometría que asegura un excelente comportamiento en carretera, un adecuado confort y una considerable reducción del desgaste de los neumáticos.
Las suspensiones traseras son "con puente de torsión", es decir con un eje trasero semideformable con barra Panhard. Utilizado en el sector de los monovolúmenes, este esquema de arquitectura se ha adaptado a las condiciones de carga y de utilización más severas propias de un vehículo comercial: el resultado final es un buen nivel de prestaciones en términos de dinámica en carretera, de seguridad activa y de confort.
El Scudo también propone suspensiones traseras neumáticas autonivelantes. Se trata de un innovador contenido que garantiza gran confort, asegura una estabilidad constante en cualquier condición de carga (vehículo lleno o vacío, mercancía colocada de manera simétrica o asimétrica) y una altura total constante (inferior a 1,90 m en la versión con techo estándar). Este tipo de suspensiones, que se ofrecen como opción según versiones, hacen bajar o subir 5 centímetros el eje trasero, lo que va en beneficio a la hora de colocar la carga en la amplia zona destinada a ello. Esta maniobra se ha de realizar con el vehículo parado. Una vez que comencemos nuestra ruta, la carrocería en su eje trasero vuelve a su estado natural.
El sistema de frenos se muestra particularmente eficaz, asegurando una frenada inmediata y progresiva. En particular, en toda la gama, las ruedas delanteras utilizan discos autoventilados, siendo discos los traseros. Además de disfrutar de un excelente sistema de frenos, está dotado, de serie, del sistema antibloqueo ABS con EBD que reparte la acción frenante entre las cuatro ruedas para impedir que se bloqueen y garantizar el control absoluto del vehículo en cualquier situación. Asimismo, el sistema adapta su funcionamiento a las condiciones de adherencia de las ruedas y a la eficacia de las pastillas de los frenos, reduciendo también el sobrecalentamiento de éstas. También es de serie el sistema HBA (Hydraulic Brake Assistance), la asistencia electrohidráulica de frenada que aumenta automáticamente la presión del circuito de frenos en situaciones de emergencia.