El Scudo presenta una amplia gama dedicada al transporte de personas, tanto para un uso profesional como para un uso privado, estructurada en configuraciones de 5 a 9 plazas y de batalla corta o larga. Para dar respuesta a esta franja de mercado concreta, el Panorama da un auténtico salto en materia de maniobrabilidad y confort, alcanzando estándares en lo más alto de su categoría y comparables con los de las berlinas multiespacio de gama alta.
La filosofía del nuevo modelo gira alrededor de tres valores muy concretos (espacio, personas y estilo) que reflejan la evolución de la demanda y de los criterios de elección en esta categoría. En primer lugar, el espacio está en la cima de su segmento. De hecho, este modelo puede acoger cómodamente de 5 a 9 pasajeros con una capacidad del maletero que, en función de las versiones, llega hasta los 770 litros. El segundo valor son las "personas", que encuentran en el Scudo Panorama un vehículo que mejora su vida a bordo y, consecuentemente, su actividad cotidiana. De hecho, el nuevo vehículo es muy fácil de conducir, incluso en el tráfico del centro de la ciudad, y es tan cómodo como un monovolumen de gama alta. Por último, el tercer valor: el estilo, original y elegante. Los precios van desde los 25.600 euros hasta los 26.800 euros de la versión más equipada.
Diseño exterior En primer lugar, en el exterior, el frontal transmite una sensación de robustez, gracias al paragolpes envolvente que puede acoger las luces antiniebla (de serie en toda la gama) y que puede estar pintado del mismo color que la carrocería. Los faros delanteros son de cristal liso, integran los indicadores de dirección y, gracias a su forma alargada, aportan un mayor dinamismo al vehículo. Además, la línea lateral esbelta, unida al carácter de "monovolumen" del modelo, le da un fuerte dinamismo estilístico; las amplias protecciones laterales, los paragolpes envolventes y las manijas de las puertas transmiten solidez.
El Panorama ofrece una gama de ocho colores exteriores, entre los que destaca el inédito Crema Partenón, un color sólido que constituye una válida alternativa al clásico Blanco Banchisa, y una larga lista de colores fuera de serie destinados principalmente a clientes específicos. Con respecto a los acabados interiores se han desarrollado dos elegantes tipos de tapicerías que juegan con combinaciones bicolor y tejidos variados.
Habitabilidad Pero el auténtico punto fuerte del nuevo vehículo de Fiat es el habitáculo, que transmite modernidad, confort, calidad y funcionalidad. El salpicadero se caracteriza por un tratamiento bicolor que confiere belleza y riqueza estética propias de una berlina. El interior es muy luminoso y se caracteriza por una visibilidad correcta, gracias a las amplias superficies acristaladas que garantizan el máximo confort.
La funcionalidad del habitáculo es todavía más interesante gracias a los numerosos alojamientos portaobjetos: el compartimento bajo techo cabina, el cajón del salpicadero con cerradura, los paneles de las puertas, el alojamiento portaobjetos, los portavasos en el salpicadero y en el panel de la tercera fila o las redes detrás del respaldo trasero de los asientos que permite colocar pequeños objetos. Asimismo, entre el retrovisor interior y dicho compartimento, está instalado un espejo que permite observar a los pasajeros de los asientos traseros; se trata de función muy apreciada en los vehículos destinados a familias (para la vigilancia de los niños), en los vehículos para transportes "especiales" (personas con movilidad reducida) o destinados a taxi.
El asiento del conductor prioriza funcionalidad y bienestar y crea una sensación de seguridad. De hecho, el conductor dispone de una consola situada en el centro del salpicadero, que agrupa todos los mandos y la información necesaria para la conducción. En particular, la pantalla multifunción proporciona indicaciones sobre el equipo de sonido y telemático y sobre el sistema de climatización. El cuadro de instrumentos, con fondo blanco, asegura una lectura fácil e inmediata de la información en cualquier condición de luz.
Los asientos del nuevo Scudo Panorama merecen una mención especial. De nueva concepción y diseño, presentan unos acolchados, una estructura y unas fijaciones en el piso diseñados para una mejor contención, una mayor seguridad y un excelente confort de conducción. Los cojines de los asientos delanteros aseguran un buen agarre longitudinal (efecto antisubmarining) y una buena contención lateral mientras que, combinando las regulaciones del asiento del conductor (longitudinal, del respaldo y en altura) con las del volante (altura y profundidad de 40 mm), garantizando una excelente postura ergonómica y un gran confort independientemente de la estatura de los clientes.
Dotados de reposacabezas tapizados y regulables en altura, los asientos delanteros tienen dos configuraciones posibles: la primera prevé asientos individuales para el conductor y para el acompañante; la segunda, en cambio, prevé el asiento para conductor y la banqueta biplaza para los acompañantes (dotada de una mesa en el asiento central). Por último, es particularmente interesante el nivel de flexibilidad y de modularidad de los asientos traseros que se reclinan, se abaten y pueden desmontarse y retirarse. De este modo, la parte trasera del habitáculo se adapta a los pasajeros y siempre ofrece el máximo confort a los ocupantes. Esto garantiza la gran versatilidad de un vano de carga que, en función de las necesidades de cada momento, puede tener no sólo una capacidad de carga diferente, sino también una forma distinta.
Mecánica Confort de marcha también significa poder contar con propulsores brillantes y progresivos en el suministro de par. Por eso, la gama propone tres motores Multijet que se caracterizan por las correctas prestaciones y los reducidos costes operativos (consumos y mantenimiento), además de por su fiabilidad y respeto por el medio ambiente (todos cumplen la normativa Euro 4).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Acoplados a unos probados y sólidos cambios manuales de 5 ó 6 marchas, los propulsores son: 1.6 90 CV Multijet (5 marchas); 2.0 120 Multijet (6 marchas); y, por último, 2.0 140 Multijet Power con DPF de serie (136 CV y 6 marchas).
Perfecta síntesis entre prestaciones y consumos en cualquier tipo de utilización y situación operativa, equipado con el 90 Multijet - potencia máxima de 90 CV a 4.000 r.p.m. y par máximo de 180 Nm a 1.750 r.p.m. registra 145 km/h de velocidad máxima y 7,2 l/100 km de consumo en el ciclo mixto.
Son también destacables las prestaciones de los dos propulsores de dos litros con geometría variable: la versión de 136 CV consigue alcanzar 170 km/h de velocidad máxima, mientras que los consumos son de 7,4 l/100 km en el ciclo mixto (los valores de la versión 120 CV son 160 km/h y 7,2 l/100 km, respectivamente). En concreto, el 2.0 120 Multijet suministra una potencia máxima de 120 CV a 4.000 r.p.m. (par de 300 Nm a 2.000 r.p.m.), mientras que el 2.0 140 Multijet desarrolla una potencia de 136 CV a 4.000 r.p.m. y un par de 320 Nm a 2.000 r.p.m.
Comportamiento Gracias a la configuración estructural del modelo, es un vehículo que se distingue también por el correcto comportamiento dinámico de la dirección, de la selección de los neumáticos y, sobre todo, de las suspensiones delanteras y traseras: en el eje delantero son de tipo McPherson con brazos inferiores triangulares y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero, las suspensiones son "de puente de torsión", es decir, con un eje trasero semideformable con barra Panhard, una solución utilizada en el sector de los monovolúmenes que asegura excelentes resultados en cuanto a dinámica en carretera, seguridad activa y confort.
El Panorama también propone suspensiones traseras neumáticas autonivelantes. De serie o como opcional en función de los mercados, se trata de un innovador contenido que garantiza gran confort, asegura una estabilidad constante en cualquier condición de carga y una altura total constante (inferior a 1,90 m en la versión con techo estándar) que permite el acceso a los garajes públicos y en los aparcamientos de varios pisos (se trata de una primicia en la categoría). Además, también están disponibles suspensiones neumáticas con umbral de carga regulable manualmente para facilitar todavía más las operaciones de carga y de descarga del equipaje o de equipos deportivos (+ o - 5 cm.). Por motivos de seguridad, la altura puede regularse únicamente con el vehículo parado y, una vez regulada, la altura se mantiene configurada hasta una velocidad de 10 km/h. Una vez superada esta velocidad, la altura vuelve automáticamente a la cuota nominal de marcha.
Por último, según la motorización, propone 2 tipos de dirección asistida: una hidráulica (con motor 90 Multijet) y otra electrohidráulica (motores 120 y 140 Multijet). Ambas han sido objeto de calibrados específicos para un mayor centrado y precisión de dirección, garantizando al mismo tiempo niveles de esfuerzo adecuados para las diferentes situaciones de utilización, particularmente en ciudad. Independientemente del sistema de dirección asistida utilizado y de los neumáticos montados, tiene un diámetro de giro entre aceras de 12,2 m en la versión de batalla corta y de 12,6 m en la versión de batalla larga.
Seguridad El nuevo modelo italiano adopta los dispositivos y las soluciones técnicas para la protección del conductor y de los pasajeros, como demuestran los numerosos airbags de serie: además del airbag del conductor, dispone del airbag full-size de 100 litros para el acompañante y, bajo pedido, puede equiparse con airbags laterales y de airbags de cortina.
Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.997 cc Potencia: 136 CV a 4.000 rpm Par máximo: 320 Nm a 2.000 rpm Transmisión Tracción: Delantera Cambio: Manual de seis velocidades Dimensiones y peso Longitud: 3.122 mm Anchura: 1.895 mm Altura: 1.942 mm Batalla: 3.122 mm Peso: 1.841 Kg. Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 11,6 segundos Velocidad máxima: 170 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 9,3 litros Extraurbano: 6,5 litros Mixto: 7,5 litros