Con la nueva generación del C-Max, Ford se suma a la tendencia de las dos variantes de carrocería: una para la versión de cinco plazas y otra para la de siete. Su lanzamiento comercial se inicia el 1 de noviembre con un precio que parte de 17.850 euros.
La doble versión -larga y corta- es algo que aplican desde hace tiempo dos de sus principales rivales a sus respectivos monovolumenes medios, es decir, Citroën con el C4 Picasso y C4 Grand Picasso, y Renault con el Scenic y Grand Scenic.
Para diferenciarlos desde el punto de vista nominativo, Ford también sigue la línea de sus competidores así que habrá un C-Max y un Grand C-Max.
El lanzamiento comercial será el 1 de noviembre pero hasta el 31 de octubre cabe la posibilidad de acceder a la página web www.comonuncalohasvisto.com y completar la encuesta que da derecho a descargarse un cupón de reserva con el que poder comprar un C-Max First Edition, o lo que es lo mismo, un C-Max con el nivel de equipamiento Titanium, el más alto, al precio del acabado Trend, el más básico. Lo que traducido a euros supone un descuento de 3.000 euros, siempre que se mantenga la motorización 1.6 TDCi de 115 CV, que es la prevista para el First Edition. En principio, esta campaña de prelanzamiento estaría limitada a 3.000 unidades pero podría ampliarse si finalmente la demanda es mayor.
La planta valenciana de Almussafes acapara toda la producción de la nueva generación del monovolumen compacto de Ford en sus dos variantes de carrocería. Así que de Valencia también saldrán las unidades del Grand C-Max destinadas a América del Norte, donde está previsto que empiecen a llegar a finales de 2011.
Asimismo Ford tiene previsto ampliar la gama C-Max en 2013 con una versión híbrida y otra híbrida enchufable.
Fotos
Diseño exterior
14 centímetros de longitud separan al C-Max (4,38 m) del Grand C-Max (4,52 m), los mismos que aumenta la batalla de este último (2,79 m). La anchura es la misma para ambos: 1,83 metros, mientras que en altura vuelve a ganar el Grand C-Max por casi 6 centímetros al alcanzar 1,68 metros, sin contar las barras de techo.
Aunque comparten el mismo frontal, de la mitad para atrás los cambios son evidentes. El estilo del C-Max, esto es, la versión de cinco plazas, busca ofrecer una imagen dinámica; mientras que el Grand C-Max, el modelo de siete plazas, cede ante la practicidad. En este sentido se puede decir que el C-Max se inclina hacia el S-Max y el Grand C-Max lo hace hacia el Galaxy.
Una de las principales diferencias del Grand C-Max con su hermano pequeño la constituye sus dos puertas traseras deslizantes. Un sistema muy práctico que, por ejemplo, también monta el Mazda 5.
Habitabilidad
El diseño interior del C-Max y Grand C-Max continúa la línea iniciada por Ford en el nuevo Fiesta.
Las dos versiones cuentan con el mismo puesto de conducción elevado y una consola central alta que además de delimitar perfectamente el espacio del conductor y del acompañante sirve para acortar la distancia entre el volante y la palanca del cambio, con lo que el conductor la tendrá más a mano.
La configuración de la variante de cinco plazas sigue fiel a la segunda fila con tres asientos que se pueden plegar individualmente en una proporción 40/20/40. Con lo que la plaza central resulta bastante estrecha. Pero si no se necesita se puede plegar, y como los otros dos asientos se deslizan diagonalmente hacia atrás y hacia dentro, quienes los ocupen podrán viajar mucho más espaciosos.
El Grand C-Max está distribuido en tres filas de asientos a razón de 2+3+2. Pero tiene la particularidad que el asiento central de la segunda fila, también más estrecho, se puede plegar fácilmente ocultándose bajo la banqueta del asiento lateral derecho. De esta forma se crea un pasillo para acceder más cómodamente a los asientos posteriores, al tiempo que se gana amplitud para los ocupantes de la segunda fila. Eso sí, obviamente las plazas disponibles serán 6 y no 7.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los acabados son buenos y agradables, si bien choca que la pantalla del navegador sea de solo 5 pulgadas. Claro que los responsables de Ford, conscientes de ello, tienen previsto contar con una pantalla más grande en aproximadamente un año y medio. Esperemos que aprovechen para modificar el manejo del navegador, porque particularmente nos ha parecido que en algunas funciones resulta poco intuitivo.
Mecánica
De todos los motores disponibles para la gama C-Max el que destaca sobremanera es el 1.6 Ecoboost de 150 CV. Y es que, al margen de que sea una absoluta novedad, tiene un comportamiento sorprendente. Es elástico y rápido en la entrega de potencia incluso desde bajas vueltas. Este motor tiene una variante de 180 CV, pero no está prevista su comercialización en nuestro mercado. Así que la otra opción en gasolina pasa por el 1.6 Ti-VCT de 105 CV.
La oferta diesel se inicia con el 1.6 TDCi disponible con 95 CV y con 115 CV. Si se quiere más potencia hay que pasar al 2.0 TDCi bien con 140 CV, bien con 163 CV. También hay un 2.0 TDCi de 115 CV pero no se ofrecerá en el mercado español.
Salvo el motor de gasolina 1.6 Ti-VCT que asocia una transmisión manual de cinco velocidades, el resto de motorizaciones equipan de serie un cambio manual de seis velocidades. Además del bloque 2.0 TDCi, en sus dos niveles de potencia, puede asociarse al cambio automático de doble embrague Powershift.
Comportamiento
La imagen más dinámica del C-Max se corresponde con su comportamiento, pues en esta primera toma de contacto nos ha parecido más ágil que el Grand C-Max. Mientras que en grado de confort no hemos notado diferencias.
En ambos casos la nueva dirección asistida eléctrica facilita el guiado y convence por su tacto equilibrado. Las suspensiones cumplen bien su función de contener los balanceos propios de la inercia, aunque al atravesar un tramo bacheado con el C-Max se percibían más blandas que duras.
El Grand C-Max con el motor 2.0 TDCi de 163 CV y el cambio Powershift constituye la combinación tope de gama. Resulta cómodo y proporciona una conducción agradable, si bien, se muestra un tanto perezoso en las recuperaciones. Todo lo contrario que el C-Max equipado con el nuevo motor de gasolina 1.6 Ecoboost, siempre bien dispuesto a complacer las órdenes del acelerador.
Seguridad
Dentro de los sistemas de seguridad activa la nueva gama C-Max incluye control de estabilidad; ABS con distribución de la fuerza de frenado y control de frenado en curva; asistente de frenado de emergencia; sistema de control de tracción; control de balanceo de remolque y protección activa antivuelco.
También están disponibles el asistente de arranque en pendiente, de serie en el acabado Titanium y con las cajas de cambio Powershift; la cámara de visión trasera, el detector de presión de neumáticos; los sensores de aparcamiento traseros y los faros bixenón HID, entre otros.
Valoración
El C-Max es parte esencial de la nueva plataforma C de Ford. Una plataforma que constituirá la base de 10 modelos distintos, entre los que se encuentra el nuevo Ford Focus. Tan esencial como que la marca del óvalo se ha fijado como objetivo pasar del 5% que tenía de cuota de mercado en 2009 al 12%. Lo que le situaría más próximo de los Renault Scenic y Grand Scenic que en conjunto alcanzan un 16% de penetración. Si bien aún estaría lejos de la familia Picasso de Citroën, destacada con un 27% de cuota, gracias en buena parte al Xsara Picasso, al que por cierto le queda muy poco tiempo en el mercado. El Seat Altea se lleva un 7% de la "tarta" y el Opel Zafira otro tanto.
Yo tengo un Cmax ecoboost 1.0 de 125cv, estoy ecantado con todo, MENOS con los mas importante, que es consumo y potencia, consume como un animal, he ido a la Ford porque el comercial me vendió que el consumo era menos que el Focus tdci que tenia en ese momento. Le he dicho que no me baja de 7,8 haciendo trayectos largos de 60kms, si hago ciudad se va a los 9, me dice que no puede ser, que nadie se le queja.....bla bla bla, la cuestión es que me estoy pensando demandar con el libro de consumos en la mano, Ya que me compré este coche precisamente para gastar poco, y se han pasado de listos vendiendo que cosumia 5litros, es una PUTA ESTAFA.