Ford Fiesta Sport 3P 1.6 Ti-VTC
PRUEBAS

Ford Fiesta Sport 3P 1.6 Ti-VTC

Coches.net

Coches.net

2 opiniones

A por todas

Con un atractivo diseño, insufla un aire fresco a su segmento. Esta bien realizado, muy bien presentado e incorpora una mecánica muy alegre. Lo primero que destaca de esta nueva versión, es su tamaño. De hecho cuenta con casi 4 metros de longitud lo que lo sitúa en la media de su categoría, y eso que la práctica totalidad de los socios del club de los utilitarios o bien flirtean con los 4 metros o bien los superan. El diseño exterior es otro de los aciertos del vehiculo y aunque recuerda en exceso a su hermano de Mazda, la novedad, los colores y su acertado diseño son capaces de atraer las miradas muy fácilmente. Las líneas de su frontal con los faros de gran tamaño, las dos rejillas de refrigeración y su marcada cintura que se acentúa con una premeditada línea en forma de cuña son sus características mas destacadas. De nuevo para esta versión, en principio la más deportiva, Ford ha reservado aditamentos aerodinámicos exclusivos, llantas deportivas así como una serie de detalles que lo diferencian del resto de las versiones con diferentes pretensiones.

Sentados, el ambiente es muy bueno y esta acompañado de un salpicadero con un diseño moderno y funcional. Solo la situación de los elevalunas ensombrece el resultado final. El tamaño y diseño exterior se traslada en parte a su interior, especialmente en las plazas traseras ya que las plazas delanteras son las grandes beneficiadas. La habitabilidad gana en todos sus aspectos aunque no por margen exagerado y las plazas traseras consiguen unos centímetros extras que serán muy recibidos por sus potenciales ocupantes. Lo mismo ocurre con la altura y con el espacio disponible para las piernas. En cuanto al volumen del maletero este es más grande de lo esperado y sus ángulos permiten colocar el equipaje de forma que se puede aprovechar muy bien el espacio y, si es necesario, se puede ampliar abatiendo los asientos de forma asimétrica. Además de espacio, el conductor se va a encontrar es esta versión Sport con un diseño acertado y a la altura de los conductores con un espíritu mas joven. La tapicería, los materiales utilizados y los colores, nos hacen sentir una proverbial juventud. Los acabados son muy buenos y el tacto del volante es excelente con un tamaño y formas que se acoplan perfectamente a las manos. Cuenta además con regulación en altura y distancia. Los asientos recogen muy bien el cuerpo y disponen de regulación en altura, lo que permite, a cualquier conductor que pueda sentirse muy cómodo. En cuanto al salpicadero, la alegre presentación esconde una calidad y robustez de fabricación que se percibe elevada. Se acompaña además con una buena ergonomía y una excelente visibilidad.

La curva de par es muy plana y desde relentí hay fuerza de sobra para mover con mucha alegría el vehículo. Esta versión presenta un nuevo motor de 1.6 litros con 120 caballos de potencia que, básicamente es una evolución del propulsor de 115 caballos con distribución variable conocido en el Focus. Para comenzar, al arrancar el motor se pone de manifiesto que tiene un funcionamiento "eléctrico". Y es que habrá que prestar mucha atención para oír al relentí cualquier tipo de sonido proveniente del motor tanto por la baja sonoridad del mismo como por unos adecuados aislamientos que hacen el "silencio" en el habitáculo, concretamente 44,5 Db de tranquilidad. Después al iniciar la marcha, nos sorprende su agilidad. Arranca y sube de vueltas con mucha facilidad. La razón radica en su bien ajustada distribución variable. El rango de eficacia de este propulsor coincide perfectamente con todas sus posibilidades de utilización, siendo una delicia en cualquiera de ellas. Al salir a carretera, el vehículo se desenvuelve de maravilla, el motor sube de vueltas a partir de 2.000 rpm con una energía asombrosa y es a partir de las 4.000 rpm y hasta el corte de inyección cuando nos obsequia con lo mejor de si. A ello también ayuda una caja de cambios de 5 velocidades con unos desarrollos tirando a cortos, muy acordes con el espíritu perseguido. Cuenta con una palanca muy precisa y unos recorridos ajustados, que encaja perfectamente en el conjunto. En cuanto a los frenos, eficaces, progresivos y suficientemente resistentes que demuestran mucha solidez. El tacto del pedal podría mejorar, pero la potencia y resistencia son encomiables y se muestran incansables en fuertes galopadas por autopista alta velocidad.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ya en acción, las primeras impresiones que transmite es la de poseer un bastidor sobrado para la mecánica que incorpora. De hecho, no harían falta ni tan siquiera las barras estabilizadoras para salvar cada una de las situaciones con las que normalmente este vehiculo se va a enfrentar ya que en una utilización dinámica, el equilibrio será la principal virtud de este modelo. Basta decir que es divertido, ágil y muy, pero que muy fácil de conducir. Ni el tren trasero hace gala de una perdida de efectividad sensible, ni el tren trasero entre en acción con exceso de celo cuando se realizan grandes transferencias dinámicas de peso. Llevando la conducción mas allá, entrando en lo deportivo o incluso extremo, este modelo no se achanta. Mantiene un subviraje absolutamente contenido y ni un solo balanceo pone de manifiesto algún mal modo. La dirección también ayuda a que el panorama dinámico sea tan bueno, nos creemos que tiene asistencia eléctrica paramétrica porque así viene descrito en las especificaciones técnicas, pero lo cierto es que sorprende por su aplomo y eficacia que es más propia de una servodirección mecánica. Además solo cuenta con 2,6 vueltas de tope a tope con lo que se muestra muy directa y ayuda en las zonas mas reviradas del trazado.

Cuenta con lo ya obligado; Airbag frontal para conductor y acompañante, Airbag de rodilla, airbags laterales, anclaje ISOFIX para asiento de niños, ABS y EBD. Se hecha de menos un control de tracción que es opcional y ya puestos a pedir, un sensor de presión de los neumáticos o unas ópticas xenón, opciones a las que no se puede recurrir ni aun pagando un sobreprecio. En cuanto a las pruebas de choque frontal y lateral, habrá que esperar a los resultados aunque sin duda y conociendo los resultados obtenidos por el resto de los modelos de la firma, que será de cinco estrellas. La frenada muy bien. Hace desde a 120 Km/h a 0 en 3,2 segundos.

Más de 30 años después y 12 millones de unidades vendidas separan a esta nueva versión del primer modelo. Y es que Ford sabe que se la juega con esta nueva entrega ya que utilitarios hay muchos en el mercado y con opciones para cada de los gustos y precios. Y aunque este modelo no pasará desapercibido en ningún lado, solo un "pero". Y es que su nombre puede incitar a pensar que se trata de una actualización del modelo anterior. Nada más lejos. Sus intenciones son mucho mas ambiciosas que en los modelos precedentes y sus argumentos también a lo que se une una fiabilidad que debería ser superior a la media de su segmento. Para ello, la firma insiste en que ha realizado mas de 3.5 millones de kilómetros de pruebas lo que debería garantizar una vida mínima de 10 años o 240.000 kilómetros. Por cierto, el precio para esta versión se queda en poco más de 15.000 euros.

Galería de fotos de Ford Fiesta Sport 3P 1.6 Ti-VTC

Opiniones de Ford Fiesta Sport 3P 1.6 Ti-VTC

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Marisol

Precio y años

m
mary

super huay