Ford Focus 2008 1.6 TDCi Coupé Trend
PRUEBAS

Ford Focus 2008 1.6 TDCi Coupé Trend

Coches.net

Coches.net

8 opiniones

Con paso firme

A la venta desde febrero de 2008, Coches.net ha tenido la oportunidad de probar la versión 1.6 TDCi Trend del nuevo Ford Focus. Este vehículo compacto, uno de los líderes de ventas junto al Renault Megane en nuestro país, mantiene las cualidades que le han convertido en uno de los predilectos no sólo del público español, sino también de otros mercados internacionales. Esta nueva gama recibe profundas modificaciones que afectan prácticamente a todos los apartados. De esta forma, la estética exterior es mucho más moderna y juvenil, con una estampa que responde a la filosofía "Kinetic Design" -que se podría traducir como diseño en movimiento-, ya adquirida recientemente por otros hermanos suyos de marca como son el C-Max, el S-Max y el Mondeo. En el habitáculo también elementos novedosos, al igual que en el equipamiento. Dentro de éste, es destacable que se ofrezca de serie en todas las versiones el Control de Estabilidad. Nuestra unidad de pruebas montaba el conocido motor TDCi de 1.6 litros y 109 CV desarrollado de forma conjunta por el Grupo Ford y por el Grupo PSA Peugeot-Citroën. El equilibrio en cualquier circunstancia es la tónica dominante del protagonista de nuestro test. CALIFICACIÓN 8.0 Acabados 8 Habitabilidad 8 Capacidad de carga 8 Visibilidad 8 Equipamiento 8 Sonoridad 7 Motor 8 Seguridad 8 Velocidad 8 Aceleración 7.5 Consumo 8 Dirección 9 Comportamiento 9 Calidad / precio 8

La nueva generación del Ford Focus mantiene esa atlética y musculosa silueta de la que ha hecho gala durante los últimos años. Esta estética dinámica se ha potenciado aún más, con la introducción de elementos nuevos. El frontal -que recuerda bastante al nuevo Mondeo- presenta una parrilla de mayor tamaño y colocada en una posición mucho más baja. Tiene forma trapezoidal y en ella las aperturas también son más generosas. Por su parte, los faros delanteros se prolongan hasta la carrocería llegando muy cerca de los pasos de rueda. La silueta lateral también presenta la filosofía Kinetic Design. Ésta se ha visto acentuada por la introducción de una especie de línea que se extiende desde el paso de rueda delantero hasta la apertura del depósito de combustible. Sobre éste, debemos mencionar que presenta como gran novedad la tecnología Esayfuel, por que el se prescinde del tradicional tapón, además de detectar que estamos repostando el combustible erróneo, ante lo cual el sistema impide que realicemos tal operación. Por otro lado, los intermitentes también reciben modificaciones ya que están dotados de unas luces adicionales de intermitencia. En la zona zaguera, lo más reseñable lo encontramos en unos nuevos paragolpes y en los grupos ópticos con diodos leds. La luneta trasera también cara ligeramente de forma. La versión que testeamos, el acabado Trend con carrocería de tres puertas, presentaba además una serie de elementos opcionales que potenciaban su atractiva estética exterior. Tenía incorporado el paquete exterior Trend, que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/55 y cristales de las plazas traseras y luneta zaguera oscurecidos.

Una vez dentro del habitáculo de la nueva generación de este compacto, notamos la presencia de elementos diferenciadores respecto al modelo anterior. De esta forma, el cuadro de instrumentos está ahora iluminado en color rojo, mientras que el equipo de sonido y los mandos de climatización presentan un nuevo diseño (están realizados con motivos cromados). Novedoso también es el apoyabrazos central, situado entre el asiento del conductor y del copiloto. Este reposabrazos esconde en su interior una toma 230 voltios y una entrada USB.

Respecto a los asientos de la parte delantera, prácticamente no hay ninguna pega. En la parte trasera, hay espacio holgado para dar cobijo a tres personas adultas. Esta zona penalizaría algo en altura en el caso de que alguno de los ocupantes supere de forma considerable la estatura media.

La terminación de los materiales y acabados también ha ganado enteros, dando sensación de calidad. El maletero sigue siendo generoso, con una capacidad que oscila entre los 396 y los 1258 litros.

El corazón mecánico que impulsa a esta versión del Focus es el conocido motor TDCi de 1.6 litros de cilindrada y potencia máxima de 109 CV. Este propulsor, desarrollado de forma conjunta por Ford y PSA, es el mismo que montan otros vehículos como el Citroën C4 y Peugeot 308, cada uno con sus leves diferencias de prestaciones y consumos. En su sistema de alimentación se recurre a la inyección directa por conducto común, con turbo compresor de geometría variable e intercooler. En la gama Focus 2008, existe además otra versión basada en este propulsor denominada Econetic, la cual está dotada de filtro de partículas.

Una vez en movimiento, nos sorprendió su buen nivel de rumorosidad en cualquier tipo de régimen de revoluciones. Sus cifras de consumo de gasoil no son nada exageradas y es bastante complicado ver en el ordenador a bordo datos cercanos a los 9 litros, que aparecen sólo cuando se trata de exprimir todo el potencial. En nuestra prueba, obtuvimos una media de 6,3 l/100 kms; circulando únicamente por tramos urbanos los guarismos subían ligeramente hasta los 7,4/7,5 litros. En cuanto a la entrega de fuerza, notamos que a partir de las 1.600 rpm el propulsor ya mostraba parte de su brío, aunque es a partir de las 2.000 rpm cuando realmente ofrece lo mejor de sí mismo, parte en buena medida por la entrada en funcionamiento del turbo. Esta motorización se encuentra asociada a una caja de cambios manual de cinco velocidades, cuyo funcionamiento es preciso y eficaz. El capítulo de las emisiones de C02 es otro de los puntos fuertes de este Focus. Emite 119 g/km de CO2, por lo que según la nueva ley del impuesto de matriculación vigente desde enero de 2008, está exento de pagar este gravamen.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Las aptitudes dinámicas del Focus son toda una referencia en el segmento de los compactos. Esta nueva generación hereda esta cualidad del anterior modelo. Se desenvuelve con gran solvencia en todo tipo de circunstancias. Su carrocería apenas se mueve y balancea en zonas viradas. Tiene buenos apoyos y es relativamente fácil ir a una buena velocidad por carreteras con muchas curvas. Su dirección es muy precisa y muy informativa en cada momento. Este compacto vuelve a destacar por ofrecer una lograda dosis de confort y estabilidad. Buena parte de culpa de este fenómeno lo encontramos en las especificaciones técnicas de las suspensiones. En el tren delantero, se monta un esquema independiente tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior se utiliza un sistema independiente, paralelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora. El capítulo de la frenada también cumple con nuestras expectativas. Los frenos de disco ventilados de 278 mm delante, y discos macizos de 265 mm. detrás responden eficazmente en todo instante, sin acusar síntoma alguno de fatiga en ninguna ocasión. El comportamiento intachable del Focus se ve beneficiado, además, de los controles de tracción y de estabilidad montados de serie en todas las versiones. Ambos elementos entran en funcionamiento en condiciones de baja adherencia del asfalto o cuando alguna de las ruedas pierde motricidad.

La seguridad ha sido uno de los centros de atención de su nuevo Focus. La firma del óvalo ha pretendido que su auténtico superventas monte de serie los dispositivos en esta materia más avanzados del momento. A diferencia de la anterior generación, desde el acabado base y más sencillo los controles de tracción y estabilidad se ofrecen de serie sin tener que desembolsar ningún euro extra. A los habituales airbags frontales, laterales y de cabeza, también hay que mencionar que la unidad de pruebas montaba como elemento opcional un sensor que detecta la posible baja presión de los neumáticos.

Valoración Final

Prestaciones y consumos más que notables, un comportamiento equilibrado y un equipamiento completo son las bonanzas de esta versión del renovado Focus. Otro punto a su favor debemos encontrarlo en el hecho de estar exento del impuesto de matriculación, algo que notaremos de forma agradable en su precio final. Este vehículo es un buen ejemplo de que automóviles de segmentos medios ofrecen ya casi de serie elementos más propios de coches de segmento superior. Con todo lo dicho, el modelo de la marca del óvalo tiene un buen ramillete de argumentos favorables para seguir manteniéndose en los puestos altos de las matriculaciones de vehículos nuevos, manteniendo una dura lucha durante los últimos meses con el Renault Megane, modelo que no tardará mucho en actualizarse.

Motor Disposición: Delantero transversal Diámetro x carrera: 75,0 x 88,3 mm Nº Cilindros: 4 en línea Nº Válvulas por Cil.: 4 Cilindrada: 1.560 cc. Distribución: Dos árboles de levas en culata Alimentación: Inyección directa, conducto común, Turbo compresor de geometría variable, intercooler. Compresión: 18,3 a 1 Potencia máxima: 109 CV a 4.000 rpm Par motor máximo: 240 Nm a 1.750 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 5 velocidades Rel. final de cambio (des. Km/h a 1.000 rpm): 1ª. 3,80:1 (9,0 Km/h) 2ª. 2,05:1 (16,6 Km/h) 3ª. 1,35:1 (25,2 Km/h) 4ª. 0,92:1 (37,0 Km/h) 5ª. 0,71:1 (47,6 Km/h) Grupo final: 3,41 Dirección Tipo: De cremallera con asistencia electro-hidráulica Diámetro de giro: 10,6 m Vueltas de volante: 2,9 Frenos Delanteros: Discos ventilados (278 mm) Traseros: Discos macizos (265 mm) Ayudas a la conducción: ABS, Control de tracción, Control de estabilidad y EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado) Llantas y neumáticos Llantas: 7JX16 Neumáticos: 205/55 R16 Suspensión Delantera: Independiente tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora Trasera: Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Dimensiones y aerodinámica Longitud: 4.337 mm Anchura: 1.839 mm Altura: 1.500 mm Batalla: 2.640 mm Vía del: 1.535 mm Vía trasera: 1.531 mm Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,324

Pros y contras

Pros
  • Comportamiento Buena relación calidad-precio Diseño exterior
Contras
  • Altura en plazas traseras
  • Rueda de repuesto de emergencia

Galería de fotos de Ford Focus 2008 1.6 TDCi Coupé Trend

Opiniones de Ford Focus 2008 1.6 TDCi Coupé Trend

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

E
Emilio

Me acabo de comprar uno 1.6 trend, diesel, y de momento estoy muy contento con el, desde dentro parece que lleves un vehículo de gama más alta. Espero que cumpla mis expectativas

j
jorge fernandez

a que kilometraje se cambia correa distribución del Ford focus trend 115

Jl
José luis

Yo tengo un 1.6 tdci familiar y en una cuesta marcha atrás se para y no saben la avería ni lo de la Ford.

jf
josé fernández

Yo tengo un mil seiscientos de gasolina de cien caballos y estoy asta los wyeps del agua condensada en las bujías su alguien sabe cómo solucionarlo me lo haga saber gracias

D
David

Yo tengo uno desde hace 3 años es un gran coche y ademas muy bonito,comodo y espacioso, solo le encuentro una cosa mala. Yo vivo en un pequeño pueblo de la sierra y mi casa esta muy arriba y las calles son muy estrechas. Al no tener un turbo progresivo desde el incio que entra sobre las 2000 r.p.m es bastante bago pero solo en esa circustancia. Pero quitando eso no cambio mi coche a no ser que fuera un buen mercedes y regalado jejeje y bueno los espejos son un poco pequeños. Pero le son 140000 km los que llevo y solo pisa el taller para su mantenimiento. y una cosa mas. SU ESP (control de estabilidad) creo que me a salvado la vida y por eso digo lo de creo. Un gran coche

D
Diego

Yo tengo la version 1,6 100cv gasolina 5p con 15.000kms, sin duda la mejor compra que he hecho en coches en mi vida. calidad/precio... sin duda el mejor !

jv
jose villanuevoa

y no lo venderas por si en algun caso saves

JL
Juan Luis

LLevo 4 meses con el y 14.500km, es fantastico, los unicos "peros" son la aceleración y amortiguacion un poco blanda, el resto calidad/precio inmejorable.

Ofertas FORD Focus nuevos

Más ofertas Focus nuevos

Ofertas FORD Focus Renting

Más ofertas Focus Renting

FORD Focus de ocasión y Km0