El Ford Focus 1.0 EcoBoost es el primer modelo de producción que se beneficia del motor Ford de gasolina más ahorrador de la firma americana. Ya se puede pedir en los concesionarios españoles con potencias de 100 y 125 CV, que ofrecen unos consumos medios y unas emisiones de CO2 de récord: 4,8 l/100 km y 109 g/km para el primero y 5,0 l/100 y 114 g/km para el segundo. La marca estadounidense ha decidido apostar por el superventas Ford Focus para dar a conocer esta nueva motorización de tres cilindros, con la seguridad de que sus propietarios quedarán totalmente satisfechos por su suavidad de conducción, por sus buenas prestaciones y, por supuesto, por unos excelentes consumos. Ford nos brindó la oportunidad de probar en primera persona las cualidades del nuevo Focus 1.0 EcoBoost en su versión de 125 CV. A continuación te contamos nuestra opinión en la
Diseño
No existe diferencia alguna respecto a cualquier otro modelo y versión del Ford Focus. Tan sólo, en la zaga, se ha instalado una pequeña chapa con el nombre de la motorización "EcoBoost". Este propulsor puede ser equipado en cualquiera de las tres versiones del Ford Focus: en el 5 puertas, en el 4 puertas y en el Sportbreak. El primer Focus irradiaba dinamismo y un carácter propio que, quizás en la segunda versión se echó un poco en falta. Ahora, con la tercera entrega, Ford va más allá y busca recuperar ese espiritu juvenil que tanto gustó en su momento. Si queréis profundizar más en aspectos estéticos del vehículo, os invitamos a ller cualquiera de nuestros otros artículos sobre el Focus pinchando aqui.
Habitabilidad
Un interior moderno, refinado, con buenas materiales y de aspecto deportivo, ofrece al conductor y a todos sus ocupantes una habitabilidad más que correcta, con una clara mejoría en el espacio para las piernas de los asientos traseros. El renovado diseño presenta un mejor aspecto, con materiales de mayor calidad como los plásticos blandos y las botoneras de la consola central rediseñadas. El volante presenta un tacto exquisito, dispone de unas marcadas hendiduras que permite cogerlo de una forma óptima. Lo mismo pasa con los asientos delanteros de corte deportivo que sujetan a la perfección el cuerpo ante cualquier sacudida. El maletero, de 363 litros en la versión de 5 puertas, lo coloca como uno de los más voluminosos comparado con el de sus rivales más directos. Sin embargo, la forma del portón puede llegar a dificultar un poco la colocación de algunos bultos.
Mecánica
El 1.0 EcoBoost es el motor de gasolina con un menor consumo en la historia de Ford. Está disponible en dos versiones, con 100 CV o 125 CV., ambos con unos consumos y emisiones de récord. La variante de 100 CV, homologa 4,8 l/100 km de consumo medio y emisiones de CO2 de 109 g/km, mientras la más potente de 125 CV hace lo propio con 5,0 l/100 km y 114 g/km. El 1.0 EcoBoost utiliza turbocompresor, distribución variable e inyección directa de gasolina para obtener estos niveles de potencia y consumo de un bloque de tres cilindros de reducidas dimensiones. Ofrece un par motor de 170 Nm disponible entre las 1400 y las 4.500 rpm, un rango de revoluciones comparable al de los motores diésel más modernos. Es el claro ejemplo de lo mucho que ha evolucionado el motor de combustión interna, una tecnología presente desde hace un siglo. Por ejemplo, el Ford T, con el motor de 2,9 litros ofrecía un consumo medio de 11,3 l/100 km, con una potenica de tan sólo 20 CV. Estas cifras, en su día, estaban catalogadas como impresionantes. Otro ejemplo, es la primera generación del motor de 957 cc que montaba el Ford Fiesta de 1976, que tenía prácticamente la misma cilindrada que el 1.0 EcoBoost pero éste ofrece un 64% más de potencia y consumo un 38% menos de combustible.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Ford nos dejó probar la variante de 125 CV mediante una ruta que nos tenían preparados. Con una distancia de unos cien kilómetros, en la que prácticamente todo el trayecto transcurría por carreteras de montaña, pusimos a prueba al pequeño de los EcoBoost. Una vez sentados en el asiento, con el volante y los espejos regulados, pulsamos el botón de arranque y nos llevamos la primera sorpresa: al ralentí, el motor 1.0 EcoBoost apenas se deja escuchar, y no ofrece ningún tipo de vibración. Metemos primera, segunda... y empezamos la toma de contacto. Como bien indica Ford, el par motor máximo está disponible desde muy abajo y permite rodar con normalidad con la aguja del cuentarevoluciones por debajo de las 2.000. Este factor es clave a la hora de conseguir el mínimo consumo posible. Este Focus con 125 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y, contradiciendo al motivo por el que ha sido creado, también se puede disfrutar de una conducción deportiva estirando sus marchas. En nuestra pequeña prueba, desgraciadamente el tipo de carretera, con subidas, bajadas, curvas cerradas... no nos permitió bajar de los 6,3 l/100 km, pero estamos convencidos de que esta cifra es mejorable en carretera abierta y autopistas.
Seguridad
En cuanto a seguridad se refiere, el Ford Focus equipa airbags frontales, laterales y de cortina. Incorpora ABS con asistencia en frenadas de emergencia y control electrónico de estabilidad (ESP). También dispone de anclajes Isofix para sillitas infantiles en las plazas traseras. Entre las novedades de la nueva generación se incluye el paquete Tech Titanium, que incluye, entre otros dispositivos, el City Safe Mode, el aviso de cambio de carril Lane Depature Warning, la ayuda para mantenimiento de carril Lane Keeping Aid o el reconocimiento de señales de tráfico Traffic Sign Recognition.
Valoración final
Con la aparición del nuevo motor EcoBoost, Ford se desmarca incorporando a su modelo estrella el último avance en cuanto a downsizing se refiere. Con tan sólo tres cilindros y un litro de cilindrada, es capaz de mover al Focus con soltura y ofrecer unos excelentes niveles de consumo y emisiones. Pensado para todos los público, el pequeño motor de gasolina se ofrece como una alternativa más en la gama Focus para el que busque un coche ahorrador, sin por ello tener que renunciar a un buen confort de marcha y a unas prestaciones dignas equivalentes a compactos con más cilindrada.
Este comentario ha sido eliminado.
Tengo un fiesta st line 1.0 2018 de 100 cv y me pasa lo mismo que a ti, parace que pierde fuerza para y acelera y lo hace en nada de tiempo, lo he llevado a talleres oficiales, y a algun que otro mecanico y no me saben decir que es... Pensé que era al único que le pasaba ¿supieron lo que era? Saludos