Ford Ka
PRUEBAS

Ford Ka

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Coqueto y eficaz

Tras ser presentado a bombo y platillo en el Salón de París llega la segunda generación del KA, un coqueto y juvenil ciudadano de contenidas dimensiones que se empezará a vender en España a finales de año. Su oferta mecánica configurada en torno a un 1.2 litros gasolina de 69 CV y un diesel 1.3 TDCi de 75 CV y un eficaz dinamismo en marcha configuran un producto bien realizado

El nuevo Ka nace con la responsabilidad de sustituir a aquella exitosa generación nacida en 1996, que contaba con un revolucionario diseño fruto de la denominación New Edge, prueba de ello es que se vendieron 1,4 millones de unidades. Siete años más tarde, en 1996 su estilo radicalizaría sus formas con la llegada del Sportka, que mostraba una tractiva carrocería coupé. Como no podía ser menos el simpático Ka contará con un estreno de película, de hecho aparecerá en una de las escenas del último film de la saga del agente 007 "Quantum of Solace", cuyo preestreno en España coincidirá con el lanzamiento de este modelo el próximo 6 de noviembre. Configurado en un único acabado denominado Titanium los precios de las correspondientes versiones se reflejan en los 10.600 euros que cuesta el 1.2 de 69 caballos a los 12.200 euros del 1.3 TDCi de 75 CV. Cantidades de dinero que se han visto rebajadas respecto a su antecesor en un 14 por ciento. Pero no todo queda ahí ya que su campaña de lanzamiento depara grandes y gratas sorpresas a través de un misterioso programa denominado por los responsables de la marca "búskalo", que colocarán en lugares como museos, cafeterías, grandes almacenes miniaturas del Ka, que habrá que encontrar. Una vez localizadas las utilizaremos para introducir en una página web - diseñada al efecto - un código que llevan en su interior donde podremos entrar en el sorteo de uno de estos modelos, además de varios cursos de conducción eficiente, que se impartirán en centros especializados al respecto.

Diseño

Con la llegada de este modelo, la marca del óvalo ha querido plasmar un diseño fresco y atrevido, al igual que ha hecho con el Fiesta, un modelo que no ha dejado indiferente a nadie. Aunque comparte algunos rasgos de familia con este y la gama monovolumen -C-Max, S-Max y Galaxy, fruto del denominado "Kinetic Design" que en 2005 anticipara dichos rasgos estilísticos el prototipo Iosis. . .

Habitabilidad

El nuevo Ka es un utilitario bien proporcionado a su talla, en la línea del Twingo, C1 y el 500 con el que comparte plataforma y componentes. Frente a su volante nos encontramos con un puesto de conducción ergonómico. La postura de conducción es más sentada que estirada y la palanca de cambio situada en el centro del salpicadero, cerca del volante, queda muy a mano. En sus confortables plazas delanteras los asientos se encuentran más altos de lo normal lo que facilita un acceso natural al mismo. Dada la línea exterior de la zaga, el maletero del nuevo Ka gana en amplitud respecto al 500, pues no sólo es más grande - gracias a sus 225 litros frente a los 185 litros del 500, sino también más aprovechable, gracias a que presenta formas más regulares. . . .

. .

.

Mecánica

En el momento de su lanzamiento la gamas se va a configurar en dos motorizaciones que también han sido empleadas por el 500: un diesel 1.3 TDCi de 75 CV - con un gasto medio homologado de 4,2 litros/100 km - y un gasolina 1.2 de 69 caballos. Sin embargo ambos motores han reprogramado sus respectivas gestiones electrónicas y desarrollos de sus cambios manuales de cinco velocidades para ajustarse al comportamiento del Ka. Con tales motores, el utilitario de Ford emite menos de 120 gr/km de C02, por lo que estará exento del pago del impuesto de matriculación. También cabe señalar que ambas mecánicas resultan idóneas para un utilitario como este, que requiere de cortos desplazamientos por ciudad. En el caso de la versión de gasóleo podemos señalar que se recupera de mejor que la de gasolina en las velocidades en las que el turbo empieza a generar una mayor potencia. No obstante, el 1.2 litros de gasolina genera una mejor respuesta al acelerador ya desde sus primeros pasos. Sus respectivos cambios manuales de cinco velocidades en ambos modelos cuentan con un tacto agradable y desarrollos, que se ha visto acortados en el modelo de Ford, generando una mejor respuesta al acelerador que la ofrecida por el 500. . . .

. .

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Con el objetivo de abaratar costes en el desarrollo del producto, Ford ha buscado una alianza con Fiat para el desarrollo de su coqueto Ka, que comparte hasta un 80 por ciento de las piezas con el afamado 500, del que toma las mecánicas y la transmisión - como ya hemos señalado -. No obstante ambos modelos son realizados en la fábrica polaca de Tichy a un cadencia de 240.000 unidades anuales repartidas al cincuenta por ciento entre los dos. Además de motor y transmisión, la suspensión también han sido recalibradas con una barra estabilizadora delantera de mayor grosor, que cuenta con bujes de suspensión y puntos de anclaje más rígidos y la inclusión de una barra estabilizadora trasera. También cuentan con una específica puesta a punto los muelles y amortiguadores, con el objetivo de ajustarse a las nuevas características de su chasis. El resultado: un comportamiento ágil y aplomado, que absorbe con absorbe con eficacia las irregularidades del asfalto sin pasar demasiada factura a los pasajeros. Tanto es así que nuestro protagonista fuera de la ciudad -su ámbito natural - no se achanta y sortea las serpenteantes carreteras de Ibiza - lugar donde se realizó nuestra prueba de contacto - con gran precisión y estabilidad ofreciendo en todo momento al conductor una notable sensación de seguridad. Sensación a la que ha contribuido una dirección de cremallera con asistencia eléctrica - similar a la del 500 en su configuración - cuyo radio de giro inferior a 10 metros, le permite desenvolverse con gran precisión, además de callejear con soltura en la "urbe".

.

. . .

Seguridad

Dotado de discos ventilados delante (240 mm de dimensión) y tambores detás (180 mm de dimensión), el nuevo Ka monta de serie el sistema de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD), que se encarga de distribuir la fuerza de frenado entre ambos ejes, en función de la adherencia disponible y la eficacia de las pastillas de freno, evitando de esta manera, que las ruedas traseras de bloqueen. El equipamiento en seguridad activa se puede completar con elementos tan útiles como el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), el control de tracción y el asistente de arranque en pendiente (HSA). Dentro del habitáculo los airbags frontales de conductor y acompañante forman parte del equipamiento de serie, al igual que los anclajes Isofix para situar sillas infantiles en las plazas traseras. No ocurre lo mismo con los airbags laterales y los de cortina, que se sirven como parte del equipamiento opcional. . .

. .

Valoración Final Cada vez la ciudad se va cargando de más coquetos y dinámicos integrantes, que tiene en el Ford Ka uno de los más claros ejemplos. Un vehículo que ha sido configurado bajo las mismas premisas que un día le dio el éxito al 500: contenidas dimensiones, dinamismo en marcha, resolutivas mecánicas y atractivo diseño. Aunque cada uno en su parcela tratan de llamar la atención de los más jóvenes, en el caso del modelo de Ford su apuesta la encamina a través de un vanguardista diseño, un notable dinamismo en marcha y una mayor habitabilidad, fruto de un diseño que rompe con el pasado. . . . .

.

Galería de fotos de Ford Ka

Opiniones de Ford Ka

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.