La redondez del óvalo
Las líneas del Kuga ya prometían desde que era un coche concepto, llamado entonces iosis X. Ahora, a la vista está que el nuevo SUV de Ford cumple con creces las expectativas generadas. La buena presencia puede ser la mejor carta de presentación y esto es precisamente lo que ocurre con el Kuga. La expresividad de sus trazos invita a mirarlo, a querer descubrir más cosas de él. Visto de frente, presenta un poderoso frontal en el que la parrilla trapezoidal con perfiles cromados toma el lugar preferente. Dos nervios longitudinales se marcan en el capó, mientras que los grupos ópticos se prolongan hacia unos abultados pasos de rueda. En el lateral, la marcada línea de cintura se eleva a medida que se acerca a la zaga, como queriendo imprimir dinamismo. Al igual que la estudiada forma en cuña de la superficie acristalada. Las llantas, tipo cristales de nieve, tampoco pasan desapercibidas. Y si uno se fija en la parte trasera se puede adivinar un detalle muy práctico del Kuga. Y es que el portón está divido en dos partes, de tal modo que se puede abrir o todo el portón o solo la parte superior, esto es, la que comprende la luneta y un pequeño marco que la rodea.
En el interior del Kuga pueden viajar cinco adultos. Las plazas delanteras son amplias y confortables. Los asientos sujetan bien el cuerpo y tienen una posición elevada. Quizá demasiado, dado que el asiento del conductor cuenta con regulación eléctrica en altura. Las plazas traseras también son cómodas, la del centro un poco menos que las dos laterales, pero mejor que en otros modelos. Además, el túnel de transmisión apenas invade el habitáculo y por tanto, no molesta mucho al pasajero central. El espacio disponible para las piernas no es que sobre, pero tampoco hay que ir encogido, a menos que uno sea de talla extra larga. El cuadro de mandos se ha diseñado pensando en el conductor y cabe destacar la posición de la palanca del cambio, que es realmente cómoda. Sin embargo, la posición del botón de arranque se nos antoja un tanto inadecuada. Los materiales son de buena calidad, con acabados agradables, aunque el tono azul de algunos plásticos del interior de la unidad probada resultaba algo estridente. Distribuidos por el habitáculo hay distintos compartimentos y huecos para dejar objetos. Asimismo, como el Kuga viene con kit reparapinchazos, si no se opta por pedir la rueda de repuesto de emergencia, el fondo del maletero dispone de una estructura compartimentada para colocar cosas. Y hablando de maletero, con los asientos en posición normal, la capacidad de carga es de 410 litros. No es para tirar cohetes pero cumple. Eso sí, los respaldos de los asientos traseros se abaten fácilmente dejando una superficie completamente plana, con lo que la capacidad de carga entonces aumenta hasta los 1.405 litros.
De momento, Ford únicamente ofrece un diesel para motorizar al Kuga. Se trata del 2.0 TDCi. Rinde 136 caballos, algo que no posiciona al SUV de Ford muy bien frente a sus rivales más directos, pues casi todos cuentan con mayor oferta mecánica y diesel más potentes, pero bien es verdad que el 2.0 TDCi, asociado al cambio manual de seis velocidades, mueve al Kuga con bastante soltura. Ofrece un par de 320 newton metro a 2.000 revoluciones por minuto, y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 10,7 segundos. Su velocidad máxima alcanza los 180 km/h y la marca cifra su consumo mixto en 6,4 litros a los 100 kilómetros. Para finales de año Ford tiene previsto ampliar la oferta mecánica del Kuga con la incorporación de un propulsor de gasolina 2.5 de 200 caballos.
El Kuga está disponible con dos tipos de tracción: al eje delantero y a las cuatro ruedas. Nosotros hemos probado el 4x4 y su comportamiento en asfalto es impecable. La nobleza de su chasis hace la conducción fácil. Si a esto le unimos un eficaz sistema de suspensión, el resultado es un perfecto equilibrio entre agilidad, seguridad y confort. La dirección también contribuye a ello, y aunque precisa, en ocasiones se agradecería un poco menos de asistencia. En realidad, conducir el Kuga en carretera transmite casi la misma sensación que un turismo. Varía, lógicamente, la altura y la frenada, que se alarga un poco. Por pistas, en el uso habitual que se suele dar a este tipo de vehículos, el Kuga se desenvuelve igual de bien, manteniendo un alto grado de confort de marcha. Que solo se verá penalizado cuando, en zonas de baches, se pretende llevar un ritmo demasiado alegre. Claro que en este sentido llevar neumáticos de perfil 55, como los de la unidad probada, tampoco ayuda mucho. En cuanto a la tracción 4x4, el sistema Haldex es el encargado de distribuir la potencia entre los ejes según las necesidades. En condiciones normales el 90 por ciento del par se envía al eje delantero y el 10 por ciento restante al posterior, pero si las circunstancias lo requieren puede llegar a un 50/50.
Dejando a un lado su rígida estructura, el todocamino de Ford cuenta con seis airbags, en los que se incluyen frontales y laterales para los asientos delanteros, y de cortina para la cabeza y hombros tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Ayudas a la conducción como el control de estabilidad (ESP), el control de atenuación del riesgo de vuelco (ARM) , el ABS con control electrónico de la distribución de la fuerza de frenada (EBD) y el control de asistencia de estabilidad de remolque ( TSA) tampoco faltan en el Kuga desde su nivel de acceso. Opcionalmente, los elementos de seguridad se pueden enriquecer con faros Bi-Xenon, que ofrecen el doble de luz que los faros halógenos convencionales, el sistema de detección de deshinchado de neumáticos (DDS) y una cámara de visión trasera, entre otras cosas.
El segmento de los SUV es tan "goloso" para los fabricantes de automóviles que ninguno quiere, ni puede, quedarse fuera de él. De hecho, a lo largo de estos últimos meses hemos visto como los generalistas se lanzaban a la carrera para presentar sus modelos. Ford ha sido de los rezagados pero con un producto como el Kuga, seguro que eso de "el que da primero da dos veces" pierde efecto. Y es que, por seguir con el refranero popular, más bien cabría decir que "los últimos serán los primeros".
Motor
Disposición: Delantero transversal Nº cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.997 cc. Potencia: 136 CV a 4.000 rpm Par máximo: 320 Nm a 2.000 rpm
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Transmisión
Tracción: Delantera (FWD) o Total (AWD) Cambio: Manual de seis velocidades
Dimensiones y peso
Longitud: 4.443 mm Anchura: 1.842 mm Altura: 1.710 mm Batalla: 2.690 mm Peso: 1.573 Kg./ 1.613 Kg.
Prestaciones y consumos
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,6 segundos Velocidad máxima: 180 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 8,1 litros Extraurbano: 5,4 litros Mixto: 6,4 litros
El consumo real es mayor ,en 1 ,5 l . Es curioso que en las fotos cuando aparece el tablero no aparece el consumo medio, eso sí PUERTAS ABIRTAS .