Portentoso familiar
Ford ha hecho un trabajo más que elogiable en esta nueva generación de su superventas. Estéticamente sus líneas siguen fielmente los trazos conocidos en otros modelos de la marca y salvo entendidos, nadie se imagina que tras esta discreta carrocería se encuentra escondido un autentico purasangre que incorpora la misma mecánica de origen Volvo que tan magníficos resultados esta dando en el Focus ST. Esplendido en eficacia, sus excelentes resultados están prácticamente asegurados.
Calificación 8,07 Acabados 8 Habitabilidad 9 Capacidad de carga 9 Visibilidad 8 Equipamiento 9 Sonoridad 8 Motor 8 Seguridad 8 Velocidad 8 Aceleración 8 Consumo 7 Dirección 7 Comportamiento 8 Calidad / precio 8
Con esta nueva generación del Mondeo volvemos a lo mismo. Y es que aunque se trata de un producto que a lo largo de su historia ha sido excelente, esta vez hay que destacar que es descaradamente más grande. Basta decir que su anchura supera a la de un A6 lo que se traduce en un modelo con unas altas cotas de habitabilidad al que se ha dotado de un imponente maletero. La línea, que resulta muy atractiva, es mas deportiva, y deja muy claro los trazos que equiparan los futuros modelos de la firma.
La sensación de espacio que nos ofrece el Mondeo Sportbreak parece incluso superior por su particular salpicadero, que deja mucha profundidad hasta el parabrisas. Muy buena visibilidad del entorno y una disposición del volante, cambio y pedales perfecta sino tenemos manías personales. Además, es muy silencioso. Su maletero es una cueva donde podría caber casi todo y no sólo por su extraordinaria capacidad sino por su acertado diseño que permite colocar en su interior cualquier objeto imaginable. Además, a esto se une la posibilidad de poder disponer de un Kit de reparación de pinchazos sin cargo alguno para el cliente.
Si este Mondeo entusiasma por algo, es por su imponente motor. Tanto a ralentí como a regímenes máximos suena, funciona y se manifiesta prácticamente igual que cualquiera de los mejores 6 cilindros del mercado. Desde un punto de vista prestacional no hay quien pueda con él. Por su naturaleza turbo, ofrece un empuje espectacular hasta el límite del corte de inyección y es tan consistente que permite abusar de las primeras 2.000 rpm incluso en sexta, con la seguridad de que al menor requerimiento la aguja del velocímetro se disparara a la velocidad de la luz. En carretera, estás deseando encontrarte con un adelantamiento para experimentar una maniobra de "aeronave". Y si sus seis marchas están perfectamente escalonadas, el conjunto se acompaña con unas inserciones rápidas y precisas cuando se cambia de marcha con mucha rapidez. Es en autopista donde buscamos sin darnos cuenta la última relación del cambio. Hay tanto empuje disponible que este motor se desenvuelve de maravilla en este escenario lo que ayuda a reducir la rumorosidad y los consumos en largos trayectos. Y aunque este último punto puede preocupar al tratarse de un motor turbo de gasolina de alto rendimiento, los consumos no resultan llamativos. Solo cuando se aprovecha todo el potencial a nuestro alcance se alcanzaran medias por encima de los 15 litros.
Respecto al comportamiento responde a lo acostumbrado y aunque está en pura consonancia con la personalidad de su mecánica, sus reacciones al límite te dejan marcado por las exigencias al volante. No hay que olvidar que estamos a los mandos de una bien dimensionada y cómoda berlina. El conjunto es razonablemente cómodo de suspensiones, pero prevalece la firmeza sobre la suavidad en sus movimientos de la carrocería. Quizás sea la única vía posible de compatibilizar su enorme empuje, con un eje delantero que a veces se le acumula el trabajo en su doble función de dirección y de tracción.
Se trata de un vehículo exigente al volante, con una cierta tendencia a buscar la parte exterior de las curvas, tanto en fuertes fases de aceleración como de frenando, en asfaltos mínimamente irregulares, pero que, en autopista, se comporta como un tranvía en cualquier tipo de trazadas y transmite mucha seguridad. En una conducción alegre tiene más quietud que muchas de las grandes berlinas de su tamaño, sin reacciones críticas y su conducción puede crear, como su motor, una buena adicción. El control de estabilidad resulta permisivo, dejando sentir al conductor pequeñas pérdidas de tracción y deriva que acentúan aun más si cabe, en este ST de altísimos vuelos. Llegada la hora de frenar, lo hace muy bien tanto en las distancias; de las mejores con un 140 - 0 Km/h en poco mas de 70 metros, como en su resistencia que no decae por duras que sean las exigencias.
La seguridad empieza por el propio comportamiento del coche y este modelo transmite una eficacia sorprendente para su tamaño y peso. Viene equipado con todo lo imaginable en esta materia y obtiene cinco estrellas en las pruebas de choque frontal y lateral ¿Se puede pedir más?
Valoración Final
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En su conjunto esta berlina obtiene una de las mejores calificaciones de segmento entre los fabricantes generalistas. Y es que a pesar del salto de calidad, el diseño de su exterior o la incorporación de toda una batería de innovaciones tecnológicas lo que siempre ha caracterizado al Mondeo es su excelente bastidor que en este caso particular obtiene como siempre un absoluto sobresaliente.
Motor Disposición: Delantero transversal. Bloque / culata:A leación / aleación. Nº Cilindros: Cinco en línea. Nº válvulas por cilindro:4 Cilindrada: 2.521 c.c. Distribución: Dos árboles de levas en culata movidos por cadena. Alimentación: Inyección secuencial, turbocompresor. Compresión: 9,0 :1 Potencia máxima: 220 CV a 5.000 rpm. Par motor:320 Nm entre 1.500 - 4.800 rpm.
Transmisión Tracción:Delantera. Caja de cambios:Manual de 6 relaciones Relaciones del cambio (des. Km/h a 1.000 rpm): 1ª. 3,39:1 (8,7 Km/h) 2ª. 1,91:1 (15,4 Km/h) 3ª. 1,27:1 (23,2 Km/h) 4ª. 0,95:1 (31,0 Km/h) 5ª. 0,78:1 (37,7 Km/h) 6ª. 0,65:1 (45,3 Km/h) Grupo final: 3,23 Embrague: Monodisco en seco Dirección Tipo: Cremallera asistida. Diámetro de giro: 11,4 metros. Frenos Delanteros:Discos ventilados (300 mm) Traseros:Discos macizos (302 mm) Ayudas electrónicas Servofreno, ABS, ESP, EBD, EBA.
Llantas y neumáticos Llantas:8J x 18 pulgadas. Neumáticos:235/40R - 18 Suspensión Delantera Independiente. Mc Pherson con brazo inferior. Resorte helicoidal. Amortiguador de gas. Estabilizadora. Trasera Independiente multibrazo. Resorte helicoidal. Amortiguador de gas. Estabilizadora. Dimensiones Longitud:4.830 mm. Anchura:1.886 mm Altura: 1.512 mm Distancia entre ejes:2.850 mm Vía delantera:1.589 mm Vía trasera:1.605 mm
Peso y capacidades Peso:1.586 kg. Depósito de combustible:70 litros Nº de ocupantes: 5 Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 245 km/h Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos Aceleración de 0 a 400m: 16,3 segundos Aceleración de 0 a 1.000m: 29,4 segundos
Recuperaciones de 80 a 120 km/h en 4ª: 7,9 segundos Recuperaciones de 80 a 120 km/h en 5ª: 9,3 segundos Consumos (l/100 km): Urbano: 13,6 Extraurbano: 6,8 Mixto: 9,3 Emisiones de C02 (gr/km): 222
Precio Unidad base: 34.260 euros
es una verdadera maquina me encanta ese coche es un acierto