Versatilidad nipona
La zaga con portón no desentona de una línea general dinámica y elegante. No lo ha tenido fácil Honda para sustituir al anterior Accord, y es que este modelo pasara a la historia como uno de los coches más equilibrados y fiables del mercado. Comparado con el modelo al que sustituye, los cambios se podrían calificar de radicales, sobre todo en lo referente al tamaño. Para empezar, sus dimensiones aumentan y ha crecido tanto en calidad que puede tutearse sin complejos con las berlinas del segmento Premium; BMW serie 3, Jaguar X-Type, Volvo S60, etc. Incluso, si nadie nos dice desde un principio que se trata de este modelo llegar a confundirlo con el "todo poderoso" Legend no es difícil. Respecto a sus líneas, la marca tuvo desde sus orígenes, una cierta predisposición a ofrecer vehículos con líneas que se adelantaban a su tiempo. En estos últimos años esa mirada hacia delante se había perdido, quizás por una deriva comercial hacia la parte del mercado más conservador. Después de lo visto en el Civic y ahora en este modelo queda claro que la tendencia ha vuelto a cambiar. La nueva línea presenta unos trazos novedosos que le conceden un aire muy dinámico. El frontal esta marcado por una clara intención de dotar al conjunto de una imagen sólida que refleje las intenciones de marca. La línea trasera también. Es rotunda y concede una imagen de robustez y modernidad que a la vez resulta muy juvenil.
Atractivo: La configuración interior conjuga el diseño actual con la funcionalidad y resulta atractiva. Ya lo había dicho en anterior ocasiones. Lo mejor del Accord no es lo que esta a simple vista. Parece mucho más que un automóvil de la gama media alta y se adentra sin complejos en el segmento superior ya sea, por el espacio disponible tanto en las plazas delanteras como en las traseras ó por los acabados. La consola central sigue las pautas de la marca en cuanto a presentación y manejo, o sea una delicia. El único pero, es que tendremos que acostumbrarnos al gran número de botones e interruptores. El tapizado de los asientos es atractivo y parece preparado par aguantar muchas horas de trabajo intenso y la calidad de los plásticos es inmejorable tanto por aspecto como por su ajuste milimétrico. Los dos relojes del cuadro son muy claros y recuerdan el esquema seguido por su hermano mayor el Legend. El equipo de serie es sobresaliente y para esta versión Honda incorpora climatizador bizona, un equipo de sonido excelente, techo corredizo, cierre eléctrico del portón trasero y así hasta un largo etc. La capacidad del maletero aunque esta en línea con lo ofrecido por la competencia sus líneas inclinadas quitan posibilidades de uso. Eso si, cuenta con huecos por doquier, cajones y anillas para la sujeción de la carga. Luces y limpiaparabrisas disponen de serie de conexión automática.
Muy bien aislada y de impecable gama de utilización, se comporta como uno de los mejores cuatro cilindros de gasolina del mercado. Este motor de 4 cilindros en línea siempre ha sido uno de mimados por el mayor fabricante de motores del mundo. Se trata de un motor ya conocido en la versión anterior revisado y actualizado, y del que se obtienen ahora 156 caballos y un par de 19,6 mkg a menos vueltas. Es un motor potente y efectivo pero no explosivo. Por ponerle un pero, se podría decir que tiene una falta de respuesta por debajo de 2.000 rpm. Por otro lado, tiene un relentí inexistente que no se oye ni deja percibir indicación alguna de que el motor esta girando con una clara respuesta a partir de las 4.000 rpm. A este panorama se une la calidad de la plataforma, dimensión y peso que redondean su respuesta con unas buenas prestaciones. Respecto a la caja de cambios automática de 5 relaciones, cabe decir que resulta una delicia en modo automático y que las inserciones de cada marcha se realizan con suavidad y rapidez. Dispone de una opción "Sport" que al utilizarla se cambian las leyes de funcionamiento del cambio por otras de corte más deportivo, si cabe. Tambien ofrece la posibilidad de utilizarlo de forma manual. En esta opción se gana mayor confianza en las retenciones y pone en evidencia que para realizar una conducción deportiva, por rapidez y por su destacado agrado, no hacen falta cambios automáticos complejos, cargados de electrónica y mucho más caros. En el apartado del consumo, el Accord también muestra una de sus facetas mas destacadas. No se puede decir que sea el que menos consume de su segmento, pero si que se mantiene entre los mejores, consiguiendo unas cifras bajas en todas las mediciones a velocidades legales, y no disparándose mucho cuantos e exprime al máximo la mecánica, permitiendo una autonomía alta. Para completar este apartado solo mencionar que los frenos cumplen su cometido con honores, consiguiendo distancias de frenado que muchas berlinas no son capaces de igualar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Suspensiones delanteras con doble brazo oscilante y multibrazo detrás, una carrocería de extrema rigidez y una respetable anchura de vías. Una magnifica base, de la que se obtienen unos resultados sobresalientes tanto en estabilidad como en agarre y comportamiento. El eje delantero hace entrar al coche de forma automática, sin titubeos, extraños o perdidas por deriva ó adherencia. El eje trasero obedece sin fisuras al tren delantero, sin desmanes y con una fidelidad inquebrantable que da como resultado un conjunto muy efectivo. Además las suspensiones se tragan todo y, eso a pesar de ser tirando a "duritas" a lo que se une la rigidez del conjunto y el aislamiento sonoro buscado y conseguido. Además, por duras que sean las exigencias, al habitáculo no llegan golpes, rebotes ni sacudidas sonoras por llegar a los topes de amortiguación.
Puede presumir de las casi obligadas cinco estrellas EURONCAP, cada vez mas comunes por otro lado. Si se aprecia al conducirlo una magnifica rigidez de la carrocería, y una dirección precisa y exacta que transmite la información de forma clara. Las distancias de frenado arrojan los resultados esperados deteniendo al vehiculo de 120 a 0 Km/h en apenas 53 metros. Como ayudas cuenta con ABS y control de tracción (VSA). El habitáculo esta protegido con 10 airbags y para no fatigar a sus ocupantes la sonoridad interior es de 71 dB a 120 Km/h.
Bien pensado y mejor desarrollado, este nuevo Accord ofrece todas las virtudes de la firma y aporta nuevas e ingeniosas ideas bajo una presentación muy actual. Al dejar el volante de este Honda queda un buen sabor de boca. Traslada perfectamente la sensación de un trabajo bien hecho que el propio coche atesora. Una magnífica presentación y comodidad general, tanto dinámica como en el interior del habitáculo, nos hace sentir que vamos en un coche de una categoría superior. La estilizada carrocería no busca multiplicar la capacidad de los distintos volúmenes de la carrocería, sino potenciar su practicidad. De hecho, el maletero medido hasta el límite de la cintura no difiere de la berlina. Debajo del suelo se dispone de más espacio para guardar objetos de limitado tamaño y, como detalle práctico el portón cuenta un sistema de apertura y cierre mediante un motor eléctrico.
Para mi el mejor