Honda acaba de anunciar que dejará de vender el Civic Type R en la mayoría de los mercados europeos a finales de año dado que no cumple las estrictas normas anticontaminantes de la Euro 5, normativa que será aplicable a partir del 1 de enero de 2011 en lo que se refiere a la matriculación y venta de vehículos nuevos.
El que no tiene problema con las emisiones es el GT Sport 2.2 iCTDi pues se configura como uno de los más ahorradores de su categoría, en la que también compiten el Citroën C4, el Ford Focus, el Mazda 3, el Opel Astra, el Peugeot 308, el Seat León, el Toyota Auris y el Volkswagen Golf por citar algunos.
La versión GT Sport solo está disponible con la carrocería de cinco puertas y dos motores: el gasolina 1.8 i-VTEC y el diesel 2.2 iCTDi objeto de nuestra prueba.
El Honda Civic GT Sport 2.2 iCTDi 140 CV tiene un precio de 24.200 euros.
Diseño exterior
En su momento su diseño fue rompedor pero ahora la costumbre ha hecho que ese aspecto futurista del Civic haya dejado de llamar la atención. En 2009 se sometió a la típica actualización por la que pasan casi todos los modelos al alcanzar, más o menos, el ecuador de su vida comercial; y hace unos meses la variante de cinco puertas estrenaba nuevo equipamiento que daba lugar a la versión GT Sport.
Esta versión se diferencia del resto por algunos detalles estéticos como son una parrilla de tipo nido de abeja, los tiradores de las puertas y el tapón del depósito de combustible con una terminación cromada oscura, así como las llantas de aleación que también se han oscurecido.
Habitabilidad
Aunque las líneas del Honda Civic juegan a insinuar la silueta de un coupé, sus cotas se encargan de disipar cualquier género de duda. Tiene una habitabilidad muy superior a la que aparenta, de hecho las plazas traseras no acusan problemas de altura, aunque para acceder a ellas hay que agachar bastante la cabeza por la forma del pilar C.
El maletero dispone de 485 litros de capacidad de carga y también cuenta con un doble fondo. Si se necesita más espacio se pueden abatir los asientos traseros (60/40) dando como resultado una superficie totalmente plana.
El interior presenta el mismo diseño futurista que el exterior. El cuadro de instrumentos está en dos niveles y se crea un espacio que delimita perfectamente el puesto de conducción. Ahora bien, los mandos del sistema de climatizador tienen una ubicación poco práctica, porque, a pesar de estar claramente orientados hacia el conductor, el aro del volante oculta parcialmente su vista, lo que impide una rápida utilización por parte de éste; y por otro lado al acompañante le quedan un tanto a desmano.
Los cambios que presenta la versión GT Sport radican en algunas inserciones cromadas oscurecidas y la tapicería mixta de piel y tela con la que se revisten los asientos.
Mecánica
El motor 2.2 CDTi que equipa el Civic es suave como la seda. De acuerdo, es un calificativo absolutamente manido pero es que en pocas mecánicas resulta tan acertado. La ausencia de vibraciones es prácticamente total, o al menos imperceptible, y la respuesta al acelerador progresiva.
El par máximo de 340 Nm lo alcanza a 2.000 revoluciones por minuto, fuerza que estira hasta las 4.000 vueltas que es cuando entrega sus 140 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
8,7 segundos es lo que tarda en alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado, y 205 km/h la velocidad máxima que logra.
La cifra de consumo que refleja su ficha técnica sobresaliente: 5,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Sin mantener, para nada, una conducción eficiente nuestra media fue de 7,1 l/100 km.
Comportamiento
El sistema de arranque del Honda Civic es por botón, aunque previamente hay que activar el contacto de forma tradicional, es decir, a través de la llave. Una llave, por cierto, un tanto anacrónica teniendo en cuenta el estilo futurista del compacto japonés. Puesto en marcha el motor, como ya hemos dicho, no se perciben vibraciones y la rumorosidad es realmente baja.
El cambio de marchas, en este caso, manual de seis velocidades resulta preciso y con un tacto agradable, aunque de todas las cualidades que pueda tener el Civic la que a nuestro juicio se lleva la palma es la suavidad que transmite su motor. Su respuesta es menos contundente que la del 2.0 TDI 140 CV del Volkswagen Golf, aunque el Civic es más rápido en aceleración.
El Civic reacciona muy bien en todas las circunstancias algo que lo convierte en un coche noble y fácil de conducir, con el que además se puede circular rápido sin que lo parezca, ya que la suspensión trabaja eficazmente para contener el efecto de la inercia en la carrocería.
Seguridad
En cualquiera de sus versiones el Honda Civic incluye de serie ABS son distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), así como control de estabilidad y de tracción. Los airbags delanteros son de doble fase a los que se suman los airbags laterales para las plazas delanteras y los de cortina para las plazas delanteras y traseras.
Todos los cinturones de seguridad cuentan con 3 puntos de anclaje y pretensores; y por supuesto tampoco faltan los puntos ISOFIX para la sujeción de las sillas infantiles.
El avisador de presión de los neumáticos también se ofrece de serie en toda la gama Civic.
Valoración
Para gustos hay colores, así que seguramente hay a quien le encanta la estética del Civic y a quien no le gusta nada, pero en donde es más que probable que coincida la mayoría de los que lo hayan probado es en su buen comportamiento y, por supuesto, en la suavidad mecánica.
Otra cualidad del nipón que también convence es que la rapidez con la que alcanza el 0 a 100 km/h no supone inconveniente alguno para acreditar uno de los consumos más bajos de su categoría.
pues yo tengo 2 honda civic, 1 FK3 2.2 i-CTDi Diésel para la semana (casa,cole,trabajo) y 1 FN2 2.0 i-VTEC Gasolina Type R para el fin de semana para soltando la adrenalina y no envidio los AUDI y BMW de mis cuñados.