Honda lideró el lanzamiento al mercado de coches híbridos con su Insight Coupe, el Accord V6 Hybrid y los modelos Civic Hybrid de primera generación, de los que ha vendido ya más de 110.000 unidades en todo el mundo.
Ahora con el Civic Hybrid combina un estilo moderno y singular con un nuevo motor i-VTEC de 1,3 litros y 3 etapas, y un sistema de asistencia integrada del motor (IMA) más eficiente, que ofrece mayor economía que el modelo anterior. El sistema aplica varias estrategias novedosas; por ejemplo, en la desaceleración, cuando los cilindros están inactivos, éstos se sellan para reducir las pérdidas de bombeo que provoca la aspiración del motor, con una mejora del 10% en la recuperación de la energía de frenado respecto al Civic IMA actual.
El nuevo Civic Hybrid es más ancho y bajo, lo que le otorga un aspecto elegante y futurista que también favorece la eficacia del conjunto, la maniobrabilidad y la calidad de la conducción. El peso del vehículo ha aumentado unos 100 Kg., un incremento relativamente pequeño si se tiene en cuenta la incorporación de un importante equipamiento de seguridad de serie, nuevas prestaciones y una rigidez de flexión y torsión sensiblemente mayor. Con un 50% de acero de alta resistencia en el contenido total y un novedoso y avanzado diseño estructural, la rigidez torsional ha aumentado en un 35%.
N. R.
Diseño exterior El estilo, tecnológicamente sofisticado y refinado, muestra una línea de techo ascendente, con un parabrisas amplio y de inclinación pronunciada - 23,9 grados-, y los pasos de rueda que resaltan el avanzado perfil monoforme del vehículo y su bajo y ancho piso.
El ajustado encaje de los paneles de la carrocería potencia su extraordinaria aerodinámica. El spoiler bajo y la cubierta inferior reducen la turbulencia en torno al motor y las ruedas y parachoques traseros, mientras que un spoiler de reborde en el portón del maletero suaviza el flujo de aire detrás del vehículo.
Teniendo en cuenta la gran superficie del parabrisas inclinado, se han instalado limpiaparabrisas exteriores con mayor cobertura que los convencionales, dotados de escobillas con un diseño plano que hacen que el flujo de aire presione los limpiaparabrisas con firmeza contra el cristal.
Al igual que en el Civic de 5 puertas, el Civic Hybrid incorpora intermitentes integrados en los retrovisores.
Habitabilidad En el interior del nuevo Civic Hybrid, los diseñadores e ingenieros de Honda han dado prioridad a la sofisticación para crear un habitáculo espacioso, de gran calidad y espíritu deportivo, dotado de la tecnología más avanzada, numerosos espacios portaobjetos y una ergonomía innovadora. Las encuestas realizadas entre los consumidores han demostrado que el Civic Hybrid no necesitaba un interior más grande, de modo que los esfuerzos se han orientado a incrementar la utilidad del interior y la percepción de amplitud. Sin embargo, se amplía el espacio de caderas, brazos y rodillas en todas las posiciones.
Tal y como sucede con el nuevo Civic de 5 puertas, el Hybrid cuenta con un salpicadero 'Dual Link' dividido en dos hileras, inferior y superior, que añaden funcionalidad. Los indicadores principales, como el velocímetro, se sitúan en la parte superior, en el campo visual del conductor. El diseño aprovecha el generoso espacio de salpicadero que otorga el parabrisas de gran inclinación.
Como característica exclusiva del Civic Hybrid, el nivel superior del panel de instrumentos muestra de forma instantánea la economía de combustible, mientras que en el nivel inferior puede consultarse el estado de la batería e indicadores instantáneos de 'carga' y 'asistencia' del sistema IMA, así como la señal 'auto stop' que aparece cuando el motor se encuentra en modo detenido al ralentí. El cuentakilómetros también indica la economía de combustible media del Parcial A y el Parcial B.
La amplia consola de almacenamiento central cuenta con un gran reposabrazos deslizante. Incluso cuando se desplaza totalmente hacia delante, el reposabrazos sigue ofreciendo espacio suficiente como para que el posavasos pueda alojar un recipiente de gran tamaño. La palanca de cambios es fácil de alcanzar y su tamaño compacto permite la inclusión de bandejas de almacenamiento delante y detrás (con espacio para teléfonos móviles) y un porta tarjetas en el lado derecho. El salpicadero ofrece varios espacios de almacenamiento, como una amplia guantera y un bolsillo/bandeja en la parte inferior del bloque central, además de los grandes bolsillos de cada puerta.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica El nuevo sistema Honda Hybrid utiliza funciones de mecánica inteligentes y un sistema IMA más eficaz, que ofrecen un 20% más de rendimiento respecto al sistema actual. Aunque permite disfrutar de la potencia de un motor de 1,8 litros, se ha mejorado la economía de combustible, se ha reducido un 5% el tamaño del sistema y se ha conseguido un nivel de emisiones sin precedentes. El nuevo sistema ofrece un rendimiento y una economía de combustible notablemente mejorados respecto al sistema actual.
El motor i-VTEC de 3 etapas emplea tres vías hidráulicas para acoplar y desacoplar cinco conjuntos de balancín, lo que proporciona tres etapas de control de válvulas, dependiendo de las condiciones de marcha, para obtener una combinación de conducción dócil y gran economía de combustible. En la desaceleración, cuando los cilindros están inactivos, se detiene la combustión en los cuatro cilindros y éstos se sellan, reduciéndose así las pérdidas de bombeo que provoca la aspiración del motor, con una mejora del 10% en la recuperación de la energía de frenado respecto al Civic IMA actual, en el que sólo se cierran tres cilindros. En el modelo actual también se utiliza la tecnología VCM (Variable Cylinder Management) para cerrar los cuatro cilindros cuando la necesidad de par motor es mínima, por ejemplo en la marcha a baja velocidad. De ese modo, el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico y los pistones permanecen inactivos.
El motor eléctrico desarrollado por Honda de manera independiente emplea bobinas con devanado de alta densidad y electroimanes de alto rendimiento, por lo que ofrece unas prestaciones 1,5 veces superiores a las del modelo actual, sin que se haya modificado su tamaño. El rendimiento de la batería ha aumentado aproximadamente un 30% respecto al modelo actual, en tanto que el alojamiento de la batería, con un diseño más compacto y personalizado, ofrece más capacidad de refrigeración y resistencia a las vibraciones para incrementar la fiabilidad a largo plazo.
El motor incorpora el sistema i-DSI (intelligent Dual and Sequential Ignition) de Honda, que utiliza dos bujías por cilindro y logra una combustión del combustible más completa al encender las dos bujías a la vez o de manera secuencial, dependiendo de las condiciones de marcha.
Por otra parte, un sistema de frenado dinámico y regenerativo controla los frenos hidráulicamente, basándose en la cantidad de regeneración del frenado. Esto permite la regeneración máxima del frenado y una desaceleración suave conforme con la presión ejercida en el pedal de freno. Cuando el motor de gasolina se encuentra detenido al ralentí, el compresor es alimentado por el motor eléctrico; si se requiere un enfriamiento rápido, se utilizan los dos motores a la vez. Una vez estabilizada la temperatura, la alimentación proviene sólo del motor eléctrico, para aumentar el confort y el ahorro de combustible.
El Civic Hybrid está equipado de serie con transmisión de variación continua (CVT). Con el nuevo diseño de la unidad, se dispone de un rango más amplio entre las relaciones de cambio, lo que potencia la aceleración y reduce las revoluciones del motor a alta velocidad. La transmisión ofrece una transición suave y previsible, y facilita al sistema IMA el funcionamiento con máxima eficacia.
Comportamiento En comparación con el modelo actual, el chasis del nuevo Civic Hybrid otorga mayor agilidad y una refinada calidad de conducción, gracias a la remodelación de la geometría de la suspensión y a la mayor distancia entre ejes.
La suspensión delantera, de tipo McPherson, presenta un ángulo de avance más elevado y muelles de espiral invertida para una mayor estabilidad en línea recta, además de haberse mejorado la dinámica de control del paralelismo de las ruedas, que permite una reacción más precisa y sensible de la dirección. Los cambios introducidos en los ángulos de giro, los casquillos, la rigidez de los materiales y el ajuste de muelles y amortiguación dan como resultado un excelente movimiento de suspensión lineal en el límite superior de la dinámica del vehículo, con mayor adherencia de neumáticos y menor inclinación en las curvas. Para aumentar el confort de la marcha, se ha optimizado el ángulo de coincidencia del brazo de control inferior, con el fin de transmitir menos irregularidades.
La suspensión trasera multibrazo se beneficia de un nuevo diseño que facilita un mayor recorrido del amortiguador, así como una mejor colocación del mismo. La carrera antirrebote adicional permite al vehículo absorber las irregularidades del terreno y las carreteras desiguales con facilidad. El amortiguador se ha montado más próximo a la rueda, con el fin de favorecer la relación de palanca (la relación entre el movimiento de la suspensión y el recorrido real del amortiguador). La relación más directa hace que las fuerzas que actúan en el impacto no se magnifiquen, y el ajuste buscado ofrece grandes ventajas en un ámbito más amplio del recorrido de la suspensión. Dichos cambios, unidos a un ajuste de muelle y amortiguador orientado a la agilidad, incrementan en gran medida la percepción deportiva que ofrece el vehículo.
El Civic Hybrid incorpora de serie el sistema de control de estabilidad y tracción del vehículo (VSA) de Honda, que aporta mayor seguridad.