Citroën continúa, con éxito, el desarrollo de su gama de vehículos compactos. Ahora le toca el turno al C3 con el motor HDi 110 asociado a un filtro de partículas, que se incorpora por primera vez en la gama de compactos. Esta nueva versión completa la gama diésel y se posiciona en la parte alta del segmento.
Al mismo tiempo, el estilo interior del C3 experimenta una evolución. Un cuadro de instrumentos completamente rediseñado, así como nuevos paneles de puertas y guarnecidos contribuyen a mejorar el aspecto cuidado del habitáculo. Por otra parte, el C3 sigue diferenciándose por su estilo exterior único, reafirmando ahora su personalidad, con un frontal todavía más expresivo.
En Europa, el segmento de los vehículos compactos representa el 34% de las ventas totales. Citroën ocupa una posición cada día más importante en este segmento, gracias a los lanzamientos sucesivos, desde 2002, de modelos con estilos diferenciados y complementarios, destacando entre ellos el C3. La llegada del diésel HDi 110 CV al C3 corresponde a una demanda cada vez más fuerte de motores diésel en el segmento de los vehículos compactos.
Motor potente y elástico
El motor HDi 110, de 1,6 litros y 16 válvulas, que se incorporó a la gama Citroën en febrero de 2004, equipa al C4, al Xsara Picasso, al C5 y ahora también al C3.
El C3 HDi 110 desarrolla 110 CV a 4 000 rpm. Este motor respeta las normas anticontaminación Euro IV. Dispone de una buena relación peso/potencia, que le proporciona un placer real de conducción, ya sea en ciudad o en recorridos largos. Se distingue por sus prestaciones, con una subida en régimen lineal proporcionadas por un generoso par motor, disponible desde los regímenes más bajos. El par máximo es de 240 Nm a 1.750 rpm con una reactividad del motor amplificada cuando se producen fuertes demandas de aceleración, durante las cuales la función "overboost" entrega hasta 20 Nm adicionales. Además, presenta un consumo de carburante de sólo 4,5 l/100 km sobre ciclo mixto.
La caja de cambios SensoDrive es una verdadera alternativa a las cajas de cambios manuales y automáticas clásicas. Proporciona al cliente sensaciones de conducción inéditas, gracias a los diferentes modos de paso de las relaciones (levas bajo el volante, palanca de cambios secuencial o modo automático) y a la supresión del pedal del embrague. El conductor puede elegir dos modos de funcionamiento distintos: el modo manual o el modo automático. Desde su lanzamiento, la caja SensoDrive ha experimentado varias evoluciones. Desde ahora, mientras se mantiene en modo automático, el conductor puede imponer temporalmente una marcha, sabiendo que la relación optimizada volverá una vez que su maniobra haya terminado.
El comportamiento del C3 es particularmente seguro con un sistema de frenado bastante efectivo. El HDi 110 incorpora discos ventilados delante de 283 mm de diámetro y frenos de disco en el eje trasero. Está equipado de nuevos neumáticos 195/50 R16, que contribuyen a la seguridad de conducción, sin olvidar el confort. Los nuevos reglajes de las suspensiones aseguran un comportamiento particularmente estable y permiten seguir la trayectoria de manera muy precisa, gracias a una optimización rigurosa del guiado de las ruedas en curva y sobre suelo bacheado, ofreciendo al mismo tiempo un elevado nivel de confort.
Por otra parte, el C3 HDi 110 dispone de ESP de serie. Acompaña al ABS con repartidor electrónico de la frenada, un sistema de ayuda al frenado de urgencia, el ASR y el encendido automático de las luces de emergencia en caso de una fuerte deceleración.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Destacamos la versión C3 Stop & Start que asocia dos tecnologías muy vanguardistas: la caja de cambios robotizada SensoDrive y un alternador reversible controlado electrónicamente. Los vehículos Stop & Start se caracterizan por la detención del motor justo antes y durante la inmovilización del vehículo (semáforos, atascos...). Éste se vuelve a poner en funcionamiento, automática e instantáneamente, al "soltar" el pedal del freno, cuando el conductor desea retomar la marcha.
Gran estilo exterior e interior
El C3 conserva el estilo exterior original y elegante que ha contribuido a su éxito, presentando, al mismo tiempo, algunas modificaciones que refuerzan sus rasgos, principalmente en la parte frontal. Ésta integra un paragolpes más imponente, declinado según versiones, y una nueva calandra con chevrones más anchos. En la parte trasera, el C3 presenta nuevos grupos ópticos, integrando una zona central de cristal y nuevos chevrones. Su fuerte personalidad se ve aún más reforzada con la incorporación de nuevas llantas de aluminio de 16 pulgadas y de nuevos embellecedores de 15 pulgadas. La afirmación de la personalidad exterior del C3 se complementa con la evolución del estilo interior del vehículo. Así, el C3 conserva sus valores en términos de espacio y de volumen del maletero, presentando al mismo tiempo un habitáculo que ha evolucionado mucho. Dispone de un nuevo salpicadero, así como nuevos paneles de puertas y guarnecidos que aportan elegancia al interior. El nuevo cuadro de instrumentos, frente al conductor, integra las informaciones del limitador y regulador de la velocidad, una pantalla de cristal líquido más grande, así como un cuentavueltas muy visible.
Los equipamientos disponibles en los vehículos compactos Citroën ilustran la filosofía de la marca: "tecnología 100% útil". El C3 refuerza ahora sus prestaciones en materia de confort y de ayuda a la conducción con: el limitador de velocidad, disponible sobre los tres vehículos, nuevos mandos de la caja de cambios SensoDrive en un diseño refinado y con una nueva disposición ergonómica, una nueva radio con mandos bajo el volante y retrovisores eléctricos escamoteables.
Estas novedades completan los numerosos equipamientos ya disponibles en estos modelos como el reglaje en profundidad y en altura del volante, de serie, la ayuda electrónica al estacionamiento, el encendido de los faros y los limpiaparabrisas delanteros automáticos.
En definitiva, un modelo que es punta de lanza en su competido segmento y que con esta nueva mecánica diesel afianza más su presencia en el mercado español. El C3 HDi 110 Exclusive (nivel de equipamiento mas completo) ya está a la venta a un P.V.P. recomendado de 16.645 €.
N. R.