Moderno y con más ritmo
Tras más de seis años en el mercado y una exitosa trayectoria comercial a nivel internacional, Honda le ha devuelto el ritmo y el swing a un modelo cuyas notas comenzaban a sonar cada vez menos.
En la nueva partitura, la firma japonesa ha optado por poner una nueva plataforma más amplia y espaciosa y mecánicas más modernas y económicas para componer una pieza muy dinámica y cuyo resultado final es francamente atractivo. PVP
Honda Jazz 1.2 Elegance 13.950 euros Honda Jazz 1.2 Elegance Plus 14.400 euros Honda Jazz 1.4 Elegance 14.950 euros Honda Jazz 1.4 Executive 15.750 euros Honda Jazz 1.4 Luxury 17.050 euros
Diseño
La transformación del nuevo Jazz ha sido considerable; a pesar de que conserva una imagen similar a la de su predecesor, su perfil general es mucho más redondeado, lo que ha permitido modernizar su silueta, haciéndola más aerodinámica. Sus nuevas proporciones, hacen parecerle más alto que antes, cuando en realidad sus cotas sólo varían en longitud y anchura y no en altura, que se mantiene en los 1,52 m anteriores. El capó, más bien corto y de pronunciada caída hacia delante, un gran parabrisas, una línea de cintura creciente y un portón del maletero no tan vertical como en el primer Jazz, han contribuido a suavizar su imagen general y a dulcificar su diseño.
Ahora no parece tanto un monovolumen en miniatura como antes sino que es más expresivo, juvenil y dinámico, a pesar de seguir siendo un "minivolumen" de corte familiar. De gran éxito entre las mujeres como segundo coche de la casa, el nuevo Jazz puede pasar ahora a primera opción para jóvenes, cosa que antes le resultaba difícil por su marcado enfoque familiar.
Habitabilidad
Al tratarse de un coche totalmente nuevo, Honda ha podido jugar con sus dimensiones para obtener más espacio y habitabilidad interior. Para ello, se ha aumentado su longitud total hasta los 3,9 metros (5 cm más que antes) y su anchura ha crecido hasta los 1,69 metros (2 cm más). Esa ganancia de espacio ha sido posible porque su "estirón" no es de carrocería sino de chasis: su batalla se ha incrementado en 5 cm hasta alcanzar los 2,5 metros. Por eso estas modificaciones estructurales se han podido traducir, no sólo en más espacio para los pasajeros, sino también en más capacidad de carga (casi 20 litros más que antes). En función de la motorización, existen dos configuraciones para el maletero; una incluye una serie de huecos y espacios configurables bajo el suelo y la otra no, lo que hace que sus volúmenes útiles varíen entre los 379 y los 399 litros de capacidad.
Otro de los elementos que han supuesto una mejora importante en el Jazz 2009 es la accesibilidad de sus pasajeros. Ahora las puertas traseras disponen de un ángulo de apertura de 80º en lugar de los 67º de la anterior generación. De esta forma, entrar y salir es más cómodo. Por lo que se refiere al puesto de conducción, dispone de más opciones de configuración gracias a una columna de dirección ajustable en altura y profundidad, mientras que los asientos se adaptan muy bien al cuerpo, ofreciendo una sujeción lateral óptima. Los de atrás, por su parte, con unos reposacabezas totalmente integrados en los respaldos, ya no precisan ser manipulados ni extraídos para poder abatirse por completo, formando además una superficie totalmente plana.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica
Como primeras opciones mecánicas (más adelante Honda estudia ofrecer una versión híbrida) están disponibles dos propulsores de gasolina de 1,2 y 1,4 litros de cilindrada que rinden 90 y 100 CV, respectivamente. Ambas incorporan la tecnología i-VTEC gracias a la cual reducen el consumo de carburante, generan menos emisiones contaminantes a la vez que mejoran el rendimiento general y la entrega de potencia. Trasladado a cifras, el 1,2 obtiene los 90 CV de potencia máxima (antes rendía 78 CV) a 6.000 rpm con un par motor de 114 Nm. Su consumo es de 5,3 litros a los 100 km y sus emisiones, 125 gr de CO2 por km. Por su parte, el bloque de 1,4 litros de 100 CV (antes 83) ofrece un consumo combinado de 5,4 l/100 km y unas emisiones de 128 gr de CO2. La marca ofrece en esta motorización la posibilidad de equiparlo en lugar de con una caja manual de cinco relaciones, con una i-Shift de 6 velocidades. En el caso de optar por esta transmisión automática, su consumo y emisiones se ven ligeramente mejorados (5,3 l y 125 gramos) pero además, la caja está optimizada para mantener marchas cortas durante las bajadas y, de esta manera, retener el motor para lograr menos consumo (la inyección aplica el corte de marcha por inercia) y aumentar a la vez la seguridad para que no se dependa exclusivamente de los frenos al detenerlo.
Comportamiento
Las dos opciones disponibles ofrecen un buen rendimiento, con unos consumos muy discretos y un funcionamiento excelente, sobre todo en ciudad. Lógicamente, y dada la poca diferencia entre ambas, la de mayor cilindrada y potencia es más recomendable por el "desahogo" general que manifiesta el coche, especialmente si circulamos a menudo por zonas de orografía complicada o a plena carga. Por otra parte, hay un aspecto en el nuevo Jazz que sí merece ser destacado por su excelencia, y es el trabajo realizado por los ingenieros de Honda en lo referente a aislamiento acústico e insonorización. Lo cierto es que la suavidad de sus mecánicas ya contribuye a que su conducción sea agradable y muy cómoda, pero la escasísima rumosoridad de éstas aumenta aún más su confort de marcha. Por lo que se refiere al comportamiento del cambio, el Jazz es más ágil y dinámico con la caja manual, ya que la automática prima los consumos y resulta algo lenta. Su maniobrabilidad en ciudad es excelente.
Seguridad
Todas las versiones equipan de serie seis airbags y reposacabezas activos, pero sólo la 1.4 cuenta con control de estabilidad (VSA) en origen. Igualmente, sólo la variante con caja de cambios automática dispone del dispositivo de asistencia de arranque en pendientes. En lo que se refiere a la seguridad pasiva, los responsables de la firma japonesa han querido dotar al nuevo Jazz con una protección extra para los peatones en caso de atropello. Para ello han dispuesto un parabrisas cuyos anclajes ceden y un capó que ofrece un mayor espacio entre la chapa y el bloque del motor. De esta forma si impacta sobre ellos un objeto o un viandante, se pueden deformar y absorber así parte de la energía del impacto.
Valoración Final El éxito de ventas del Jazz en España y en Europa, con cerca de 500.000 unidades vendidas, no ha sido comparable al de otros mercados, como el japonés, que totaliza cerca de un millón de unidades vendidas en estos años. Sin embargo, los cambios introducidos en la nueva generación, sobre todo a nivel estético, pueden abrirle nuevos campos y "targets" de clientes. Sin duda es una opción realmente interesante por su capacidad interior, por su atractiva y juvenil estética exterior e interior (con rasgos comunes al Civic) y también por la suavidad de su conducción y el confort de marcha que proporciona.
suspensión algo dura para ir por carretera, ideal en ciudad. Para conducción suave, ya que si quieres que tire, has de pisar a fondo el motor. Muy bien insonorizado. Personalmente aconsejo probar el cambio automático, porque en ciudad es un poco cansino el cambiar de marchas continuamente, sobretodo si le haces caso al indicador de cambio de marcha del salpicadero.