El líder se equipa
La marca coreana presenta la versión 2004 de su conocido Elantra, un modelo que actualiza su anterior generación. Se añade un amplio equipamiento de serie, que incide especialmente en la seguridad.
Hyundai renueva el que ha sido su modelo más vendido en todo el mundo con tres millones de unidades, con el que espera alcanzar en 2004 un objetivo de ventas de 2.700 unidades, un 15 por ciento más que el pasado ejercicio.
Comercializado en versiones de cuatro y cinco puertas el nuevo Elantra difiere estéticamente de su antecesor en pequeños detalles. El delantero muestra una toma de aire más marcada, así como la calandra, que cambia su forma pentagonal por una trapezoidal, mientras el grupo óptico delantero aparece ahora carenado y la zaga acoge nuevos faros. Además, se ha incrementado la longitud del coche en poco más de dos centímetros y medio.
Renovado interior
Los cambios más importantes se aprecian en su interior, donde se ha hecho especial hincapié en el puesto de conducción, que ahora cuenta con todo tipo de reglajes, sin faltar el de apoyo lumbar. Los asientos presentan una nueva estructura con el fin de aumentar la sujeción lateral y el confort, además de contar con una nueva textura en sus tapizados.
El cuadro de instrumentos cambia su fisonomía. Los relojes del velocímetro y tacómetro se encuentran ahora separados y ya no emergen sobre un fondo azul, un color que sí está presente en la numeración. Todo se complementa con un práctico ordenador de a bordo situado en el centro de ambos relojes.
A la hora de renovar esta nueva berlina, también se ha rediseñado el maletero, para un mayor aprovechamiento del espacio. Se mejora el hueco destinado a la rueda de repuesto situada bajo el piso del maletero, que ahora dispone de un sitio para albergar las orrespondientes herramientas.
Configurado en dos niveles de equipamiento, Comfort y Style, el nuevo Elantra dispone en su versión más básica de climatizador y radio CD de la marca Alpine, entre otros elementos de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El acabado "Style" tan sólo lo incorporan las versiones de 2.0 litros de 4 y 5 puertas que destacan por la tapicería de piel, además ofrecen el techo solar eléctrico y las llantas de aleación, entre otros elementos.
Dos litros con distribución variable
El nuevo Elantra mantiene los tres tipos de motorizaciones de su antecesor. Dos son gasolina tetracilíndricos multiválvulas con doble árbol de levas. El 1.6 16 V es capaz de ofrecer una potencia de 105 CV a 5.800 rpm. (dos caballos menos que el anterior 1.6 16 V), mientras que el 2.0 litros dispone ahora de sistema de distribución variable CVVT y alcanza una potencia de 143 CV a 6.000 rpm (dos caballos más que la anterior generación).
Mientras, en diesel se mantiene el propulsor turbodiesel 2.0 CRDi de 112 CV a 4.000 rpm. Todas estas mecánicas se encuentran asociadas a una caja de cambios manuales de cinco velocidades, salvo el 1.6 16 V, que puede adoptar una transmisión automática de cuatro.
La marca ha hecho de la seguridad uno de los puntos fuertes del modelo, que cuenta en su interior con un avanzado dispositivo de bloqueo en los asientos delanteros, que se activa en caso de colisión e impide que la banqueta se desplace hacia delante. Encontramos también reposacabezas regulables en altura en las cinco plazas y airbags frontales de hinchado controlado, a los que se suman, por primera vez de serie, los laterales para el conductor y acompañante.
Estas novedades se completan con el corte de inyección en caso de fuerte impacto y el desbloqueo automático de las cuatro puertas, en caso de ocurrir el mismo. Mientras, en materia de seguridad activa, no faltan los frenos de disco en las cuatro ruedas, dotados de serie de ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y sistema de asistente a la frenada BAS, encargado de potenciar la fuerza sobre el pedal cuando efectuamos una frenada de emergencia. A dichos dispositivos se añade el control de tracción (TCS), que forma parte del equipamiento de serie en el acabado "Style".
Disponible en los dos acabados citados, el11 Elantra arranca con una banda de precios de entre los 16.100 euros de la versión 1.6 4 puertas Comfort hasta los 18.500 euros de la versión 2.0 5 puertas "Style", dentro de una gama que cuenta con una promoción de 1.200 euros.
Bienvenido Alcántara