El Elantra es una de las berlinas que han marcado la historia de Hyundai en nuestro país. Fue uno de los primeros modelos en ser comercializados por la marca coreana en España. Su tamaño medio (4,53 metros de longitud), la buena habitabilidad de su carrocería cuatro puertas y la incorporación de un motor que demuestra un buen equilibrio prestaciones/consumo adecúan este modelo a un amplio número de personas. Aunque este coche no se venderá con motor diésel, sí que podemos disfrutar de un nuevo motor de gasolina de 1.6 de cuatro cilindros y 132 CV que sorprende por su buena respuesta, finura de funcionamiento y bajo consumo. Así lo pudimos comprobar en una breve toma de contacto con el nuevo Elantra con cambio manual de seis velocidades.
PVP: HYUNDAI Elantra 1.6 MPI Comfort 18.490 € HYUNDAI Elantra 1.6 MPI Tecno 19.990 €
Diseño exterior
El salto cualitativo en cuanto a imagen del Elantra es evidente. La imagen que el nuevo coche exhibe demuestra el esfuerzo y la determinación que Hyundai pone a la hora de diseñar sus nuevos modelos. El Nuevo Elantra no tiene nada que ver con el anterior. Ahora es mucho más deportivo, atlético y atractivo. Sus líneas son más marcadas, ligeramente cupés (la línea del techo baja notablemente). Sus ópticas están más esculpidas, los pasos de ruedas son más anchos y el coche resulta en definitiva más bonito y elegante. Los cambios en el diseño hacen del Elantra un coche bien conseguido desde el punto de vista aerodinámico (tiene un Cd de 0,28) y esto redunda en un buen confort y un bajo consumo de combustible.
Habitabilidad
Al entrar en el coche nos recibe un gran salpicadero, de líneas fluidas y suaves, muy agradables a la vista. El diseño es ligeramente futurista, un tanto atrevido. Abundan los remates plateados en la consola central, rejillas de ventilación, relojes y volante. Tanto los acabados como la calidad de los materiales empleados es muy buena, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado la marca. La sensación de calidad percibida es alta, y puede llegar a sorprender en un coche de su precio. En cuanto a dimensiones, destaca el ligero aumento de tamaño. La carrocería es 25mm. más larga que la del anterior Elantra. Hace 4,53 metros de longitud, y su batalla es de 2.700 mm. No estamos, por lo tanto, ante un coche pequeño. Sus aptitudes como berlina para uso familiar son buenas, gracias a una carrocería de cuatro puertas, una correcta distancia entre filas y un buen maletero de 485 litros.
Mecánica
Hyundai ha destinado un único motor, de gasolina, para este coche. Se trata de un 1,6 litros MPI de cuatro cilindros con D-CVVT (doble ajuste variable continuo de las válvulas) que da 132 CV a 6.300 r.p.m. y 158 Nm a 4.850 rpm. Va unido a un cambio manual de seis velocidades. Hay que decir que es un propulsor que destaca por su rodar suave y silencioso. Su respuesta es progresiva y elástica, y supera con buena nota el primer empuje a bajas revoluciones, más que correcto. No es nada brusco, ni presenta baches en la entrega de potencia, al menos aparentemente. Por todo ello, este propulsor contribuye al placer de conducción y a hacer confortable y placenteros los viajes a bordo. Aquellos que estéis pensando en un Elantra diésel, podéis descartarlo. Hyundai afirma que nunca venderá este coche con motor diésel. La explicación es que el Elantra ha sido desarrollado para el mercado global (se vende especialmente bien en EE.UU), y adaptar este modelo para los gustos del mercado europeo supone realizar una inversión difícil de rentabilizar. De ahí que hayan escogido una única mecánica de gasolina, refinada y de bajo consumo. Este 1.6 gasta 6,4 l/100 km. de media, una cifra muy razonable.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El Hyundai Elantra es, ante todo, un coche cómodo y fácil de conducir. Sus prestaciones no son espectaculares, aunque sí suficientes para el uso que van a darle la mayoría de sus propietarios. Su chasis da prioridad al confort, al montar suspensiones con un tarado suave y muy absorbente. En carretera de curvas la carrocería balancea un poco, pero este efecto no llega a ser molesto. La dirección es directa y precisa, y aunque no ofrece un tacto deportivo, permite guiar el coche con rapidez y agilidad. El Elantra se percibe ligero, rápido de reacciones, a lo que también contribuye el contenido peso de la carrocería y la buena respuesta de su motor de gasolina desde bajas r.p.m.
Seguridad
A los habituales ESP (control de estabilidad) y TCS (control de tracción), se suma el VSMS (control de trazada) que ayuda a la estabilidad del vehículo. Este coche equipa seis airbags (frontales, de copiloto desconectable, laterales, de cortina en plazas delanteras y en plazas traseras), ABS y EBD. Todo ello de serie.
Valoración final
La llegada del Hyundai Elantra pone las cosas más difíciles a algunos de los competidores dentro del segmento C, el correspondiente a las berlinas de tamaño medio, en torno a los 4,50 metros de longitud. Rivales como el Renault Fluence, Chevrolet Cruze o Ford Focus disponen en sus catálogos de modelos de gasolina a precio similar. Eso sí, con potencias un poco inferiores a las que ofrece este Hyundai. Un punto a favor del coreano está en el programa de garantía "Confianza Triple 5", que combina una garantía ilimitada, asistencia en carretera y revisión general del coche durante cinco años. Es una clara muestra de la confianza que la marca deposita en su producto, y que quiere trasladar al consumidor. Es un coche que se percibe muy bien acabado y equilibrado en cuanto a prestaciones, consumo y comportamiento en toda circunstancia. No se vende ni se venderá con motor diésel, es cierto. Pero el gasolina que monta consume poco, y ofrece a cambio una respuesta más suave y refinada. Creemos que es una buena opción si estás buscando una berlina a buen precio, bien equipada y acabada. En definitiva, son argumentos que siempre se han atribuido a los coches de la firma coreana.
infórmate mas tío que mal de la perola estas tu , la mayoría de los coches asiáticos se construyen en Alemania y usa , dale con tu desconocimiento y envidia resista, detrás del mundo automovilístico solo están los intereses políticos , que son los que mandan , y los tontos a pagar.