Con "i" de inteligente
El sucesor del Getz, el utilitario que tan buenos resultados le ha dado a Hyundai a nivel de ventas, ha sido desarrollado para repetir su fórmula del éxito pero mejorando algunos elementos. Dotado de un estilo más fresco y llamativo, un interior más versátil, y una conducción confortable y amena, junto con unos niveles de seguridad elevados, se sitúa a la vanguardia de su categoría.
Los tradicionales valores que Hyundai ha esgrimido siempre en sus productos siguen presentes en el i20: fiabilidad y buena relación valor/precio se unen ahora a una mayor funcionalidad por su superior espacio y a una mayor calidad en cuanto a materiales y terminaciones. Junto con ese crecimiento físico, destaca el crecimiento de su gama mecánica, compuesta ahora por nada menos que siete motorizaciones gasolina o diésel, como si de una berlina de tamaño superior se tratase, y la posibilidad de optar entre cajas de cambios manuales o automáticas en las variantes de gasolina.
Diseñado y desarrollado en Europa para satisfacer las altas expectativas de los conductores del Viejo Continente, el i20 tiene todo lo necesario para hacerse un hueco rápidamente en el competido segmento B. La versión cinco puertas llegará a los concesionarios europeos a comienzos de 2009, mientras que unos meses después llegará la variante más deportiva del modelo, el i20 tres puertas, que será presentado durante el primer trimestre de 2009.
PVP La marca aún no ha comunicado los precios oficiales del i20, aunque se estima que estarán en la línea de otros modelos de la firma. Este modelo se beneficiará de una garantía de tres años sin límite de kilometraje.
Diseño
El i20 ha sido creado y diseñado en el Centro Europeo de Diseño de Hyundai, en Russelsheim, Alemania, según las especificaciones que marca el mercado continental. En este caso el nuevo utilitario coreano sigue los rasgos de la saga "i", iniciada con los i30 e i10. En él se distinguen especialmente la parrilla cromada, los faros en forma de lágrima y unas líneas modernas en general, que le dan al coche un carácter atractivo y dinámico. Estos acertados trazos se ven acentuados por numerosos detalles propios de automóviles de categoría superior, como los paragolpes y los espejos retrovisores exteriores en el color de la carrocería, la antena montada en el techo, los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería y en su mismo color, así como las llantas de aleación de 16" y 12 radios. Y el i20, además, llega con una amplia gama de colores, con 10 tonalidades diferentes, entre las que se incluye el color de moda, el blanco cristal.
Habitabilidad
Más bajo y más largo y ancho que su antecesor, el Getz, el i20 5 puertas cuenta con una batalla más larga, concretamente de 2.525 mm, que le ha permitido mejorar la estética del conjunto, así como la estabilidad a elevadas velocidades y, sobre todo, la amplitud del habitáculo.
El avance experimentado en materia de versatilidad ha sido paralelo al del confort. Entre las soluciones adoptadas para ganar flexibilidad se cuentan el asiento posterior abatible por secciones (60/40), la baja línea del paragolpes posterior para permitir así un cómodo acceso al amplio maletero, de 295 litros de capacidad, y un gran número de guanteras portaobjetos estratégicamente distribuidas por el habitáculo. Esto se une a un volante, regulable en altura y extensión, que cuenta con los mandos de la radio integrados.
Mecánica
El nuevo Hyundai i20 llega al mercado con una gama poco habitual en la categoría de los utilitarios: nada menos que siete opciones entre los motores diésel y de gasolina. Todos ellos han sido revisados y optimizados para ofrecer prestaciones y consumos mejorados. La gama de gasolina, que cumple con la normativa sobre emisiones contaminantes Euro-IV, está compuesta por el nuevo motor Kappa de 1.2 litros y 78 CV de potencia, el 1.4 litros de 100 CV y el 1.6 litros de 126 CV, todos ellos con caja de cambios manual y, opcionalmente, con una transmisión automática de 4 relaciones en los modelos con versiones de 1.4 y 1.6 litros.
El nuevo motor de 1.2 litros se muestra especialmente ahorrador en sus consumos -en ciclo combinado tan sólo 5,2 litros/100 km- y sus emisiones de CO2 se sitúan en 124 gr/km.
Pero sin duda lo que llama más la atención son los cuatro motores diésel que se ofrecen en un coche pequeño como este. Orientados a canalizar la elevada demanda de propulsores de gasóleo que se da en Europa, el i20 ofrece dos versiones, de 75 y 90 CV del 1.4, y también dos variantes, de 115 y 128 CV del 1.6 litros, ambos con filtro de partículas CPF de serie. Todos ellos están sobrealimentados y preparados para superar la normativa sobre emisiones Euro IV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Económica y ecológica, la versión de 115 CV arroja unas llamativas cifras (idénticas al 128 CV) tanto en emisiones como en consumo, con tan sólo 115 gr/km en lo que respecta a emisiones de CO2, como de consumo combinado, con 4,3 litros/100 km. Las dos versiones del motor de 1,4 litros montan caja de cambios manual de 5 relaciones, en tanto que con los propulsores de 1.6 litros se monta una caja de cambios manual de 6 relaciones.
Comportamiento
En consonancia con su dinámico estilo exterior, la nueva plataforma del Hyundai i20 ofrece una conducción segura y divertida y también con sensaciones mejores que las del anterior modelo utilitario de la firma. La mayor parte del desarrollo en cuanto a suspensiones, dirección y frenos se ha llevado a cabo usando como pista de pruebas las carreteras europeas y la orografía habitual del Viejo Continente.
Para ofrecer el compromiso adecuado entre confort, dinamismo y seguridad, los ingenieros de la marca asiática se decantaron por un sistema MacPherson en las ruedas delanteras, mientras que en el eje posterior se ha optado por la barra de torsión. Gracias a este estudiado esquema de suspensiones, el conductor mantiene en todo momento el máximo control sobre las reacciones del coche.
La dirección de cremallera ha sido totalmente revisada y ofrece, ahora, una mayor precisión y un mejor tacto, mientras que el abundante uso de materiales aislantes de última generación ha permitido reducir los niveles de ruidos en el interior del habitáculo a niveles poco conocidos en su segmento, brindando a sus ocupantes un elevado grado de confort acústico y de marcha.
Seguridad
Este es uno de los apartados tratados más en profundidad en el nuevo i20. Hyundai quería ser líder de seguridad en su clase y por ello ha sido llevada al extremo en el i20. Para ello cuenta con los más avanzados dispositivos de seguridad activa y pasiva disponibles, junto con un bastidor de extrema rigidez.
En caso de que el accidente resultara inevitable, el i20 ofrece un habitáculo sumamente rígido, gracias al masivo empleo de aceros de alta tensión y resistencia. Tanto en el frontal como en la zaga cuentan con áreas de deformación programada para absorber la máxima cantidad de energía posible derivada del impacto. Un total de seis airbags -frontales, laterales y de cortina- se activan, ofreciendo una eficaz protección a los ocupantes de las plazas delanteras al trabajar conjuntamente con los cinturones con pretensores.
Del mismo modo, son de serie los reposacabezas activos, que protegen a conductor y acompañante en caso de impacto por alcance. Y entre las medidas de seguridad se cuentan el ABS de última generación, con cuatro canales y cuatro sensores, dotado además del EBD, el dispositivo de reparto de la fuerza de la frenada entre ejes. El i20 cuenta además con control de la estabilidad ESP. Este paquete de seguridad se completa con un avanzado sistema monitorizado de control de la presión de los neumáticos y anclajes Isofix para las sillitas de los niños. Con todo ello, Hyundai confía en alcanzar una calificación de 5 estrellas en los prestigiosos test de seguridad Euro-NCAP.
Valoración Final
Desde la marca consideran que el i20 ofrece una adecuada relación valor/precio, con un buen equilibrio y unas buenas dosis de diseño, tecnología, prestaciones, seguridad y calidad a unos precios atractivos para los clientes europeos. Y así es, por ello, con la llegada del i20, Hyundai espera mantener su cuota de mercado en el competido segmento B, e incluso aumentarla, al igual que ha ocurrido con los i10 e i30. En el curso de su ciclo de vida, Hyundai espera vender unas 110.000 unidades al año del i20, lo que supone superar las 550.000 unidades que se vendieron de su antecesor, el Getz.
Hola, estoy pensando comprarme un i20 del año 2010 de 100, tiene 190.000 Km. No es por el precio, sino por los Kms. ¿pensais que le queda vida todavía sin grandes gastos ? Gracias