Más espacio a buen precio
El Coche del Año en España 2008 está también disponible desde hace unas semanas con una nueva carrocería familiar gracias a la cual el i30 de Hyundai se convierte, por poco dinero más, en una opción interesante para quienes precisan capacidad de carga superior y buscan versatilidad superior a la de un compacto pero sin renunciar a las medidas exteriores contenidas.
Texto y fotos: Narcís Reixach
Los escasos 2.000 euros que separan a la versión cinco puertas de la familiar, denominada CW (Cross Wagon), se traducen en 75 litros más de maletero, 23 cm. más de longitud total de la carrocería y una óptima habitabilidad para los pasajeros de las plazas posteriores. Mecánicamente, esta versión 1.6 CRDI de 115 CV se contenta con unos registros de consumo extraordinariamente bajos -menos de 5 litros de media a los 100 Km. si bien muestra sus limitaciones al circular a plena cargo o con todos los pasajeros a bordo.
La marca coreana ha desarrollado un familiar compacto de tamaño y precio muy razonable para poder compaginar el uso diario en entornos urbanos con los viajes o desplazamientos familiares de largo recorrido. Con un buen nivel de equipamiento y un comportamiento dinámico mejor de lo que cabría esperar, es ágil y sobre todo práctico.
Diseño
El aspecto que presenta esta versión en su frontal es idéntico al de su hermano de gama, el cinco puertas. En cambio, la zaga -la zona que presenta más cambios debido al "crecimiento" de 23 cm. de su voladizo trasero respecto al i30- es totalmente diferente y ha sido muy bien resuelta estéticamente hablando. Conserva los rasgos principales y la inspiración del modelo compacto, con los pilotos traseros ubicados en posición vertical y un gran portón de maletero de formas cuadradas.
Respetar las bases estilísticas fijadas por el primer modelo que aparece en el mercado a la hora de desarrollar nuevas versiones derivadas de él es importante para identificar visualmente el coche, pero también para aprovechar y transferir los valores que se pretenden transmitir con el original a otros modelos "de la familia". En este sentido, las soluciones adoptadas por los diseñadores de Hyundai son acertadas; adaptar las formas y las nuevas cotas exteriores de forma natural sin grandes cambios en su perfil pero sin que tampoco parezca que se ha añadido un nuevo volumen sin más.
Por otra parte, y gracias a la presencia de detalles como las barras del techo o los retrovisores con los intermitentes integrados, los responsables de la firma coreana han logrado darle un aire moderno y activo a la versión familiar.
Habitabilidad
En el interior, la atmósfera que se percibe es notablemente mejor que en modelos anteriores de este fabricante. El salto en cuanto a calidad de materiales es considerable, si bien algunos plásticos y guarnecidos adolecen de un tacto demasiado rígido. En lo referido a la habitabilidad delantera, conductor y pasajero viajan holgados incluso cuando hay pasajeros detrás, gracias a unos asientos generosos y confortables. Las plazas posteriores son correctas en anchura, espacio para las piernas y distancia libre de la cabeza al techo.
El gran protagonista, sin embargo, en el Hyundai i30 CW es su maletero. Con una capacidad incrementada en 75 litros, de los 340 del cinco puertas a los 415 litros del familiar, las posibilidades que ofrece esta versión en cuanto a capacidad de carga son mucho mejores. No sólo por un mayor volumen disponible sino porque además su gran portón acristalado permite alojar objetos en su interior de unas dimensiones muy considerables, aprovechando toda la altura hasta el techo. Abatiendo los asientos la capacidad total aumenta hasta los 1.395 litros, aunque el piso no acaba de quedar totalmente plano. Por el contrario, como ventaja ofrece -además de ganchos para colgar bolsas, anclajes para una red, una toma de 12 V y una práctica cortinilla enrollable una rueda de recambio "de verdad" en el compartimiento situado bajo el plano de carga y un espacio suplementario para guardar otros objetos.
Mecánica
El propulsor que equipa esta versión es el conocido 1.6 CRDi de 115 CV con cambio manual de cinco velocidades, que ofrece un rendimiento muy aceptable teniendo en cuenta que sus parámetros de desarrollo se basan en un reducido consumo más que en unas prestaciones elevadas. Resulta fácil y agradable de conducir ya que es suave y progresivo en su entrega de potencia. Sus 115 CV parecen ser más, especialmente si no viajamos con mucha carga o pasajeros. La sonoridad no es precisamente su mejor virtud pero tampoco es excesivamente rumoroso una vez en marcha. Responde rápido e incluso con cierta contundencia y además ofrece un excelente registro de consumo medio, inferior a los 5 litros, todo un valor a tener en cuenta para un familiar. Pese a tratarse de un motor 1.600, su respuesta es ejemplar, tanto que valorando su rendimiento en conjunto se podría decir que esta motorización es la más equilibrada de la gama ya que ofrece el mejor balance para esta carrocería en cuanto a la relación precio-prestaciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
La dirección eléctrica es rápida y responde bien a las órdenes del conductor, su manejo en tramos virados transmite la suficiente confianza y respeta con precisión la trazada dibujada por los movimientos de volante. Lo cierto es que en ningún caso se aprecia que se trata de un SW si nos ceñimos a su dinamismo y comportamiento en carretera. Al contrario, su chasis se comporta con una buena rigidez y su equilibrio en la dureza de la suspensión es bueno; firme a la vez que cómodo.
Contrariamente a lo que sucede con otros familiares que barquean en las curvas o que adolecen de la necesaria rigidez estructural para resultar eficaces en una conducción algo más impetuosa de lo habitual, el i30 CW permite llevar un ritmo ligero incluso en tramos virados. Por lo que respecta a los frenos, actúan con potencia y ofrecen una buena resistencia al uso.
En suma una conducción bastante relajada y placentera en un uso diario sin pasajeros a bordo, y también para viajar con la familia de forma cómoda, ya que la progresividad de su mecánica y la suavidad de su cambio de marchas ofrecen un confort de marcha elevado.
Seguridad
La dotación de dispositivos de seguridad en el i30 CW es de primer nivel si atendemos a la categoría a la que pertenece, ya que incluye entre otros sistemas de asistencia a la conducción, ABS de cuatro canales y cuatro sensores de última generación con sistema de distribución electrónica de la fuerza de la frenada EBD y controles de estabilidad y de tracción.
En el apartado de seguridad pasiva, incluye áreas de deformación programada, ocho airbags (frontales, laterales y de cortinilla), columna de la dirección y pedales colapsables, reposacabezas activos, cinturones con pretensores, testigo de utilización de cinturones, anclajes Isofix en las plazas traseras y control de cierre de las ventanillas, entre otras muchas cosas.
Valoración final Especialmente recomendable para familias jóvenes con uno o dos niños pequeños que precisen un vehículo espacioso pero a la vez cómodo para conducir a diario y sobre todo económico tanto de uso como de adquisición y mantenimiento.
Motor Disposición: Delantero transversal Diámetro x carrera: 77,2 x 84,5 mm Nº Cilindros: 4 en línea Nº Válvulas por Cil.: 4 Cilindrada: 1.582 cc. Distribución: Dos árboles de levas en la culata Alimentación: Inyección directa common rail Compresión: 17,3 : 1 Potencia máxima: 115 CV a 4.000 rpm Par máximo: 260 Nm a 2.000 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de cinco velocidades 1ª 8 2ª 14,9 3ª 24,7 4ª 34,8 5ª 44,4 Dirección Tipo: De cremallera Frenos Delanteros: Discos ventilados Traseros: Discos Llantas y neumáticos Neumáticos: 205/55 R16 Suspensión Delantera: Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Trasera: Independiente. Multibrazo. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Dimensiones y Aerodinámica Longitud: 4.475 mm Anchura: 1.775 mm Altura: 1.565 mm Batalla: 2.700 mm Vía del: 1.538 mm Vía trasera: 1.536 mm Coeficiente aerodinámico (Cx): - Peso y Capacidades Peso: 1.408 Kg. Depósito combustible: 53 litros Capacidad del maletero: 415 / 1.395 litros Nº Ocupantes: 5 Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 188 km/h Aceleración 0-100 km/h: 11,6 segundos Aceleración 0-400 m: - segundos Aceleración 0-1.000 m: - segundos Emisiones de CO2 (gr./km): 128 Consumos (l/100 km): Urbano: 5,9 Extraurbano: 4,3 Mixto: 4,9 Precios
Precio unidad base: 20.100 euros
Precio unidad probada: 20.100 euros