Temido por la competencia
El Hyundai ix35 no disimula que ha sido creado con el objetivo de erigirse en líder del segmento de los todocaminos compactos. La firma coreana ha puesto en su punto de mira a los referentes del segmento, como el Ford Kuga, el Nissan Qashqai, el Toyota RAV4, el Honda CRV o el Volkswagen Tiguan, para ofrecer un producto de similares características pero con argumentos a nivel de estilo, equipamientos y tecnología que puedan llegar a ser más convincentes en relación a su precio. En definitiva, la estrategia de Hyundai con el nuevo ix35 es conquistar nuevos clientes, captar al máximo público posible hacia la marca y que se decantaba hasta ahora por otros rivales o por otros segmentos como el de los compactos, los familiares medios o los monovolúmenes compactos.
Además de las características que a continuación detallamos, la marca complementa su producto con varios factores de decisiva importancia. Los precios del nuevo todocamino coreano en España arrancan de los 22.450 euros y suben hasta los 34.500 de la versión más equipada, pero Hyundai ofrece 1.000 euros de descuento promocional de lanzamiento, lo que sumado al plan 2000E (es de los pocos vehículos de su categoría que emite sólo 149 gramos de CO2) permite disfrutar de un ix35 desde poco más de 20.000 euros. Además, ofrece 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera y 5 años de chequeos gratis. El primer paso para dar a conocer al ix35 es que este sábado, la marca organiza en nuestro país una jornada de puertas abiertas en todos sus concesionarios para desvelar todos los secretos del flamante SUV.
PVP
Desde 22.445 euros (2.0 163 CV gasolina manual 4x2) Hasta 34.500 euros (2.0 184 CV diésel automático 4x4)
Diseño
Con una mayor longitud, anchura y altura que el Tucson, su antecesor, -dimensiones ampliadas, respectivamente, en 85 mm, 20 mm y 20 mm- el nuevo ix35 se aleja del tradicional diseño de dos volúmenes en favor de una silueta semejante a la de un cupé, lo que lo convierte en un todoterreno de tamaño medio con un marcado carácter deportivo. Desde la marca se argumenta que el ix35 representa el nuevo lenguaje de formas de Hyundai, basado en el refinamiento, confianza y dinamismo. Estos atributos se reflejan en la carrocería esculpida de forma única, con líneas suaves a la par que atrevidas, una llamativa línea lateral en forma de doble Z, llantas macizas de aleación y detalles de inspiración deportiva, como el alerón trasero o el reducido espacio entre los neumáticos y los pronunciados pasos de rueda.
Su imagen es ciertamente rompedora y su carácter innovador se expresa sobre todo en la nueva rejilla delantera hexagonal, que pasará a constituir el rasgo distintivo de los modelos europeos de Hyundai del futuro, sus rasgadas ópticas delanteras o sus llamativos pilotos traseros, ambos grupos muy bien integrados en el diseño envolvente y estilizado del coche.
Pese a su imagen agresiva y aerodinámica, su funcionalidad no se ve perjudicada en exceso pues la batalla del ix35 es de 2.640 mm. De esta forma, el habitáculo ofrece más espacio para las piernas y la cabeza, capacidad para cinco pasajeros y una zona de carga ampliada considerablemente. Teniendo en cuenta que posee unas dimensiones prácticamente idénticas a las de muchos vehículos con portón trasero del segmento C, su versatilidad está fuera de toda duda.
Habitabilidad
En consonancia con el exterior, su habitáculo también presenta líneas interiores muy dinámicas, con especial preponderancia de su panel central en forma de X y los acabados en negro de brillo intenso y los remates plateados metalizados de la consola central, el panel de instrumentos y el volante. Otra de las señas de identidad tradicionales de Hyundai que se mantiene son los indicadores con iluminación de fondo de color azul.
El mayor espacio disponible en el habitáculo del ix35 ha permitido a los ingenieros de Hyundai ampliar el grado de regulación del asiento del conductor, que ahora puede deslizarse hacia delante y hacia atrás 40 mm más y cuenta con una mayor regulación de la altura en comparación con el Tucson. En el ix35, los conductores con alturas de hasta 1,92 metros ahora podrán encontrar la posición ideal de su asiento. El espacio para la cabeza va, de la parte delantera a la posterior, de los 1.000 a los 994 mm, el espacio para las piernas, de los 1.047 a los 982 mm, y el espacio para los hombros, de los 1.450 a los 1.400 mm. Las puertas traseras, por su parte, permiten acceder a la parte posterior con total comodidad gracias a su amplio grado de apertura.
En cuanto a la carga, la capacidad del maletero se ha visto ampliada gracias al aumento de las dimensiones exteriores situándose entre las mejores de su categoría: oscila entre los 591 litros, con las plazas traseras ocupadas, y los 1.436 litros con los respaldos de las plazas traseras abatidos. La consola central también cuenta con una capacidad ampliada de los 2,8 a los 6,2 litros.
Mecánica
Por lo que se refiere a los motores, se ofrecerá de momento con tres alternativas y más adelante incorporará dos nuevas motorizaciones. Por ahora estará disponible con un motor de gasolina dos litros de 163 CV y 194 Nm asociado únicamente a una caja manual de cinco velocidades y a la transmisión 4x2. En el apartado diésel la firma asiática responde a las demandas del mercado europeo con dos propuestas, ambas en base a un turbodiésel de dos litros: una de 136 CV y otra de 184 CV. El primero desarrolla 320 Nm de par máximo y monta un cambio manual de seis marchas; podrá escogerse con tracción delantera o total (4x2 o 4x4). El segundo y más potente de momento, con 383 Nm de par, sólo se venderá con tracción 4x4 y podrá elegirse el citado manual de seis relaciones o una nueva caja automática también de seis marchas más ligera y compacta, con la que rinde entonces 392 Nm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el futuro se ampliará la oferta por el rango de potencias inferior. Así llegarán un gasolina 1.6 GDI de inyección directa con 140 CV (se estima que para después del verano) y un diésel 1.7 CRDi de 115 CV.
Además de emplear las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia de cada uno de los motores de la gama ix35, Hyundai ofrece, de manera opcional, el sistema de ahorro de combustible ISG, disponible tanto para el motor de gasolina de 1,6 litros como para el futuro diésel de 1,7 litros. Este sistema apaga automáticamente el motor y lo vuelve a arrancar cuando se conduce por ciudad, por lo que contribuye a reducir notablemente el consumo de combustible y los gases de escape, lo que le permite rebajar los niveles de emisiones de CO2 incluso por debajo de los 150 g/km (139 el gasolina con ISG). Como complemento a las tecnologías de ahorro de combustible ofrecidas de serie en el nuevo ix35 se encuentra el indicador de cambio de marcha en todos los modelos manuales, que contribuye a adoptar un estilo de conducción económico, así como también el sistema de gestión del alternador eficiente. El mismo sistema adaptado se ofrece para las versiones de gasolina con cambio automático (indicador ECO) y para los diésel automáticos (conmutador de conducción activa ECO).
Comportamiento
Al desarrollar el nuevo ix35, Hyundai encomendó a los ingenieros el objetivo de conseguir una respuesta más precisa y gratificante en la conducción así como un mayor refinamiento general de rodadura, pero manteniendo la suavidad de marcha y la buena capacidad de tracción del modelo anterior. Esto ha comportado algunos ligeros ajustes en la suspensión delantera, de tipo MacPherson: los nuevos muelles helicoidales de carga lateral reducen la fricción y las pequeñas variaciones en la geometría de la suspensión y mejoran así la estabilidad.
En la parte trasera, el ix35 incluye un nuevo sistema de suspensión multibrazo totalmente independiente, con el amortiguador y el muelle helicoidal montados por separado para quitar el mínimo espacio posible al habitáculo y al maletero. Se han montado amortiguadores de amplitud selectiva (ASD), que combinan la marcha suave en la ciudad (amortiguación de amplitud baja y más suave) con un control más firme en carreteras accidentadas y a velocidades elevadas (amortiguación de amplitud alta y más rígida).
En cuanto a la dirección, su tacto es bueno y el control, preciso. Además, proporciona comodidad al aparcar y circular por la ciudad y una respuesta considerablemente mejor en la conducción por autopista. Este sistema, con asistencia eléctrica de piñón y cremallera sensible a la velocidad, necesita sólo 2,96 vueltas del volante de tope a tope y mejora un 3,5 % el ahorro de combustible respecto al sistema hidráulico del Tucson.
Lógicamente, su conducción se orienta mucho más a la carretera, por lo que se ha dado prioridad a la manejabilidad y el dinamismo en asfalto frente a sus posibilidades off-road. Sin embargo y pese a su orientación, las versiones con tracción a las cuatro ruedas siguen ofreciendo buenas aptitudes en conducción por pistas y caminos, eso sí de dificultad muy moderada. El ix35 ofrece un ángulo máximo de subida de 44,19º y un ángulo potencial de vuelco de 45º. También figuran, como datos relevantes para la conducción por montaña, un ángulo de ataque de 24,2º, un ángulo de salida de 26,9º y un ángulo de rampa de 17º.
Seguridad
Entre las tecnologías de seguridad activa de serie incorporadas al ix35 se incluyen el ESP (para corregir el subviraje y el sobreviraje y atenuar posibles situaciones de vuelco), así como los nuevos DBC (control de frenada en pendiente) y HAC (control de asistencia al arranque en pendiente). El DBC mantiene una velocidad constante en las bajadas pronunciadas, asegurando una conducción más segura al subir y bajar pendientes acusadas, mientras el HAC evita el retroceso al parar y arrancar en cuesta.
A nivel de frenada cuenta con ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado) sistema que ajusta la distribución de la presión de frenado delante y detrás para maximizar la fuerza de frenado, y BAS (sistema de asistencia al freno) que detecta cuándo ejecuta el conductor una parada de emergencia y proporciona la máxima fuerza de frenado para asegurar la mínima distancia de frenado posible. El ix35 sólo necesita 41,7 metros para pasar de 100 km/h a detenerse por completo. El ix35 también incluye un sistema de señalización de parada de emergencia que acciona automáticamente las luces de freno cuando se activa el sistema ABS o ESP.
Disponible en opción, el todocamino coreano pone a disposición de sus clientes un sensor de aviso de marcha atrás que ayuda al conductor a evitar peatones y obstáculos, una cámara de visión posterior montada en el portón trasero, que proyecta las imágenes en una pantalla LCD de 3,5 pulgadas instalada dentro del retrovisor interior o directamente a la pantalla de navegación, y también el sistema TPMS (sistema de vigilancia de la presión de los neumáticos) que avisa al conductor de la existencia de baja presión si alguno de los neumáticos experimenta una caída de presión superior al 25 %.
Valoración Final Considerando su tarifa de venta y su excepcional presencia estética, puede resultar una grata sorpresa para muchos conductores. La mejoría experimentada por Hyundai en cuanto a la calidad interior y la prestancia de sus materiales también es notable, y pese a que algunos revestimientos siguen presentando un tacto y un aspecto mejorable, el resultado global es francamente positivo. Más aún si sumamos el notable equipamiento que puede incluir este modelo. También su conducción resulta convincente gracias a una suspensión más bien dura y un tacto general agradable, con una buena insonorización en el habitáculo (auque el motor diésel de menor potencia resulta algo rumoroso en ocasiones). Por el contrario, presenta consumos muy favorables (5,8 l/100 km) y unas dimensiones muy adecuadas para resultar práctico como vehículo de uso diario por la ciudad y combinable con excusiones de fin de semana con la familia.
Diseñado y desarrollado en Europa, demuestra un buen acercamiento a los gustos y preferencias de los consumidores del Viejo Continente y en España, donde la marca ha tenido un público fiel y entregado -especialmente en las versiones más deportivas del la firma-, puede seducir a un gran numero de conductores, de perfiles muy diversos y provinentes de distintos segmentos y marcas. Tanto es así que la casa coreana espera comercializar en nuestro país unas 3.600 unidades este 2010.
Este comentario ha sido eliminado.