Más potente y refinado
La berlina de Hyundai ya experimentó en 2004 un gran salto de calidad, tanto estéticamente como a nivel interior, de equipamiento y confort. Con la llegada en 2006 de la motorización diésel igualó su oferta a la de sus rivales del segmento D.
Ahora, la nueva generación del Sonata añade además un diseño más actual, aunque conservador, mecánicas mejoradas y sobre todo, un interior de mayor prestancia, mejor rematado y con unos acabados y materiales más refinados.
Nacido en 1985 pero comercializado por vez primera en España en 1992, el Sonata se ha consolidado en nuestro país como una alternativa consistente y atractiva entre las berlinas de tamaño medio/grande gracias a su buen equilibrio prestaciones-precio-equipamiento. Tras seis modelos diferentes y diversos restylings, en su actualización de 2008 ha escalado un nuevo peldaño para equipararse con la competencia de las marcas generalistas francesas, e incluso alemanas, y posicionarse definitivamente por encima del resto de alternativas asiáticas de este segmento. PVP
2.0 CRDI 151 CV man 6 vel Classic: 20.700 euros 2.0 CRDI 151 CV man 6 vel Confort: 23.700 euros 2.0 CRDI 151 CV man 6 vel Style: 26.300 euros 2.0 CRDI 151 CV automático Style : 28.400 euros 3.3 V6 250 CV H-Matic 5 vel automático: 30.900 euros Diseño
El objetivo de este "face-lift" ha sido actualizar y modernizar ligeramente su imagen y acercarla a los gustos europeos pero sin abandonar ni alejarse del diseño estrenado hace menos de cuatro años. Para ello se ha optado por el continuismo estético y por mantener invariables los rasgos principales del Sonata, como el capó, el perfil, la zaga e incluso el frontal, que a pesar de ser la zona que más cambia, sigue siendo reconocible.
La parrilla cromada de nuevo diseño y mayores dimensiones destaca por estrenar un formato con cuatro barras longitudinales que integran el logo de la compañía. Las ópticas carenadas han sido también retocadas para proporcionar mayor luminosidad, mientras que la toma de aire ubicada en el paragolpes frontal ha sido igualmente ampliada para mejorar la refrigeración de la mecánica. El corte ha invertido su posición y a ambos lados los nuevos antiniebla lucen también nuevas proporciones.
Lateralmente la principal diferencia radica en unas nuevas llantas de aleación de radios anchos que aportan una sensación de mayor robustez y cierta deportividad al conjunto. La trasera se mantiene invariable con la única novedad de incorporar protectores laterales cromados en el paragolpes y unos sensores de aparcamiento -de serie en todas las versiones excepto la Classic- que quedan mucho más disimulados y se integran mejor en el parachoques al adoptar el mismo color que la carrocería.
Habitabilidad El habitáculo es lo que aglutina los cambios más destacados, aunque no tanto a nivel de dimensiones -idénticas a las de su predecesor- sino en lo referente a la calidad percibida de sus componentes y a la ubicación de los mandos y controles de la consola central, totalmente rediseñada.
El esfuerzo realizado por Hyundai para equiparar el Sonata a otros competidores europeos posicionados por encima del modelo coreano es evidente y debe valorarse muy positivamente, ya que hasta la llegada de los nuevos i30, i10, etc., los interiores de la marca asiática resultaban algo pobres y demasiado fríos. Con los materiales empleados en el Sonata 2009, la percepción es totalmente diferente. Ha ganado en calidad y resulta más acogedor gracias a revestimientos de tacto más blando y agradable en el salpicadero y los paneles interiores y a la presencia -opcional según equipamiento, acabados y versiones- de la tapicería de piel e incluso las inserciones en madera en el volante, las puertas y el tablier.
La consola central agrupa ahora de una forma más práctica la mayoría de sus mandos en la zona alta bajo una pantalla multifunción que esconde un navegador fijo y otro portátil tras un mecanismo que permite escamotearla. De esta forma libera así un espacio muy considerable para alojar objetos o CD's en la zona central, debidamente disimulados por una tapa de las mismas características que la elegante terminación elegida para el panel de mandos, en símil de metal mate con perfiles cromados.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tras la incorporación del conocido y eficaz 2.0 CRDi del grupo hace un par de años, en esta nueva generación se ha mantenido el mismo propulsor aunque optimizado en su potencia y rendimiento, pasando de 140 a 151 CV por el efecto, principalmente, de un nuevo sistema de recirculación de gases. Para esta mecánica, el cliente dispone de dos opciones de transmisión: una caja manual de seis relaciones o una automática con accionamiento secuencial H-Matic de cuatro relaciones. Sin duda alguna, la proporción del motor diésel con cambio manual superará el 90% de las ventas en nuestro país, debido a la gran concentración de motores de gasóleo en este segmento de mercado.
Este motor, con 11 CV más y una notable finura en su funcionamiento ofrece unas prestaciones excelentes: 203 Km./h de punta y una aceleración de 0 a 100 Km. en 10,7 segundos (11,6 el automático) con un consumo medio de tan sólo 6,0 litros a los 100 Km. (7,0 el automático).
En cuanto a la opción de gasolina Hyundai pone a disposición de sus clientes un propulsor V6 de 3.3 litros que rinde 250 CV, 15 más que antes (235). Esta mecánica, de ventas testimoniales en nuestro país, está pensada más para otros mercados en los que la demanda de este tipo de berlinas medias es indisociable de un propulsor gasolina de altas prestaciones y cilindrada. Igualmente, a pesar de tener un volumen discreto en el mixto de ventas, aporta imagen de marca y prestigio al modelo. Construido enteramente en aluminio y dotado de un moderno sistema de distribución variable, su fiabilidad y su suavidad de funcionamiento lo hacen muy agradable de conducir. La aplicación de mejoras significativas como el acelerador electrónico y las bujías de iridio, así como un nuevo conducto de admisión, son los responsables del aumento de potencia y de las mejoras en sus niveles de consumo y emisiones. Con este bloque -asociado únicamente a un cambio automático-secuencial H-Matic de 5 velocidades- se alcanzan los 230 Km./h y los 100 en 7,7 segundos con un promedio de consumo de 9,9 litros.
Comportamiento
El proceso de mejora del modelo ha conllevado cambios también en su estructura y en el empleo de nuevos materiales y procesos de fabricación. Así, el nuevo Sonata ha visto aumentada su rigidez estructural de forma notable gracias a los nuevos sistemas de soldadura y los aceros de alta resistencia en las secciones más importantes del chasis, que además han disminuido el peso del conjunto. En este sentido, para ofrecer un nivel de confort de marcha acorde a lo que se espera de un automóvil de su categoría, el Sonata 2009 ha recibido un avanzado esquema de suspensiones: independiente en las ruedas delanteras, con doble trapecio superpuesto, resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. En las traseras se ha optado por un esquema independiente pero multibrazo. Además, el eje posterior cuenta con el nuevo sistema de control activo de la geometría de la suspensión (AGCS). Con este esquema, la estabilidad es más que óptima, mientras que el aplomo es muy bueno en todo tipo de firmes y trazados con un grado de confort muy elevado para sus ocupantes.
Seguridad
En este apartado, las mejoras también son apreciables: además de disponer de 8 airbags y reposacabezas activos, se han introducido nuevas barras de protección en las cuatro puertas para mejorar la seguridad en caso de impacto lateral, mientras que las áreas de deformación programada frontales y traseras se encargan de hacer lo propio y absorber la fuerza del impacto en colisiones frontales o por alcance. Por lo que se refiere al equipo de frenos, monta un doble circuito en diagonal con válvula reguladora de presión, discos ventilados y pinzas flotantes de alta resistencia al fading. Todo ello combinado con el ABS de cuatro canales de última generación con sistema de ayuda a la frenada de emergencia (BAS) y sistema de reparto de frenada entre ejes (EBD) que, trabajando en colaboración con el sistema de control de estabilidad y tracción (ESP + TCS) -de serie en todas las versiones- configura una red integrada de dispositivos de alta seguridad activa y pasiva.
Valoración Final Las ventas del Sonata en España en estos 15 años de presencia superan las 17.000 unidades aunque ha sido esta última generación -y en concreto desde la aparición de la versión 2.0 CRDi- la que ha atesorado un volumen ya a tener en cuenta, superior a las 8.000 unidades. A pesar de las previsiones a la baja de un mercado en franco retroceso, Hyundai confía en superar las 2.600 unidades de Sonata para el 2009. Para ello cuenta con una oferta de lanzamiento de 500 euros de descuento en toda la gama y un equipamiento de confort, seguridad y multimedia que lo sitúan como uno de los mejor dotados de su categoría por un precio realmente ajustado. Estos factores junto con el diseño elegante y clásico y un interior mejorado ostensiblemente hacen que este modelo se ajuste de forma ideal a las preferencias de los clientes particulares españoles, pero también a flotas y empresas por su contrastada fiabilidad, su imagen sobria y sus económicas tarifas.
Motor Disposición: Delantero Nº cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.991 cc Potencia: 150 CV a 3.800 rpm Par máximo: 30,5 mkg a 1.800-2.500 rpm Transmisión Tracción: Delantera Cambio: Manual de seis velocidades o H-Matic de cuatro vel. Dimensiones y peso Longitud: 4.800 mm Anchura: 1.832 mm Altura: 1.475 mm Batalla: 2.730 mm Peso: 1.585 Kg. Maletero: 523 litros Depósito: 70 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 Km./h: 10,7 segundos Velocidad máxima: 203 Km./h Consumos (l/100 Km.) Urbano: 7,8 litros Extraurbano: 5,0 litros Mixto: 6,0 litros Emisiones CO2: 159 gr/Km.
Motor Disposición: Delantero Nº cilindros: 6 en V Cilindrada: 3.342 cc Potencia: 250 CV a 6.000 rpm Par máximo: 31,0 mkg a 4.500 rpm Transmisión Tracción: Delantera Cambio: Aut/Sec H-Matic 5 vel Dimensiones y peso Longitud: 4.800 mm Anchura: 1.832 mm Altura: 1.475 mm Batalla: 2.730 mm Peso: 1.584 Kg. Maletero: 523 litros Depósito: 70 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 Km./h: 7,7 segundos Velocidad máxima: 230 Km./h Consumos (l/100 Km.) Urbano: 14 litros Extraurbano: 7,4 litros Mixto: 9,9 litros Emisiones CO2: 235 gr/Km.
Hola estimados. Tengo un sonata 2008 automatico, motor 2,4. Quiero rellenar el liquido de la dirección. Me dice que usa psf 4 pero no logro encontrarlo. Al parecer esta descontinuado ya que el concesionario no lo trae y los modelos mas nuevos usan atf. Tienen alguna recomendación para rellenar?