El Hyundai Veloster entra en el segmento del Renault Megane Coupé, Volkswagen Scirocco o Volvo C30. Y lo hace aportando la originalidad de su asimétrica carrocería con tres puertas de acceso. Su oferta motriz se reduce a un tetracilíndrico 1.6 gasolina de inyección directa de 140 CV con cambio manual de 6 marchas. Una caja tipo "DSG" estará disponible en octubre.
Diseñado en Estados Unidos, mercado en el que junto con el de Corea lleva unos meses a la venta, el Veloster muestra una línea cuanto menos atrevida. Definida por unos rasgos asimétricos en cada perfil pues no hay segunda puerta en el lado izquierdo (como ocurre en el Mini Clubman), pero sin olvidar las señas de identidad de la marca coreana. Como es la parrilla del radiador hexagonal cromada a imagen y semejanza de la introducida en sus últimos lanzamientos. El Veloster, que ya está en los concesionarios, mide 4, 21 m de largo por 1,79 de ancho. Hyundai acredita un consumo combinado de solo 5,9 l a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 137 g por km. Esto en las versiones con Stop&go. En cuanto a prestaciones, el 0 a 100 km/h declarado es de 9,7 s y la velocidad máxima se cifra en 201 km/h.
El primer escalón de acceso a la gama Veloster "a secas" tiene un precio oficial de 21.690 euros. Como oferta de lanzamiento Hyundai rebaja el precio de esta versión en torno a 1.000 euros, dejándola más próxima a los 20.000 euros. Mientras que el más alto de gama, el Veloster Sport, versión con Stop&go y cambio de doble embrague DCT (esta última opción no estará disponible hasta otoño), supera ligeramente los 30.000.
Diseño exterior
La línea de su carrocería es "musculosa", con ancho capó delantero y unos marcados pasos de rueda posteriores. En su frontal, en el que la amplia apertura de refrigeración del paragolpes hace parecer que esboza una sonrisa, los faros contornean las aletas. En la parte posterior lo pilotos se insertan en una depresión de la chapa mientras que en la parte baja de su paragolpes asoma ligeramente la salida del escape, de doble boca fusionada en un solo tubo. Rasgo que da un aire muy racing a la zaga y que recuerda al escape del Porsche Boxster.
Destaca especialmente en este coche el hecho de contar con puertas asimétricas . Mientras que del lado del conductor solo hay una, y más grande que la del lado derecho, en el otro perfil encontramos dos. La delantera normal y la trasera con la manilla de apertura semioculta en la ventanilla, tipo Seat León.
Habitabilidad
En el interior, el salpicadero, la consola central y los guarnecidos de las puertas se inspiran en una moto deportiva, o eso es lo que asegura Hyundai. Los plásticos son mayoritariamente duros pero con buena terminación y tacto. Un habitáculo configurado para solo cuatro pasajeros en el que las plazas delanteras son amplias y con asientos que sujetan bien (de piel en toda la gama salvo en la versión básica que son de tela) mientras que las traseras resultan un tanto justas para alojar a dos adultos con comodidad. Tampoco en éstas sobra altura al techo y el campo de visión al exterior es más bien limitado. Algo que en las versiones dotadas de techo panorámico se mejora bastante.
En los asientos delanteros (calefactables y regulable en altura el del conductor) resulta fácil encontrar la postura idónea de conducción; ayuda que el volante incorpore regulación en profundidad y altura. Volante, por cierto, como el pomo de cambio, forrado de cuero que resulta tan agradable al tacto como ergonómico.
En cuanto a la capacidad de carga, el Veloster tiene un maletero que ofrece 320 litros. Su plano de carga es bastante alto y hay que salvar dentro también su tabique para depositar los bultos. Una capacidad de maletero que podemos ampliar abatiendo, asimétricamente, 40/60, los respaldos de la 2ª fila de asientos.
Mecánica
Únicamente hay un motor para toda la gama Veloster. Un gasolina de cuatro cilindros en línea con inyección directa electrónica multipunto y ajuste variable de las válvulas (D-CWT). ¡Ah!, y sin turbo. Es el mismo que la marca coreana ya utiliza desde hace meses en el SUV ix 35. Propulsor que no tiene la elasticidad de un diesel pero que es mejor que un gasolina convencional, es decir, sin inyección directa y con turbo. En las versiones con cambio manual de 6 relaciones Hyundai declara un consumo combinado de 6,5 litros a los 100/km, que rebaja a los 5,9 litros en las versiones con Stop&go, Sistema que detiene el motor en paradas prolongadas y lo pone en marcha en cuanto pisamos el embrague. Los Veloster con cambio de doble embrague DTC (sistema de doble embrague desarrollado por la casa coreana) obtienen, según su ficha técnica, 6,4 litros y 5,9 litros si cuentan con Stop&go.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Su línea no engaña, el Veloster es un compacto deportivo que representa muy bien su papel. Se mueve con agilidad tanto en carreteras de segundo orden como en ciudad y su equipo de suspensiones filtra bien las imperfecciones del asfalto. Al tetracilíndrico de apenas 1.6 litros no resulta difícil sacarle partido. Para obtener la mayor eficiencia hay que llevar la aguja del cuentarrevoluciones en la zona en la que el motor ofrece sus mejores cotas de par, esto es, entre 4.200 y 4.850 rpm. Del motor del Veloster no puede decirse que salga como un diesel de su misma potencia en marchas intermedia. En su caso los 140 CV llegan a 6.400 rpm, responde con brío en las primeras relaciones mientras que las dos últimas le permiten unos andares desahogados que si bien nos hacen estar más atentos al cambio en adelantamientos, llaneando favorecen un bajo consumo. El control de estabilidad y de tracción no resultan nada intrusivos y sus frenos, con ABS con asistencia EBD y BAS, de cuatro discos resultan muy eficaces.
Como hemos citado ya, nos pareció eficaz y confortable su equipo de suspensiones, que cuenta con McPerson delante y eje semirígido detrás asistido por amortiguadores de gas. Su tarado mantiene firme el coche pero no castiga al pasaje, compromiso que en su segmento resulta difícil de encontrar.
A pesar de ser solo tracción delantera su comportamiento se asemeja más al de un vehiculo con tracción total. Algo que en lo que tiene mucho que decir la ligereza del conjunto, apenas 1.200 kg, y el acertado reparto de pesos.
Seguridad
Los airbag frontales y de cortina en las cuatro plazas son de serie en toda la gama. Incorpora aviso de parada de emergencia que activa los cuatro intermitententes y tambien hace parpadear las luces de freno en detenciones bruscas y apertura automática de puertas en caso de colisión. Los reposacabezas delanteros incorporan sistema actívo, se mueven hacia arriba y hacia adelante para proteger cabeza y cuello contra los latigazos cervicáles. La estructura del techo, los montantes de este y los travesaños del salpiacdero, son de acero reforzado parea una mayor proteccion del pasaje. No falta control de tracción ni de estabilidad (ESP y TCS), y por supuesto el equipo de frenos, 4 discos, incoprora ABS de 4 canales con EBD y BAS (distribución electrónica de la fuerza de la frenada).
Valoración
El Hyundai Veloster es un coche diferente, atrevido, y con un equipamiento muy completo desde la versión base. Sin olvidar que contar con una puerta de acceso a las plazas posteriores facilita el acceso y se aprecia especialmente a la hora de colocar sillitas de niño.
Su moderno motor con inyección directa ofrece prestaciones y consumos en la línea de un 2.0 TDI. Aunque tiene buena salida y unas recuperaciones honestas, en este sentido no está a la misma altura que un diesel de su misma potencia. Penalizado en recuperaciones por unos desarrollos de cambio un poco largos en las dos últimas marchas.
El comportamiento de su chasis monocasco es estable en toda situación y muestra gran agilidad en curvas enlazadas y entre los semáforos de la jungla urbana. Hábitat en el que su dirección servoasistida eléctricamente y con dureza variable según la velocidad (y que proporciona un radio de giro de 10,6 m.) nos ha parecido muy precisa. Es un coche que dentro de su segmento aporta la practicidad de dar acceso independiente a las plazas traseras sin incrementar su longitud.
Los estudios de marketing de Hyundai colocan el 80% de sus ventas en familias con poder adquisitivo medio/alto (que a lo más tienen un solo hijo) y que su rango de edad abarca los 35/55 años.
La garantía que ofrece Hyundai es de 5 años sin límite de kilómetros y permite que durante el primer mes devolvamos el coche recuperando su importe si la compra no nos satisface.
QUe ignorancia española...seguimos anclados en los alemanes que nos la meten bien doblada y en comparar o buscar similitudes. Es un coche con un diseño q hace torcer el cuello a la mayoria de la gente cuando lo ves pasar por delante, con un buen equipamiento y a un precio de derribo, porque tienes el basico en 17mil, el sport en 19mil y el Sport S en 24 mil, cocn techo solar, navegador, camara de vision trasera, llanta 18, asiento de cuero calefactables, y un largo etc...configura un Sirocco con todo ese equipo..veras la diferencia en precio...hay que ser mas abiertos de mente..ayyy asi le va a España