Deportivo con clase
En ocasiones, la jornada laboral de un periodista dedicado a la prensa especializada del motor puede ofrecer grandes satisfacciones como subirse a todo un Jaguar y desplazarse al circuito de Parcmotor Castellolí para realizar un ensayo del F-Type. En mi caso, dispuse de la versión S Coupé, que ahora esta dotada de un sistema de tracción integral, destinado a repartir la entrega de par motor entre ambos ejes cuando detecta pérdidas de tracción en el eje trasero, el cual recibe el 100% del par en condiciones normales de utilización.
Del F-Type hemos hablado en repetidas ocasiones y puedes echar un vistazo a nuestros ensayos anteriores sobre este modelo, tanto en su versión Type-R Coupé de 550 CV, como en el modelo F-Type S V6 3.0, en una videoprueba firmada por Joan Dalmau. Una de las versiones pendientes de ensayo era el modelo de tracción integral. Se trata de una propuesta diferente que ofrece, al límite, diferencias de comportamiento respecto a los modelos equipados con tracción trasera. Pero vayamos por partes.
Algunas diferencias
Estéticamente, las versiones de tracción integral del F-Type se distinguen del resto de gama por algunos detalles como son unas llantas específicas de 19 pulgadas, entradas de aire distintas en el capó y por la presencia de los emblemas AWD, que identifican su condición de vehículo dotado de tracción a las cuatro ruedas. Con el seductor F-Type Coupé, Jaguar demuestra su innata capacidad de construir automóviles de una estética francamente atractiva y, a su vez, dotados de un carácter que les permite transmitir emoción a la hora de conducirlos.
Esta versión S Coupé ofrece un excelente equilibrio mecánico basado en un motor de gasolina 3.0 V6, con una potencia máxima de 380 CV a 6.500 rpm. Un propulsor que suena a las mil maravillas, emitiendo un ruido grave en el momento de realizar fuertes aceleraciones y con las típicas explosiones una vez se levanta el pie del acelerador. Mediante un “mágico” interruptor ubicado en el interior, el sonido se acentúa para incrementar el placer de los conductores que gusten de un sonido más contundente.
Propulsor equilibrado
Alimentado mediante un compresor, el motor del F-Type es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,1 segundos y su velocidad máxima está autolimitada por Jaguar a 275 km/h. Respecto al motor V8 de 550 CV, el V6 emplea siete décimas de segundo más en alcanzar los 100 km/h, un espacio de timepo importante para los más exigentes con la prestaciones, pero conviene no olvidar que entre estas versiones del F-Type –V6 y V8- existe una diferencia aproximada en la tarifa final de adquisición de unos 31.000 euros, por supuesto a favor del modelo V6. En cualquier caso, su capacidad de aceleración es notable así como su banda útil de utilización, gracias a que sus 460 Nm de par máximo los entrega desde 3.500 hasta 5.000 rpm.
Otra ventaja de esta variante frente al modelo V8 es su superior eficiencia: el consumo homologado del F-Type V6 es de 9,1 litros, frente a los 11,1 litros del V8. En carretera, circulando a velocidades legales, el F-Type Coupé S AWD arroja unas medias reales de consumo interesantes que pueden estar sobre los 10 litros cada 100 km, pero en zonas urbanas la cifra real se dispara fácilmente por encima de los 15 litros/100 km. En consecuencia, la autonomía de marcha no es uno de sus puntos fuertes, ya que los consumos reales son lógicamente elevados y el depósito de combustible tiene una capacidad limitada de 70 litros.
Pasión en el circuito
Tras recorrer diversas carreteras secundarias en las que comprobamos la sorprendente agilidad del F-Type S Coupé dotado de tracción integral, Parcmotor y su exigente pista nos esperaba para buscar los límites de nuestro protagonista. Y el F-Type cumplió con buena nota ante esta exigente prueba. Los ingenieros de la firma británica que han llevado a cabo la puesta a punto de este vehículo han logrado un resultado fantástico. La tracción AWD permite dibujar unas trayectorias perfectas en las que el “Intelligent Dirveline Dynamics” -encargado de frenar de forma selectiva las ruedas interiores, controlando el reparto del par para reducir la posibilidad de subviraje y sobreviraje cuando estamos en pleno viraje- tiene mucho que ver.
Esta versión incorpora además un diferencial mecánico de deslizamiento limitado, encargado de optimizar el reparto de par entre las dos ruedas posteriores. Se trata por tanto de un paquete de soluciones que potencia la seguridad en la conducción, pero que, de alguna manera, impide “jugar” con el tren trasero y con las inercias del vehículo, a la hora de negociar los virajes más cerrados. No obstante, es evidente que aporta más ventajas que inconvenientes, ya que permite acelerar antes en la salida de las curvas, con unos índices de adherencia muy elevados.
La electrónica manda
La gestión electrónica juega un papel fundamental en el F-Type S Coupe AWD. Dispone de un cambio automático secuencial de ocho velocidades ZF, denominado “Quickshift”, que cuenta con unas relaciones bastante cerradas. Está optimizada para ofrecer un rendimiento muy deportivo, con la posibilidad de ser controlada de forma completamente secuencial desde la palanca “SportShift” o mediante las levas ubicadas en el volante. El funcionamiento es satisfactorio pero si realmente se desea disponer de unas transiciones entre relaciones muy rápidas, es necesario recurrir al modo sport. En tal caso, el tiempo de transición entre sus ocho relaciones sí resulta rápido y eficaz en conducción deportiva y no entra la marcha "sola" cuando llegamos a la zona de corte.
Para completar el cóctel tecnológico relacionado con la dinámica del vehículo, podremos hacer uso -mediante el mando ubicado en la consola- de diferentes modos de conducción que variaran el comportamiento del vehículo. Es posible modificar diferentes parámetros como la respuesta del motor, la de la caja de cambios, la dureza de la amortiguación o la asistencia de la dirección. Existen tres posibilidades denominadas Normal, Dynamic y lluvia. El modo Dynamic ofrece una respuesta más inmediata, genera unas reacciones más radicales y, sobre todo, proporciona mayores sensaciones en conducción deportiva.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Detalles racing
Para aquellos clientes que gusten de acercarse de vez en cuando a un circuito y disfrutar al máximo de su F-Type,la firma británica ofrece en opción un equipo de frenos de material carbocerámico con discos de 398 milímetros para las ruedas delanteras y 380 milímetros para las traseras. De esta manera, se reduce el peso en 21 kilos, se obtiene una gran mordiente en las frenadas y, sobre todo, mejora resistencia a la fatiga. En conjunto, el F-Type se muestra muy eficaz en cualquier circunstancia, disponiendo de un chasis con el que han logrado acercarse al siempre complicado punto de equilibrio entre eficacia dinámica y confort de marcha.
El aluminio presente en el F-Type, permite disponer de un automóvil ligero en relación a su tamaño y la suspensión con el sistema de amortiguación adaptativa garantiza los niveles de agilidad y estabilidad deseada. Cuenta con la rigidez necesaria cuando se le exige en circuito pero, si se desea practicar una conducción pausada, también dispondremos de un confort más que aceptable. En definitiva, este coupé ofrece la posibilidad de rodar muy rápido sin tener nunca la sensación que el vehículo está fuera de nuestro control. Su hermano de tracción trasera, por ejemplo, cuenta con unas reacciones más contundentes y radicales, que exigen mayor nivel de conducción sin las ayudas electrónicas.
Un biplaza de estilo exquisito
El F-Type S Coupé AWD es un coupé con longitud total de 4,47 metros, anchura de 1,92 metros y altura de 1,32 metros. Un alerón trasero pone la guinda a su escultural silueta, alzándose de forma automática al superar los 110 km/h y volviendo a su posición inicial de reposo cuanto la velocidad desciende por debajo de los 70 km/h. El interior presenta una alto nivel de calidad en todos los materiales empleados, con unos asientos delanteros diseñados para ofrecer una adaptación ergonómica fantástica.
El conductor disfruta de una postura al volante perfecta, baja y ligeramente estirada, como corresponde a un buen deportivo. Es óptima para dominar el volante, pedales y resto de elementos que están orientados hacia el conductor, incluyendo la visión de una pantalla táctil de grandes dimensiones que preside la parte alta de la consola central y que permite controlar de forma unificada múltiples funciones, a la vez que acceder a una completa información sobre el vehículo.
Opciones costosas
Y si nos gusta disfrutar en el vehículo de nuestra música favorita, la firma británica nos ofrece a escoger entre tres extraordinarios sistemas audio, con diez o bien doce altavoces. No es necesario remarcar que su calidad de sonido supera con creces cualquier expectativa. El equipamiento de serie es muy completo, con luces de xenón, luces diurnas led, sistema de protección de peatones, arranque sin llave, sensores de luces y lluvia, inserciones de aluminio, etc. El listado de opciones permite individualizar el vehículo con diversos packs, tapicería de piel, un techo de fibra de carbono, llantas de 20 pulgadas, etc, pero los precios son elevados y aumenta en gran medida el coste final del vehículo. Como ejemplo citar que el Technology & Audio Pack, compuesto de control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, conexión Bluetooth para teléfono móvil, disco duro, navegador, InControl Apps y sonido Meridian Surround de 770 W y 12 altavoces, cuesta 6.920 €.
El Interior Black Pack -volante Sport de piel perforada y parte inferior plana, contorno de salidas de aire, mandos de puertas y diales en negro y cabado en Hex Aluminum Black- nos hará desembolsar 1.370 € y si queremos la máxima eficacia en frenada y algún “detallito más”, disponemos del Pack Frenos Carbocerámicos P9, compuesto por pedales de acero inoxidable brillante, pinzas de freno en amarillo, llantas de aleación de 20'' -255/35 delante y 295/30 detrás- "STORM SATIN ANTHRACITE GREY" y discos de freno carbono cerámicos -398 mm delante / 380 mm detrás- por 12.485 €. El espacio de maletero ofrece un volumen útil de carga de 407 litros -sin bandeja- válido para llevar el equipaje de sus dos ocupantes. Dispone de un buen acceso y es factible ubicar, por ejemplo, tres maletas de considerables dimensiones o dos bolsas de palos de golf. El portón puede incorporar en opción un cómodo sistema de apertura eléctrica.
Calidad, elegancia, eficacia y…
Aunque contra gustos no hay disputas, es difícil que alguien no esté de acuerdo en que el F-Type es un biplaza elegante, bonito, espectacular y que no pasa desapercibido a nadie. Hemos comprobado que con la tracción total gana en efectividad en cualquier terreno y en comodidad de conducción. Ofrece una calidad fantástica y unas prestaciones de alto nivel. Así que, aunque los 98.600 € que hay que desembolsar para disponer de uno de ellos, lo transforman en un sueño imposible para la mayoría de los mortales, para quién pueda acceder a este tipo de coches, nos parece una opción muy atractiva…
A mi lo que me gusta es ese cartabón que aísla los mandos del copiloto, para que no le de sin querer al injector de óxido nitroso que habrá que ponerle a posteriori tras gastarte el dineral, para que acelere un poco, porque sino... con esas prestaciones..
#70 De 15 a 0 en 2 minutos, ¿te parece poco?
#71 hablas del consumo verdad? 15 litros en 2 minutos al ralenti,y 0 con el motor apagado. Es otra ventaja de jaguar gasolina y aston martin.
#72 15 puntos perdidos en 2 minutos. Recuerda que un Bentley Continental GT, un Clase S 65AMG, o un SL 63AMG también son unas patatas, pues aceleran como el Jaguar o menos. No te digo qué te crees que es un McLaren, un Ferrari 488 o un Lamborghini Aventador ya que todos son más lentos en el 0-100 que el GT-R.
#73 Todos los citados son mas lentos que un gtr lo sé, lo son porque Ferrari, Lamborghini y etc.. tiene otros reclamos y no les interesa batir al GTR, que por otro lado es un hueso duro de roer. El único interesado es Porsche, que juega en una división inferior aunque también tienen super deportivos, pero no es igual en marca. Los SL 65 AMG son coupés de lujo, con motor potente y mas grandes que el Jaguar, son casi salones rodantes, al igual que el continental GT idem otro salon rodante y muy pesado.. No está pensado para batir records. Su objetivo y precio es muy superior al de el máximo exponente en motor del F-Type. Sin embargo Jaguar no está ni en la línea de Porsche, ni en la de los super deportivos italianos. Yo le veo mas en la del 8c, GTR, etc.. afinando el motor, suspensiones, tracción y etc.. pues sería un buen reclamo. Así no.. porque es muy caro y tiene competencia que lo supera siendo un deportivo. No obstante es cuestión de gustos. El diseño es muy bonito... pena que no acompañe el resto y pueda poner nerviosos a la competencia por sus prestaciones de escandalo.