JAGUAR XF 4.2 SV8
PRUEBAS

JAGUAR XF 4.2 SV8

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Máxima eficacia dentro y fuera del asfalto

Jaguar, sinónimo de exclusividad desde hace ya casi un siglo y cuya historia esta marcada por innumerables éxitos deportivos, siempre ha sido un sueño alejado de nuestras manos, pues pocas veces, y por razones económicas obvias, se ha tenido al alcance de cualquiera. Tras probar esta nueva entrega quizá, nunca como ahora, este modelo merezca entrar entre los "posibles" de un afortunado que este dispuesto a gastar más de 90.000 euros en un coche.

La suavidad de sus líneas le otorgan una imagen muy atractiva. Si bien es cierto que el XF es el sucesor natural del S Type, sus diferencias son tan tantas y tan significativas que se puede decir sin temor a equivocarse que no guarda la mínima relación con el, lo que supone un importante avance para refrescar y preparar a la marca para los nuevos tiempos que se avecinan. Y es que, aunque la elegancia cambia de forma, pocas personas podrán decir que el diseño de este coche no es acertado. Mas aun, si nos fijamos y vemos que a una línea de ultima generación se la han añadido retoques típicos de la firma; parrilla del radiador, tomas de aire laterales, doble faro delantero, etc. así como un diseño frontal que se acompaña, con una clara V sobre el capó que emana fuerza y personalidad. De su línea poco se puede decir mas allá de lo que se ve. Solidez, equilibrio y unos trazos que se enmarcan desde el morro hasta la parte trasera con una suavidad digna de las mejores berlinas alemanas y japonesas. Esta nueva versión respecto al modelo que precede ha crecido, es mas larga y ancha lo que le confiere mucho mas empaque. Tanto que podría llegar a flirtear sin problemas con la serie S de Mercedes o con la serie 7 de BMW en sus versiones mas económicas, por no hablar de las "joyas" de Lexus.

A pesar de tratarse de un vehiculo de altísimas prestaciones no trata a sus ocupantes como un vehiculo radical. Es muy amplio, cómodo y su presentación es una de las mejores del mercado. La imagen de deportividad y dinamismo que emana de la carrocería se transmite hacia un interior, en el que se ha hecho especial énfasis en el diseño, la presentación, la iluminación de todos y cada uno de sus elementos y en los exquisitos acabados a los que Jaguar nos tiene acostumbrados. La madera se conjuga con el aluminio, y este con tonos de iluminación azulados lo que da un resultado sorprendente. El tacto y calidad de todos y cada uno de los botones es magnífico y alguno de ellos, como el del mando de apertura de la guantera se acciona con un simple roce. Otra sorpresa; las rejillas de ventilación se esconden cuando no se están utilizando. El salpicadero recibe un diseño ergonómico y limpio, que se acompaña con una gran consola central que da un aspecto muy sólido y que reúne prácticamente todos lo dispositivos de control. El equipamiento es completísimo, e incluye hasta el mínimo detalle imaginable; toma de corriente, conexión para ipod, navegador, arranque por botón, cámara trasera, ventilación en los asientos y así hasta un largo etc. El selector de la caja de cambios automática no tiene palanca. Se reserva para el una rueda que sobresale de la consola central al poner en marcha el coche. Su manejo es muy fácil e intuitivo y sus recorridos muy cortos con la única pega por así decirlo que si se quiere trabajar de forma manual habrá que recurrir a las levas del volante. Ya por último no debemos olvidar de alabar la capacidad del maletero, más que suficiente para que cuatro adultos viajen con todo su equipaje para un viaje de una semana de duración.

Aunque tecnológicamente no recoge los últimos avances, su suavidad, respuesta y recuperaciones le permiten presentarse como una de las mejores mecánicas del momento. Uno de los ingredientes que mayor influyen en el dinamismo de este coche es sin duda el motor V8 que esconde bajo su capó. Se trata de una mecánica de 4,2 litros cc sobrealimentada que ofrece en su mejor momento más de 400 caballos a 6.250 rpm acompañados de una cifra de par muy plana desde el relentí que alcanza los 57,1 mkg a tan solo 3.500 rpm. Puede que a algún purista una cifra de 4,3 caballos por kilo le puedan saber a poco, pero cuando desde el puesto de conducción pisamos el acelerador, cualquier teoría sobre los límites de la física, parece esfumarse como por arte de magia. Salir de parado con la pregunta de a ver cuanto anda, nos conducirá sin lugar a dudas a una cifra muy superior a los 200 km/h en los primeros 1.000 metros y si seguimos con más dudas, el límite electrónico de los 250 km/h se alcanzara con un facilidad pasmosa. Y todo esto, con un motor que circulando a límites legales ronronea a poco más 2.000 vueltas y con una disposición a empujar que ya quisieran los mejores "tdi" del mercado. En cuanto a la amortiguación equipada con el sistema CATS de serie, es fácil comprobar como actúa directamente en función de velocidad de la suspensión. Si se rueda tranquilo, la suspensión puede calificarse de cómoda y mas que capacitada para no destruir unos riñones en un viaje de mas de 500 kilómetros. Sin embargo si los apoyos o las ruedas pasan por irregularidades mas bruscas, la firmeza de la amortiguación se acentúa, adecuándose a las exigencias del conductor.

Esta nueva generación, sin perder todas totalmente sus señas de identidad, se convierte en una berlina súper deportiva con todas las de la ley, a base de unas prestaciones impresionantes y una espectacular conducta dinámica. Un meditado equilibrio en el reparto de masas, es sin duda, el responsable de su conducta dinámica. Porque, a pesar de tener un gran motor delantero, la respuesta de este tren es de lo mas directa e precisa. Nada de subviraje, nada de sobreviraje,y la trayectoria fiel con las instrucciones de los mandatos de su dirección. La velocidad de paso por curva es muy alta, pero, al tiempo, la facilidad para mantenerla la trazada en la raya responde con el nivel esperado, eso si, siempre que nuestro pie derecho tenga una buena dosis de sensibilidad. Porque, ahí no hay duda, si insistimos en exigir la búsqueda del límite en la conducción con un todo o nada sobre el pedal derecho, la llamada del tren trasero es prácticamente inmediata. El control de tracción ha sido diseñado con una permisividad prácticamente nula que hace que la conducción de esta berlina se vuelva tan excitante y fácil como pocas. También habrá que decir que conseguir sobrepasar el limite de este XF, pese a no ser muy difícil, exige rodar a un ritmo que dejara boquiabiertos a muchos. El dinamismo de este Jaguar, se complementa con un equipo de frenos cuyo resultado puede considerarse casi de record entre los modelos con motor situado en la parte delantera.

En este punto, la nota es destacada. Un vehiculo de este tipo dispone de un agarre excepcional y unas posibilidades de detención impresionantes. El XF, se incluye en este club, unido a un control de estabilidad que lo perdona todo. Si a esto se une un largo etcétera entre los que se encuentran elementos como el aviso de control de la presión de los neumáticos, el avisador de ángulo muerto o el control de la velocidad de crucero adaptativo, la nota no puede ser más alta.

La amplia oferta del mercado en modelos de este porte no permite al fabricante grandes libertades a la hora de establecer el precio a pagar por este modelo. Es más barato que un Mercedes y más caro que un BMW pero solo el recordar su coste en el mercado puede generar mas de una duda. En general se trata de un automóvil que no presenta lagunas y donde los apartados relativos a la deportividad rayan a gran altura. Prestaciones exponenciales, frenada de deportivo, eficacia de coupé. Todo ello esta por encima de lo exigido a la mayoría de sus competidores unido a unas posibilidades viajeras que rozan la perfección. Por si fuera poco, a todo esto le acompaña un sonido que encandilara al más profano.

Motor

Disposición: Delantero longitudinal Diámetro carrera: 86,0 x 90,3 Nº Cilindros: Ocho en V Nº válvulas por cilindro: 4 Cilindrada: 4.196 cc Alimentación: Inyección electrónica secuencial multipunto. Compresor volumétrico e intercooler Compresión: 9,1 :1 Potencia máxima: 416 CV a 6.250 rpm Par motor: 57,1 mkg a 3.500 rpm

Transmisión

Tracción: Trasera. Caja de cambios: Automática de 6 relaciones. Relación final del cambio: 1ª 9,71 2ª 17,60 3ª 26,61 4ª 35,50 5ª 46,52 6ª 58,66

Dirección

Tipo: Cremallera con asistencia electro hidráulica Diámetro de giro: 11,48 metros Vueltas volante: 2,75 metros

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Frenos y ayudas

Delanteros: Discos ventilados de 355 mm Traseros: Discos ventilados de 326 mm Ayudas a la conducción: ABS, EBA, EBC, DSC, CBC y EDR

Llantas y neumáticos

Llantas: 8,5J x 20 pulgadas del. / 9,5 x 20 pulgadas detr Neumáticos: 255/35 ZR-20 del. / 285/30 ZR-20 tras

Suspensión

Delantera: Independiente. Triángulos superpuestos. Resorte helicoidal Amortiguador de gas. Estabilizadora de 35 mm Trasera: Independiente multibrazo. Resorte helicoidal. Amortiguador de gas Estabilizadora de 16 mm.

Dimensiones y Aerodinámica

Longitud: 4,96 m Anchura: 1.88 m Altura: 1.46 m Distancia entre ejes: 2,91 m Vía delantera: 1.57 m. Vía trasera: 1.56 m.

Peso y Capacidades

Peso: 1.842 kg. Depósito de combustible: 70 litros Capacidad maletero: N/D

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 250 km/h Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,53 segundos Aceleración de 0 a 400m: 13,6 segundos Aceleración de 0 a 1.000m: 24,8 segundos Recuperación 1000 metros desde 50 Km/h en D: 22,97 segundos. Consumos (l/100 km): Urbano: 18,5 A 90 km/h: 9,2 A 120 km/h: 11 Emisiones CO2 oficiales: 299 g/ Km.

Galería de fotos de JAGUAR XF 4.2 SV8

Opiniones de JAGUAR XF 4.2 SV8

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.