Jaguar es sinónimo de belleza, lujo, potencia y clasicismo. Esto es algo que la firma británica se ha ganado a pulso a lo largo de su dilatada historia, a base de construir vehículos con un aire de exclusividad innegable e inconfundible. El nuevo Jaguar XJ 3.0 D no está exento de todos estos atributos, y se sitúa como la berlina por excelencia dentro de la actual gama Jaguar. Por debajo está el XF , y por encima el XK. El XJ se diferencia precisamente de ellos al exhibir un aire más clásico y aburguesado, con una carrocería más grande (más de cinco metros de longitud) y con mayor empaque, encuadrándolo en mayor medida en el grupo de las berlinas de representación. Pero no por ello este coche resulta menos moderno, ya que también incluye tecnologías ya vistas en el Jaguar XFR y XKR, como la suspensión dinámica adaptativa o el diferencial trasero controlado electrónicamente, entre otras. Su potente motor diesel de 3 litros y 275 CV, rebostante de par, se asocia bien con las características del chasis, y garantiza ese tradicional toque deportivo que Jaguar da a sus coches. Pudimos comprobarlo rodando con él un buen número de kilómetros en carretera.
PVP: JAGUAR XJ 3.0D SWB Portfolio 98.900€ Precio versión probada con equipamiento opcional: 109.099€
Diseño exterior
Jaguar cuida mucho el diseño de sus coches, que combinan acertadamente el aire deportivo y elegante con una cierta discreción. No obstante, resulta difícil pasar desapercibido con el XJ, debido a la gran longitud de su carrocería (5,12 metros), larga batalla (3,03 metros) y gran ancho de vías, que le conceden una contundente presencia. Nuestra unidad de pruebas correspondía a la versión con batalla estándard, pero hay que tener en cuenta que este coche también se vende en batalla larga, cuya carrocería tiene 12 centímetros más de longitud. Sus considerables dimensiones se ven minimizadas en parte por la silueta cupé de su carrocería (inspirada en la berlina XJ original de 1.968) y sus características ventanillas laterales en forma de lágrima, que también contribuyen a generar una línea más deportiva. La marca británica afirma que es el Jaguar más aerodinámico jamás antes fabricado (cX de 0,29). Por supuesto, la identidad de la marca queda bien reflejada mediante los logos en frontal, zaga y laterales.
Habitabilidad
La primera sensación que reciben tanto conductor como pasajeros al sentarse en el XJ es de hacerlo en el sofá del salón. Los enormes asientos forrados en cuero de primera calidad, los acabados en madera del salpicadero y el toque de modernidad de las pantallas, tanto del navegador como la del cuadro de relojes, nos hacen espectadores de un buen espectáculo de tecnología y clasicismo, a partes iguales. Decimos esto porque este Jaguar tiene detalles sorprendentes, como el cuadro de relojes "virtual", donde los relojes habituales se sustituyen por una pantalla de 12,3" que proyecta un velocímetro, cuentaquilómetros e indicadores de temperatura y combustible de forma digital, como si de una videoconsola se tratase. Contra gustos no hay nada escrito, pero en nuestra opinión esta original solución no conjunta del todo con el estilo del coche, más bien clásico. Hubiéramos preferido un grupo de relojes tradicionales con el cerquillo cromado. No obstante, también hay que reconocer que estos instrumentos virtuales ofrecen una claridad de lectura sobresaliente. La segunda pantalla que se presenta ante nuestros ojos es la de 8" de la consola central. A través de ella, y de forma táctil, manejamos el navegador, climatizador, equipo de audio o teléfono. Como novedad, utiliza el sistema Dual-View, que hace posible que conductor y acompañante vean contenidos diferentes en la misma pantalla. Es decir, puedes estar visualizando el navegador mientras tu marido o mujer ve una película DVD. Es fácil ponerse cómodo. Conductor y acompañante pueden regular la posición del asiento de forma eléctrica, en todas direcciones. La atención al detalle está muy cuidada y el equipamiento es muy completo, como corresponde a un coche de su categoría y precio: asientos en piel térmicos y ventilados con función de masaje lumbar, calefactados también en la segunda fila; climatizador automático de cuatro zonas, sistema de sonido Jaguar Premium de 600 W con 17 altavoces; volante de piel térmico o techo solar panorámico, entre otros. El XJ es un coche que, debido a su tamaño, ofrece un enorme espacio interior, aunque, está diseñado para que viajen con total comodidad cuatro personas, no cinco. También, y como suele ser habitual en este tipo de berlinas, el espacio del maletero es reducido para dar mayor espacio a las plazas traseras. Los respaldos de las banquetas traseras tampoco son abatibles.
Mecánica
El propulsor del XJ es un diesel V6 de tres litros, que eroga 275 CV y un par máximo de 600 Nm a tan sólo 2.000 r.p.m. Este motor utiliza dos turbos secuenciales en paralelo, que brindan una respuesta excelente a bajas vueltas y una buena cifra de potencia a altas revoluciones. A bajas vueltas trabaja el turbo de geometría variable. A partir de 2.800 r.p.m. lo hace un turbo de geometría fija, de menor tamaño. Esto se traduce en la práctica en una respuesta contundente y lineal en toda la gama de revoluciones. A pesar de ser la versión del XJ menos potente (existen dos gasolina de 515 y 625 CV) el 3.0D ofrece buenas prestaciones (0 a 100 km/h en 6 segundos), justificando así su ligero carácter deportivo. Jaguar anuncia un consumo combinado de 7 litros/100 km. Nuestro coche de pruebas registró en la pantalla del ordenador 7,6 l/100 km. en autopista, 8 en carretera y 11,6 l en ciudad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Arrancamos el coche con el botón de arranque, y el XJ nos hace automáticamente otra concesión a la modernidad: en el lugar de la palanca de cambios emerge automáticamente un pomo circular de aluminio. Girando el dial seleccionamos el modo D automático. Este sistema es original y práctico, pero tiene como inconveniente que si coincide que el sol refleja sobre los indicadores luminosos de marcha no ves directamente lo que estás insertando. Un punto a revisar. El tacto de todos los mandos es exquisito. Son suaves, precisos y están bien colocados. El motor nos recibe con un suave ron ron, y una vez en marcha resulta muy silencioso. El coche sale muy bien desde bajas vueltas, y se muestra potente en toda la gama de revoluciones. Los 275 CV son más que suficientes para mover los casi 1.800 kilos en orden de marcha del Jaguar. (suerte que su bastidor es de aluminio). Es un coche que prefiere las vías rápidas y autopistas antes que las carreteras de montaña, algo natural teniendo en cuenta su peso y enorme batalla. No obstante, también nos puede deleitar con unas ciertas aptitudes deportivas. Está equipado con levas de cambio y un sistema de suspensión adaptativa (todo ello de serie) que en modo Dynamic endurece ligeramente la respuesta de los amortiguadores y ayuda a trazar las curvas con mayor precisión. El principal cambio en modo Dynamic, además de visual (los relojes se muestran en color rojo) lo encontramos en la respuesta del cambio, que "bloquea" las marchas y permite que las estiremos hasta el límite, permitiendo una conducción más enérgica y deportiva. Las levas son grandes y están muy bien situadas detrás del volante. Subir y bajar marchas es una delicia, ya que la transición entre las mismas es sorprendentemente rápida. La dirección también es rápida y precisa y ofrece buena información sobre cómo pisa el coche. Las enormes llantas de 20 pulgadas bien calzadas con neumáticos de perfil bajo 245/40 R20 también ayudan a dar una respuesta algo más deportiva. Por lo tanto, todo el conjunto acompaña para poder disfrutar de nuestra carretera de curvas favoritas, teniendo siempre presente las naturales limitaciones antes comentadas en cuanto a peso y volumen.
Seguridad
El XJ es un tracción trasera, y por ese motivo es algo sobrevirador, pero en marcha no lo notaremos apenas. El control de diferencial activo limita automáticamente las pérdidas de tracción, y trabaja junto con el DSC para evitar un posible descontrol. A la hora de frenar se muestra contundente, y con un buen tacto de pedal. Monta los habituales sistemas ABS con distribución de presión de frenado EBD y asistencia de frenado de emergencia EBA. El control de tracción DSC (con posibilidad de desconectarse) se acompaña de un control de tracción ETC y funciona coordinado con el Control Activo de Diferencial ADC. En cuanto a seguridad pasiva, adopta el Pedestrian Contact Sensing, que eleva el capó en el caso de impacto contra un peatón, para mitigar los daños corporales. Por supuesto, equipa un sistema de pretensado de cinturones ante una frenada en seco y airbags laterales, de cortina y de dos etapas para conductor y acompañante. En cuanto a iluminación, confía a faros Xenón con sistema de iluminación adaptativa.
Valoración final
A pesar de todo ello, la única concesión a sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que hace este Jaguar es el Control de Crucero Adaptativo. En este sentido, está peor equipado que algunos de sus competidores, como el BMW Serie 7 o el Audi A8. A pesar de ello, Jaguar ha realizado una berlina de alto lujo muy equilibrada en todos los aspectos, muy atractiva para empresas que buscan un coche de representación o particulares que quieren disfrutar de un coche Premium sin acudir a las más recurridas marcas alemanas. El evidente aire clásico que se respira en su interior es un elemento diferenciador frente a su competencia, como también lo es el hecho de conducir un coche de una marca tan legendaria como Jaguar. A este nivel, la apelación a los sentimientos o la nostalgia cobran especial protagonismo. Jaguar sabe vender esto muy bien, y en el XJ tenemos un claro ejemplo.
Soy propetario de un xf3.0d s! Llevo 260mil km. Auto es una maravilla ! Es un auto que tiene el caharacter y alma! No como un a8 o Mercedes! Consumo es 8/9 ciudad 6/7 autovia ya que con el remaping llevo unos 330cv, de las problemas ? Dos veces el colector del escape (manifol) que en total me salieron 1000libras, y el resto nada más serio! Todo tiempo ando patinando los neumáticos y de momento ninguna averia del motor o caja del cambio! A y unas cuantas veces tenía que cambiar una chorada que es el map sensor! Después de un a8 de 2006 que me fallaban todo , a8 es una puta avería desde que sali de la casa jaja el jag es una maravilla ! El próximo será el nuevo xj