El Carens es el monovolumen compacto de la marca coreana, así que por segmento rivaliza con el Toyota Verso, Volkswagen Touran, Renault Grand Scenic, o Ford Grand C-Max, entre otros. Claro que a pesar de su última puesta al día, el Carens se está quedando un tanto descolgado incluso dentro de la propia gama Kia. Posiblemente responda a otras razones pero es que ni siquiera aparece en el configurador de modelos de la página web de la marca.
Pero en lo que es difícil competir contra el Kia Carens es en el precio, pues la versión Concept, que es la de acceso a la gama y la que monta la variante del motor 1.6 CRDi menos potente, es decir, la de 115 CV, cuesta 16.900 euros con el descuento promocional vigente incluido.
Diseño exterior
Kia introdujo algunos cambios estéticos en el Carens el pasado año para intentar acercar su imagen a la de los últimos modelos de la marca, aunque son tan someros que solo varía ligeramente la parrilla, la cual abandona las dos bandas horizontales para incorporar un marco cromado que sigue el estilo de sus hermanos de gama. También se ha retocado el paragolpes y, dependiendo de la versión, se han integrado indicadores de dirección en la carcasa de los retrovisores exteriores. En la zaga se han modificado los grupos ópticos.
Entre los de su clase es uno de los monovolumenes de mayor tamaño pues mide 4,54 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,70 m de alto.
Habitabilidad
El interior del Carens es amplio y cuenta con múltiples huecos portaobjetos distribuidos por el habitáculo. Tiene capacidad para alojar a cinco pasajeros pero las tres plazas posteriores no son independientes, es decir, que tiene la misma configuración que la de cualquier turismo. Sus respaldos se pueden abatir en una proporción 60/40 conformando una superficie de carga plana que resulta especialmente útil a la hora de cargar objetos voluminosos.
Los plásticos empleados en el salpicadero, consola y paneles de las puertas son duros pero presentan una terminación correcta. Por otro lado, el volante se puede regular en altura pero no en profundidad.
Mecánica
Kia ha optado por dejar al Carens con una única motorización disponible, 1.6 CRDi, aunque con dos niveles de potencia: 115 y 126 CV. La versión que nos ocupa es la de acceso a la gama y no solo por potencia, también por equipamiento pues es la única que se oferta con el acabado Concept, que es el más básico.
Dispone de un par máximo de 260 Nm entre las 1.900 y las 2.750 revoluciones por minuto, el mismo que en la variante potenciada de 126 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h que homologa es de 12,8 segundos y de 177 km/h la velocidad máxima que alcanza.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El consumo medio combinado que refleja su ficha técnica es de 5,7 l/100 km, si bien el nuestro se situó en 7,1 l/100 km.
Comportamiento
El motor 1.6 CRDi que equipa el Carens en la variante de 115 CV, que es la que nosotros hemos probado, tiene un rendimiento perfectamente válido para el carácter práctico y familiar del monovolumen coreano.
Donde más soltura demuestra es en la zona media del cuentarrevoluciones así que si se quiere practicar una conducción dinámica hay que estar atento al cambio de marchas.
La dirección tiene un tacto algo blando lo que unido a que tampoco transmite mucha información de cómo pisan las ruedas, obliga a hacer pequeñas correcciones para mantener la trazada, al menos hasta que se le va cogiendo el punto.
La suspensión resulta confortable pero en los tramos virados invita a adoptar un ritmo tranquilo para evitar vaivenes, sobre todo a los ocupantes.
Seguridad
El equipamiento que incluye de serie el Kia Carens en materia de seguridad no varía de un grado de acabado a otro, por eso desde la versión de acceso denominada Concept encontramos doble airbag frontal, airbags laterales delanteros, airbags de cortina, reposacabezas delanteros activos, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensores, ABS con distribución electrónica de la frenada, ayuda a la frenada de emergencia y control electrónico de estabilidad, ESP.
Valoración
El Carens es un vehículo funcional, con un gran aprovechamiento del espacio interior y práctico como coche familiar a un precio asequible, sobre todo, en el caso de la versión 1.6 CRDi de 115 CV que como ya hemos indicado es la de acceso a la gama y la única que se ofrece con el acabado Concept. Aunque en lo esencial apenas hay diferencias con las versiones Active y Emotion de 126 CV. Así que para los que buscan un monovolumen y el precio tiene un valor fundamental en la compra, esta versión del Kia Carens es una opción interesante.
Yo tengo un mazdahdi 3 1.6 potencianpotenciandolo vaciando l y un par d trucos k m guardo lo tengo en 157cv y es una putfapputala