Hace tiempo que Kia lucha por dejar atrás la imagen de marca "barata". Y como para eso no basta con subir los precios, sus modelos van ganando calidad en cada una de sus actualizaciones.
Tal es el caso del Cee´d, que recientemente se ha beneficiado de un ligero cambio de imagen, algunas mejoras en el equipamiento y la incorporación del sistema Stop&Go de parada y arranque automático ISG en el motor diesel 1.6 CRDi de nuevo desarrollo.
Esta mecánica cuenta con la última generación del sistema de inyección directa por raíl común y con turbocompresor de geometría variable. Además, asocia una nueva caja de cambios de seis velocidades. Algo que le ha servido para ganarse la denominación Ecodynamics, en alusión a su mayor eficacia en ahorro de combustible.
Claro que los 4,4 l/100 km de media que refleja su ficha técnica, aún están lejos de los 3,8 l/100 km del Volkswagen Golf BlueMotion, todo un referente en el segmento de los compactos, que es donde se posiciona el Kia Cee´d. El Renault Megane dCi 105 Eco2, otro de los rivales de esta versión del Cee'd, acredita un consumo medio de 4,5 l/100 km. Eso sí, aunque tiene 10 CV menos sus prestaciones son mejores.
El precio del Kia Cee'd 1.6 CRDi Ecodynamics parte de 17.082 euros.
Diseño exterior
Exteriormente el cambio principal del Kia Cee'd ha recaído en el frontal y más concretamente en la parrilla, que ahora presenta un diseño en línea con el Kia Venga y el nuevo Kia Sorento. Además, se ha previsto una terminación diferente entre las versiones para introducir un elemento visual distintivo más. Así, en la mayoría de los modelos la calandra se enmarca en su totalidad con un borde cromado, mientras que los modelos que incluyan el Paquete Deportivo combinan un acabado lacado brillante en color negro con una tira cromada.
Las medidas del Cee'd se mantiene inalteradas salvo en la longitud, que crece 2,5 centímetros. Algo que tiene su origen en el nuevo corte de los paragolpes.
Los grupos ópticos también han sido rediseñados siguiendo las tendencias actuales, de ahí que en los faros traseros se haya simulado la tecnología LED.
Habitabilidad
La habitabilidad sigue siendo la misma que antes de la actualización pero hay algunos detalles que potencian la calidad percibida. Por ejemplo, el reproductor de radio/CD es nuevo, la información que aparece en la pantalla superior de la consola central es más legible y algunos mandos se han rediseñado. Claro que eso no quita para que la calidad de los plásticos, en general, sea mejorable.
Lo que también ha cambiado es el volante. Ahora presenta un acertado diseño de cuatro radios en cada unos de los cuales, dependiendo de la versión, se integran distintos mandos para controlar funciones del audio, el control de velocidad de crucero, el sistema bluetooth y el ordenador de abordo. Asimismo es regulable en altura y profundidad.
Como suele ser habitual la plaza central trasera es estrecha y, en este caso, bastante dura, sobre todo en el respaldo dado que una parte de éste puede convertirse en reposabrazos. Las plazas de los extremos son cómodas y sus ocupantes cuentan con suficiente espacio para las piernas. Los asientos delanteros también resultan confortables.
El maletero ofrece una capacidad de carga de 340 litros, así que es correcto pero no de los mejores de su categoría. Bajo el piso del mismo hay una bandeja compartimentada para guardar pequeños objetos y si la levantamos, encontramos la rueda de repuesto de emergencia.
Mecánica
Aunque esta versión del Kia Cee'd viene equipada con el sistema de parada y arranque Stop&Go, la forma de poner en marcha el motor es la tradicional, esto es, haciendo girar la llave de contacto y no pulsando un botón.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El propulsor 1.6 CRDi que equipa es de nuevo desarrollo, de ahí que cuente con la última generación del sistema de inyección diesel por raíl común además de turbocompresor de geometría variable.
Sus 115 CV los entrega a 4.000 vueltas, mientras que su par máximo de 255 Nm está disponible entre las 1.900 y las 2.750 revoluciones por minuto.
En conjunto con el nuevo cambio manual de seis velocidades consigue una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,5 segundos y una velocidad máxima de 188 km/h, pero es que lo que prima en el Kia Cee'd diesel Ecodynamics no son las prestaciones sino el consumo, apartado en el que acredita una media de 4,4 litros a los 100 kilómetros.
Comportamiento
El Kia Cee'd 1.6 CRDi Ecodynamics es un ahorrador y eso se nota en su comportamiento. Es más perezoso en las recuperaciones de lo que cabría esperar de sus 115 CV y del rango de revoluciones en el que se aprovecha su par máximo, claro que los que se decantan por este tipo de versiones, la agilidad la colocan en un segundo plano.
El tacto de la dirección tampoco ayuda en este sentido pues su alto grado de asistencia se traduce en cierta sensación de imprecisión en las trazadas.
La suspensión consigue una marcha confortable y aunque tira a blanda disimula con esmero los balanceos propios de los cambios de apoyo así como la inclinación de la carrocería en curvas rápidas.
Seguridad
Nada tiene que envidiar el equipamiento en seguridad del Kia Cee'd con el que ofrecen sus rivales de marcas más valoradas.
ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESC) con programa de ayuda de arranque en cuesta (HAC) y control de tracción, sistema de vigilancia de presión de neumáticos (TPMS) y sensor de aparcamiento trasero figuran dentro de su lista de equipamiento.
Los airbags frontales, los airbags laterales delanteros y los de cortina para las dos filas de asientos son de serie. Y también dispone de reposacabezas activos para los asientos delanteros.
Valoración
Cuando en 2007 Kia lanzó el Cee'd, la marca coreana tenía muy claro que no había fabricado un coche para captar clientes entre los que el precio fuera su prioridad. Su apuesta por calar en el mercado europeo era clara.
De hecho, el Cee'd fue el primer Kia diseñado y producido en Europa. Pero el salto cualitativo, aunque importante, aún no ha sido suficiente para alcanzar, en comportamiento dinámico, a los rivales que dice tener en el punto de mira: el Ford Focus y el Volkswagen Golf.
como conectar bluetooth Kia Cee'd2010