El urbano de la marca coreana completa su gama con un nuevo motor diesel CRDi de 1.1 litros de cilindrada y 75 CV de potencia. La llegada de esta motorización reforzará la posición de privilegio que tiene el Picanto en el segmento A. En propulsores de gasolina, el vehículo de Kia tiene el liderato en ventas, mientras que en diesel es el Fiat Panda el que ocupa el primer puesto. El Picanto CRDi se vende exclusivamente en un nivel de equipamiento denominado EX a un precio de partida de 11.215 euros. La llegada de esta nueva versión se produce en un buen momento para la firma Kia con unos resultados económicos buenos en los dos últimos años. Desde 2003 hasta noviembre de este año, la marca coreana ha crecido un 109%. El modelo con más porcentaje de ventas es casualmente el Picanto, con el 23% del total, seguido por el Cerato, el Carnival y el Sorento con un 14%. El Sportage, el Rio, el Carens y el Opirus completan el resto del porcentaje con cifras algo menores.
Diseño exterior El Picanto CRDi no cambia prácticamente en nada en su imagen exterior respecto al resto de sus hermanos de gasolina. Sigue manteniendo ese aspecto fresco, juvenil y moderno en unas dimensiones contenidas. Interiormente ese aparente escaso espacio exterior cambia de forma agradable en el interior. Los detalles rebeldes se suceden. Los faros delanteros siguen manteniendo esa original forma trapezoidal. En el frontal, hay una pequeña calandra en cuya parte central se sitúa el logotipo de Kia. Los paragolpes frontales y traseros y las molduras laterales tienen el mismo color que la carrocería. Las ópticas de la zona zaguera siguen manteniendo ese aspecto rebelde y peculiar del resto del vehículo. En el lado izquierdo, está colocado el nombre del modelo del vehículo y su versión (por ejemplo, Picanto EX). Respecto a las llantas, en lugar de 13 pulgadas de las versiones de gasolina, esta versión diesel lleva unas de 14 pulgadas de diámetro y 5,0 pulgadas de anchura con neumáticos 175/6. Los frenos que se montan también son mayores para detener de forma más segura el coche, ya que éste pesa un poco más que la versión de gasolina.
Habitabilidad El espacio disponible en el habitáculo interior sorprende agradablemente. Un total de cuatro personas viajan cómodamente. Si subimos a un pasajero más, el espacio de las plazas traseras vendría un poco estrecho. La combinación de colores es muy acertada. Se utilizan tonos oscuros en la zona superior del habitáculo, y tonos más claros en la parte inferior. Esta mezcla de contrastes hace aumentar la sensación de espacio. Los mandos situados en el salpicadero están muy accesibles y su diseño hace que sean muy fáciles de identificar. Su colocación es limpia. El interior no está cargado de detalles de lujo. Se busca la funcionalidad y lo práctico. Los materiales son de una calidad media. Los asientos ofrecen una sujeción aceptable aunque en ciertas circunstancias, los asientos de la zona delantera pierden un poco de agarre.
Mecánica El propulsor del Picanto CRDi tiene una cilindrada de 1,1 litros. El tipo de motor es deoble árbol de levan en culata y con tres cilindros en línea con VGT. La potencia máxima, 75 CV, se logran a las 4.000 rpm. Su par máximo se sitúa en los 153 Nm, que se logran entre loas 1.900 y las 2.750 rpm. El sistema de válvulas es DOHC y de 12 válvulas (2 de amisión y 2 de escape por cilindro). Esta versión diesel se vende exclusivamente con cambio manual de cinco velocidades. El accionamiento de las marchas es fácil y ágil. Las prestaciones de este pequeño purasangre diesel nos sorprendieron gratamente. La velocidad máxima del Picanto CRDi se sitúa en los 162 km/h. Su aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 16 segundos de tiempo. El contenido gasto de combustible es otro de los puntos fuertes de este Picanto CRDi. En ciclo medio, el consumo se sitúa entre los 4,2 y los 4,4 litros. Cuando circulamos por carretera, las cifras bajan hasta los 3,8 litros, es decir, todo un "mechero".
Comportamiento En nuestra toma de contacto, la cual transcurrió en la mayor parte de la misma por la autovía A-1 dirección a la población segoviana de Riaza, el comportamiento del Picanto nos agradó y superó con creces el aprobado. En una zona exigente como es el Puerto de Somosierra, el Picanto lo subió desahogadamente en quinta velocidad. Apreciamos que el tope del motor estaba en las 4.000 vueltas que marca la ficha técnica. Después de esta zona de autovía, pasamos a una pequeña comarcal con alguna pequeña zona virada. Hicimos dos tipos de conducción: una normal o "civilazada" y otra un poco más deportiva. En ambos casos, el Picanto se mostró ágil y en algunos momentos hasta divertido de conducir. Buena parte del comportamiento aceptable del urbano de Kia, la tienen las suspensiones. En algunas ocasiones, apreciamos que eran un poco duras, pero aún así, cumplían perfectamente con su cometido. La suspensión ha sido diseñada para permitir una conducción ágil y suave que se ajustan a las características de las carreteras del Viejo Continente. En la zona delantera, es McPherson el responsable de la suspensión. En la parte zaguera, son dos brazos tirados, cortos y estrechos los que están presentes en la suspensión.
EQUIPAMIENTO (Acabado EX)
ABS+EBD Airbags de conductor y pasajero Airbags laterales (opción) Protección lateral contra impactos Cierre de seguridad para las puertas traseras Cinturón trasero central con 3 puntos de anclaje Llantas de acero de 14" en rueda 175/60 (hay también disponibles como opción unas llantas de aleación de 14" en rueda 175/60) Retrovisores eléctricos y calefactados Molduras laterales Elevalunas eléctricos delanteros y traseros Reposacabezas trasero Dirección asistida hidráulica Radio CD (opción) Aire acondicionado (opción)
Ficha Técnica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Motor: Disposición: delantero transversal Nº Cilindros: 3 en línea Cilindrada: 1.1 litros/1.120 centímetros cúbicos Potencia: 75 CV (55 KW) a 4.000 rpm Par máximo: 153 Nm (15,6 kg.m) a 1.900-2.750 rpm
Transmisión: Tracción: delantera Cambio: manual de 5 velocidades
Dimensiones y pesos Longitud: 3.495 mm Anchura: 1.595 mm Altura: 1.480 mm Batalla: 2.370 mm Peso: 970 kg (4 asientos / orden de marcha)-1.485 kg (5 asientos / peso bruto)
Prestaciones y consumos Aceleración de 0 a 100 km/h: 16 segundos Velocidad máxima: 162 km/h Consumos (l/100 kms) Urbano: 4,9-5,4 Extraurbano: 3,8 Mixto: 4,2-4,4
Jorge Serrano