Desde sus orígenes allá por el año 1944, la firma coreana no ha dejado de crecer a base de diversificar una serie de productos que abarcan casi todos los frentes; camiones, motocicletas, automóviles, etc. Con la puesta en escena del nuevo Kia Optima los planes del grupo se han vuelto más ambiciosos. Se trata de una berlina de tamaño más bien generoso que con sus más de 4,8 metros de longitud pretende codearse sin complejos con los nuevos y viejos aspirantes del mercado; Opel Insignia, Peugeot 508 o incluso el Volkswagen Passat. Para ello, llega a nuestro mercado desde el otro lado del Atlántico sin prácticamente cambios estéticos y donde solo la mecánica diesel de 1,7 litros y 136 caballos pondrá la principal diferencia. A esto se une un precio que esta en línea con lo exigido a sus oponentes, lo que por lo mucho que ofrece, no es poco. PVP KIA Optima 1.7 CSDI VGT: 26.620 €
Fotos
Diseño
Uno de los principales retos de la marca ha sido dotar a este nuevo modelo de un buen equilibrio entre dinámica, comodidad y agrado de conducción. La primera impresión que se tiene al ver por primera vez el coche es la de un producto de calidad muy bien rematado sea cual sea el punto desde el que se mire. Habrá que fijarse bien para empezar a sacarle defectos, si es a lo que vamos. Y es que el esfuerzo del fabricante se deja notar en cada uno de los ángulos y rincones. Para empezar, en su exterior nos encontramos con una estética muy atractiva que agrupa una cierta dosis de vanguardismo. En la calle, hay quien dirá que le parece un coche bonito pero atrevido y habrá quien lo vea como un automóvil que incorpora las últimas tendencias, lo que es bueno. Pero lo que mas llama la atención es su tamaño, que se aprecia también cuando se conduce. A esto se une una línea maciza y rotunda con un frontal que además de generoso sobresale con toda intención, grandes grupos ópticos rasgados que se estrechan hasta fundirse con la línea lateral, pasos de rueda musculosos, puertas con poco cristal se unen a una masiva estampa que aun siendo larga y ancha parece que ocupa menos espacio y unas enormes llantas que rematan la faena. La zaga se resuelve con unos pilares que se inclinan hasta terminar en los vértices de la carrocería por lo que no hay un claro tercer volumen, ese que acoge exclusivamente al maletero de más de 500 litros de capacidad.
Habitalibilidad
Se confirma que la forma y función no son siempre antagónicas. Y esto aplica al diseño de un habitáculo ergonómico y moderno que no perjudica su efectismo. Los materiales empleados son buenos y no defraudan en ningún punto visible. No debemos olvidar que se trata de una berlina que si bien tiene un origen generalista, busca algo más. Para ello, acude a un salpicadero de superficie rugosa, buenos ajustes y un gran cuidado por los detalles, que conceden un ambiente y calidad percibida que supera claramente un primer análisis. En la parte delantera aparecen muchos huecos con una postura de conducción que dispone de un sinfín de regulaciones. La visibilidad delantera es muy buena y la de la parte trasera...... quizá pueda ser su primer pequeño pecado. Detrás, espacio, mucho espacio tanto en longitud como en altura y anchura, a lo que ayuda un piso plano sin prácticamente intrusión de la consola central situación de lo que no muchas berlinas pueden presumir. En cuanto a la ergonomía de los asientos y la funcionalidad de todos lo mandos, es buena. Y es que el diseño interior, asignatura pendiente de Kia en sus primera apariciones ya no puede calificarse de sobrio. Su maletero además de presentar una buena capacidad, presenta unas formas cubicas que facilitan la carga y descarga de las maletas y objetos.
Mecánica
Respecto a la mecánica, el nuevo Óptima llega a nuestro mercado con un único motor diesel de 1,7 litros de 136 caballos. En principio, no habrá mas motorizaciones aunque se prevé aunque a finales de este año llegue una versión híbrida. Se trata de una mecánica solvente con una curva de par propia de su cilindrada y de una caja de cambios de seis velocidades que en conjunto facilitan una respuesta del motor que siempre es convincente. Suave y progresivo, en bajo régimen no es esplendoroso y más para tratarse de esta cifra de potencia, pero una vez superadas las primeras vueltas la respuesta ofrece más ímpetu y confianza. Es en las recuperaciones desde baja velocidad o en el inicio de la marcha donde el motor nos exige estar un poco más atentos. Lanzado, en carretera no tiene problemas para circular entre 100 y 160 kilómetros hora en 6ª velocidad sin que tengamos que preocuparnos por el cambio. Por el contrario, si lo que se busca es la velocidad máxima, exige algo más de persistencia. La caja de cambios, funciona muy bien tanto por su guiado como por su precisión y recorridos y en el cuanto al tema de la rumorosidad mecánica, solo en frío y cuando se exprime un poco mas de la cuenta el cuentarrevoluciones la carrocería deja escapar algún que otro decibelio de más. La economía de combustible está bien resuelta y el consumo medio no resultara difícil fijarlo por debajo de los 5,5 litros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
En la categoría que milita el Optima es fácil establecer dos grupos de automóviles: aquellos que buscan la comodidad de sus ocupantes y aquellos que resaltan por las cualidades dinámicas. Este automóvil claramente pertenece al segundo grupo. Tiene un tacto de la suspensión tirando a firme que le concede un aplomo en autopista excelente y que permite conducirlo entre curvas con absoluta facilidad. Desde el principio se deja notar su búsqueda por la máxima eficacia con apoyos incisivos en fuertes curvas que eliminan la típica tendencia al subviraje. Se trata de un coche con unas reacciones muy sanas, con una zaga inmutable y, que en consecuencia, transmite confianza ante todo. Monta control de estabilidad de serie, aunque su puesta en escena en situaciones criticas queda muy disimulada, lo que no afecta a la progresividad de movimientos del coche. Y en autopista más de lo mismo; todo quietud. En cuanto a los frenos, cumplen de sobra, frena muy bien y sus reacciones son muy estables incluso cuando se apoya en curvas. A esto se une un tacto del pedal muy agradable.
Seguridad
Este coche obtiene una calificación de sobresaliente en las pruebas choque y dispone de un amplio equipamiento de seguridad de serie: ABS+EBD+BAS, Control de estabilidad, sistema de gestión de estabilidad, sistema de ayuda de arranque en pendiente, parpadeo luces de freno en caso de frenada de emergencia, doble airbag frontal, airbag del pasajero desconectable, airbag laterales y de cortina reposacabezas delanteros activos, etc. Eso sí, el panorama podría ser completo con un sistema de aviso de ángulos muertos, luces bi-xenon, control de velocidad adaptativo, retrovisores fotosensibles, etc, pero son elementos a los que no se puede optar ni como opción.
Valoración final
El nuevo Kia Optima es un producto excelente al que no le falta prácticamente de nada. El abultado equipo de serie no impide que su factura sea equiparable a la de otros modelos del segmento. A esto se suman unas dimensiones tanto exteriores como interiores sobresalientes. Su precio parte de poco más de 26.500 Euros y aunque puede parecer que esta por encima de la media es más que razonable por lo mucho que ofrece. Se echa en falta una gama de motores donde poder elegir así como un mayor número de escalones de equipamiento respecto al existente; Concept, Drive y Emotion. Su mecánica es más que solvente y su economía de uso más que suficiente y es que a un rendimiento que sin ser deportivo garantiza un rodar fluido por todo tipo de carreteras se le une una línea atractiva y unas excelentes cualidades ruteras.
Cada vez que veo un foro donde se habla de los actuales Kia, sólo observo la efermedad de la MARQUITIS, muy estendida en este pais. Donde parece ser que todo lo Alemán es el paraiso en la tierra. Observar la historia de la industria en general y vereis cómo en plazos de cada 10 ó 15 años cambian las evoluciones de procedencia de los bienes de consumo.... Los demás paises no europeos, también han sabido aprovechar los conocimientos europeos. Ejemlo Ya quisieran los alemannes tener la fibra optica de internet que exite ahora mismo en corea... Con los choes,..., quien sabe