KIA pro_cee'd 2.0 CRDi 140 CV Emotion
PRUEBAS

KIA pro_cee'd 2.0 CRDi 140 CV Emotion

Coches.net

Coches.net

2 opiniones

Buenas maneras

La familia cee'd es la primera gama de vehículos de la marca coreana diseñados y fabricados enteramente en Europa, por supuesto al estilo y para un público europeo. Fue presentado en sociedad en el pasado Salon de Alemania y representa lo último de esta gama de vehículos compactos, con el que pretenden dar batalla en un segmento tan competitivo como el C, en el que tendrá que lidiar con Leones, Focus, C4's, etcétera, es decir, la fauna más feroz del panorama compacto.

Diseño exterior

A pesar de que estamos ante un vehículo de espíritu deportivo, su diseño estético no tiene un carácter diferenciador. No obstante, como hemos mencionado en la introducción, este pro_cee'd sólo mantiene en común con el resto de la gama el capó y las aletas delanteras, el resto es nuevo.

Se han recortado los voladizos y se ha aumentado su envergadura 30 mm, con lo que unido a sus 30 mm menos de altura, da como resultado una línea lateral en forma de cuña alargada, típica de los compactos deportivos. Para resaltar el frontal se ha reducido la masa con una rejilla más fina, se ha ensanchado el paragolpes con un gran spoiler, y se han instalado unas luces antinieblas más grandes. Asímismo, la entrada de aire en esta versión es más prominente. En la vista lateral podemos apreciar la inclinación hacia atrás del techo, "achatando" las ventanillas traseras hacia abajo. La trasera está presidida por los dos grandes grupos ópticos tirados hacia el exterior y el anguloso paragolpes en el que se aloja la matrícula y la luces antiniebla. Otro elemento destacable en la trasera es el gran tubo de escape ovalado, encastrado en una muesca del paragolpes.

Habitabilidad

El interior del pro_cee'd ofrece un buen espacio para sus ocupantes, se sitúa en la media del segmento. Las plazas delanteras son cómodas, con buen apoyo lumbar y con los mandos colocados a mano, si exceptuamos el del ordenador de abordo. Un defecto que encontramos es la ausencia de memoria para el respaldo de las plazas delanteras, con lo cual, cada vez que los abatimos para dejar paso a los ocupantes traseros, debemos volver a buscar la posición correcta. A las plazas traseras se accede con alguna dificultad, pero una vez sentados en ellas encontramos una amplitud muy destacable, tanto en altura como en anchura, siempre y cuando no viajemos más de dos y no sobrepasemos el 1,80 de envergadura. La plaza central no es muy cómoda debido al puente central y al respaldo, excesivamente duro. Los materiales son, generalmente, de excelente calidad, a la altura de los mejores. La consola central es elegante y funcional, con incrustaciones de aspecto metálico que le dan un aire deportivo. En el parte baja de la consola central encontramos las conexiones para iPod y USB, en las que podemos conectar memorias o reproductores de música.

Mecánica

La versión que probamos monta el propulsor de 1.991 cc que da 140 caballos. Dispone de un turbocompresor de geometría variable con el que nos aseguramos unas prestaciones enérgicas. Este CRDi de 16 válvulas y árbol de levas sencillo (SOCH) presenta una tencnología common-rail de segunda generación, con el que alcanza un par de 305 Nm. La caja de cambios es manual de seis velocidades, con un escalonamiento muy acertado, en el que incluso la sexta tiene fuerza para tirar del coche.

Con estos datos, el propulsor obtiene unas prestaciones más que aceptables. Respecto al consumo, éste entra dentro de lo normal en los vehículos de su clase. En ciclo urbano, las cifras de gasto de gasoil se van a los 7,5 litros; si circulamos en carreteras a una media de 110-120 km/h, el consumo se queda en los 5 litros; en ciclo combinado, obtenemos unos datos cercanos a los 6 litros cada 100 kilómetros recorridos.

La velocidad punta sobrepasa por poco los 200 km/h, un vehículo concebido para viajar relativamente cargados o por carreteras donde necesitemos adelantar mucho y rápido. Su aceleración de 0 a 100 km/h se produce en poco más de 10 segundos.

Comportamiento

Con esta configuración de motor, el pro_cee'd 2.0 muestra un comportamiento apto para rodar a buen ritmo sin penalizar la comodidad del conjunto. Sólamente desentona el excesivo ruido del motor que pasa al habitáculo, sobre todo si forzamos la máquina. El paso por curva es muy rápido, y preciso. En cuanto la aguja del cuentarrevoluciones llega al 1.800 se nota el tirón del turbo y de ahí hasta las 2.500 vueltas todo es potencia. En la zona alta se muestra algo nervioso, requiere un manejo suave del acelerador si no queremos sufrir alguna que otra reacción brusca. En esta zona también se nota la falta de aislamiento frente a ruidos y vibraciones del motor. El cambio se maneja sin mucho esfuerzo y vendría bien menos recorrido en el pedal del embrague. Esta unidad monta unas llantas de 17 pulgadas sobre neumáticos Michelín de 225/45, que unidas a unos muelles de amortiguación algo más duros que el resto de la gama, da como resultado un comportamiento deportivo, sin renunciar a un cierto confort, común en toda la familia. La dirección es suave y nos mantiene perfectamente conectados con el asfalto. Además, el pro_cee'd cuenta con el sistema denominado MDPS (dirección asistida activada por el motor), con el que las maniobras de aparcamiento y conducción por ciudad se ven beneficiadas por una mayor suavidad.

Valoración final

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Kia pro_cee'd se inscribe en esa particular liga de vehículos compactos deportivos, en la que la competencia es feroz, por lo cual, cada modelo nuevo que aparece debe tener como mínimo las aptitudes de la competencia, a las que hay que añadir nuevas características que le harán destacar sobre los demás. En este caso, el aspecto diferencial es la mejor relación precio/equipamiento con respecto a sus oponentes. Otros aspectos a destacar de este modelo son la calidad de los materiales empleados y las cualidades dinámicas, muy buenas en determinadas situaciones. Evidentemente, las premisas con las que se proyectó este vehículo eran hacer un coche al gusto europeo y creemos que se ha conseguido un buen producto. Si su línea fuera algo más diferenciadora, el pro_cee's tendría pocos rivales.

Motor Número de cilindros: 4 Número de válvulas: 16 Cilindrada: 1.991 cc Potencia maxima: 140 CV a 4.000 rpm Par máximo: 304 Nm (31 kg/m) a 1.800-2.500 rpm

Transmisión Tracción: A las ruedas delanteras Caja de cambios: Manual de 6 vel.

Dirección Tipo: MDPS eléctrica, asistida, de piñón y cremallera Diámetro de giro: 10,34 m Nº de vueltas al volante: 2,58

Frenos Delante: Discos ventilados de 280x26mm Detrás: Discos macizos de 262x10mm Ayudas electrónicas: ABS 4 canales con EBD, ESP/BAS

Llantas y neumáticos Neumáticos: Michelin 225/45 R17 Llantas: Aleación 17 pulgadas x 7,0J

Suspensión Delantera: Totalmente independiente, con montantes McPherson, muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora. Trasera: Totalmente independiente, eje trasero multibrazo compacto, con muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora.

Dimesiones y aerodinámica Longitud: 4.250 mm Anchura: 1.790 mm Altura: 1.450 mm Batalla: 2.650 mm Vía delantera: 1.546 mm Vía trasera: 1.544 mm

Peso y capacidades Peso: 1.440 Kg. Depósito de combustible: 53 l. Número de ocupantes: 5

Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 205 km/h Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,1 seg.

Consumos (l/100 km) Ciclo combinado: 5,6 Urbano: 7,4 Extra urbano: 4,5 Emisiones CO2: 148 Precio unidad base: 20.865 euros

Pros y contras

Pros

  • Motor y comportamiento
  • Equipamiento

Contras

  • Visibilidad
  • Capacidad del maletero

Galería de fotos de KIA pro_cee'd 2.0 CRDi 140 CV Emotion

Opiniones de KIA pro_cee'd 2.0 CRDi 140 CV Emotion

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

salva crdi

el 1.6 crdi 115cv de 2010 es mejor.acelera en 9,7s y gasta solo 5,6 litros reales,en banco de potencia da 123cv.

jose

donde va montado el filtro de aceite