El Kia Rio acaba de estrenar la cuarta generación. Tan reciente es su comercialización que, de momento, solo está disponible con la carrocería de cinco puertas. Aunque a principios de 2012 llegará el modelo de tres puertas.
El motor 1.4 CRDi que hemos probado es el más potente de los dos diesel disponibles en la gama Rio. Entrega 90 CV, va asociado a un cambio manual de seis velocidades y destaca por homologar un consumo medio de 4,1 l/100 km.
Otra de las bazas que juega el nuevo Kia Rio para hacerse con el favor del público, aparte del diseño, es su precio. El 1.4 CRDi Emotion, que es el acabado más alto de la gama, se queda en 14.841 euros incluyendo los 2.850 euros de la promoción vigente.
Diseño exterior
El diseño del nuevo Rio rompe por completo con el modelo precedente. Ahora tiene una imagen actual, deportiva y aparente. En el frontal toman protagonismo los grandes grupos ópticos que flanquean la parrilla, ya característica en los nuevos modelos de la marca coreana, y que avanzan hacia los laterales del vehículo. Tampoco pasan desapercibidas las dos nervaduras que recorren el capó formando casi una uve.
Desde esta vista también puede apreciarse que los retrovisores exteriores integran indicadores de dirección.
Los hombros marcados, así como los pasos de rueda y una línea de cintura que se eleva conforme se acerca a la zaga, contribuyen a potenciar la robustez y el dinamismo que el conjunto de sus trazos imprimen a la carrocería.
Habitabilidad
El espacio interior del Rio está bien aprovechado. Las plazas delanteras son confortables y en las traseras, se pueden acomodar perfectamente dos adultos. Tres irían un poco apretados, pero como en el resto de modelos de su categoría o incluso superiores. Sin embargo, el túnel central molesta menos que en otros.
El maletero ofrece 288 litros de capacidad, un volumen en línea con sus competidores. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, algo que puede hacerse en proporciones asimétricas (60/40) y además dejando una superficie casi plana, la capacidad de carga llega a los 920 litros.
Los revestimientos del Kia Rio no destacan por la calidad de los materiales, abunda el plástico duro, pero sí ofrecen buena presencia y buenas terminaciones. Además, la consola central cuenta con un diseño muy limpio que hace posible encontrar los mandos rápidamente.
Mecánica
Como ya indicamos en la introducción, el motor 1.4 CRDi es el más potente de las opciones diesel disponibles. La otra pasa por el tricilíndrico de 1.1 litros y 75 CV. Mecánica, esta última, que homologa un consumo medio de solo 3,2 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Pero centrándonos en el que nos ocupa decir que se combina con un cambio manual de seis velocidades y que, de momento, no está disponible con el sistema ISG de arranque y parada automáticos, con el que baja el consumo medio homologado de 4,1 l/100 km a 3,8 l/100 km. En cualquier caso se trata de un consumo contenido para sus 90 CV. Si bien, muchos de sus rivales lo igualan o superan con mejores prestaciones. Y es que esta versión del Rio es un poco perezosa en aceleración, tarda 14,2 segundos en completar el 0 a 100 km/h.
Comportamiento
El Kia Rio es uno de los modelos más grandes de su categoría, su longitud es superior a la del Ford Fiesta, Opel Corsa, Volkswagen Polo, Renault Clio y Peugeot 207, entre otros. Concretamente mide 4,04 metros, así que su uso puede ir más allá de los recorridos eminentemente urbanos.
No alcanza la calidad de rodadura de un Seat Ibiza, por ejemplo; pero es noble de reacciones, muy predecible y con un aceptable grado de confort, pese a que la suspensión no es su punto fuerte. Se siente poco refinada, sobretodo, cuando se viaja en las plazas traseras y el firme no está en buen estado.
Al motor le falta empuje a bajas vueltas, de ahí que sea un tanto lento en aceleración, sin embargo, en cuanto la aguja del cuentarrevoluciones se aproxima a las 2.500 vueltas mueve al Rio con soltura. Aunque siempre cuidando de mantener a raya el consumo.
Seguridad
Todas las versiones del Kia Rio, independientemente de su motorización y grado de equipamiento, incorporan de serie ESP, algo que no ocurre en otros modelos de su categoría.
También cuenta con seis airbags, ABS, distribución electrónica de la frenada, sistema de gestión de la estabilidad, ayuda de arranque en cuesta, parpadeo de las luces en caso de frenada de emergencia y anclajes Isofix.
Valoración
Muchos son los competidores del Kia Rio dado que el Segmento B, que es donde está posicionado, es uno de los más demandados del mercado y con visos de crecer aún más en detrimento de los compactos. Sin embargo, pocos son los que ofrecen lo que el Rio por el precio del Rio.
Y es que el coreano puede presumir de tener diseño, un equipamiento en seguridad muy completo desde el nivel de acabado más básico de la gama, unas motorizaciones que priman el consumo y, por supuesto, una garantía de 7 años. ¿Alguien da más?.
SEDUCCIÓN, Jeje muy desesperado tienes que estar para que te produzca algo su interior. El R4 TL era más avanzado en su época en diseño