El Kia Venga es un modelo esencial en la estrategia de crecimiento que la marca asiática tiene prevista en Europa. La marca pertenece al Grupo Hyundai Kia Automotive, ni más ni menos que el mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur y el segundo asiático, después de Toyota. La firma coreana tiene muy claro que en un mercado tan exigente como el europeo lo mejor es ofrecer modelos que se ajusten a una demanda específica. Para ello Kia cuenta en la ciudad alemana de Frankfurt con el Kia Design Center Europe, precisamente donde se ha diseñado el Venga.
El nuevo monovolumen pequeño de Kia ha sido desarrollado sobre la plataforma de otros dos modelos del Grupo Hyundai Kia Automotive como son el Hyundai i20 y el Kia Soul. Estéticamente se trata de un coche que agrada desde el primer momento puesto que cuenta con un diseño de marcado carácter juvenil, muy al estilo de por ejemplo el Mazda2. Está disponible con un motor de gasolina 1.4 CVVT de 90 CV y tres diesel: 1.4 CRDi de 75 CV, 1.4 CRDi de 90 CV y 1.6 CRDi de 128 CV. Texto y
Diseño
Se mire por donde se mire el nuevo Kia Venga tiene un diseño claramente enfocado al público europeo, no en vano ha sido diseñado en Europa. El proyecto fue desarrollado en el centro de diseño que antes Kia tenía en Rüsselsheim. Ahora la firma coreana cuenta con unas nuevas instalaciones en la localidad también alemana de Frankfurt. El Kia Design Center Europe está dirigido por el francés Gregory Guillaume, quien es en gran parte el responsable de la europeización de los últimos modelos de la marca.
En marzo de 2009 Kia presentó en el Salón de Ginebra el prototipo Nº3, un concept car que básicamente era un Venga altamente equipado con soluciones que jamás llegarían al modelo de serie. Un techo totalmente acristalado, llantas de 19" o una pintura gris mate son claros ejemplos de ello. El modelo de serie no fue mostrado al gran público hasta el Salón de Frankfurt del mismo año 2009. La producción del Venga se inició también a finales de 2009 en las instalaciones que la marca tiene en Nosovice (República Checa).
Las logradas formas de la carrocería hacen que apenas nos demos cuenta de la elevada altura de la línea de techo (1600 mm). Delante cuenta con una calandra de diseño tradicional de pequeñas dimensiones. La gran novedad la encontramos en la parte inferior del parachoques con una larga entrada de aire que envuelve todo el frontal. En la trasera tanto los grupos ópticos como la luna posterior están en una posición muy elevada.
Habitabilidad
La elevada altura de techo es un elemento esencial a la hora de lograr más espacio interior. Para empezar las dos filas de asientos están situadas en una posición bastante elevada. Con esta configuración además de facilitar el acceso a sus cinco plazas también logramos una mejor visibilidad. En las plazas delanteras donde nos encontramos muy alejados del salpicadero con lo que la sensación de espacio es muy buena. Los asientos delanteros ofrecen una buena sujeción lateral, tanto en las piernas como en la espalda. Entre ambos asientos cuenta con un práctico reposabrazos.
Tal y como sucede con sus rivales más directos, la segunda fila está claramente enfocada para que la disfruten dos adultos, la plaza central es demasiado justa. La base de la segunda fila es corredera (130 mm) con lo que podemos adaptar el espacio a nuestras necesidades en todo momento. Una banqueta trasera con desplazamiento longitudinal es una característica intrínseca a todo monovolumen y el Kia Venga no podía ser una excepción.
El maletero también varía su volumen en función de la posición que escojamos para la banqueta trasera. De esta forma el volumen de carga puede oscilar entre 314 litros y 552 litros. En el caso que necesitemos de un mayor espacio, siempre podremos abatir los respaldos traseros para lograr nada menos que 1341 litros. Una cifra para nada despreciable si tenemos en cuenta que su carrocería mide unos escasos 4 metros de largo.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El motor que escogimos para nuestra prueba es el 1.6 CRDi de 128 CV. Se trata de la motorización más potente de toda la gama. Es un propulsor diesel de última generación que brilla tanto por sus prestaciones como por su respeto con el Medio Ambiente. No en vano ofrece un consumo medio de 4,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 119 gr/km. Gracias a la caja de cambios manual de seis relaciones se han podido lograr estas cifras tan reducidas que redundan tanto en ecología como en nuestro bolsillo.
Su excelente entrega de par con 260 Nm de forma continuada entre las 1900 rpm y 2750 rpm es otro elemento que permite reducir tanto el nivel de consumo como el de emisiones. No es necesario subir mucho de vueltas para tener una buena entrega de par. Incluso en marchas largas podemos movernos en la zona comprendida entre las 2000 rpm y las 2500 rpm y disfrutar de una buena capacidad de recuperación. Apenas hace falta estirar la mecánica para buscar la potencia máxima de 128 CV a 4000 rpm.
Este cuatro cilindros en línea de 1582 c.c. cuenta con inyección directa por common rail, cuatro válvulas por cilindro, turbo compresor de geometría variable e intercooler. El Kia Venga con un peso de 1356 kilos tiene en este motor la mejor opción para movernos con dinamismo. Sus prestaciones son más que aceptables con una velocidad punta de 182 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. Más que estos datos lo bueno de esta mecánica es que nos permite llevar a cabo adelantamientos con seguridad.
Comportamiento
La mayoría de rivales del Kia Venga no son vehículos que brillen por su comportamiento dinámico. Un monovolumen de pequeño tamaño con vías relativamente estrechas y una elevada altura no es precisamente la mejor combinación para lograr la máxima estabilidad. No obstante, el modelo coreano es una de las raras excepciones al respecto. El otro modelo que ofrece un excelente comportamiento dinámico en esta categoría es el Nissan Note.
El Venga cuenta con una longitud de 4068 mm, una anchura de 1765 mm, una altura de 1600 mm y una batalla de 2615 mm. En el tren delantero monta un esquema de suspensión tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora. Por otro lado, en el eje posterior encontramos un sistema semi-independiente con brazos tirados, viga transversal de torsión, resorte helicoidal y barra estabilizadora. El excelente reparto de pesos y la buena puesta a punto del equipo de suspensiones hace que el comportamiento de su chasis sea brillante en todo tipo de condiciones.
Si bien su comportamiento es muy efectivo y deportivo no por ello estamos ante un coche incómodo, para nada. El Venga es un vehículo de talante familiar con lo que las suspensiones ofrecen un alto nivel de confort a sus ocupantes. Neutraliza a la perfección las irregularidades del firme y destaca por el gran aplomo que ofrece en todo momento. Aunque la mayoría lo usarán en ciudad, el Venga también se comporta de maravilla tanto en vía rápida, como en carretera. Donde más sorprende es en carreteras secundarias, allí luce muy buenas cualidades.
Seguridad
El completo equipamiento de seguridad incluye control de estabilidad, distribución electrónica de frenado, sistema de ayuda al arranque en pendiente, fijaciones Isofix en las plazas traseras, sistema ABS, ayuda a la frenada de emergencia, pretensores en los cinturones delanteros, desactivación airbag del pasajero y 8 airbags. No obstante, lo más destacable en lo que a seguridad activa se refiere es la nobleza y la efectividad de su chasis. Tanto el ágil sistema de dirección como el dinámico equipo de suspensiones nos permitirán reaccionar de forma rápida y segura ante situaciones críticas.
Valoración Final El Kia Venga es ideal para aquellos que quieran disfrutar de un amplio espacio interior sin que por ello tengan que renunciar a una carrocería de sólo 4 metros. Los conductores que estén acostumbrados a las reacciones de un utilitario de carácter deportivo encontrarán en el Venga un monovolumen ágil y dinámico. Además, su motor 1.6 CRDi de 128 CV, la opción más potente de toda la gama, ofrece buenas prestaciones y un ajustado consumo. Su precio de 19887 € puede parecer elevado, no obstante el equipamiento de serie es muy completo. Dentro de su segmento encontramos alternativas como el Nissan Note y el Opel Meriva.
Estoy a punto de comprarme un Kia Venga 1.6 128CV Drive. Lo fui a probar a un concesionario y me gustó mucho. La única duda que tengo es que al pasar por un badén, los bajos del coche tocaron el baden. Entonces conducía yo y tal vez entré un poco rápido. El caso es que el mismo día probamos el Hyundai ix20 (comparte plataforma con el Kia Venga) y pasando por el mismo badén más despacio volvimos a tocar los bajos. Alguna experiencia similar entre los usuarios del Kia Venga o Hyundai ix20? Gracias