Lancia Delta: Armonía en movimiento
PRUEBAS

Lancia Delta: Armonía en movimiento

Coches.net

Coches.net

2 opiniones

Armonía en movimiento

Pon fin llega la ansiada tercera generación del que fuera todo un mito entre los amantes de los coches deportivos, como era el Delta. La nueva generación, más enfocada al segmento "Premium" se muestra ahora más acogedora, práctica y refinada. También incluirá motores para todos los gustos, todos ellos sobrealimentados, con potencias que se sitúan entre los 120 y los 200 caballos, que podrán combinarse con cambios manuales, automáticos o robotizados de seis marchas

Oír la denominación Delta en Lancia era sinónimo de deportividad. No olvidemos que este histórico modelo nacido en 1979 y cuya fama la obtuvo con el galardón de Coche del Año en Europa en 1980, pasó a ser un "incunable" con el nacimiento de la versión de tracción total -denominada Delta HF Integrale -. La mencionada versión compitió en el Mundial de Rallies conquistando el título de constructores durante cinco temporadas consecutivas, las disputadas entre 1987 y 1992. El histórico modelo de la marca italiana renace de sus cenizas, aunque con una puesta en escena distinta a sus ancestros, tanto en diseño como en configuración mecánica. De hecho y aunque continúa siendo un compacto toma como base la plataforma del Fiat Bravo, aunque con unas mayores dimensiones - que comentaremos más adelante en su correspondiente apartado -. El nuevo modelo, cuya comercialización está prevista para el 18 de julio tiene marcados desde Lancia unos objetivos de ventas en España de 1.700 unidades en la segunda mitad del presente año, que se incrementarán a 5.000 en el 2009. Mientras el objetivo de ventas a nivel mundial será de 60.000 unidades. Aunque de momento los precios no están establecidos para España, sí podemos adelantar los que tendrán en el mercado italiano, que serán muy similares y que oscilarán entre los 21.500 euros que cuesta un 1.4 Turbojet de 120 CV hasta los 30.700 euros del 1.9 Twin Turbo Multijet de 200 CV. Los más ávidos de conocer más detalles preguntarán por la mítica creación Integrale. Pues al respecto y tras haber hablado con los responsables de la marca diremos que ha sido presentado un proyecto, pendiente de su aprobación, que de hacerse afirmativa contará con unas menores dimensiones que el Delta recientemente presentado. Además hará, como aquella mítica versión de finales de los ochenta, de la tracción total su principal aliado. Aunqe de momento no se tienen más datos, a buen seguro superará los 200 caballos con los que contaba aquel deportivo que plasmaba gran adherencia en cualquier tipo de terreno gracias a su tracción a las cuatro ruedas con embrague viscoso y diferencial Torsen.

Diseño

Con una estética muy parecida a la que mostró en su día el prototipo Delta HPE dada a conocer en 2006, el nuevo compacto de Lancia resalta por su distinguida silueta con cierta toque deportivo, dado su remarcada línea de coupé en carrocería de cinco puertas, con aristas afiladas y alta cintura. Su frontal llama la atención por su gran calandra cromada, a la que acompañan unas ópticas rasgadas y una entrada de aire bajo la misma en forma de nido de abeja. La zaga destila originalidad y estilo por donde se mire con luces de diodos LED encastrados en las aletas y un amplio portón al que acompañan los grupos ópticos montados en unos musculosos pasos de rueda. .

Habitabilidad

Este compacto con tamaño de berlina media, que basa su plataforma con la del Bravo nace con unas cotas exteriores generosas si las comparamos con las que reflejan los compactos del momento como así lo atestiguan sus 4,52 metros de longitud; 1,79 metros de anchura y 1,49 metros de altura. Sin olvidar la batalla que se extiende hasta los 2,7 metros. Cifras que anticipan un espacio interior más que correcto, que se confirma una vez cruzamos el umbral de la puerta. Si delante disfrutamos de dos cómodas plazas con unos asientos que aportan la suficiente sujeción como para no comprometer nuestro confort. Detrás el espacio puede variar a favor de nuestra comodidad interior o del volumen de carga, gracias a que los asientos traseros son deslizables. En este sentido, tanto el espacio dispuesto para las piernas de los pasajeros, como la altura de la cabeza al techo no presenta ningún tipo de problema para nuestro acomodo. Tan sólo la plaza central trasera se ve algo acortada por la estrechez del asiento, algo común en este tipo de vehículo. Sobre el puesto de conducción, nada que objetar pues sus ampliar regulaciones en altura y profundidad del volante como las múltiples regulaciones de los asientos permiten adquirir la postura correcta con cierta facilidad. Por su parte el maletero, parte con una carga inicial de 385 litros que se puede incrementar hasta los 465 litros, si echamos hacia delante la banqueta. Aunque presenta formas regulares cuenta con un borde de carga algo alto respecto al suelo, lo que repercute en mayor esfuerzo a la hora de cargar objetos en su interior. También cuenta con los respaldos de las plazas traseras abatibles y reclinables por separado en divisiones asimétricas, aunque cuando los abatimos completamente hacia delante, lejos de quedar enrasadas formando un suelo completamente plano, queda un escalón pronunciado entre la superficie del habitáculo y la correspondiente al maletero. .

.

Mecánica

La gama de motores que monta el Delta estará compuesta por dos propulsores T-Jet de inyección directa de gasolina y tres diesel, de los cuales dos son JTD y uno con doble turbo. Dependiendo de las mecánicas dispondrán de cajas de cambios manuales de seis velocidades, además de transmisiones automáticas o robotizadas de seis relaciones. Desde su lanzamiento las mecánicas gasolina corresponderán a un 1.4 Turbo Jet, que contará con dos variantes de potencia: 120 y 150 CV. Mecánicas a las que acompañará un turbodiesel 1.6 Multijet de 120 caballos, que cumple con la exigente normativa sobre emisiones de gases contaminantes Euro 5. Todas ellas irán acompañadas a cajas de cambios manuales de seis velocidades, salvo el 1.6 Multijet que también podrá montar un robotizado de seis velocidades denominado "Selectronic". Más adelante, tan pronto como se lancen en Italia, se sumarán dos absolutas novedades en materia diesel: un dos litros Multijet de 165 caballos y un 1.9 Twin Turbo Multijet de 190 caballos. El primero de los dos deriva del 1.9 Multijet de 120 CV, al que se le ha aplicado un aumento de la cilindrada con el consiguiente incremento del diámetro inferior (de 82 a 83 mm), se le ha dotado de un turbo de geometría variable y se le ha disminuido la relación de compresión (17,5 a 16,5 a 1) para lograr un mayor incremento de las prestaciones y como consecuencia un mayor rendimiento del motor. Los cambios efectuados a dicha mecánica prosiguen con la introducción de un filtro de partículas (DPF), así como un sistema de recirculación de los gases de escape más evolucionado, que le ha permitido cumplir la normativa Euro 5. Este propulsor tuvimos ocasión de probarlo en Turín donde destaca por su funcionamiento suave donde destaca por la entrega líneal de potencia desde las 1.300 rpm hasta superar las 3.200 sin acusar el esfuerzo, gracias a sus buenas dosis de par, como así lo refleja su par máximo cifrado en 360 Nm a 1.750 rpm. Su cambio manual de seis velocidades era el complemento perfecto a dicha mecánica, ya que aparte de contar con un tacto suave y preciso ofrece un desarrollo bastante ajustado en todas y cada una de las relaciones para sacar el mejor provecho a las bondades de este motor, entre las que destaca su ausencia de vibraciones. Su magnífico agrado y margen de utilización le convierten en uno de las mecánicas más recomendables de la gama diesel.

Respecto al 1.9 Twin Turbo Multijet, también deriva del 1.9 Multijet, al que se le han aplicado dos turbocompresores: uno compacto y de baja inercia para garantizar una respuesta más enérgica a regímenes bajos y otro de mayores dimensiones, para proporcionar una potencia más elevada. Así lo atestiguan sus datos de potencia y par: 190 CV a 4.000 rpm y 400 Nm a 2.000 rpm. Aunque ya desde las 1.250 rpm ofrece una respuesta inmediata con 300 Nm de par. Ambas mecánicas irán acompañadas de cambios manuales de seis velocidades. La gama de mecánicas se completa con el propulsor de gaolina 1 .8 Di Turbo Jet de 200 CV, que se suministrará a partir de febrero del próximo año con caja de cambios automática de manejo secuencial de seis velocidades, que ha sido desarrolladas por Aisin y que cuenta con programas deportivo, normal y de invierno. .

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Este ha sido uno de los apartados en los que más se ha hecho hincapié por parte de los ingenieros de Lancia. Su bastidor, como ya hemos señalado, toma como base el del Bravo, incorpora un esquema de suspensión idéntico a este -McPherson con brazos oscilantes delante y eje de torsión con barra estabilizadora detrás -. No obstante cambia el comportamiento de muelles y amortiguadores, gracias a la que puede estar dotado con un sistema de amortiguación variable desarrollado por Magneti Marelli. El mencionado sistema denominado "Reactive Suspensión System" facilita una reducción de las oscilaciones, gracias a que calcula en tiempo real la reacción en extensión y compresión de los amortiguadores mediante un sistema electrónico. Dicho sistema identifica mediante sensores, las sensaciones en las que se encuentra la superficie así como la situación de conducción y actúa en consecuencia permitiendo aislar el habitáculo de molestos balanceo, que según el fabricante ha sido capaz de reducirlo en un 30 por ciento. Su buen compromiso entre confort y estabilidad le asegura -como pudimos apreciar sobre el asfalto italiano - una buena capacidad de filtrado, ya que las pequeñas irregularidades que se presentaban en la carretera no se percibían en su interior. De reacciones predecibles y neutras, la zaga del Delta cuenta con la agilidad necesaria como para ayudar al tren delantero a redondear cada una de las curvas sin comprometer su estabilidad. Su dirección eléctrica de asistencia variable cuenta con dos modos de funcionamiento: normal o más asistida, que se obtiene apretando un botón en la consola central denominado "City", que resulta ideal a la hora de aparcar. . .

Seguridad

Diseñado para obtener la máxima puntuación tanto en seguridad activa como en pasiva el nuevo Delta incorpora un total de seis airbags distribuidos a lo largo y ancho del habitáculo con frontales para conductor y acompañante, laterales y de cabeza. En lo referente a los sistemas de seguridad activa al correspondiente ABS con el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD) se completa con una evolución del control de estabilidad, que Lancia define como "Absolute Handling System". Dicho sistema entra en acción ante situaciones próximas al límite de adherencia o cuando entra en peligro la estabilidad del vehículo interviniendo en la asistencia de la dirección, para facilitar al conductor que gire el volante en la dirección adecuada. El mencionado elemento cuenta sistema de arrancadas en pendiente "Hill Holder", además del control de tracción (ASR), además del MSR (Motor Schleppmoment Regelung), que interviene en el caso de que se produzca un cambio brusco de marcha, proporcionando un par adecuado al motor. Otra de las funciones con las que contará el control de estabilidad será TTC (Torque Transfer Control) , que mejora la transferencia de par a las ruedas haciendo las funciones de lo que sería un diferencial autoblocante. Entre sus opciones puede contar con un sistema de ayuda al aparcamiento, que se activa hasta 30 km/h mediante un botón situado en la consola central y que calcula si en los huecos disponibles en el margen derecho por los que circula el Delta cabe el vehículo. Una vez que ha sido encontrado, el coche avisa al conductor mediante un mensaje de texto en la pantalla. Transcurrida esta información basta seleccionar la marcha atrás y accionar los pedales para que el vehículo aparque solo. También dispone de un sistema de cambio involuntario de carril denominado por la marca "Driving Advisor", encargado de presionar una fuerza sobre el volante cuando advierte que el vehículo se sale de los márgenes de la carretera. Otros elementos, también opcionales son los faros de xenon que son orientables, además de los antinieblas, encargados de hacer la función de servir de alumbrado en los cruces. . .

Valoración Final Elegante y refinado el nuevo compacto de Lancia hace honor a su símbolo matemático "Delta" que significa cambio, diferencia, evolución, que ha llevado a ciencia cierta esta original criatura. Sus dimensiones, más propias de una berlina media que de un compacto, atestiguan un acogedor espacio interior, que se combina con unas mecánicas turboalimentadas de última generación para todos los gustos y una tecnología más propia de vehículos de segmento superior. Sin duda una interesante alternativa para aquellos que quieren hacer del estilo una forma de vida. .

.

Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.368 cc Potencia: 120 cv a 5.000 rpm Par máximo: 206 Nm a 1.750 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Dimensiones (mm) Longitud: 4.520 Anchura: 1.797 Altura: 1.499 Batalla: 2.700 Peso y capacidad Peso: 1.320 kg Capacidad del maletero: 380 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 9,8 Velocidad máxima: 195 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 8,7 litros Extraurbano: 5,4 litros Mixto: 6,6 litros Emisiones de C02 (gr/km): 156

Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.368 cc Potencia: 150 cv a 5.500 rpm Par máximo: 206 Nm a 2.250 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Dimensiones (mm) Longitud: 4.520 Anchura: 1.797 Altura: 1.499 Batalla: 2.700 Peso y capacidad Peso: 1.320 kg Capacidad del maletero: 380 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 8,7 Velocidad máxima: 210 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 9,2 litros Extraurbano: 5,7 litros Mixto: 7,0 litros Emisiones de C02 (gr/km): 165

Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.598 cc Potencia: 120 cv a 4.000 rpm Par máximo: 300 Nm a 1.500 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 velocidades o robotizado de 6 "Selectronic" Dimensiones (mm) Longitud: 4.520 Anchura: 1.797 Altura: 1.499 Batalla: 2.700 Peso y capacidad Peso: 1.410 kg Capacidad del maletero: 380 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 10,7 Velocidad máxima: 194 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 6,1 litros Extraurbano: 4,2 litros Mixto: 4,9 litros Emisiones de C02 (gr/km): 130

Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.956 cc Potencia: 165 cv a 4.000 rpm Par máximo: 360 Nm a 1.750 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Dimensiones (mm) Longitud: 4.520 Anchura: 1.797 Altura: 1.499 Batalla: 2.700 Peso y capacidad Peso: 1.430 kg Capacidad del maletero: 380 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 8,5 Velocidad máxima: 214 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 6,9 litros Extraurbano: 4,3 litros Mixto: 5,3 litros Emisiones de C02 (gr/km): 139

Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.910 cc Potencia: 190 cv a 4.000 rpm Par máximo: 400 Nm a 2.000 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de 6 velocidades Dimensiones (mm) Longitud: 4.520 Anchura: 1.797 Altura: 1.499 Batalla: 2.700 Peso y capacidad Peso: 1.430 kg Capacidad del maletero: 380 litros Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 Velocidad máxima: 222 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 7,3 litros Extraurbano: 4,7 litros Mixto: 5,7 litros Emisiones de C02 (gr/km): 149

Galería de fotos de Lancia Delta: Armonía en movimiento

Opiniones de Lancia Delta: Armonía en movimiento

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

FD
Fra Diavolo

Mi modesto estudio:PORQUE LOS TAXISTAS COMPRAN TANTOS SKODAS Y PRIUS Y LE HAN HECHO EL BOICOT A LAS MARCAS ITALIANAS?Es mas complejo que unos buenos y otros malos(o mas simple,segun se mire).Varios aspectos a considerar:1-Normalmente,un taxista es un ex-camarero,uno que viene de una industria quebrada o se la dejado el padre,y compran lo que compran todos por seguir a la manada.Tan solo les interesa el negocio pero ni les gusta los coches ni leen revistas del motor...etc.Insisto,hay excepciones.2- Sus conocimientos? se basan en topicos y marketing.Ellos piensan que un coche aleman es indestructible y el italiano al segundo dia ya esta con problemas.3-No saben gran cosa sobre los distintos modelos que pueda haber de taxi,ya que entre ellos no se cuentan a menudo la verdad,se falsean datos y se dicen verdades como templos que nadie cree.4-Parece ser que en lugares como Madrid no te dejarian poner este lancia pero si un skoda aunque tampoco eso les importa mucho,ya he dicho que solo piensan en rentabilidad y negocio y compran un coche como el que compra un martillo.FIN.Gracias si alguien lo ha leido,me ha llevado meses hacerlo.

FD
Fra Diavolo

Le mande un estudio a una revista pero me parece que no les gusto.Voy a ver si aqui puedo,aunque creo que esto no lo va a leer nadie.