Excelencia visual y tecnológica
La marca Lancia encarna como ninguna los valores tradicionales que han caracterizado al diseño italiano aplicado a la automoción: elegancia, distinción, deportividad, pasión y cuidado por el detalle. Su modelo Delta es la última creación de la firma del Grupo Fiat y en él se han reflejado estos conceptos junto con otros factores que hacen de este vehículo una opción única y singular por medidas y configuración, por prestaciones y por imagen. Estos valores le han servido para liderar su segmento en Italia, su país de origen y donde Lancia concentra gran parte de sus ventas. En otros mercados, como en España, la penetración de la firma es mucho menor y la acogida de sus modelos resulta tradicionalmente menor y más lenta. Enfatizando todavía más los dos términos asociados al concepto "exclusividad", el fabricante italiano ofrece ahora en la gama 2009 una versión de 200 CV, que se posiciona entre las más potentes de sus segmento, y un nuevo acabado más lujoso, junto con la posibilidad de dotar al vehículo de una serie de sofisticados equipamientos de ayuda y asistencia a la conducción. Y todo ello con una filosofía que persigue la mayor eficiencia posible a base de motorizaciones pequeñas (1.4 Turbo de 120 y 150 CV y 1.8 Turbo de 200 CV) para garantizar las altas prestaciones pero reduciendo al mismo tiempo los consumos, las emisiones y los costes de utilización. El nuevo Lancia DELTA 1.8 Di TurboJet 200 CV estará a la venta el próximo mes de septiembre con los siguientes precios:
Lancia DELTA Oro 1.8 T 200 CV AT6: 29.490 €
Lancia DELTA Platino 1.8 T 200 CV AT6: 31.990 €
(AT6 = Caja de cambio automática 6 velocidades)
Esta motorización en el Lancia DELTA solo está prevista con el cambio automático. Con respecto a la versión Executive, (misma motorización) que se lanzará en la misma fecha todavía no hay precio, pero será superior a la Platino.
Diseño
No se puede negar la maestría transalpina a la hora de plasmar los trazos de diseño que conforman el carácter de un modelo. La precisión para transmitir emociones o sensaciones visuales de los especialistas italianos no tiene parangón en la industria y eso se nota. Por ello el Delta tiene una imagen tan personal e inconfundible, con ese halo de modernidad y tecnología que le otorgan elementos como sus estrechos pilotos traseros en disposición vertical a base de diodos LED, o el frontal de "ceño fruncido" con la parrilla de lamas verticales cromadas y los grupos ópticos rasgados e inclinados.
Sin apenas variaciones significativas más allá de detalles como las colas de escape cromadas con salida doble, el Delta Executive se distingue del resto de versiones por su carrocería bicolor (chasis de color bronce claro y negro brillante "Eclissi" para el techo), por las características llantas de aleación diamantadas bicolor, por el logotipo dorado "D" de la columna y por la inscripción "Delta" de la luneta, además de por las particulares molduras de los antiniebla.
Habitabilidad
Coincidiendo con el debut del nuevo propulsor, Lancia inicia también la comercialización de Delta Executive, una versión con equipamiento de gama alta que responde a las demandas de un sector de la clientela de la marca, que demanda sofisticación tecnológica y elegancia y confort superiores pero respetando los valores de tradición y prestigio de la firma italiana.
Así por ejemplo el Delta Executive ofrece un asiento trasero que garantiza un grado de comodidad comparable al de un asiento de clase business de un vuelo intercontinental gracias a la parte trasera del habitáculo del Delta, una de las mejores del segmento gracias a la longitud total de la carrocería (4,52 m), que posibilita un espacio para las piernas muy generoso, con una banqueta trasera corredera 80 mm para poder reconfigurarlo a conveniencia a favor de los pasajeros o la carga. Además de los lujosos asientos con nuevos y envolventes reposacabezas, todo revestido en piel Frau de color beige con el borde marrón chocolate, el Executive extiende el revestimiento de cuero también al salpicadero y al marco del cambio, en este caso en color negro con aplicaciones lacadas y costuras a juego. Con todo ello se logra una atmósfera excepcionalmente acogedora y de calidad que transmite de forma inequívoca un trabajo en los acabados casi artesanal; expresión máxima de la exclusividad. El resto de componentes, de tacto blando y agradable, está conformado a base de plásticos y materiales porosos de buena apariencia y correcto ensamblaje.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La principal novedad que se incorpora a la gama 2009 del Delta es el propulsor 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV, el más potente de su categoría. Se trata de un motor de inyección directa de gasolina que casa con la tradición deportiva de Lancia y, al mismo tiempo, confirma el compromiso de la marca en el ámbito del respeto medioambiental tanto en términos de reducción de las emisiones como de reducción del consumo. Fabricado por FPT (Fiat Powertrain Technologies) y combinado con un moderno cambio automático-secuencial de 6 marchas, el motor desarrolla una potencia máxima de 200 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 320 Nm a 1400 rpm. Con él, el Lancia Delta alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos. Presenta un consumo de sólo 7,8 litros por cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 185 g/km que le permiten cumplir la norma de homologación medioambiental Euro 5, anticipándose a la fecha de entrada en vigor de esta normativa.
Para conseguir estos resultados, el 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV introduce la inyección directa de gasolina, la sobrealimentación mediante turbocompresor y el doble variador de fase continuo de escape y admisión. La unión de estas diferentes soluciones tecnológicas ofrece al cliente importantes ventajas como, por ejemplo, la inyección directa, que permite contener el consumo con relación al rendimiento del propulsor. Además, el turbocompresor asociado al doble variador de fase garantiza salidas rápidas gracias a una curva de par especialmente favorable.
Comportamiento
Es bien conocida la capacidad para crear propulsores con un gran empuje y temperamento de la "escuela del motor italiana". El nuevo 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV es un buen ejemplo de ello que se distingue por ofrecer una gran elasticidad y un elevado placer de conducción.
Sus excelentes prestaciones son fruto de la aplicación de la tecnología "Scavenging", que maximiza el par a regímenes muy bajos y garantiza una velocidad muy alta de respuesta, lo que comporta una conducción ágil, rápida y fluida, permitiendo unos ritmos de marcha muy dinámicos y deportivos sin una elevada exigencia mecánica ni un consumo especialmente alto derivado de "exprimir" de forma continuada el motor. Tanto su potencia específica de 115 CV/litro -que se alcanza a un régimen relativamente bajo de 5.000 rpm-, su par específico (185 Nm/litro) y su par máximo (320 Nm), alcanzado a un régimen de 1.400 rpm, son muy elevados y le aportan un plus en cuanto a prestaciones en aceleración y recuperaciones sin necesidad de recurrir frecuentemente al cambio de marchas. La elección de esta caja secuencial de seis relaciones en lugar de una transmisión manual ha comportado un aumento de su eficacia dinámica general y una considerable mejora de su confort de marcha. Además de su utilización totalmente automática, cuenta con tres modos de funcionamiento: Winter, Normal y Sport, así como con levas de accionamiento en el volante.
En síntesis, el 1.8 DI Turbo Jet de 200 CV presume de un par comparable a un V6 aspirado de casi el doble de cilindrada pero gracias a la filosofía de emplear motores pequeños de Lancia ha sido posible una importante reducción de peso con la correspondiente mejora de la eficiencia.
Seguridad
Esta versión del Delta de Lancia incluye control de estabilidad Absolute Handling System y también control de tracción, así como seis airbags, faros antiniebla con función Cornering y dirección asistida electrónica DST (Drive Steering Torque). De serie en el acabado Executive también incluye la suspensión con amortiguación variable RSS (Reactive Suspension System), que aporta un mayor nivel de confort y contribuye en la reducción del balanceo del vehículo en curvas e incluso en distancias de frenada. Para ello se vale de unos sensores en los amortiguadores que miden su reacción y su comportamiento en función del estado de la calzada, adaptando así su resistencia al tipo de conducción.
Otras de las novedades con las que se puede complementar este modelo es el Magic Parking, un dispositivo semiautomático de aparcamiento similar al Parking Assist del Grupo Volkswagen.
Valoración Final
Una de las peculiaridades que permite al Lancia Delta ofrecer un rasgo diferencial respecto a la competencia es su tamaño. Gracias a sus medidas, con una longitud que se sitúa por encima de los compactos tradicionales pero por debajo de las berlinas medias, y con una altura mayor que la de un turismo pero menor que un monovolumen, conforma su espacio interior de manera práctica, ofreciendo unas plazas traseras espaciosas en longitud para las piernas y unas plazas delanteras de fácil y cómodo acceso a bordo al estar ligeramente sobreelevadas, lo que también incide en su conducción, gracias a una sensación de visibilidad exterior superior. Con ello, junto con su exclusividad en interiores, diseños, acabados, materiales, equipamientos y mecánicas de alto rendimiento y moderado consumo, se erige en una alternativa original, diferente, alejada de los convencionalismos y con una personalidad muy acusada, ideal para los clientes con voluntad de distinguirse del resto. Las dudas sobre fiabilidad y los tópicos sobre las marcas italianas hace años que dejaron de ser vigentes.