Su denominación puede motivar confusión entre algún despistado que todavía no sabe que la actual generación del Lancia Delta, presente en el mercado desde 2008, ya no apuesta por la deportividad como hicieron sus predecesores, sino que se decanta por el diseño, la amplitud interior y el confort de marcha.
Su particular configuración dificulta la tarea de encontrarle rivales directos, y si a eso le añadimos su motor diesel con doble turbo de 190 CV y un estilo diferente marcado por la elegancia de sus líneas y acabados, la cosa se complica aún más.
Rastreando en el segmento de los compactos podemos encontrar un Audi A3 Sportback 2.0 TDI de 170 CV. El Opel Astra ofrece dentro de su gama una motorización 2.0 CDTi de 160 CV. Mientras que el Mazda 3, el que más se aproxima por tamaño, cuenta con una versión 2.2 CRTD de casi idéntica potencia al Lancia Delta: 185 CV. Por medidas, calidad de acabados y rendimiento mecánico, el Volvo S40 D4, con sus 177 CV, también puede ser una opción a tener en cuenta, aunque su diseño sea de berlina media convencional.
El precio del Lancia Delta 1.9 Twinturbo Multijet Executive es de 33.490 euros.
Diseño exterior
Sus 4,52 metros de longitud lo sitúan por encima de los compactos pero no son suficientes para colocarse en el segmento de las berlinas medias de última hornada. Además, a diferencia de éstas, su carrocería se estructura en dos volúmenes y cinco puertas. Así que cuenta con la ventaja que supone disponer de portón de maletero a la hora de introducir objetos voluminosos. Lástima que el diseño haya dejado una boca de carga un tanto reducida y un piso tan hondo.
Si atendemos al tamaño uno de los modelos que más se aproximan al Lancia Delta es el Mazda 3; sin embargo, por acabados la similitud hay que plantearla con el Audi A3. Y en cuento al diseño, digamos que el modelo italiano va por libre. Claro que eso no quita para que haga uso de las últimas tendencias, como, por ejemplo, la tira de LED en la parte baja de los faros delanteros.
Habitabilidad
El interior del Lancia Delta, al menos en el acabado de nuestra unidad de pruebas, derrocha buen gusto. La combinación cromática, los materiales elegidos, el amplio techo acristalado... todo contribuye a crear una especial atmósfera de calidez.
El maletero ofrece 380 litros de capacidad. Lo cierto es que no son muchos para su tamaño, pero como los asientos posteriores se deslizan longitudinalmente la superficie destinada a la carga se puede ampliar a 465 litros y a 760 si además se abaten dichos asientos.
Claro que para espacio el que se pone a disposición de los que viajen en la segunda fila, sobre todo si se prescinde de la plaza central, que aunque cuenta, no se aproxima, ni de lejos, al confort que ofrecen las de los extremos. Una particularidad es que el respaldo, abatible en una proporción de 60/40, también se puede reclinar hasta 25º.
Las plazas delanteras también han sido creadas a modo de butacones, si bien la banqueta es muy corta y su ergonomía parece "escupir" en lugar de acoger a sus ocupantes. Eso sí, si nos limitamos exclusivamente al diseño y a los acabados la conclusión es que son impecables.
Mecánica
De toda la oferta mecánica disponible para el Lancia Delta solo hay un motor que supera los 190 CV del 1.9 Twinturbo Multijet, ese motor es el 1.8 Di Turbo Jet de 200 CV, pero en lugar de diesel se alimenta de gasolina.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su par motor máximo es de 400 Nm a 2.000 rpm, pero más interesante resulta el que a partir de 1.250 vueltas ya cuenta con 300 Nm de par, lo que proporciona una respuesta rápida y contundente cuando se pisa el acelerador.
Este propulsor recurre a un doble turbo, compuesto por una turbina pequeña y otra más grande que trabajan independiente o conjuntamente en función de régimen de giro del motor.
La velocidad máxima que logra el Delta 1.9 Twinturbo Multijet asociado al cambio manual de seis velocidades es de 222 km/h, mientras que el 0 a 100 km/h lo realiza en 7,9 segundos. En cuanto al consumo homologa 5,7 l/100 km de media.
Comportamiento
Al motor le sobra empuje para practicar una conducción dinámica, pero el Lancia Delta no es un modelo que invite a buscar trazados sinuosos. La suspensión está más enfocada al confort que a la deportividad, a pesar del control electrónico de la misma y de que se seleccione el modo Sport, que también actúa incrementando la dureza de la dirección al tiempo que la respuesta del acelerador se vuelve más contundente.
Por otro lado, la mala ergonomía de los asientos casi obliga a buscar en el volante un punto de sujeción, lo que acentúa las inercias que se manifiestan al buscar un paso por curva rápido, pero eso sí, el ESP siempre está alerta para que el coche no pierda la trayectoria.
La fuerza que proporcionan los 190 CV de su motor empieza a estar disponible desde muy bajas vueltas, pero cuando la aguja del cuentarevoluciones alcanza las 2.000 vueltas es cuando se percibe todo su poderío, que se estira hasta prácticamente la zona roja.
Seguridad
Los sistemas de ayuda a la conducción que puede equipar el Lancia Delta conforman una interminable sopa de letras. Así, al ABS con distribuidor de la fuerza de frenado (EBD) se suma el ESP que a su vez puede combinarse con el sistema de arranque en cuesta, el sistema antideslizamiento (ASR), el denominado MSR que actúa proporcionando el par adecuado en caso de cambio brusco de marcha en una subida y la dirección electrónica activa (DST). También cuenta con un sistema, al que Lancia ha bautizado como TTC, que simula electrónicamente la presencia de un diferencial autoblocante.
La suspensión electrónica con amortiguación variable se suma asimismo al "arsenal" tecnológico que vela por la estabilidad y el confort de marcha del Lancia Delta.
Valoración
Uno de los principales atractivos del Lancia Delta, por no decir el principal, es su estilo diferente, particular. Son esos trazos cargados de elegancia, alejados de lo convencional que uniendo distintos conceptos persiguen crear un coche merecedor del calificativo único. Habrá quién piense que lo han conseguido. Quizá eso sea demasiado pretencioso, pero lo que nadie puede negar es que se han aproximado bastante.
Otra cosa es que luego encaje en los gustos, preferencias, necesidades o capacidad económica de cada cual.
Me compré un lancia delta golf 1.6 120cv diesel y va de lujo eso sí sólo tiene 40.000km y es de enero de éste año el precio en catalogo 26.000euros yo pagué 16.000 así que no caros tienen muchos descuentos saludos a todos todas