Lancia Musa 1.9 JTD 100 CV
PRUEBAS

Lancia Musa 1.9 JTD 100 CV

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Glamour para cada día

Lancia, sinónimo de automóviles refinados y elegantes desde hace más de un siglo, tiene una penetración en el mercado español bastante discreta, sin embargo, en Italia sus productos son objeto de un merecido reconocimiento gracias a la larga tradición que respalda a la firma y a su sofisticada imagen. Como es bien sabido, los coches pequeños gozan de una gran aceptación en el país transalpino, y especialmente en las áreas urbanas de las ciudades más pobladas; por ello el Musa es un modelo hecho con el buen gusto italiano para italianos con buen gusto. Con el lavado de cara efectuado, el sofisticado monovolumen de tamaño reducido -primo hermano del Fiat Idea- ha sido el precursor de la imagen que luce ahora el Delta y se le ha dotado de nuevos argumentos estilísticos para que su propuesta de "lujo para la ciudad" o "limusina urbana" cuaje también más allá de su país de origen. Texto y fotos: Narcís Reixach

Los cambios estéticos aplicados en el exterior del Musa han servido para actualizarlo acertadamente y también para remarcar su particular carácter de vehículo urbano de aire exclusivo y lujoso. Como si de un vehículo de representación se tratara, los responsables del Centro Stile de Fiat, apostaron por un refinamiento de líneas superior al anterior, concentrando gran parte de su trabajo y de las modificaciones acometidas en el frontal del coche. De este modo, la calandra presenta unas aristas más marcadas y en ella destaca el rediseñado y dimensionado logotipo de Lancia. Cambia también el dibujo de las entradas de aire y proliferan los elementos cromados para enfatizar la forma de las ópticas "almendradas". El capó adquiere más relieve y se enfatizan los pasos de rueda. En la parte trasera también se establecen cambios visualmente muy atractivos como el rediseño del portón y los nuevos pilotos con luces de diodos luminiscentes (LED).

A raíz del rediseño de la parte trasera, los cambios han comportado una serie de modificaciones estructurales y funcionales que afectan de forma positiva a la capacidad del maletero, que gana 75 litros. La capacidad inicial pasa así de los 320 a los 395 litros, aunque puede aumentar hasta los 460 litros gracias a la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta trasera. En configuración de carga máxima su volumen total alcanza los 1.488 litros. Este es precisamente uno de los aspectos más favorables de este tipo de vehículos; una capacidad récord con unas medidas exteriores que escasamente superan los 4 metros, cotas ideales para disfrutar de un coche amplio y capaz por dentro y compacto y contenido por fuera. Otro factor destacable en el nuevo Musa es su equipamiento, a la vanguardia en nuevas tecnologías. Con dispositivos como el sistema Blue&Me (440 euros), desarrollado por Fiat y Microsoft, el pequeño Musa disfruta de conexión Bluetooth para el teléfono, lector de CD y MP3 y una conexión USB que permite enchufar diferentes tipos de dispositivos para reproducir archivos de audio. De esta forma, alcanza el potencial multimedia que ofrecería una berlina de lujo altamente equipada. Además, la sensación a bordo es la de viajar en un auténtico Premium gracias a la abundante presencia en su habitáculo de cuero, Alcántara -con detalles tan exclusivos como el logotipo del modelo bordado en los reposacabezas delanteros- y otros elementos cromados y satinados. Respecto a la distribución interior, resaltar la ubicación de la instrumentación el centro del salpicadero y la posición elevada del cambio de marchas, que al estar tan a mano facilita un accionamiento más cómodo y natural.

La gama de motores ofrecía hasta ahora tres posibilidades en diésel (70, 90 y 100 CV) y dos en gasolina (77 y 95 CV). Desde hace poco se ha incorporado una nueva opción de gasóleo, el tope de gama diésel (1.6 de 120 CV) que se impone por potencia y eficiencia. Por rendimiento y bajo consumo la versión de 100 CV de gasóleo -la de la prueba- era hasta ahora la más interesante y equilibrada. Este motor es exclusivo del Musa (Fiat no lo ofrece en el Idea, que recordemos es el "mismo coche" mecánica y estructuralmente). Además de la caja manual de seis velocidades que monta esta versión, los clientes que así lo deseen pueden acceder opcionalmente (885 euros) a una caja de cambios pilotada que Lancia denomina DFN (Dolce Far Niente). Con esta transmisión, la conducción se simplifica aún más, aunque lo cierto es que la asociación formada por la caja manual y el motor diésel de 100 CV ya ofrece un rendimiento muy aceptable, proporcionando una conducción fácil y agradable. Roza los 180 km/h de velocidad punta y su consumo se sitúa en una cifra estimable de sólo 5,2 litros de media a los 100 km.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La facilidad para desenvolverse por el tráfico urbano es uno de los objetivos iniciales de esta categoría de automóviles. Moverse en entornos urbanos, realizar recorridos cortos o desplazamientos del ámbito de la familia (acompañar a los niños, etc.) suelen ser los cometidos frecuentes de los "minimonovolúmes" de cuatro metros. Para ello sus 100 CV bastan y sobran, y gracias a la conocida dirección asistida Dualdrive del Grupo Fiat, que ofrece una mayor desmultiplicación de la asistencia para maniobras a baja velocidad, entrar y salir de aparcamientos angostos, aparcar en huecos pequeños o sortear los frecuentes obstáculos del tráfico en la gran ciudad apenas requiere esfuerzo. En cuanto al confort de marcha, es muy bueno en casi todas las circunstancias aunque su considerable altura (casi igual que su anchura) hace que los cambios bruscos de dirección o los apoyos algo forzados en curvas rápidas se puedan notar más que un utilitario "clásico" del segmento B.

A base de incorporar dispositivos opcionales (u optar directamente por versiones de acabado altas) la dotación de sistemas de seguridad puede llegar a ser muy completa en el Musa, que de serie cuenta con pocos elementos de asistencia a la conducción. El ABS con distribución electrónica de frenado, la dirección asistida eléctrica y los airbags frontales forman parte del equipo de serie desde la versión de acceso, aunque con poca cosa más cuenta el Musa más básico en el capítulo de la seguridad.

Lujosa presentación interior, tapizados, guarnecidos y componentes dignos del segmento Premium, sobriedad y elegancia en la gama cromática interior y exterior -con tonalidades bicolor-, estética sofisticada y aire exclusivo, equipamiento multimedia completo, etc. No hay duda de que optar por un utilitario tan lujoso y además con un cierto componente familiar (carrocería tipo monovolumen) es una alternativa particular y poco frecuente. Por ello hay que estar dispuesto a satisfacer un precio considerable. A pesar de que el Musa tiene un precio inicial de poco más de 15.000 euros, se eleva hasta los casi 23.000 en las variantes más equipadas. El acabado Argento incluye el aire acondicionado y los airbags frontales; la terminación Oro añade llantas de aleación, radio CD y airbags de techo; el nivel Oro Plus suma climatizador, airbags laterales y ESP, mientras que, finalmente, la versión Platino, la más lujosa de todas lleva además cristales oscuros, tapicería de Alcántara y techo solar.

Galería de fotos de Lancia Musa 1.9 JTD 100 CV

Opiniones de Lancia Musa 1.9 JTD 100 CV

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ja
José angel

Dentro de posibilidades está bastante bien es aceztable un saludo. Ok