Con esta ya son cuatro las versiones presentadas desde que en 1985 naciera el Y10 para convertirse, 26 años después, en todo un pequeño buque insignia de la marca italiana. Se ha querido dar un paso más allá y ahora el Ypsilon 2011 se transforma en un 5 puertas del segmento B. El que se encuentra plagado de posibles rivales como el Mazda2, el Citroën C3, Opel Corsa, Nissan Micra, Seat Ibiza, Suzuki Swift, Peugeot 207, Skoda Fabia o el Volkswagen Polo entre otros. Todos ellos con versiones de cinco puertas y medidas bastante parecidas entre si, aunque con diferentes ofertas mecánicas. Pudimos verlo en los pasados Salon del Automóvil de Ginebra y Barcelona, y ahora que lo hemos conducido os vamos a contar un poco más detalladamente sus secretos.
PVP Gasolina 1.2 8v 69 cv Stop&Start Silver 12.500 1.2 8v 69 cv Stop&Start Gold 13.800 1.2 8v 69 cv Stop&Start Platinum 15.600 0.9 85 cv Stop&Start Gold 15.200 0.9 85 cv Stop&Start Gold MTA 16.200 0.9 85 cv Stop&Start Platinum 17.000 0.9 85 cv Stop&Start Platinum MTA 18.000
Diésel 1.3 JTD 95 cv Stop&Start Silver 15.100 1.3 JTD 95 cv Stop&Start Gold 16.400 1.3 JTD 95 cv Stop&Start Platinum 18.200
Diseño
El Lancia Ypsilon 2011 continúa con el estilo sofisticado y poco convencional que caracteriza a los coches de la marca. Su aspecto exterior es claramente diferenciador del resto de competidores del segmento, con una línea ovalada que le confiere un diseño claramente orientado a la italiana. El pequeño cinco puertas continúa ofreciendo el aspecto de un tres puertas entre sus cotas compactas. Su longitud se ha visto aumentada casi 6 centímetros (3,84 m) mientras la altura, por el contrario ha sido reducida en dos centímetros (1,52 m). El ancho (1,67 m) y la distancia entre ejes (2,39 m) apenas han sufrido ninguna variación. Su apariencia aerodinámica se consigue gracias en parte al nuevo parabrisas situado más adelante. La reducción de la altura y el aumento de la largada le otorgan una apariencia más elegante que se acentúa con la nueva parrilla inspirada en los modelos de los años setenta y un nuevo diseño en la zaga. Los faros delanteros adquieren una nueva personalidad equipados con tecnología Bi-Xenon opcionalmente, en cambio, para los pilotos traseros se ha escogido la tecnología LED que tan buenos resultados ofrece en concepto de diseño y visibilidad. El capó aparenta ser como una tapa, bien integrado, que junto con la línea de las ventanas separa perfectamente las dos partes del vehículo bien definidas: la superior y la inferior. Con esta solución se consigue una mejor simbiosis en caso de elegir la carrocería pintada en dos tonos. Existen hasta 16 colores para el exterior con varias posibilidades de combinación entre ellos. Como curiosidad, aunque ya no tan novedad, la maneta de apertura de las puertas traseras se "esconde" integrada en la estructura a la altura del pilar trasero.
Habitabilidad
El interior del nuevo Lancia Ypsilon ha recibido también una pequeña remodelación. Sin variar demasiado el concepto que ya presentaba la anterior versión, el nuevo ofrece una mejor calidad y un buen nivel de acabado. Se ha mejorado la habitabilidad gracias a estos 6 cm extras de longitud y a una solución práctica desarrollada por la misma marca de instalar asientos con un perfil más estrecho para ofrecer un mayor espacio para los pasajeros. El nuevo modelo representa una evolución en términos de tecnología, confort y facilidad de uso, pero aún así conserva su eslogan de "lujo accesible". Todo el salpicadero ofrece una perfecta combinación de plásticos blandos y duros muy agradables al tacto. En la parte superior del mismo, situado en el centro, encontramos una especie de "tribuna" donde se encuentran ubicados los relojes cuentarrevoluciones y de velocidad, separados por un pequeño display que nos ofrece diferente información de interés. Justo encima están situados los relojes informativos de temperatura del motor y del depósito de combustible. Se ha mostrado especial hincapié en los diferentes tapizados con los que podemos equipar al Ypsilon, con un perfecto nivel de acabado y varias opciones de diseño y color para elegir. El techo panorámico, disponible en opción, ofrece una superficie acristalada de 0,64 m2, un récord en el segmento B, que añade una sensación de mayor espacio interior. También se ha intentado filtrar mejor el ruido exterior con un material innovador a base de poliéster que ha sido añadido a los paneles de las puertas, capaz de reducir alrededor de 2 db, casi un 50% menos que el modelo anterior. Opcionalmente se puede equipar con el sistema Blue & Me - TomTom Live que permite gestionar las llamadas telefónicas, el sistema de navegación y toda la información relacionada con la conducción que el conductor pueda necesitar. Además, también como opción, se puede instalar el sistema de audio "360º Hi-Fi Music 500 W" que se compone de 8 altavoces que proporciona un sonido envolvente para sus ocupantes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica
En el momento de su lanzamiento se ofrecerá con tres motorizaciones. En el apartado de gasolina estarán disponibles el 1.2 Fire EVO II de 69 CV y el 0.9 TwinAir de 85 CV, este último también disponible con el cambio semi-automático DFN. Más adelante estará disponible el 1.2 Fire EVO II Bi-Fuel que podrá usarse con gasolina o GLP. En la variante diesel la única motorización será el 1.3 Multijet Turbo II de 95 CV. Estos motores se caracterizan por ofrecer unas dignas prestaciones a la vez que mantienen unos niveles de consumo y emisiones de CO2 bastante contenidas, cerca de las mejores del mercado. Si a ello le sumamos los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el Gear Shift Indicator (un indicador que avisa de la mejor marcha a engranar en cada momento) y el sistema de parada del motor Stop & Start, podemos llegar a reducir más de un 5% en consumos y emisiones de CO2.
Comportamiento
A los mandos del Ypsilon comprobamos que ofrece un asiento del conductor un tanto elevado para mejorar la visibilidad. La postura de conducción es fácilmente configurable al gusto del propietario y, aunque parezca un poco descabellado de pensar, el espacio para los dos ocupantes delanteros es bastante bueno. No tanto para los traseros, en el que personas de gran envergadura pueden sentirse un poco apretadas. Tuvimos la posibilidad de conducirlo durante aproximadamente dos horas comprobando la eficacia de estos pequeños motores ahorradores. Aunque al principio cueste un poco cambiar el chip a la hora de manejar este tipo de vehículos, enseguida se le coge el tacto y el gustillo. No hay más que comprobar sus datos técnicos para saber que no está destinado a ofrecer grandes emociones al volante, pero cumple sobradamente en sus funciones de llevar a personas del punto A al punto B. Aunque a veces haga falta usar el cambio de marchas más de lo habitual, su respuesta es más que correcta. Su pequeño tamaño le hace perfecto para callejear entre las diferentes vías de la ciudad, y en carretera abierta muestra una buena agilidad. Si queremos aumentar el ritmo deberemos llevar la aguja del cuentavueltas hacia la zona más alta, ya que se muestra un poco perezoso en bajas. El tarado de los muelles es un poco blando, no obstante la inclinación lateral no llega a ser del todo molesta y permite rápidos cambios de apoyo sin perder apenas capacidad de tracción. Por contra, si entramos demasiado rápido en una curva cerrada, es claramente subvirador.
Seguridad
Para garantizar la protección de los pasajeros, el nuevo Ypsilon combina un cuerpo diseñado de acuerdo con los criterios más modernos en términos de seguridad activa y pasiva que garantizan el rendimiento óptimo en temas de seguridad. Ofrece 6 airbags (frontales, de ventana y laterales), cinturones de seguridad delanteros con pretensor y limitador de carga y cinturones de seguridad traseros de tres puntos de anclaje. También se ha puesto especial atención a los asientos. Tanto los delanteros como los traseros están equipados con un sistema antideslizamiento que impide que el cuerpo se deslice por debajo del cinturón de seguridad. Los asientos delanteros tienen un sistema anti-latigazo cervical reduciendo el riesgo de lesión en caso de colisión trasera, y anclajes Isofix para sillas infantiles en los asientos traseros.
Valoración final
El nuevo Lancia Ypsilon refresca con un toque aún más italiano su presencia en el segmento B con esta nueva versión de 5 puertas. Su estilo es de aquellos que crean encuesta: o te gusta, o no te gusta. Pero suponemos que nadie pondrá en duda su originalidad y diseño diferente que ofrece una opción más en el amplio abanico de modelos asentados en su mismo segmento. Su gama de motores ahorradores cumplen a la perfección el cometido para el que han sido instalados. Recordemos que el 0.9 TwinAir ha recibido el premio al mejor motor del año, por algo será. Como ya hemos comentado está orientado claramente para una conducción urbana, sin por ello penalizar demasiado a la hora de abrirnos camino en vías rápidas pudiendo circular a velocidades legales sin ningún tipo de problema. La relación precio/calidad se nos antoja más que correcta englobada en el lema "lujo accesible" del que alardean desde la marca, con un nivel de acabado correcto y un comportamiento eficaz es posible que veamos más de uno por nuestras carreteras a partir de junio.
Este comentario ha sido eliminado.