Hace unos meses que Lancia puso a la venta el nuevo Ypsilon y entre los muchos cambios que supone un salto generacional hay uno que destaca sobremanera, y es que por primera vez en su historia se comercializa con carrocería de cinco puertas. Eso sí, las puertas posteriores están tan camufladas que hay que fijarse para darse cuenta de que existen.
Hay disponibles tres motorizaciones: dos de gasolina y una diesel. Nosotros lo hemos probado con el motor bicilíndrico de gasolina, el 0,9 TwinAir de 85 CV, asociado al cambio manual de cinco relaciones que monta de serie.
El precio de esta versión al margen de posibles descuentos promocionales y de opciones de equipamiento es de 17.000 euros.
Diseño exterior
La carrocería del nuevo Lancia Ypsilon tiene cinco puertas pero como las dos traseras están tan bien integradas no lo parece. Su longitud es de 3,84 metros así que tiene un tamaño más contenido que el Peugeot 208 y el Mazda 2 por citar algunos. Un Toyota Yaris tiene unas cotas más similares.
La forma semicircular del capó le otorga un aspecto frontal envolvente que se matiza con la horizontalidad de los faros, pero la indiscutible protagonista es la parrilla con un diseño, según la marca, inspirado en las calandras de los 60 y 70 si bien su parecido actual lo encontramos en el Lancia Delta.
Habitabilidad
El interior del Lancia Ypsilon transmite una sensación de calidad muy alta, al menos con la tapicería de cuero y predominio de tonos marrones de nuestra unidad de prueba. La calidad de acabados y materiales empleados así como el cuidado diseño interior hace que el Ypsilon se desmarque de la mayoría de modelos de su segmento.
Lo que no resulta muy práctico es que el cuadro de relojes se haya situado en el centro del salpicadero. Al margen de que estéticamente guste más o menos, obliga al conductor a desplazar más, y por más tiempo, la vista para ver, por ejemplo, la velocidad de marcha, el régimen de giro del motor, el nivel de combustible u otros detalles de la información que proporciona el ordenador de abordo.
El habitáculo del Ypsilon está configurado para cuatro pasajeros pero opcionalmente se puede pedir que en la segunda fila haya tres plazas en lugar de dos. En este caso tres adultos viajarían apretados. Por otro lado la altura disponible en las plazas traseras es bastante justa para personas de talla alta.
Mecánica
De los dos propulsores de gasolina disponibles para el Lancia Ypsilon, el 0.9 TwinAir es el más potente aunque el de menor cilindrada (el otro es el 1.2 Fire EVO II de 69 CV).
Este bicilíndrico de la familia Fiat Powertrain animado por un turbo entrega 85 CV y desarrolla un par motor de 145 Nm a 1.900 revoluciones por minuto, claro que si se quiere practicar una conducción eficiente y así reducir el consumo y las emisiones se puede pulsar la tecla ECO en el salpicadero con lo que el par quedará limitado a 100 Nm a 2.000 rpm. El consumo mixto que homologa con el cambio manual es de 4,2 litros por cada 100 km recorridos, aunque nuestra media fue de 5,3 l/100 km.
Todos los Ypsilon cuentan con el dispositivo a arranque y parada automáticos Start&Stop de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Respecto a las prestaciones declaradas en su ficha técnica alcanza 176 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos.
Este motor también lo monta el Fiat 500 (ver prueba).
Comportamiento
Una vez que ponemos en marcha el Ypsilon choca enormemente su estilo premium, elegante y coqueto con el sonido bronco y deportivo del motor de dos cilindros Twin Air, pero despojados de prejuicios lo que tendremos es un coche ágil que se desenvuelve como pez en el agua entre el tráfico urbano.
Si lo que queremos es una pronta y contundente respuesta del motor habrá que llevarlo alto de vueltas y estar atentos al cambio de marchas, un cambio algo tosco en su guiado aunque eficaz en su escalonado.
La dirección asistida eléctrica Dualdrive cuenta con el modo "City" que se activa pulsando un botón de la consola cuando queremos que la dirección sea aún más suave, por ejemplo a la hora de realizar maniobras de aparcamiento.
Seguridad
Toda la gama Ypsilon ofrece de serie hasta seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, control de tracción y ayuda al arranque en cuesta.
También incluye los anclajes Isofix y los asientos están dotados de un sistema que evita que el cuerpo de deslice por debajo del cinturón en caso de impacto y también se han diseñado para reducir el riesgo de latigazo cervical.
Valoración
El nuevo Lancia Ypsilon apuesta por la elegancia y el refinamiento en mayor medida que las generaciones anteriores, lo que unido a su acertado diseño hace que lo podamos calificar de utilitario distinguido.
Es de los pequeños de su clase pero saca espacio para un maletero de 245 litros de capacidad, no muy alejado del grueso de utilitarios, y el habitáculo está bien aprovechado, aunque la altura al techo en las plazas traseras es algo justa. Pero algunas veces el diseño impone ciertos "sacrificios", y ahí podemos encontrar también el origen de que la visibilidad trasera sea menor de la deseada.
Afortunadamente no se va a ver uno en cada esquina, y eso lo hace mas exclusivo.