Sin un incremento significativo en su precio el Discovery 4 vuelve a dar un salto cualitativo que lo acerca un poco más a los modelos Premium de su segmento. Con esta misma base mecánica la marca inglesa ofrece una variante "light" de 211 CV que permite bajar las emisiones de CO2 de 244 a 224 gr. por km. La horquilla de precios de este todoterreno con motor 3.0 de 255 CV asociado a la caja automática de 8 relaciones secuencial, arranca en los 56.420 euros del acabado SE (en terminación S el V6 únicamente se ofrece con 211 CV) hasta los 63.430 euros de la versión HSE que es la que nosotros hemos tenido ocasión de probar, aunque con los extras y el pack añadido superaba los 75.000 euros. Con las mejoras introducidas en su propulsor y cambio, el Discovery 4 2012 firma un 0 a 100 km/h en 9,3 segundos (antes 9,6) y una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 180 km/h. La marca cifra el consumo medio en 8,8 litros frente a los 9,4 litros de la anterior versión.
Diseño exterior
Exteriormente la edición 2012 del Discovery 4 mantiene intacto su diseño, salvo en las llantas de aleación de 19 pulgadas que estrena la versión HSE, la más alta de gama, como equipamiento de serie.
Para el resto de la gama también cabe la posibilidad de incorporar, como opción, llantas de 20 pulgadas de cinco radios y raíles integrados en el techo en acabado negro satinado.
El Discovery 4 mide 4,83 metros de largo, 1,89 m de alto y 2,18 m de ancho.
Habitabilidad
En el interior del Discovery pueden viajar hasta 7 adultos si optamos por el pack de los dos asientos adicionales cuyo precio es de 1.750euros. Esta tercera fila está posicionada en un plano ligeramente superior respecto al resto del piso del habitáculo pero al plegarse forma una superficie totalmente plana. Con las 7 plazas desplegadas nos quedan 338 litros útiles de maletero, que pasan a casi 2.000 cuando abatimos las dos últimas filas.
Como en el caso del exterior no encontramos grandes cambios dentro de su habitáculo. Se han introducido nuevos mandos en la columna de la dirección con biseles cromados y un renovado diseño en la llave de contacto para que resulte más ergonómica y cómoda de llevar.
Destacan las funciones añadidas al equipamiento para hacer la vida a bordo aún más plácida, como la función "Climate Timed". Un sistema que precalienta el habitáculo y el motor rápidamente cuando las condiciones lo requieren. Los sistemas de sonido y navegación también son nuevos. El equipo de música básico ya incorpora 8 altavoces y pantalla a color. Dispone de conexión Bluetooth, DAB y USB/iPod. En las versiones más equipadas hay hasta 17 altavoces y ofrece entre 380 y 825 W de potencia. El sistema de sonido de los asientos traseros se regula a través de los auriculares inalámbricos o el mando a distancia gracias a la avanzada tecnología WhiteFire. Dispone de entradas para la conexión de videoconsolas y la reproducción de ficheros MP4 almacenados en un dispositivo USB.
Tampoco faltan sistemas de entretenimiento en los asientos traseros que cuentan con DVD, el disco se carga desde el equipo de música del salpicadero delantero, y cascos inalámbricos.
Mecánica
Land Rover centra la oferta del Discovery 4 en una sola motorización. El V6 de 3 litros de origen Ford asociado a una caja automática de 8 velocidades. En su versión más potente proporciona hasta 255 CV a solo 4.000 rpm con un par máximo de 600 Nm. a 2.000 rpm. La misma cifra que en la anterior versión pero con la diferencia de que ahora se reparte de forma más equitativa en toda la gama útil de revoluciones.
Este motor cuenta con dos turbo compresores que funcionan de forma secuencial. De esta manera solo trabaja uno de ellos, de tamaño medio y con álabes de geometría variable, cuando la demanda del acelerador no es alta. En el momento que se precisa más potencia unas válvulas abren los conductos de paso al segundo turbo, de tamaño más pequeño, lo que mejora la estirada. Esto permite un mejor aprovechamiento del combustible y bajar notablemente las emisiones de CO2. La inyección es directa mediante "common rail" de 3ª generación que funciona a una presión de 2.000 bares.
En cuanto a la sofisticada caja de cambios de 8 velocidades con accionamiento secuencial desde las levas del volante, cabe citar como detalle curioso que en determinados casos, un adelantamiento en el que exijamos al motor sus máximas cotas de par, puede saltarse automáticamente hasta seis marchas de golpe sin esperar a nuestra intervención.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Tracción total permanente, suspensiones neumáticas independientes y un revisado Terrain Response son la base del buen comportamiento del Discovery 4 tanto en asfalto como fuera de él.
Lo primero que llama la atención al conducirlo es que ha desaparecido la tradicional palanca de cambios. En su lugar, además de las levas tras el volante, encontramos un mando giratorio de selección que emerge del plano de la consola central cuando ponemos en marcha el motor.
Con la inyección de potencia recibida, el Discovery 4 ha ganado agilidad y aunque los balanceos de la carrocería están presentes en los giros pronunciados y cambios de apoyo fuertes resultan bastante equilibrados teniendo en cuenta su altura y sus más de 2,5 toneladas de peso.
La respuesta de motor es suave pero en continua ascensión, algo que se agradece en términos de confort de marcha.
Sus dotes off road siguen siendo excepcionales.
Seguridad
Dispone de airbags frontales para conductor y pasajero, de cabeza para las 2 primeras filas y laterales delanteros. ABS con ayuda a la frenadas de emergencia, control electrónico de tracción (ETC), control dinámico de estabilidad (DSC), asistencia a la frenada de emergencia (EBA) y sistema de estabilidad antivuelco (RSC). Reducción de balanceo de carrocería (ARM).Dirección asistida sensible a la velocidad, reductoras, control de descenso con regulación de velocidad y, la joya de la corona: el sistema Terrain Response, que nos permite adecuar repuesta de motor, cambio y suspensiones al tipo y estado del firme.
Valoración
La versión 2012 mejora en aceleración y rebaja consumos y emisiones. Con los 82 litros de capacidad de su depósito podemos recorrer cerca de 950 kilómetros siempre y cuando seamos extremadamente cautos con el acelerador para poder conseguir la cifra de consumo medio que anuncia el fabricante: 8,8 l. a los 100 km. En nuestra prueba el consumo medio fue de 10,1 litros a los 100 kilómetros.
Por lo demás, el Discovery 4 2012 mantiene intactas las cualidades de sus antecesores. Es un vehículo que cuenta con un habitáculo lujoso y amplio, y que muestra una respuesta sobre todo tipo de firme muy noble y equilibrada.
Con las mejoras introducidas en el motor se mueve con más fluidez sobre asfalto y fuera de él puede presumir de ser un todoterreno con mayúsculas.
A mi tam in-), tengo discovery 3 de 2006 , gasta 9,5 l combinado y estoy encantado . He conducido Toyota y no tiene comparación de cómodo q es. Y para lo ultimo; también tengo suzuki vitara de 1991,y es un cochasooo.facil de arreglar,en el terreno sube lo que quieras ... Saludos