Refinamiento y distinción a cielo abierto
Lexus se ha inspirado de nuevo en sus valores tradicionales (calidad superior, innovación tecnológica, y equipamientos y acabados de lujo) para crear su última propuesta: el IS 250C. Con este sugerente coupé-cabrio, la firma de lujo de Toyota se ha propuesto además reforzar las exclusivas sensaciones de emoción y libertad de conducción de un descapotable y conquistar una parcela de cliente más joven y que busca una cierta polivalencia a pesar de decantarse por un vehículo deportivo y prestacional y con un fuerte componente aspiracional. Para alcanzar esas ciertas cotas de practicidad, los ingenieros de la marca lo han dotado de un techo plegable metálico de tres piezas, el más rápido del mercado de este tipo, para que la conducción descapotado sea lo más silenciosa y placentera posible, sin turbulencias y con la menor incidencia aerodinámica. Además, se han buscado igualmente las máximas características propias de una berlina, como una respuesta dinámica y eficaz y un equipamiento de lujo
El nuevo IS 250 C inicia su comercialización en nuestro país el próximo 1 de julio y su gama estará formada exclusivamente por una única motorización (V6 de 208 CV con cambio automático secuencial de seis velocidades) disponible en dos niveles de acabado. La versión Luxury costará 54.000 euros y la variante President, la más lujosa y equipada, tendrá un precio de 62.500 euros. Las previsiones de ventas que la marca baraja para España son de 45 unidades para el 2009 y 75 unidades para 2010.
Diseño exterior
El nuevo techo de aluminio de tres piezas es el eje sobre el que gira el diseño de este modelo, que sólo conserva de la berlina IS algunos componentes exteriores como el capó, los faros y los tiradores de las puertas.
La estructura y las proporciones sí que son compartidas con la berlina IS, al igual que el juego de contrastes y superficies que dibujan su perfil exterior, aunque en esta ocasión la fuerza y el atractivo de este coche combinan la elegancia de un coupé deportivo con la distinción y la exclusividad de un descapotable. En la parte delantera, la anchura de vía y los prominentes pasos de rueda delanteros se combinan con un corto voladizo para darle una presencia dinámica y un aspecto robusto a la par que sofisticado. Por otra parte, su forma tipo "punta de flecha" con la habitual rejilla de entramado vertical junto con los agresivos grupos ópticos situados en un plano superior, enfatizan la deportividad y el dinamismo estético de este modelo.
En cuanto a su perfil lateral, queda definido por su elegante y musculosa carrocería con una marcada línea central ascendente que se eleva hacia la parte trasera. La acusada inclinación del parabrisas, propia de este tipo de vehículos, completa la transición de forma natural del frontal y el montante C con la amplia superficie del maletero que oculta el techo cuando éste está abierto. En la trasera los diseñadores de Lexus adoptaron lo que denominan "cola de pato", una eficiente solución estilística para la zaga con los nuevos pilotos con iluminación LED y una luz de freno central integrada en la arista del maletero.
Con el techo recogido, el IS 250C presenta un perfil muy uniforme y dinámico en el que ningún elemento del mecanismo sobresale, excepto los arcos antivuelco. Gracias a estos esmerados trazos y a su capota plegable en tres secciones, ofrece un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0,29, muy favorable si se compara con el índice de 0,27Cd de la berlina.
Habitabilidad
Además de aerodinámicamente eficaz, su capota metálica retráctil es también una de las más rápidas del mercado, con un tiempo de apertura y cierre cifrado en sólo 20 segundos. Además, gracias a lo compacto de este mecanismo dispone de un espacioso maletero de 420 litros (uno de los más grandes del segmento) así como un acceso razonablemente cómodo a los asientos traseros, a los que se llega accionando el pulsador, con un solo toque. Los dos asientos traseros están situados 30 mm más atrás que en la berlina con el fin de liberar el máximo espacio posible para las piernas de los ocupantes traseros, que gozan de la mayor distancia de su clase, con 542 mm desde el punto más alejado del asiento trasero hasta el respaldo delantero. Las plazas posteriores están separadas por una consola central que integra los posavasos. Entre las peculiaridades de estas plazas, destacar que los reposacabezas disponen de una función de plegado por control remoto que se acciona desde el asiento del conductor. Esto permite plegarlos automáticamente hasta 65 grados, mejorando así la visibilidad trasera desde el espejo retrovisor interior, algo muy práctico en este tipo de vehículos cuando se circula con el techo cerrado, ya que suelen contar con lunetas traseras mucho más pequeñas que una berlina convencional, lo que dificulta las maniobras de aparcamiento.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo Lexus IS 250C va equipado con un motor de gasolina V6 de inyección directa de 2,5 litros y 208 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con control secuencial con levas en el volante. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h, con un consumo medio homologado de 9,3 l/100 km en ciclo de conducción mixto y unos niveles de emisiones de CO2 de 219 g/km. Este motor de seis cilindros y 24 válvulas presenta un diseño compacto y ligero y gracias a la tecnología de inyección directa le otorga una potencia máxima que se alcanza a 6.400 rpm con un par máximo de 252 Nm a 4.800 rpm.
Lo cierto es que los valores y los registros de esta mecánica no sorprenden precisamente por sus prestaciones ni por su contundencia, sin embargo no se ha pretendido desarrollar un deportivo puro, sino un descapotable de esencia deportiva pero que proporcionara unas sensaciones de conducción altamente placenteras, con un estilo dinámico en el que prima más el confort de marcha, la suavidad de funcionamiento, la placidez y dulzura clásicas de las mecánicas V6 de gasolina aunque, lógicamente, con el suficiente y necesario "mordiente" con el que deben contar este tipo de vehículos. La verdad es que la estudiada sonoridad que emanan sus grandes tubos de escape es realmente agradable para el conductor, especialmente cuando se circula con el techo abierto.
Por lo que se refiere al trabajo que desempeña el cambio automático secuencial con levas de accionamiento en el volante es óptimo puesto que se muestra rápido y efectivo y cuenta además con una posición Sport para optimizar el rendimiento y maximizar el aprovechamiento que se puede realizar de su mecánica V6, extremadamente suave por cierto en conducción plenamente automática (D).
Comportamiento
El Lexus IS 250C emplea una configuración de suspensión delantera de doble triángulo y para la suspensión trasera el sistema multilink de la gama de berlinas IS aunque con un nuevo tarado específico para los muelles y los amortiguadores para poder ofrecer el rendimiento deseado. Esta solución ha sido adoptada porque posibilita una conducción deportiva y ágil aunque con un confort de marcha muy elevado garantizando un equilibrio óptimo entre la maniobrabilidad, la estabilidad y la direccionalidad. Para lograr este compromiso, los técnicos de Lexus han realizado importantes revisiones del chasis con el fin de obtener un sólido rendimiento dinámico tanto en la configuración coupé como en la descapotable pero sin olvidar la comodidad de sus ocupantes y la experiencia placentera que debe suponer la conducción de un coupé-cabrio del segmento D Premium. El IS 250C dispone asimismo de un Sistema de Dirección Asistida Eléctrica (EPS) sensible a la velocidad, que además de ofrecer un funcionamiento sin ruido ofrece un apreciable ahorro de combustible respecto a los sistemas hidráulicos.
Otra interesante funcionalidad de este dispositivo es que al estar integrado en el Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo, posibilita que el vehículo se comporte de manera más suave cuando se acerca a su límite dinámico mediante una intervención más discreta de los sistemas de asistencia. Así, el sistema proporciona un par de asistencia variable en la dirección para reducir las sacudidas del eje motriz en frenadas sobre superficies de adherencia irregular y en situaciones de subviraje o sobreviraje, ayudando de esta forma al conductor a mantener un ángulo de dirección óptimo de las ruedas delanteras y a conservar la estabilidad del vehículo con el mínimo esfuerzo.
Seguridad
Por lo que se refiere a este apartado, el nuevo IS 250C ofrece la tecnología de seguridad activa y pasiva de mayor sofisticación disponible en este segmento. Incluye el sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM) que incorpora el ajuste específico para la conducción sin techo, control de estabilidad del vehículo (VSC) para distancias de frenado más cortas sobre superficies de diferente adherencia, un sistema de precolisión (PCS) revisado que incorpora las funciones de pretensado eléctrico del cinturón de seguridad y asistencia de frenada de emergencia con frenado automático de precolisión, y el sistema SRS que incorpora el primer airbag de doble cámara para pasajeros del mundo. Entre sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción se incluyen también sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de marcha atrás para la asistencia al aparcamiento, Control de Crucero Adaptativo (ACC) y sensores de presión de los neumáticos.
Valoración final Según los datos que ha manejado la marca japonesa previos al desarrollo del IS 250 C, más del 40% de los clientes de automóviles premium buscan actualmente en sus vehículos algo más que los valores básicos tradicionales de elegancia, prestigio y potencia. Esto se traduce en una importante posibilidad para expandir las ventas si se crean automóviles "especiales" que aporten algo específico y distintivo, aunque sea a un grupo o perfil de cliente minoritario. Considerado como un modelo nicho, pretende encajar en hombres y mujeres más jóvenes de los que habitualmente se decantan por esta marca y que a pesar de que posean un estilo de vida activa o familia puedan escoger un modelo descapotable gracias a su polivalencia de uso, su capacidad de carga, su notable habitabilidad interior y su elevado nivel de equipamiento con la riqueza de acabados propia de Lexus. En mercados como el norteamericano, donde la marca está afianzada desde hace décadas y donde los descapotables gozan de unas ventas muy elevadas, la presencia de este modelo puede propiciar volúmenes significativamente mayores de los que la firma nipona alcanzaba hasta ahora sólo con un modelo (SC 430) y que además sólo era biplaza. Las cifras de ventas en nuestro mercado quizás no serán relevantes por unidades pero el IS 250C contribuirá a potenciar la imagen de Lexus como una alternativa interesante entre las marcas Premium de reminiscencias deportivas, con un enfoque más emocional y no sólo como una marca que se había caracterizado hasta ahora por crear modelos tecnológicamente muy sofisticados (como su gama híbrida) pero algo "fríos y asépticos".